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domingo, octubre 27, 2024
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COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL ALIVIADOR AREQUITO – RÍO CARCARAÑÁ

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Se trata de una de las obras hídricas más esperadas por toda la región para mejorar el escurrimiento de las aguas hacía el Río Carcarañá y proteger de inundaciones a las localidades de Arequito, Chabás, Sanford, Los Molinos y Casilda, tanto en zonas rurales como urbanas.

Recientemente, la obra fue incluida dentro de la Ley de Endeudamiento entre las impulsadas para la región por el senador Eduardo Rosconi, aprobada en la última sesión de la legislatura. Dicha ley permite al Ejecutivo tomar crédito internacional por 500 millones de dólares para la financiación de obras de infraestructura.

“Es una obra que hace 25 años se está esperando en la región. Es prioritaria para el departamento ya que incluye cascos rurales y urbanos de 5 distritos. Destaco y valoro la decisión política totalmente acertada por parte del Gobernador Miguel Lifschitz en iniciar el proyecto. Ésta fue una larga lucha en donde pude acompañar a los principales protagonistas; presidentes comunales, vecinos y productores de toda la región afectada por las inundaciones”, expresó Rosconi.

PROYECTO DEL CANAL ALIVIADOR

El Aliviador Arequito consistirá en el canal derivador hacia el río Carcarañá, que captará en su inicio seis metros cúbicos por segundo y en su sección final en el orden de 22 m3/s. Permitirá reducir las inundaciones de la región rural al sur de Arequito, entre ésta y Chabás, beneficiando a estas dos localidades y, en menor medida, a Sanford.

Los aportes que se almacenan en las zonas rurales antes señaladas se encauzarán hacia el denominado «Bajo Rodríguez», previo paso bajo el ferrocarril y la ruta 92, para desaguar de forma controlada al Carcarañá. Además se mantendrá la conexión de los escurrimientos por el Secundario Arequito que existe en la actualidad y que luego se conecta al principal Sanford hasta su desembocadura el arroyo Saladillo.

Para seguir avanzando con el plan trazado para la cuenca del arroyo Candelaria, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, indicó que «se continuará con el diseño de obras que objetiven minimizar los problemas de inundación, siendo el fin central la localidad de Sanford. Y del mismo modo, se avanzará con el análisis de obras asociadas al drenaje en la región de Casilda».

RECORRIDO DE LA GESTIÓN 

Se trata de un reclamo histórico de 25 años del cual Rosconi tomó como propio al escuchar el clamor de productores y presidentes comunales como también las bases técnicas de profesionales expertos en la temática. Tanto en su gestión como intendente y luego como senador, siempre propicio que se realice.

Cabe destacar que en el año 2012 Rosconi solicitó mediante un proyecto confeccionado por los productores de la región la ejecución de un Canal Aliviador trasvasador dentro de la Cuenca del Canal Candelaria, que partiendo de Arequito llegue al Río Carcarañá.

Paralelamente, siguieron innumerables reuniones con la Secretaría de Recursos Hídricos, productores afectados, técnicos y presidentes comunales, en Sanford, Arequito, Chabás y Casilda.

Una de las principales dificultades que atravesó este proyecto fue la presentación del recurso de amparo de la Comuna de Oliveros. Ante esta situación, que paralizaba la ejecución del proyecto, Rosconi se reunió con las autoridades comunales de los pueblos aledaños al Canal Candelaria en dicha localidad. También se hicieron presentes en el Juzgado de San Lorenzo para fundamentar y aclarar que el proyecto no afectaría a las localidades cercanas al Río Carcarañá, en cuanto a que “estamos hablando de un canal que va a llevar 3 m3 por segundo de agua, cuando el río Carcarañá anda alrededor de los 220 m3 por segundo”. Y una fuerte fundamentación de Rosconi fue que un amplio sector del departamento Caseros (Los Molinos, Arequito, Casilda), es parte de la cuenca del Río Carcarañá.

Luego, a los efectos de asegurar el carácter participativo del proyecto, la secretaría de Recursos Hídricos organizó distintas reuniones con presidentes comunales y productores. Allí se acordó la creación de un Comité de Trabajo compuesto por Productores, Presidentes Comunales y funcionarios provinciales, que estará a cargo de evaluar el funcionamiento del Canal.

 

LA CÚPULA POLICIAL RECIBE A VECINOS Y AUTORIDADES DEL BARRIO ALBERDI

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Fotografias de la ciudad de casilda. jefatura de policia de casilda. LA CAPITAL (Rosario - Argentina - Tags: Ciudad)

Este martes a las 19 horas en el Palacio de la Jefatura, el jefe de la Unidad Regional IV, Marcelo Albornoz, estará recibiendo a directivos de la vecinal y vecinos del barrio Alberdi. El encuentro nace de una serie de reuniones que la policía local viene desarrollando.

