8 DE MAYO

0
673

8 DE MAYO, «DÍA DE LA VIRGEN DE LUJAN»

El 8 de mayo de cada año, la Iglesia Católica celebra el Día de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina.

Cuenta la tradición que en 1630 la imagen de la Virgen, proveniente de Paracaiba (Brasil) era llevada desde Buenos Aires hacia Sumampa, Santiago del Estero, por encargo de un viajero portugués. A orillas del Río Luján la carreta se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia y allí creció una las ciudades más reconocidas de nuestro país.

La imagen tiene 38 centímetros de alto. Su manto azul está caído, salpicado de estrellas blancas y la túnica es encarnada.

Transcurridos los tiempos coloniales, un 8 de mayo de 1887 con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII, deviniendo así en una virgen muy querida para toda la humanidad.

 

8 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA»

La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente. Su misión humanitaria es proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos e inundaciones.

También presta atención médica, comida, vestido y refugio, sin discriminar condición social, económica, raza o credo. Para hablar bien claro: la Cruz Roja nos ayuda a todos por igual.

¿Por qué el 8 de mayo?
Se celebra el 8 de mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos

.¿Dónde está la Cruz Roja?
En todos los países del mundo existen sedes que se encargan de ser los primeros en asistir, en corto tiempo, a los afectados y luego, si es una situación de desastre a nivel mundial, todos los países colaboran a través de ella.

Los 7 principios fundamentales de la Cruz Roja

  • Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
  • Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.
  • Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
  • Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
  • Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
  • Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
  • Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

8 DE MAYO, «DÍA DEL TRAUMATÓLOGO»

Hoy8 de mayo se celebra el Día del Traumatólogo en nuestro país, conmemorando la fundación de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología en el año 1936.

La Federación Argentina de Asociaciones de Ortopedia y Traumatología saluda a todos los colegas en este día, en un momento tan particular en la historia de la humanidad, y que hoy se encuentran ejerciendo con gran vocación esta apasionante profesión.

Alentamos a continuar enalteciendo nuestra especialidad médica en todos los ámbitos donde los cirujanos ortopedistas se desempeñen.

 

8 DE MAYO, «DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE OVARIO»

Tan importante es la concentización del cáncer de ovario, que la Organización Mundial de la Salud le dedica un día mundial a esta enfermedad, que afecta a más de 250.000 mujeres en el mundo y es responsable de la muerte de más de 140.000 cada año.

Según la OMS, el cáncer de ovario posee la más baja tasa de supervivencia entre los cánceres ginecológicos y se caracteriza por la dificultad en el reconocimiento de los principales síntomas y un diagnóstico tardío. 

Los síntomas incluyen:

  • Aumento del tamaño del abdomen / hinchazón persistente (no hinchazón que va y viene)
  • Dificultad para comer / sensación rápida de saciedad
  • Dolor pélvico o abdominal
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia

 

8 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN SÍSMICA»

Hoy, en Argentina, se celebra el “Día Nacional de la Prevención Sísmica”, una jornada oficial (Decreto Nº 3953/73) que tiene como objeto concienciar acerca de la importancia de la educación en materia de comportamiento ante alertas a causa de previsiones de movimientos sísmicos, así como las medidas que, de todo tipo (arquitectura, seguridad, etc.) deben tenerse en cuenta para evitar/minimizar daños.

La elección de la fecha obedece al recuerdo de la fecha (un 8 de mayo como hoy) en la que se promulgó la Ley 19.616 (1972) que establece la creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), entidad que investiga y enseña todo lo relativo a los fenómenos telúricos que pueden acaecer en el territorio argentino.

 

 

El 8 de mayo fue declarado el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional en conmemoración de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad durante la conocida Masacre de Ingeniero Budge del año 1987, cuando fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales.

La ley 26.811 instruyó a ese día con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

El INADI trabaja en la promoción de políticas y acciones de sensibilización y capacitación en articulación con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, orientadas a la adopción de iniciativas respetuosas de los derechos humanos en materia de seguridad, reforzando social y culturalmente los principios constitucionalmente consagrados, acordes con la plena vigencia democrática de las fuerzas policiales y de seguridad al servicio de la sociedad.

 

UN DÍA COMO HOY:

1527 – El navegante y explorador italiano Sebastián Caboto descubre el río Paraná.

1541 – Hernando de Soto descubre el Río Mississippi.

1828 – Se dicta la Ley de Libertad de Imprenta, bajo el gobierno provincial de Manuel Dorrego.

1828 – Nace Jean-Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y el YMCA.

1884 – Nace Harry S. Truman, presidente de los EE.UU., iniciador de la política internacional para contener al comunismo que dio origen a la Guerra fría.

1903 – Muere el pintor francés Paul Gauguin en una humilde choza de Tahití.

1933 – Gandhi inicia una huelga de hambre de tres semanas, en protesta por la represión de los parias por los ingleses.

1943 – Se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

1967 – Muhammad Ali (Cassius Clay) pierde su título de campeón mundial por negarse a prestar el servicio militar en plena Guerra de Vietnam.

1970 – Sale a la venta el álbum «Let it be», de los Beatles.

1996 – La Asamblea Constituyente de Sudáfrica aprueba la nueva Constitución. Quedan abolidas todas las referencias al régimen de segregación racial.

2012 – Muere Caloi, dibujante e historietista argentino.

2013 – Muere Julio Mahárbiz, presentador de televisión y empresario argentino.