25 DE JUNIO, «GRITO DE ALCORTA» (1912)
La Argentina era, para fines del siglo XIX, la tierra de la gran promesa. Hacia aquí venían en tercera clase, porque no había cuarta, miles y miles de seres humanos, familias cargadas de ilusiones. Venían con muchas ganas de terminar con una constante con la que convivían desde la cuna: la humillación, el ninguneo, la miseria. Les habían dicho que del otro lado del Atlántico había una tierra rica, tan rica que alcanzaba para todos, donde todos podrían tener su lugar en el mundo, donde nadie los mandaría y serían finalmente libres. La promesa era atractiva tanto para aquellos que se sentían perseguidos por el hambre como para los que además de la miseria los perseguían literalmente las autoridades locales por profesar ideas socialistas o anarquistas.
Para cuando la oleada inmigratoria se fue volviendo marea, a partir de 1880, la tierra prometida ya estaba repartida. La llamada “conquista del desierto” había entregado millones de hectáreas a los mismos de siempre en lugar de reservarlas para los inmigrantes como planteaba la Ley Avellaneda.
Muchos, con gran dolor y algo de resignación decidieron quedarse en Buenos Aires a trabajar en lo que pudieran. Otros se arriesgaron a encaminarse con sus familias al campo a intentar cumplir aquel sueño que les había servido de combustible para llegar hasta aquí. La mayoría rumbeó para el Norte de la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y Córdoba, consolidando la Pampa Gringa que había empezado a tomar forma a partir de las colonias creadas a mediados de la década de 1850.
Cuando bajaron de los vagones polvorientos del Central Argentino comprobaron que su escaso capital no les alcanzaba para comprar ni un palmo de tierra y que los grandes propietarios no vendían una sola hectárea porque habían encontrado el método más cómodo y rentable de valorizar sus tierras: arrendarlas a los inmigrantes que llegaban sin parar desesperados a la zona.
Los inquilinos se harían cargo de todo: sembrarían por su cuenta y riesgo, alquilarían a los propietarios –y sólo a los propietarios- los elementos de labranza y las trilladoras, les entregarían los cereales limpios y embolsados –en bolsas que sólo podían comprarles a los dueños del campo- listos para su traslado al puerto y quedaría para los dueños entre el 40 y el 50% de la producción.
La cosa no terminaba ahí. Los arrendatarios, que comenzaron a ser llamados “chacareros”, no podían sembrar otro cultivo que los pactados con los dueños y no podían criar ganado ni caballar, ni vacuno si no pagaban una abultada suma en carácter de “multa”. La mayoría de los chacareros se veía obligada a comprar todos los elementos necesarios para su vida diaria en los almacenes de sus patrones a precios varias veces superiores a los valores de mercado, lo que los llevaba a vivir endeudados de una cosecha a la otra.
La cosecha de 1911 había sido particularmente mala y las deudas se multiplicaron y cuando todo parecía solucionarse en 1912 con una muy buena cosecha, la perversidad del sistema se puso en evidencia: a los labriegos sólo les alcanzó para pagar lo que debían a sus propietarios y ni siquiera pudieron cancelar los importes de las libretas con los almacenes que no pertenecían a la patronal.
Y fue justamente un almacenero de pensamiento socialista, Ángel Bujarrabal, el que comenzó a coincidir con sus clientes en que las injusticias eran demasiadas, que trabajaban de sol a sol y cada vez estaban más pobres, que él no era su enemigo y que estaba dispuesto a ayudarlos, que lo principal era organizarse para cambiar el sistema de arriendos.
Así fue como un 25 de junio de 1912 se reunieron en la Sociedad Italiana de Alcorta, unos dos mil chacareros de la zona. Allí pudo escucharse la voz de Francisco Bulzani decir: “No hemos podido pagar nuestras deudas y el comercio, salvo algunas honrosas excepciones, nos niega la libreta. Seguimos ilusionados con una buena cosecha y ella ha llegado pero continuamos en la miseria. Esto no puede continuar así. Los propietarios se muestran reacios a considerar nuestras reclamaciones y demandas. Pero si hoy sonríen por nuestra protesta, puede que mañana se pongan serios cuando comprendan que la huelga es una realidad”.
