31 DE MAYO

0
507

31 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DEL GUIA DE TURISMO»

Se ha elegido la fecha de nacimiento de Moreno, como la del Día del Guía de Turismo: recordando a un hombre emblemático para dicha profesión, Francisco Pascasio Moreno.

El significado del Guía de Turismo en el proceso turístico y su importancia tanto para el visitante como para el destino, es primordial.

Es la persona con quien el visitante mantendrá contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, símbolo o emblema del lugar visitado. Para el visitante, el guía es más importante que las autoridades de turismo del lugar.

Durante muchos años, en una profesión nueva y no muy reconocida, los Guías trabajaron con ahínco individualmente. Luego se agruparon en Asociaciones locales y regionales y a partir de allí comenzaron a intercambiar experiencias con los colegas de distintos puntos del país.

Así surgieron tímidamente los primeros Encuentros Nacionales de Guías de Turismo, iniciando desde 1983, año de recuperación de la democracia, una sucesión ininterrumpida de reuniones de carácter profesional que año a año iban perfeccionando sus logros. Así se sucedieron los Congresos de Puerto Madryn (1984), Tucumán (1985), Esquel, Ushuaia (1988), Iguazú (1989), San Martín de los Andes (1990), San Luis (1991), Resistencia (1992), el X Congreso se realizó en Buenos Aires en mayo de 1993.

Muchos fueron los temas debatidos en aquellas memorables comisiones de trabajo: aspectos profesionales, laborales, gremiales, sociales, ecológicos, culturales. Cada año la búsqueda de diálogo y consenso se hacía más profunda, hasta que llegó un momento en que surgió la necesidad de buscar lo más globalmente representativo del Guía de Turismo para designar un día de celebración.

Surgieron allí variadas opiniones encontradas. En el 9no. Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, reunido en Resistencia, Capital de la Provincia del Chaco, en el año 1992, la Asamblea Plenaria institucionalizó al 3l de Mayo como “Día Nacional del Guía de Turismo”. La fecha fue propuesta en virtud de recordarse en ella el natalicio del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El 31 de mayo de 1852 nació en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno. Su protagonismo en la gestión de nuestras fronteras, su familiarización con nuestros recursos naturales, su férrea defensa del ambiente y su vocación por descubrir, preservar y recorrer nuestra extensa geografía vinculan su natalicio con el homenaje al Guía de Turismo profesional.

Moreno se dedicó a recorrer terrenos cercanos a Buenos Aires buscando cráneos, esqueletos, restos fósiles, armas antiguas, etc. Con estos elementos inició en su casa una colección. En ella fue acumulando todo cuanto encontraba, al tiempo que lo iba estudiando, clasificando y organizando. Alternaba sus investigaciones antropológicas y paleontológicas con un consciente estudio geográfico y etnológico de nuestro país. Como consecuencia del ejercicio de estas disciplinas, nació en él la pasión por los viajes.

En 1873 inició una serie de viajes hacia la Patagonia, región casi desconocida entonces, de espesos bosques, lagos y montañas de cumbres eternamente nevadas.
Fue explorador incansable. Quería desentrañar los secretos de ese pedazo de tierra argentina.

Fue en 1875 cuando, acuciado su espíritu por anteriores viajes, se lanzó a la conquista de lo no alcanzado hasta entonces por el hombre blanco: el lago Nahuel Huapi, avanzando desde el Este. Nada lo detuvo, ni los grandes peligros que debió afrontar.
El 22 de enero de 1876 llegó a dicho lago, el primer hombre blanco y argentino, procedente del Este.

Pasarían algunos meses luego de su regreso, para que el Gobierno de Avellaneda resolviera emprender la exploración de los territorios bañados por el Atlántico Sur. Se lo designó para dirigir la importante operación y a mediados de octubre de 1876, emprendió el viaje.
En este viaje descubre Moreno dos grandes lagos sureños a los que designa con los nombres de Argentino y San Martín. Recorre el Lago Viedma y denomina Fitz Roy a un volcán.
El presidente Avellaneda comisiona a Moreno para dirigir una importante operación: estudiar las riquezas del sur y las posibilidades de colonizarlo y de incorporar a los indios a la vida civilizada.