Según contaron, el objetivo del encuentro tiene que ver con el tratamiento de problemáticas de seguridad que actualmente existen en el barrio. Los vecinos tendrán la oportunidad de llevar inquietudes mientras que la cúpula policial contará el trabajo realizado hasta el momento.

Juan Manuel Gonzalez, integrante de la comisión vecinal aseguró que estarán llevando al Jefe «todos los reclamos que nos han hecho desde la comunidad referido a los jóvenes y las drogas».

Si bien no era costumbre que directivos policiales realicen este tipo de actividades, la invitación no sorprende ya que forma parte del trabajo que lleva adelante Albornoz desde su asunción en el mes de marzo. De hecho, esto mismo ya lo ha hecho con vecinos de otros barrios.

 

LO QUE TENES QUE SABER

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¡Buen día! Acá nos encontramos de nuevo… martes 14 de agosto, ese segundo día de la semana difícil de llevar. Nosotros le hacemos frente y te invitamos a sobrellevarlo las horas que restan. Primero, tratemos de ponerle onda a la mañana porque la lluvia estará presente. El Servicio Meteorológico Nacional indica posibles tormentas para la mañana y una mejora durante la tarde noche con temperaturas que variarán entre los 8 y 17 grados. El lunes nos ha dejado un hecho realmente loco (¡muy!). Trascendió que hace unos días alguien iba manejando una S10 y perdió un tráiler que llevaba enganchado. Pasó en 9 de Julio y Rioja. Nada que lamentar, toda la suerte del mundo estuvo en ese momento y en ese lugar. También se supo que después de salir de fiesta el sábado a la noche, un chico tuvo que ser hospitalizado al participar de una gresca… ay, ay, ay. El panorama para semana parece ser bastante normal… por ahora lo más destacado y resaltante tiene que ver con información del ámbito nacional y ¡vaya informaciones! El dólar a 30, los famoso cuadernos, los arrepentidos, las declaraciones, el falso cepo cambiario… uff, ellos peleándose entre sí mismos y nosotros peleándola día a día, ¿no? Bueno, ¡que no decaiga gente! A nivel local no parecen haber sobresaltos a la vista, esperemos se mantenga así. Gracias por estar y los invitamos, como cada día, a que se den una vueltita por el portal web de La Nueva Senda. ¡Saludos!

PUDO SER UNA PEOR: PERDIÓ UN TRAILER Y NO FRENÓ

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El pasado miércoles a las 10:20, una camioneta que circulaba por Bv 9 de Julio, con sentido hacía Ruta 33, perdió un tráiler que llevaba enganchado llegando a calle Rioja. Comercios de la zona que cuentan con cámaras de seguridad pudieron captar el momento exacto.

En los vídeos que mostramos más abajo, se puede apreciar a una S10 color gris con vidrios polarizados pasar a gran velocidad y segundos después, la estructura de hierro que mide unos 6 metros sigue su rumbo indefinido, sube la vereda y termina colisionando contra un portón.

El saldo final sólo fue de daños materiales pero pudo haber sido una tragedia si en ese momento se encontraban personas en el lugar. También si el tráiler salía hacía la mano contraria ya que se puede notar que minutos antes un vehículo circula en ese sentido.

Lo llamativo es que el conductor y, estimamos, dueño del mismo no frenó y tampoco volvió por el armazón de hierro. De hecho, los vecinos del lugar decidieron dejarlo apostado en la vereda y buscan al responsable de la situación para, aunque sea, reparar los daños materiales.

(Video: gentileza de Marcos Dichiara).

 

MEJORAS EN CAMINOS RURALES DE CASILDA

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El intendente municipal Juan José Sarasola, junto a la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Casilda, Marta Lapegüe, brindaron detalles acerca de los trabajos de reparación y mantenimiento de los caminos rurales que se viene realizando desde el inicio de la gestión.

Los productores de la zona, en el marco del programa Esfuerzo Compartido, han puesto a disposición del municipio tractores y discos de arado, sumándolos a la maquinaria municipal, para agilizar las tareas.

En el Distrito Casilda los caminos rurales totalizan 367 kilómetros, algunos de los cuales han sido intervenidos en más de una ocasión, especialmente los perpendiculares que llegan a Ruta 92, Ruta 26 y Ruta 33.