Y así comenzó la huelga de los chacareros, que se extendió del Sur de Santa Fe a Córdoba y Buenos Aires. Pedían la rebaja de los arrendamientos, la libertad de contratación, un mínimo de cuatro años para los contratos, cosas lógicas. A la protesta se sumaron los sacerdotes José y Pascual Netri y el abogado Francisco Netri.
La reacción de los estancieros no se hizo esperar y acusaron de agitadores a los huelguistas. En la asamblea de la Sociedad Rural de Rosario, reunida el 13 de julio de 1912, para condenar la huelga y evaluar los pasos a seguir, todos se quedaron asombrados cuando uno de sus socios pidió la palabra e invitó a los presentes a evaluar las justas razones de los chacareros y los invitó a salvar la cosecha acordando con los huelguistas. El que así hablaba era Lisandro de la Torre, quien propondría, poco después, convertir en propietarios a los arrendatarios y a los jornaleros rurales y se pronunciaría por una profunda reforma agraria.
Pero no todos pensaban como Lisandro y se lanzó sobre los huelguistas una dura represión que incluyó el encarcelamiento de muchos de sus dirigentes y hasta del sacerdote José Netri por 60 días en la Jefatura de Policía de Rosario. El flamante gobierno radical de Santa Fe que había llegado al poder gracias a la Ley Sáenz Peña, ordenó a una comisión la elaboración de un informe que concluyó que los reclamos de los huelguistas eran absolutamente justos y aconsejaba la fijación por escrito de contratos de arriendos justos y previsibles en los que los gastos de embolsado y acarreo corriera por cuenta de los propietarios y se liberara a los arrendatarios del pago de garantías de calidad de cultivos.
La comisión entendió que había que ir un poco más allá y que el Estado tenía un rol fundamental en facilitar el acceso a la propiedad de la tierra para los verdaderos agricultores y en otorgarles ventajas impositivas, subsidios para fletes y créditos blandos para comprar elementos de labranza y semillas.
Para fines de julio la huelga comenzó a obtener sus primeros triunfos: en la mayoría de los campos comenzaron a aceptarse las condiciones de los huelguistas y se firmaron nuevos contratos de arrendamiento.
El 15 de agosto de aquel 1912 los chacareros se reunieron en la Sociedad Italiana Giuseppe Verdi de Rosario dando nacimiento a la Federación Agraria Argentina bajo la presidencia del dirigente socialista Francisco Noguera y la asesoría letrada de Francisco Netri. Poco después, Netri pasaría a ocupar la presidencia.
El triunfo parcial de la huelga y la conformación de la primera entidad gremial del campo que reunía a los pequeños y medianos propietarios fue un trago amargo para aquellos que estaban acostumbrados a que el campo fuera un territorio exclusivo donde sólo imperaban su voluntad y sus intereses.
Netri fue perseguido por todos los medios desde que ocupó la presidencia de la FAA. Se lo acusó falsamente de agraviar los símbolos patrios, mientras los que nunca tuvieron problemas en agraviar uno de los símbolos de la democracia, la Constitución Nacional, que garantiza los derechos de los ciudadanos, lo detuvieron y enjuiciaron en abril de 1913.
La falsedad de la acusación era tal que hasta la “justicia” de entonces debió absolverlo de culpa y cargo en junio de aquel año. La persecución fue tomando otros caracteres hasta que el 5 de octubre de 1916, Netri fue asesinado por el matón a sueldo Carlos Ocampo. Como diría años más tarde Lisandro de la Torre frente al cuerpo de su amigo el senador electo Enzo Bordabehere, asesinado por investigar el negociado de las carnes: “conocemos el nombre del matador, nos falta conocer el nombre de los asesinos”.
