7 DE MAYO

0
994

7 DE MAYO, «DÍA DEL TAXISTA»

En 2006 se eligió este día en honor al nacimiento de Eva Perón , quien fundó el Sindicato de Taxistas en 1950. Es una festividad que también tomó importancia nacional gracias a la resolución 67/1989 de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad.

 

7 DE MAYO, «DÍA DEL TRABAJADOR GRÁFICO ARGENTINO»

El 7 de mayo, el aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, tiene el más profundo significado para los trabajadores gráficos, ya que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional, que en una de sus cláusulas establece esa fecha como el Día del Trabajador Gráfico.

 

7 DE MAYO, «DÍA DE LA MINERÍA»

El 7 de mayo se conmemora el día de la minería ya que fue precisamente en esta fecha que la Asamblea Constituyente de 1813 sancionó la primera Ley de Fomento Minero, a propuesta de la Junta de Gobierno de entonces.

 

7 DE MAYO, «ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE EVA MARÍA DUARTE, EVITA» (1919)

María Eva Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Buenos Aires. Fue una figura representativa del peronismo. De origen humilde, llegó a la Capital en plena adolescencia y triunfó: llegó a ser una actriz de renombre y a encabezar un programa radial muy escuchado. Después, conoció a Perón. Se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Su temprana muerte dibujó el último prodigio de su vida legendaria.

 

UN DÍA COMO HOY:

1813 – La Asamblea del Año XIII sanciona la primera Ley de Fomento Minero.

1840 – Nace Peter Ilich Tchaikovsky, compositor ruso.

1883 – Nace el poeta entrerriano Evaristo Carriego, autor de obra de perfil costumbrista truncada por su tempranísima muerte.

1883 – Nace Evaristo Carriego, el poeta del suburbio porteño.

1909 – Nace Edwin Land, fundador de la fotografía instantánea (Polaroid).

1919 – Nace Eva María Duarte, «Evita».

1928 – Fallece la poetisa y activista por los derechos del invidente Vicenta Castro Cambón, fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos.

1938 – Muere Vicenta Castro Cambón, poeta no vidente fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos.

1973 – El diario «The Washington Post» gana el premio Pulitzer por su investigación en el «escándalo Watergate».

1988 – El Papa Juan Pablo II inicia su 9no. viaje a América latina, en el que visita Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.

1995 – Fallece la guionista y directora de cine porteña María Luisa Bemberg, directora de la premiada Camila y una de las figuras cruciales del séptimo arte en Argentina.

2003 – En La Plata (Argentina) la Cámara Federal resuelve que los delitos conexos con los crímenes de lesa humanidad también son imprescriptibles.

2004 – En Chile se promulga la nueva ley de matrimonio civil que permitió el divorcio.

2011 – Muere Carlos Trillo, historietista argentino.