Entre los caminos reparados y en mantenimiento, se pueden destacar el Camino del Paso Hondo (hacia el norte y hacia el sur de la Ruta 92), el del boliche El Ombú, el de la Escuela Las Flores, el de las Carretas, la Ruta Provincial Nº 19, que vincula Casilda con Cañada de Gómez, camino de 9 de Julio, Camino 25 de Mayo hacia el norte, el antiguo camino a Fuentes, entre otros.

DOS SALIDAS DE BOMBEROS DURANTE EL DOMINGO

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El primer hecho fue poco después de las 8. Un vehículo Fiat Punto, en el cual viajaban dos personas, venía circulando por la Ruta S26, en sentido Carcarañá – Casilda, y poco antes de alcanzar las vías comenzó a tomar fuego el motor del mismo. Si bien los ocupantes del rodado salieron totalmente ilesos, en diálogo con La Nueva Senda, el Jefe de Bomberos, Federico Cenci contó  que la rápida presencia de la autobomba no pudo evitar daños materiales ya que el vehículo “se prendió fuego por completo”.

El segundo episodio, ocurrió durante la tarde noche del mismo día. En el patio de un local comercial de calle Buenos Aires al 2100 realizaban una quema controlada de leña y ramas cuando personas que recorrían la zona dieron alerta a Bomberos pensando que podría tratarse de un incendio. Los oficiales se hicieron presentes en el lugar y al constatar que no se trataba de un hecho peligroso se retiraron.

 

Federico Cenci sobre las salidas.

LO QUE TENES QUE SABER

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¡Muy bien día amigos lectores! Vamos, vamos que es lunes y si no empezamos la mañana bien arriba nos va a costar llevar la semana. A favor nuestro, lo bueno es que ahí afuera no hace tanto frío pero si esta húmedo. De todas formas, no te olvides salir con una campera. El Servicio Meteorológico habla de temperaturas de irán de los 13 a los 19 grados y, ¡Atención!… parece que durante la noche tendremos lluvia que nos acompañaría durante algunos días. En materia informativa, hemos tenido un fin de semana dentro de todo tranquilo con muchas actividades de recreación y culturales. Ayer la plaza abrazo a los artesanos que le pusieron color al centro de la ciudad, en plaza Alberdi festejaron por adelantado el día del niño y en el Teatro Dante el músico canadiense Lucio Taragno presentó su banda con artistas invitados. Si te aburrirse el finde fue porque quisiste. Además, te agregamos la yapa… fútbol de la Liga Casildense y volvió a rodar la pelota en la primavera división. Quienes también tuvieron rodaje el día de ayer fueron los bomberos… por la mañana temprano debió sofocar el incendio en el motor de un auto que circulaba sobre Ruta S 26, episodio que no pasó a mayores, y por la noche una falsa alarma en plena calle Buenos Aires. ¡Ah! Y hablando de bomberos, bien homenajeados fueron en el cantero de Lisandro de la Torre y Bv Argentino (te recomendamos visitar el lugar). Semana tranquila por ahora, esperemos se mantenga así. Los dejamos por hoy agradeciéndoles el apoyo incondicional e invitándolos a que se den una vuelta por el portal web. ¡Buen lunes!

APRENDICES SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO DE LA FECHA

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En cancha de Casilda Club. Donde Aprendices hizo de local, los de Craía vencieron al Tricolor por 2 tantos contra 1. Lo ganaba el equipo de Pradolini pero con los goles de Rodriguez y Franco Maroni Aprendices se llevó los tres puntos.

En el polideportivo, Alumni no pudo con el tri campeón. El Alazán cayó 3 a 0 con Atlético Pujato y corto su racha ganadora. El Pincha sigue sumando en la tabla general.

En Sanford, Casilda Club piso fuerte y volvió a ganar. Con gol de Yedro venció por la mínima al conjunto de Marte en el Morumbi y sumo tres puntos claves para la clasificación.

9 de Julio reaccionó a tiempo y se quedó con la victoria en su cancha y ante su gente. Lo perdía 2 a 0 ante Unión Deportiva de Los Molinos pero pudo empatarlo rápido para terminar ganándolo 4 a 2. Sigue puntero el equipo de Raggio.

Arnold no pudo en su cancha y se empieza a complicar de cara a lo que viene. Atlético Chabás le ganó 1 a 0 y el León parece haber tomado fuerzas en la parte final del año.

Empate en uno entre Huracán y la Alianza Deportiva Fuentes. Los de Barchiesi lo ganaban al comienzo del partido, pero el Zapatudo pudo empatarlo en la segunda mitad.

El Busca volvió a perder de local. Fue por la mínima y ante Belgrano. Unidos empieza a despedirse de esta temporada de la Liga, mientras que el Azul necesitaba la victoria para no alejarse de la zona clasificatoria.

