9 DE MAYO

0
1051

9 DE MAYO, «DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS»

El Día Mundial de las Aves Migratorias es un Día Internacional dedicado a la celebración de las aves migratorias y a la conciencia de conservación ambiental. Se celebra anualmente el segundo fin de semana de mayo. Esta campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA.

 

9 DE MAYO, «DÍA DE EUROPA»

Hoy, 9 de mayo, los 28 países de la Unión Europea celebran el Día de Europa 2020, una fecha que busca promover la transparencia y fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y sus ciudadanos.

Desde 1985, los países miembros de la Unión Europea celebran el Día de Europa el 9 de mayo para conmemorar el discurso que este mismo día en 1950 pronunció Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés, para presentar un nuevo modelo de cooperación política y económica de Europa.

Un discurso que se conoce como la Declaración Schuman y que supuso el germen de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, posterior Comunidad Económica Europea y, finalmente, la Unión Europea que hoy conocemos.

Para celebrar el Día de Europa, las instituciones europeas organizan diversas actividades que difunden los valores e ideales de la Unión Europea. Una de las que se repite cada año es la jornada de puertas abiertas del Parlamento Europeo que esta vez no se podrá celebrar debido al distanciamiento social establecido contra la pandemia de coronavirus.

 

9 DE MAYO, «DÍA DE LA VICTORIA SOBRE EL NAZISMO»

Se denomina Día de la Victoria a la celebración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como se la denominó en la Unión Soviética. Es día festivo en Rusia, Bielorrusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

La Alemania nazi, representada por el General  Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.

El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta después de veinte años, en 1965. Tras la disolución de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición en Rusia. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente, aunque el desfile militar se ha trasladado a la Colina Poklónnaya.

En esta fecha tradicionalmente se organizan desfiles militares (tanto de tropas «históricas» como contemporáneas) y de los veteranos, se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido, culminando la celebración con fuegos artificiales por toda la ciudad de Moscú.

 

UN DÍA COMO HOY:

1502 – Cristóbal Colón parte de España en su cuarto viaje al nuevo continente.

1540 – El navegante español Hernando de Alarcón parte a explorar las costas de California.

1605 – Se publica la primera parte de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes Saavedra.

1867 – Se funda el Buenos Aires Football Club, el primer club de fútbol en Argentina.

1874 – Nace Howard Carter, egiptólogo que encontró a Tutankhamón.

1883 – Nace el filósofo español José Ortega y Gasset.

1901 – Crisis de Wall Street: pánico por la baja estrepitosa de acciones.

1926 – Richard E. Byrd y Floyd Bennett sobrevuelan por vez primera el Polo Norte.

1927 – Se proclama la nueva capital de Australia: Canberra.

1943 – Muere el cuentista y periodista Enrique González Tuñón.

1978 – Se encuentra el cuerpo sin vida del veterano estadista italiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas.

2012 – Se promulga la Ley de Identidad de Género.