5 DE NOVIEMBRE

0
683

5 DE NOVIEMBRE, «DÍA DE LOS PAYASOS HOSPITALARIOS»

Este 5 de noviembre se celebra por primera vez el Día del Payaso de Hospital a partir de una norma sancionada por la Legislatura porteña en agosto pasado de 2021.

Si bien la iniciativa es de Capital Federal, el saludo se hace extensivo a todos los “payamédicos” que dedican su tiempo a ayudar, con risas y juegos, a chicos y grandes que se encuentran internados y afrontando una lucha contra una enfermedad.

 

5 DE NOVIEMBRE, «DÍA NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL»

Este día tan especial, es en homenaje a Don Aarón Félix Martín de Anchorena, nacido en Buenos Aires, un 5 de Noviembre de 1877. Hijo de una familia de larga tradición Argentina, fue un hombre interesado en los deportes y las aventuras.

En 1901 participó de la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires. En 1902 recorrió la Patagonia a caballo donde conoció al Perito Francisco Pascasio Moreno. Al llegar al lago Nahuel Huapi y la Isla Victoria, solicitó adquirirla para plantar un parque con todas las especies coníferas del planeta.

En el año 1905, ocupó ad-honorem la Secretaría de Legación Argentina en Francia, allí conoció al Brasileño Santos Dumont y se contagió de él la pasión por el vuelo. Fue tan así que se asoció al Aero Club de Francia, donde recibió instrucción del mismísimo Paul Tissandier, obteniendo su licencia de Piloto de Globo Aerostático.

 

Su retorno a la Argentina fue en Julio de 1907 e importó desde Francia un Globo de 1200m3 que adquirió a la misma fábrica que construyo el de Santos Dumont, al que bautizó “PAMPERO”. El 25 de Diciembre de 1907 y acompañado por el Ingeniero Jorge Newbery, realizó su primer vuelo despegando desde las actuales instalaciones del Campo Argentino de Polo en Palermo. Esa fue la primera actividad Aeronáutica realizada en el país y está considerada como el origen de la Aviación Civil Argentina.

 

5 DE NOVIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DE LOS TSUNAMIS»

Los sunamis son fenómenos poco frecuentes, sin embargo, pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 sunamis se han cobrado más de 260.000 vidas, un promedio de 4600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes se concentró en el sunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Este sunami causó aproximadamente unas 227.000 muertes en 14 países; los más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

La rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones propensas a los sunamis expone a más personas al peligro. Eso convierte la reducción de riesgos en un factor clave para lograr una disminución sustancial de la mortalidad de desastres en el mundo.

En diciembre de 2015, la Asamblea General designò el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis.

La creación del Día Mundial es una idea original de Japón, que, desafortunadamente, se ha visto expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años. Este país tiene una gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de sunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros.

La fecha elegida tiene su origen en la anécdota «Inamura no hi», es decir, la «quema de las gavillas de arroz». Durante un terremoto en 1854, un aldeano vio que la marea estaba bajando, una señal de que se avecina un sunami. A expensas de sus bienes, decidió prender fuego a toda su cosecha para advertir al resto de habitantes de la aldea que huyeran a tierras altas. Posteriormente, construyó un terraplén y plantó árboles para que actuaran como sistemas naturales de amortiguación frente a futuras olas.

Este año, 2019, la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis se alinea con la Campaña Sendai Siete y se centra en la Meta D del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desatres 2015-2030 y la Campaña Sendai Siete: «Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030».

Para 2030, se estima que el 50 por ciento de la población mundial vivirá en zonas costeras expuestas a las inundaciones, las tormentas y los sunamis. Es, por tanto, fundamental invertir en infraestructura resilente, en sistemas de alerta temprana y en educación para ser capaces de salvar a las personas que viven en esas zonas y proteger sus pertenencias contra el riesgo de sunamis en el futuro.

 

UN DÍA COMO HOY:

1813 – Levantamiento en Cuzco (Perú) contra la dominación española.

1838 – Independencia de Honduras.

1880: Muere en Buenos Aires el notable, fresco y ocurrente poeta gauchesco Estanislao Del Campo, autor de «Fausto» (obra sobresaliente de la literatura argentina) y de «Gobierno gaucho». Estanislao Del Campo fue militar, funcionario y periodista. Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834.

1884: Se crea la Biblioteca Nacional de Maestros.

1903 – Nace Lino Palacio, dibujante e historietista argentino.

 

1911 – Jorge Newbery, pionero de la aviación en la Argentina, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el globo «Buenos Aires» hasta los 5100 metros.

1918 – Nace Homero Expósito, poeta y letrista de tangos argentino (f. 1987).

1956 – Se crea la Universidad del Museo Social Argentino.

1975 – Muere Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970.  Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía.

1996 – Bill Clinton es reelegido presidente de EEUU, con un 49 por ciento de los votos, frente al 41 por ciento de su rival, el republicano Robert Dole.

2006 – En Irak, Sadam Husein es condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983.

2006 – En Nicaragua, Daniel Ortega gana las elecciones presidenciales.

2007 – El escritor argentino Martín Kohan, gana el Premio Herralde de Novela con su obra Ciencias morales.

2009 – Muere Félix Luna, historiador argentino.

2012 – Muere Leonardo Favio, cantautor, cineasta y actor argentino.