Este viaje es el más tormentoso; es tomado prisionero por los tehuelches, arrostra ingentes penurias y sufrimientos, pero logra escapar. Regresa a Buenos Aires en 1880, ulceradas las piernas, los pies llagados, poco menos que tullido.
Durante más de 20 años, la Patagonia en toda su extensión fue fuente inagotable de riquezas para su colección. Nadie como él conoció su suelo y resultado de sus conocimientos fue su predicción acerca de una de las mayores riquezas de la Patagonia.
Cuando se realizaban trabajos en Comodoro Rivadavia en busca de agua potable, Moreno dijo que allí encontrarían algo mejor que agua, hallarían petróleo. Dos años después la realidad confirmó sus palabras.

En 1897 donó su importantísima colección a la Provincia de Buenos Aires, constituyéndose el Museo de Historia Natural de La Plata, cuya dirección ocuparía poco después y que llegaría a ser uno de los primeros museos en su género.
Francisco Pascasio Moreno, no sólo fue un explorador de la Patagonia que se interesaba por la arqueología, antropología y la historia natural, sino que también fue un defensor científico de los intereses territoriales argentinos.

He aquí su obra como delegado. De ahí el nombre de Perito con que se lo designa universalmente. Moreno obtuvo para la patria lo que quizás no hubiera logrado la fuerza de las armas.

Es ésta su obra mayor para con ella y ésta la deuda más grande de la Patria para con él.
Como recompensa, el gobierno argentino, le cedió en premio a sus servicios, 25 leguas de tierras fiscales en la Patagonia.

Siendo dueño de estos paisajes, pensando en la grandeza futura del país que los poseía e ignoraba, se desprendió de ellos, donándolos a su vez el 6 de noviembre de 1903. Esta donación del Perito Moreno fue junto con las 43.000 hs. que el Presidente Figueroa Alcorta, junto con su Ministro Ezequiel Ramos Mexia, sumara el 17 de enero de 1907, dieron origen de lo que hoy es el Parque Nacional Nahuel Huapi y comienzo de una cadena que hoy integran en el país treinta y seis parques Nacionales y una cantidad Mayor de Areas Protegidas.
Su preocupación por la juventud lo llevó a fundar en nuestro país la institución de los Boy Scouts Argentinos.

Falleció en 1919. En 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela. en el Lago Nahuel Huapi. Allí reposa sus restos junto a su esposa.

 

31 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DEL ECOTURISMO»

En homenaje al nacimiento del perito Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), promotor de la red de Parques Nacionales de Argentina, en diciembre de 2003 se instituyó el 31 de mayo como el Día Nacional del Ecoturismo (Ley Nº 25.846). Fue perito Moreno el primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi desde el Atlántico, donde a los 23 años izó allí la bandera argentina. Descubrió el Lago Argentino, los lagos Buenos Aires, Viedma y San Martín, así como numerosos picos montañosos.

Cuando se seleccionó la comisión argentina que fijaría los límites cordilleranos con Chile, las autoridades convocaron a quien conocía mejor el territorio en cuestión: Francisco Pascasio Moreno. Gracias a su hábil y solvente intervención Argentina obtuvo 42.000 kilómetros cuadrados en disputa a lo largo de toda la cordillera.

En 1903 perito Moreno donó 7.500 hectáreas al Estado argentino para crear de esta forma el Parque Nacional del Sur, hoy Parque Nacional Nahuel Huapi. Argentina se convirtió así en el primer país de América del Sur en crear un Parque Nacional y el tercer país del mundo (después de Estados Unidos y Canadá) en contar con territorios con el objeto de preservar la belleza de los paisajes.

A partir de 1940 se amplió la creación de áreas protegidas con objetivos ambientales, culturales, científicos, educativos, sociales y turísticos. En la actualidad el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIB) cuenta con 60 áreas protegidas, de las cuales 37 son Parques Nacionales. Estas áreas destinadas a la conservación de la diversidad natural y cultural se potencian como espacios de educación ambiental y se integran a cada destino local con una particular fragilidad que hacen de ellos sitios muy sensibles.

