4 DE ABRIL

0
1032
West Papua, Indonesia

 

4 DE ABRIL, «DÍA DEL ANIMAL CALLEJERO»

El 4 de abril es el Día Internacional de los animales Callejeros,

Sea este nuestro homenaje visual a esos guerreros de la calle, a esos seres fuertes y a la vez indefensos, que día a día, luchan honestamente por conseguir su alimento, por sobrevivir en estas calles violentas, salvajes, crueles e indiferentes.

Celebramos su valentía, coraje, perseverancia y nobleza.

Para nosotros es un día también para recordar la deuda inmensa que tenemos con estos seres, que al igual que nosotros son hijos y dueños de la tierra.

Hasta que no nos pongamos al día con ellos, con nuestro deber y responsabilidad, con nuestros hermanos menores, cargaremos año tras año en nuestra consciencia con la verguenza de su sufrimiento, causado por nuestra negligencia y desidia.

A esas criaturitas, que son capaces de dar amor un perfecto e infinito, exento de prejuicios o egoismos. A ellos, a nuestros animales callejeros.

 

4 DE ABRIL, «DÍA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL PELIGRO DE LAS MINAS Y DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LAS MINAS».

Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico. La campaña «Terreno seguro, hogar seguro», que se lleva a cabo este año para celebrar este Día, promueve el vínculo entre la acción contra las minas, el deporte y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrando cómo reemplazar campos de minas por campos de juego puede unir a las comunidades y crear conciencia sobre las víctimas y los supervivientes de conflictos armados.

Como una forma de crear conciencia y llamar la atención sobre este problema el 8 de diciembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/97 «declara que, todos los años, el 4 de abril se proclamará y se observará el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas».

 

UN DÍA COMO HOY:

1581 – Sir Francis Drake completa su circunvalación de la Tierra.

1812 – El Primer Triunvirato convoca a la Asamblea Legislativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocida como Asamblea del Año XIII.

1823 – En Argentina, el general Martín Rodríguez funda la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires.

1892 – El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical declara la abstención electoral a consecuencia de la prisión de sus principales dirigentes ordenada dos días antes; será la estrategia de rechazo empleada por la UCR contra el fraude electoral hasta bien entrada la Década Infame.

1917 – Un submarino alemán hunde a la goleta mercante argentina Monte Protegido frente a las islas Sorlingas.

1929 – Muere Karl Benz, inventor del primer automóvil con motor de gasolina.

1931 – Muere Andre Michelin, industrial francés, coinventor del neumático.

1945 – El Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical se funda en Avellaneda, con la presencia de Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Moisés Lebensohn, Oscar Allende, Crisólogo Larralde, Rodolfo Rabanal y otros delegados; el documento en el que expresan su programa se conocerá como la declaración de Avellaneda

1949 – Se funda la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte.

1958 – Manifestación de 10.000 personas en Londres contra la bomba atómica: empieza el movimiento pacifista.

1964 – Se crea la Universidad Argentina «John F. Kennedy».

1968 – Asesinan a Martin Luther King, líder de los derechos civiles para la población negra de los Estados Unidos.

1969 – Primer implante de un corazón artificial en la clínica San Lucas de Houston Texas, EEUU.

1979 – Un incendio destruye el Teatro Avenida de Buenos Aires, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela. Sería reconstruido años después.

1998 – Tras un prolongado conflicto, la tucumana Florencia Romano es la primera mujer en dirigir un partido de fútbol profesional en Argentina, en el partido de Victoriano Arenas contra Muñiz. Había llegado a encadenarse frente a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino para reclamar su derecho a ejercer la profesión.

2007 – En Argentina, un policía de la provincia del Neuquén dispara por la espalda a quemarropa al maestro, activista sindical y militante socialista Carlos Fuentealba (40), que fallecerá al día siguiente.

2019 – Muere Alberto Cortez, cantautor y poeta argentino.