3 DE NOVIEMBRE

0
1030

3 DE NOVIEMBRE, «DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO»

Se celebra hoy Día del Artista Plástico Argentino, en conmemoración a Prilidiano Pueyrredón, quien murió el 3 de noviembre de 1870 en Buenos Aires, uno de los precursores del arte en nuestro país.

Nació en San Isidro en 1823, hijo de Juan Manuel de Pueyrredón, quién junto a San Martín, planificaron el cruce de los Andes. Murió a los 47 años, soltero. Sus pinturas están ligadas a su contexto de clase social, también famoso por sus desnudos femeninos, como el cuadro “La siesta”, que provocó un gran escándalo y fue criticado por el sector más influyente de la sociedad de la época.

Algunos de sus paisajes, relatos y escenas rurales y urbanas, pueden admirarse en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

 

3 DE NOVIEMBRE, «DÍA DEL JOYERO Y RELOJERO» – «DÍA DEL ORFEBRE»

El origen del Día del Joyero y Relojero se encuentra en la conmemoración del nacimiento de Benvenuto Cellini, 3 de noviembre de 1500. Cellini fue un gran escultor y joyero que llegó a realizar obras importantes como el crucifijo que Francisco de Médicis regaló a Felipe II en 1576.

También, por el mismo origen, se celebra el Día del Orfebre. La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos. Procede del latín auri (‘oro’) y faber (‘fabricador’). Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos.

 

UN DÍA COMO HOY:

1493 – Cristóbal Colón llega en su segundo viaje a la isla Dominica en las Antillas menores.

1639 – Muere San Martín de Porres, monje dominico peruano que consagró su vida al cuidado de los pobres y enfermos. Había nacido en Lima, Perú, en 1579.

1780 – En Buenos Aires (Argentina) se imprimen los primeros documentos en la Real Imprenta de Niños Expósitos.

1783 – El virrey Vértiz instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos o Real Convictorio Carolino. Estaba ubicado en la Manzana de las Luces. Más tarde será el Colegio Nacional de Buenos Aires.

1870 – Muere Prilidiano Pueyrredón, pintor argentino.

1903 – Panamá proclama su independencia de Colombia.

1930 – Getulio Vargas asume la presidencia del nuevo Gobierno provisional brasileño.

1934 – Se funda la AFA, Asociación del fútbol argentino, por fusión de la LAF y la AAF.

1936 – En Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es reelegido 32.º presidente.

1950 – Argentina se consagró Campeón Mundial de Básquet al derrotar, en el partido final, 64-50 a Estados Unidos.

1957 – La URSS lanza el Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, el primer animal en el espacio.

1958 – Se inaugura en París la sede de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1964 – Lyndon B. Johnson, sucesor del asesinado John F. Kennedy, resulta elegido presidente de EE.UU.

1970 – Salvador Allende asume la presidencia de Chile.

1982 – Muere el arquitecto y pintor argentino Alejandro Bustillo.

1992 – Muere Armando Tejada Gómez, poeta y folclorista argentino.

1995 – Een la ciudad de Río Tercero (Argentina), explota la Fábrica Militar, dejando un saldo de 7 muertos y cientos de heridos.

2014 – Se abre oficialmente One World Trade Center . Es el reemplazo de las torres gemelas del World Trade Center , en la ciudad de Nueva York , después de haber sido atacado por dos aviones durante los ataques del 11 de septiembre .