5 DE JUNIO

0
497

5 DE JUNIO, «DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE»

Es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro .

 

5 DE JUNIO, «DÍA DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA»

Hoy se festeja en nuestro país el Día de la Industria Metalúrgica Por eso vaya de estas páginas un fraterno saludo para los pioneros de la actividad, quienes se desempeñaron en el oficio y aquellos que en la actualidad tienen su empresa en el rubro de la industria metalúrgica.

Aunque no se puede dejar de mencionar que en esta oportunidad, hay algunas empresas que no pueden escapar a la crisis global y ante el parate que registró la economía mundial se vieron obligadas a reducir su actividad. Sin embargo todas esperan que muy pronto otra vez la pujanza del sector vuelva a ser el motor del desarrollo.
Metalurgia en Argentina

La industria metalúrgica y metalmecánica es un factor estratégico indispensable para el desarrollo sustentable de nuestro país.
El 90% de las empresas de nuestro país son PyMES y ellas contribuyen con más del 80% de la mano de obra nacional.

El sector es uno de los motores de la creación de empleo, con alto nivel tecnológico y capacitación comparable con los países más industriales del continente, sintiendo por estos días los golpes de la crisis internacional.

El desarrollo industrial fue uno de los factores clave de éxito para la integración global de un país con el mundo. Las grandes potencias económicas han logrado su apogeo a partir del crecimiento de su industria local. El desarrollo de la industria metalúrgica y metalmecánica posiciona al país en una situación relevante dentro del contexto económico internacional. Es la base de todas las industrias.

Los sectores que concentran gran parte del Producto Bruto Nacional y que son importantísimas fuentes generadoras de empleo como el Textil-Indumentaria, Agro, Calzado, Alimentación, Plástico, entre otros, no podrían desarrollarse si no contaran con el aporte de maquinarias e insumos provistos por la Industria Metalúrgica y Metalmecánica

 

5 DE JUNIO, «DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGULADA»

La pesca proporciona una fuente vital de alimentos, trabajo, ocio, comercio y bienestar económico a lo largo del globo. En un mundo donde el crecimiento de la población es constante y el hambre un problema persistente, el pescado se ha convertido en un importante producto para conseguir la seguridad alimentaria. Sin embargo, los esfuerzos de la comunidad internacional para asegurar la pesca sostenible se ven amenazados por actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 a 23 miles de millones de dólares. Para reducir este impacto, la Meta 4 del Objetivo 14 de La Agenda del Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, apremia a la comunidad internacional a «regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas» para el 2020.

Para conseguir este ambicioso objetivo se requiere una enorme labor de concienciación para captar la atención del público general sobre los impactos negativos de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas. Una actividad en la que la FAO ha participado activamente.

Para promover la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros, la Conferencia de la FAO de 1995 adoptó el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

El Código es voluntario y expone principios y estándares internacionales de actuación para prácticas responsables con el fin de asegurar la conservación efectiva, la gestión y el desarrollo de los recursos acuáticos vivos, con el debido respeto por el ecosistema y la biodiversidad.

En 2009, la Conferencia de la FAO adoptó el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. El Acuerdo es vinculante y estipula unas medidas mínimas del Estado Rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Entró en vigor el 5 de junio de 2016.

 

5 DE JUNIO, «DÍA MUNICIPAL DE LA SALUD PÚBLICA»

Así fue declarado por el Concejo Municipal de Casilda, por Declaración 1289/22, en conmemoración al natalicio del Dr. Hermes Binner, médico y ex Gobernador de la Provincia, bajo el sentido de entender a la salud pública como «un bien social universal, basada en la equidad, la eficiencia y la integralidad con alto sentido humano».

 

UN DÍA COMO HOY:

1723 – Nace Adam Smith, economista inglés.

1883 – Nace John Maynard Keynes, economista inglés.

1883 – Inauguración del «Orient-Express», primer ferrocarril con coches-cama.

1898 – Nace Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.

1918 – Muere Eduardo Sívori, pintor argentino, fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Nació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847.

1925 – Se aprueba en Ginebra el Protocolo sobre la prohibición de utilizar en guerra gases venenosos y armas bacteriológicas.

1932 – Nace en Buenos Aires el notable pintor Jorge Demirjian.

1941 – Nace Martha Argerich, pianista argentina.

1960 – Se reinaugura el estadio del club argentino Atlanta (de Buenos Aires).

1967 – Se inician las hostilidades de la Guerra de los seis días: Israel se adelanta a los preparativos ofensivos árabes y ataca Egipto, Jordania y Siria.

1968 – Robert Kennedy es herido mortalmente en un atentado (acababa de ganar las elecciones primarias del Partido Demócrata en California).

1972 – Se realiza en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano.

1975 – El canal de Suez se abre de nuevo al tráfico marítimo internacional, tras permanecer cerrado ocho años.

1976 – Muere en Buenos Aires la bailarina clásica y coreógrafa María Ruanova, nacida en San Juan. Recibió el elogio de los grandes bailarines. Fue primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires. Descolló en la interpretación de «Sílfides» y «El lago de los cisnes»

2004 – Muere el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, a los 93 años.

2012 – Muere Ray Bradbury, escritor estadounidense.