4 DE MAYO

0
820

4 DE MAYO, «DÍA DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES»

El 4 de mayo, se celebra el Día Internacional del Bombero Forestal como expresión de reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad en general a quienes luchan contra los fuegos de bosques y otros ecosistemas en todo el mundo, para preservar los patrimonios y recursos naturales. También es una oportunidad para recordar y homenajear a todos aquellos que perdieron la vida en la lucha contra los incendios forestales.

En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio de Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal. Ese hecho, sumado a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los incendios forestales en todo el mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países. En primer término la “Country Fire Authority” (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.

La fecha escogida para su celebración a nivel internacional, el 4 de mayo, tiene que ver con la coincidencia en el santoral con el patrón de los bomberos “San Florián”, pues se cuenta, que de niño salvó una vez la vida de sus padres cuando por causas desconocidas se incendió un montón de heno situado junto a la casa de madera donde vivían, Florián, con sólo 10 años, recogió agua en un cubo y apagó el fuego que empezaba ya a arder de forma considerable.

 

UN DÍA COMO HOY:

1675 – Creación del Observatorio de Greenwich, durante el reinado de Carlos II de Inglaterra.

1814 – En España, Fernando VII declara nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz.

1862 – La Municipalidad de Rosario, en Santa Fe, adopta su escudo de armas.

1872 – Se crea el Departamento Nacional de Agricultura.

1920 – Fallece el jurisconsulto y escritor entrerriano Osvaldo Magnasco.

1926 – Fallece el pintor porteño Jorge Bermúdez, autor de apreciada obra costumbrista truncada por su muerte a corta edad.

1931 – Fallece el botánico tucumano Miguel Lillo, investigador de la taxonomía de las espermatófitas de gran fama, y descubridor de numerosas especies.

1945 – Fallece el filósofo tucumano Alberto Rougés, discípulo de José Ortega y Gasset y autor de importante obra de divulgación.

1949 – Cae el avión que transporta a la selección italiana de fútbol; no hay sobrevivientes.

1953 – La novela de Ernest Hemingway «El viejo y el mar» gana el Premio Pulitzer.

1967 – Fallece el dramaturgo entrerriano de origen judío Samuel Eichelbaum, autor de obras naturalistas y costumbristas, de las cuales las más exitosas fueron «Un guapo del novecientos» y «Un tal Servando Gómez».

1971 – Aparece el periódico «La Opinión», dirigido por Jacobo Timerman.

1975 – Muere el actor Moe Howard, creador de los Tres Chiflados.

1979 – Margaret Thatcher se convierte en primer ministro del Reino Unido.

1982 – Guerra de Malvinas: las naves de la aviación argentina bombardean el destructor británico HMS Sheffield.

1988 – Investigadores estadounidenses obtienen una vacuna contra la rabia, mediante técnica de ingeniería genética.

2010 – Néstor Kirchner asume como secretario general de Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), integrada por Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.