El ecoturismo, entendido como “El viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales” (Sociedad Internacional de Ecoturismo, 1990) es una tendencia que busca compatibilizar la actividad turística con la ecología, se trata de una actividad ideal para desarrollar en los Parques Nacionales. Nace en Europa, proveniente del “turismo verde” que se desarrolló ampliamente en los años 80 en ese continente. Pero el ecoturismo que conocemos hoy en día lo creó Costa Rica, donde se dieron cuenta de la importancia que representa el turismo como salvaguarda de los atractivos turísticos naturales, teniendo como base la investigación.

Más adelante la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza define que se entenderá por Ecoturismo a toda “Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que promueva la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.” Posteriormente la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2002 lo define como: “toda forma de turismo basado en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales”.

¿Por qué es importante esto? Porque muchas veces suele confundirse a cualquier actividad turística desarrollada en la naturaleza con el ecoturismo, pero debemos resaltar que esta tipología turística busca proteger al medio natural y tiene mínimos impactos sobre él, mientras que contribuye a que la comunidad se desarrolle de una manera sostenible, con una participación activa y que se conviertan en sus más fervientes defensores.

Argentina, con su variedad de ecosistemas, es un destino privilegiado y atractivo para visitantes de todo el mundo. En la actualidad cuenta con 7 símbolos representantes de sus maravillas naturales que fueron elegidas con el objetivo de que la sociedad disfrute de actividades que promuevan la preservación y la sustentabilidad en la naturaleza. Uno de esos símbolos es el “Parque Nacional Talampaya”, muestra representativa de todas las bellezas naturales que podemos conocer en la provincia de La Rioja.

En este contexto se destaca el rol de los guías de turismo que aportan con su esfuerzo cotidiano a la sustentabilidad de la actividad, consolidándola como herramienta para conservar la biodiversidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 

31 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA»

El 31 de mayo de 1950 se fundó en el país la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que con la labor de sus especialistas permitió a la Argentina colocarse a la vanguardia continental en el uso de esta energía. En 1974 se construyó en Zárate, provincia de Buenos Aires, la Central Nuclear Atucha, la primera de América Latina y la de Embalse Río Tercero, en Córdoba, en el año 1983. También exportamos Tecnología ya que técnicos argentinos construyeron la de Ancra Dos Reis, en Brasil, la mayor del continente. La Argentina se ha pronunciado por el uso exclusivo de la energía atómica para usos pacíficos. En nuestro país se capacita en Física e ingeniería nuclear en el Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

 

31 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DE LA CERVEZA»

Este 31 de mayo se celebra el Día Nacional de la Cerveza. En esta fecha, reconocemos el famoso sabor de esta bebida, pero ¿por qué se festeja hoy?

Cabe destacar que existe un Día Internacional de la Cerveza y se celebra el primer viernes de agosto. En Argentina, se designó el 31 de mayo, pero se desconocen las razones auténticas de por qué festejamos a la cerveza.

Curioso, pero no único. De hecho, hay un caso similar a esta clase de celebración y es el Día de la Milanesa. Con lo cual, el reconocimiento de esta bebida popular comenzó en Internet. Por ello, la información sobre esto es difusa, aunque los usuarios confían en que el 31 de mayo se celebra el Día Nacional de la Cerveza.

Más allá de esto, celebrar con una buena cerveza nunca viene nada mal. ¡Salud!

 

31 DE MAYO, «DÍA DEL TRIPULANTE DE CABINA»

Aunque todavía queda mucha gente que considera que los TCP’s son camareros que sirven café y té a más de catorce mil pies de altura, lo cierto es que la figura del TCP es fundamental para la aviación comercial. De hecho, por ley, por cada 50 pasajeros se exige un TCP. Si no hay tripulante, no hay vuelo.

Inicialmente las tcp’s poseían también el título de enfermería porque se consideraba que eran los más apropiados para atender al piloto en caso de incapacitación.

Tras la Segunda Guerra Mundial, desaparece el requisito de los estudios de enfermería y se empieza a dar más peso al servicio y la seguridad de los pasajeros. Actualmente la función principal de un TCP es la de velar por la seguridad del pasajero.