En los bolsillos del saco del Dr. Netri se encontró un papel, probablemente el borrador de un discurso que nunca llegó a pronunciar donde soñaba: “Unámonos para excluir de las poblaciones de este país el inquilinaje y el proletariado, estas dos especies de esclavatura que son la lepra de las viejas sociedades, y que darían a las nuevas un aspecto enfermizo de ancianidad en medio de los esplendores de la naturaleza que nos rodea”.
Fuente: www.elhistoriador.com
25 DE JUNIO, «DÍA DEL PSICÓLOGO SOCIAL»
Hoy 25 de junio, se homenajea al maestro el Dr. Enrique Pichón Riviere, tras cumplirse 106 años de su nacimiento. Es por ello que se celebra el Día del Psicólogo Social
La psicología social, como disciplina y herramienta técnica, instrumenta para el abordaje, indagación, diagnóstico, planificación y operación en los distintos ámbitos en los que se cumplen procesos de interacción.
Estos ámbitos, caracterizados como ámbito grupal, institucional y comunitario, pueden ser abordados desde un esquema conceptual común, pero presentan variables específicas que requieren manejo técnico diferenciado. Enrique Pichón Riviere
25 DE JUNIO, «DÍA DE LA GENTE DE MAR»
Cada 25 de junio, la Organización Marítima Internacional estableció que se celebre el Día de la Gente del Mar, ello con el fin de reconocer la intensa labor que realizan estas personas en el mar, y con los recursos y herramientas que éste aporta al ser humano.
Desde el año 2010 que se estableció este día, en una reunión de la Organización Marítima Internacional efectuada en Filipinas, se determinó buscar el reconocimiento e importancia del trabajo que realizan la gente de mar, así como también, destacar su régimen especial de vida, que los enfrenta constantemente al peligro de los mares, alejándolos de su familia y seres queridos por largos periodos de tiempo.
Durante este día, se pretende generar instancia de debate y discusiones sobre la seguridad en los mares y por la vida de los tripulantes de las nave
25 DE JUNIO, «DÍA MUNDIAL ANTITAURINO»
El 25 de junio ha sido instaurado simbólicamente como el “Día Mundial Antitaurino”y de acuerdo a los que rechazan la tauromaquia (del griego tauros: toro, y máchomai: luchar) esta es una fecha para “recordar el compromiso de la sociedad, de construir una nueva realidad donde no se discrimine bajo ningún pretexto, incluido el de especie, y que incluya a todos los animales como otros válidos para la consideración moral y el reconocimiento de derechos”.
Aunque la lidia de toros ya se practicaba desde la más remota antigüedad en diferentes regiones del mundo, en la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en España una serie de novedades en su práctica que dio lugar a las corridas de toros en su sentido moderno, cuyo objetivo es “conquistar y matar al toro en pocos segundos al colocar un estoque en una pequeña área entre los hombros del animal”. Defensores de las corridas de toros sostienen que si el matador acierta el animal muere en cosa de segundos. En la mayoría de los casos, el matador no acierta en el punto clave lesionando los pulmones y los grandes bronquios del animal, causándole un flujo de sangre a borbotones por la boca y la nariz del toro. Según especialistas la tauromaquia es “una tradición cruel, donde la víctima primero es inocente y donde es salvajemente torturada y masacrada, como tradición éticamente es inconcebible.”
Un estudio elaborado por Intergallup indica que son los españoles quienes más organizaciones tienen para oponerse a este espectáculo. La encuesta realizada en España puso a la luz pública el sentir de la población de este país que se define como respetuosa con los animales y en contra de la crueldad. A la pregunta¿le parece correcto que a un animal se le haga sufrir como parte de los espectáculos públicos o fiestas? el 87.4 % respondió No; 82.0 % no había asistido alguna vez en el último año a una corrida de toros y 60.2 % respondió que España tiene mala imagen en cuanto a su trato con los animales.
