30 DE ABRIL

0
977

30 DE ABRIL, «DÍA DEL JAZZ»

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia

El jazz eje de la libertad de expresión

El jazz es un símbolo de unidad y paz

El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades

El jazz fomenta la igualdad de género

El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social

El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas

El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

SUCEDIÓ UN 30 DE ABRIL DE 1902

Una fecha que es poco conocida por los argentinos, una fecha más que trascendente para la provincia del Chubut y nuestro país, el 30 de abril de 1902 se acordó que un grupo de lugareños que habitaban en el valle 16 de octubre vivieran bajo la bandera Argentina.

Por el lado chileno se encontraba el geógrafo alemán, Hans Steffen, contratado por este país para realizar la demarcación, y por el lado Argentino se encontraba el perito Argentino, Francisco Pascasio Moreno que a lomo de caballo recorrió la Patagonia buscando argumentos para elaborar la posición Argentina.

El 30 de abril de 1902 estos hombres se encontraban el valle 16 de octubre, precisamente en la escuela N° 18, el delegado arbitral Británico, Sir Thomas Holdich, el representante chileno Hans Steffen y en representación de Argentina, Francisco Pascasio Moreno junto a unos trescientos pobladores, estos ante la consulta del delegado arbitral (Thomas Holdich) a que nación querían pertenecer, optan por la Nacionalidad Argentina del territorio, patria que los cobijo desde 1885.

Manifestando ese día «Queremos seguir perteneciendo a la patria que nos cobijo», este acto patriótico, de pertenecía a nuestra patria se mantuvo en la memoria colectiva de la colonia del valle 16 de octubre, que año tras año asistió a la vieja escuela a rendir homenaje a aquellos colonos que decidieron ser argentinos, en un momento en que las relaciones de ambos países eran por demás estrechas y solo se avecinaba un horizonte de guerra sin precedentes.

Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y sus parajes, junto a sus respectivas autoridades municipales y provinciales, se reúnen en la histórica Escuela N° 18 de río Corintos para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902.

Dicha manifestación contribuye a la resolución pacífica del diferendo entre ambos países, el rey de Inglaterra Fernando VII, tuvo en cuenta la pretensión de los lugareños que este valle era Argentino, que había sido ocupado por el estado con la presencia de la escuela, capillas, correos y la colonización fomentada por el estado argentino.

De esta forma la pretensión chilena de apropiarse de los valles andinos queda sin efecto, siendo asignada todas a la república Argentina, el principal de todos el «Valle 16 de octubre».

La Escuela Nº 18 fue el primer edificio construido en el valle 16 de Octubre donde se impartía la educación a los niños, enteramente construida de cañas y barro, ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Trevelin, siendo escenario de un hecho sin precedentes en la historia de la Nación Argentina. Esta venia teniendo un extenso trabajo de demarcación de los límites con la república de chile, donde hombres audaces realizaban el trabajo de campo destacando cada detalle de la geografía para argumentar su posición ante el tribunal arbitral.

UN DÍA COMO HOY:

1492 – Los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.

1775 – Nace el político y militar porteño Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo.

1777 – Nace Carl Friedrich Gauss, matemático alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos.

1789 – George Washington asume como primer presidente de los Estados Unidos.

1803 – Los Estados Unidos le compran a Francia el estado de Louisiana.

1838 – Independencia de Nicaragua.

1874 – En Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira.

1896 – El Senado de la Nación Argentina sesiona por primera vez en el edificio del Congreso.

1897 – El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo.

1900 – El Gobierno estadounidense otorga a las islas Hawai el estatuto de territorio vinculado a la Unión.

1922 – Nace el luchador y actor televisivo porteño Martín Karadagián, creador del inmensamente exitoso Titanes en el Ring.

1938 – Primera aparición del conejo animado Bugs Bunny, en el corto «Porky’s Hare Hunt».

1939 – Se inician las emisiones televisivas con programación en EE.UU.

1940 – Se crea la Comisión Nacional del Antártico.

1945 – Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun.

1948 – 21 naciones fundan la OEA, Organización de Estados Americanos.

1949 – Se inaugura el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, así llamado en honor a su promotor Juan Pistarini.

1973 – Fallece el crítico de arte, poeta y dramaturgo rosarino Aldo Pellegrini, autor de obras como Nuevas tendencias en la pintura y La valija de fuego.

1977 – Por primera vez marchan las Madres de Plaza de Mayo reclamando conocer el paradero de los desaparecidos.

1989 – Muere Guy Williams, actor estadounidense de cine y televisión, famoso por su papel de El Zorro.

1993 – La tenista Mónica Seles es apuñalada por la espalda cuando disputaba el Abierto de Hamburgo. Tras recuperarse de las heridas, las secuelas psicológicas la mantuvieron inactiva hasta 1995.

1993 – El científico del CERN Tim Berners-Lee lanza en dominio público la World Wide Web.

1998 – La policía detiene al croata Dinko Sakic en la provincia de Buenos Aires. Estuvo frente del campo de concentración de Jasenovac, durante la Segunda Guerra Mundial.

2008 – Muere La Raulito, personalidad popular argentina.

2011 – Muere Ernesto Sabato, escritor, ensayista, físico y pintor argentino.

2013 – En la corona de los Países Bajos abdica la reina Beatriz y le sucede su hijo Guillermo Alejandro.

2017 – Muere Sodimejo, también conocido como Mbah Gotho, el hombre más viejo del mundo. Tenía 145 años.