Los TCP’s se encargan diariamente de comprobar todo el material de emergencia del avión. En caso de emergencia, saben cómo utilizarlo, cómo evacuar al pasajero en menos de 90 segundos y además pueden atender fuera del avión. Están preparados para atender emergencias médicas, conocen los aspectos legales que afectan a pasajeros y a tripulación y además intentan hacer el vuelo más confortable.

La profesionalidad, el valor, la autoseguridad y la capacidad de reacción en situaciones difíciles, son las cualidades personales que se exigen en todos los TCP’s.»

Recuerda: la función principal de un TCP es la de velar por la seguridad del pasajero.

 

31 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DE LA POLICIA AEROPORTUARIA»

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es una Institución, civil, armada y jerarquizada de argentina encargada de proteger y resguardar la seguridad en aeropuertos argentinos. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de la Argentina, es la primera institución policial, de carácter federal con conducción civi l, creada desde el regreso de la Democracia, en 1983. CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1º del Decreto citado en el Visto se instituyó «el día 22 de febrero como Día del Personal de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA» y por el artículo 2, «el día 31 de mayo como Día de la Seguridad Aeroportuaria».

Que asimismo, la sanción de la Ley Nº 26.102, acaecida el 31 de mayo de 2006 constituye el acontecimiento central con respecto a la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

Que en consecuencia, resulta adecuado instaurar el día 31 de mayo, fecha de sanción de la citada ley, como Día de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

En la actualidad, el Organismo se encuentre en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

31 DE MAYO, «DÍA MUNDIAL SIN TABACO»

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

 

UN DÍA COMO HOY:

1556 – Muere San Ignacio de Loyola, el religioso católico y militar castellano que fundó la Compañía de Jesús, la orden religiosa a cuyos miembros se conoce como jesuitas.

1565 – Primera Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, a cargo de  Diego de Villarroel.

1793 – Los extremistas de la Convención declaran fuera de la ley a los girondinos o moderados, con lo que comienza el periodo del “Terror” de la Revolución Francesa.

1819 – Nacimiento de Walt Whitman, poeta.

1820 – El ejército español que había entrado en Jujuy se apodera de Salta.

1827 – El gobierno de la provincia de Córdoba declaró que desde el 2 de octubre de 1826 se había separado de la asociación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1852 – Nace en Buenos Aires el geógrafo y paleontólogo Francisco P. Moreno, perito en límites geográficos y donante de tres leguas cuadradas, para establecimiento del Parque Nacional Nahuel Huapi. Sus peritajes hicieron ganar grandes extensiones para la soberanía argentina. Falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919.

1852 – Convocados los gobernadores de las provincias argentinas por el general Justo José de Urquiza, se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que consagra la forma federal de gobierno, dispone la reunión de un Congreso Constituyente en Santa Fe y nombra a Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina.

1859 – Se inaugura en Londres el Big Ben.

1879 – Se inaugura el Madison Square Garden.

1910 – Las provincias de El Cabo, Transvaal, Natal y el Estado libre de Orange se unen para formar la Unión Sudafricana, integrada en la Commonwealth.

1916 – Se lleva a cabo la batalla naval de Jutlandia en la primera guerra mundial, en la que la flota alemana, inferior en número y poder de fuego, derrota a la flota británica.

1935 – Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina.

1950 – Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica.

1961 – La Unión Sudafricana abandona la Commonwealth y proclama su independencia como República de Sudáfrica.

1962 – Ajustician en Israel a Adolf Eichmann, criminal nazi, responsable del holocausto judío.

1970 – Nace Mariana Baraj, cantante, percusionista y compositora argentina.

2005 – En Estados Unidos, se devela que el espía «Garganta Profunda» es Mark Felt, el «número dos» del FBI en tiempos de Nixo.

2010 – Muere Rubén Juárez, cantautor de tangos y bandoneonista argentino.

2011 – En Argentina, se inaugura la primera línea del Metrobús en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Juan B. Justo.

2013 – El asteroide 1998 QE2 y su luna hacen su acercamiento más cercano a la Tierra durante los próximos dos siglos.