Las corridas de toros desde siempre han sido censuradas, han desatado polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus mismos comienzos hasta hoy mismo. Las críticas a los eventos violentos con animales se remontan a la antigüedad romana, con las críticas de Cicerón contra los espectáculos con fieras en el anfiteatro. A ellas siguieron las críticas de los primeros escritores cristianos y canonistas que censuraban los espectáculos públicos con fieras (incluidos los toros bravos), por arriesgar la vida humana, postura que se prolongó durante la Edad Media y que movió a varios papas a promulgar prohibiciones.
La lucha antitaurina en el mundo es una campaña que está cobrando importancia y cada vez más personas se unen a ella. Si la fiesta taurina en algo ha evolucionado con el correr del tiempo ha sido por el cambio en la sensibilidad del público. En la actualidad, en todo el mundo: 92 ciudades abolicionistas de la tauromaquia ya han sido declaradas antitaurinas.
México es uno de los pocos países en los cuales las corridas de toros son aún legales, por lo que hace uso de su infraestructura taurina ya que el ruedo más grande del mundo, con capacidad de 60,000 espectadores, se encuentra en la Ciudad de México. Solamente España supera a México en número de corridas de toros por año. Según encuestas del año 2009, llevadas a cabo por medios de comunicación entre la población mexicana, hablan de que más de un 40% de ellos apoyaría la prohibición de las corridas de toros. En 2010 el 73% de los mexicanos dijo que las corridas de toros no eran de su agrado. En cuanto a la prohibición de las corridas de toros, 57% dijo estar a favor, 26% en contra y 16% no sabía.
25 DE JUNIO, «DÍA MUNDIAL DEL VITILIGO»
Este 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, enfermedad que afecta a alrededor del 2% de la población mundial y que, tristemente, es causa de bullying y discriminación.
¿Qué es el vitiligo?
Se trata de una enfermedad de la piel que es autoinmune. Los melanocitos, que son las células responsables de la pigmentación de la piel, son destruidos por el sistema inmunológico, dejando de producir melanina, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.
Aunque pueden aparecer a cualquier edad, la mayor parte de las personas desarrolla esta predisposición genética antes de los 20 años. También afecta más a mujeres que a hombres.
Aún se desconoce el origen y, en muchos casos, se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas, sobre todo de tipo tiroideas. En otros casos se vincula a factores emocionales y situaciones de estrés.
Las manchas aparecen más frecuentemente en cara, axilas, mucosas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas.
Además, es importante que las personas con vitiligo protejan su piel del sol, usando protectores, ya que al carecer de pigmento en la piel, pueden sufrir de quemaduras a causa del sol o incluso, cáncer en la piel.
UN DÍA COMO HOY:
1783 – Por orden del Virrey Vértiz, Tomás de Rocamora funda Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.
1792 – Comienza la medición del meridiano de París, que va de Dunkerque a Barcelona (origen del establecimiento del Sistema Métrico Decimal).
1806 – El ejército británico desembarca en las playas de Quilmes, dando inicio a las Invasiones inglesas.
1852 – Nace Antonio Gaudí, arquitecto español.
1912 – Empieza el movimiento llamado «Grito de Alcorta»: primera huelga de trabajadores rurales y chacareros de Santa Fe, con gran repercusión en toda la Argentina.
1975 – Mozambique se independiza de Portugal.
1978 – Argentina vence a Holanda por 3 a 1 y conquista la XI Copa del Mundo de fútbol.
1983 – Muere Alberto Ginastera, compositor argentino.
1991 – Croacia y Eslovenia proclaman su independencia de Yugoslavia.
1997 – Muere Jacques-Ives Cousteau, oceanógrafo francés
2003.- El presidente Néstor Kirchner deroga un decreto que impedía extraditar a argentinos reclamados por delitos contra los derechos humanos por otros países.
2009 – Muere Michael Jackson, cantante y bailarín estadounidense.