E.E.T.P. N° 283 «DOÑA RAMONA SASTRE DE CASADO»

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CAMPAÑA SOLIDARIA DEDICADA A LOS NIÑOS . Bajo el lema “Acercando libros…palabras, sueños, mundos, alas”, alumnos y alumnas de la E.E.T.P. N° 283 lanzaron la “CAMPAÑA DEL LIBRO INFANTIL, EN EL MES DEL NIÑO”.  Durante todo este mes de agosto se lleva a cabo una campaña solidaria, con el objetivo de recolectar libros que serán destinados a la biblioteca de la sala infantil del Hospital “San Carlos” de Nuestra Ciudad.

La solidaridad es un valor que  nos moviliza, nos transforma en mejores personas, nos conecta con los otros de forma empática y cooperativa. Nos lleva a tender lazos. Por otro lado, “acercar libros”, contribuye a revalorizar, fortalecer, promover el encuentro con el libro, tan importante para la vida; y más en la etapa infantil, donde  imaginar, mirar, sentir, jugar con ese objeto mágico es  una forma de felicidad.

Los libros recibidos, y recolectados, serán destinados a la sala infantil del hospital “San Carlos”, para equipar la biblioteca que frecuentan muchos niños de la ciudad. Por eso, solicitamos la colaboración de toda la comunidad para concretar dicho fin.

Aquellos que tengan libros infantiles y quieran donarlos podrán hacerlo en la Escuela Técnica N 283, Brigadier López 2435, en turno mañana (de 8 a 12) o tarde (de 14 a 18).

DESPUÉS DE 17 MESES, EL OLVIDO…

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Y pasan los meses… los días… las horas… y NADA… todos esperando sin comprometernos, la palabra de la Justicia que nos explique, por qué el 24 de febrero de 2017 fue un día lamentablemente distinto. Esperando que nos diga, cuál es límite entre la justicia y la injusticia… ¿Cuánto más tendremos que esperar?

Saben mis conciudadanos, que pasaron 17 meses también para funcionarios provinciales con el Gobernador como líder, legisladores nacionales y provinciales, ejecutivos y concejos municipales, organizaciones de derechos humanos, sindicalistas, instituciones, sin que nos expliquen con profundidad y conciencia de su responsabilidad en el antes y después del 24 de febrero de 2017.

Y la Justicia nos lleva, en el tiempo, a una casi segura prescripción de la causa… y, con el dolor de haber perdido una batalla,… la archivaremos en la carpeta de “INJUSTICIAS”.

Pero, ¿qué nos dijeron los que tuvieron la obligación funcional y política de analizar los hechos que se produjeron en el ámbito de su responsabilidad y que desencadenaron en el 24F?

Sí, tuvimos dos respuestas rápidas a esta fatalidad: i) la caducidad de los Permisos Precarios de la Empresa MONTICAS SA, a través del Decreto N° 0367 del 01 de marzo de 2017, y ii) el desplazamiento del Subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano a través del Decreto N° 0392 del 06 de marzo de 2017 (en el cargo desde la gobernación de Binner). Ambos Decretos fueron firmados, obviamente por el Gobernador de la Provincia, Ing. Lifschitz.

Estos Decretos llaman la atención por las fechas en que tuvieron vigencia con respecto al 24F. El Decreto N° 0367 sale a luz 4 dias después del 24F y el Decreto N° 0392 nueve días posteriores. Es decir, en menos de diez días la clase política y los funcionarios acompañantes hicieron lo que durante años reclamaron usuarios y autoridades de la región donde mantenía los Permisos Precarios (símil Concesión), la Empresa MONTICAS SA.

Y este es todo el relato de la dirigencia política para con los familiares y la ciudadanía toda, sobre trece victimas y más de treinta heridos que dejó un servicio público que no debió llegar a un 24 de febrero de 2017… y hace ya 17 meses que esa dirigencia no habla por temor a esa Justicia, que nunca llega… y los alcance.

Y quiero enfocarme en el Decreto N° 0367 que declara la caducidad de la Empresa Monticas y en el análisis de su contenido.

  1. i) En el inicio de los considerandos dicho Decreto expresa: “La Subsecretaría de Transporte Automotor dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte, inicia las presentes actuaciones, con motivo de la verificación de reiterados incumplimientos de la normativa vigente por parte de la empresa Monticas S.A, en todos los servicios prestados”.

Analicemos la fecha donde la Subsecretaría “…inicia las actuaciones por incumplimiento a la normativa vigente  por parte de la empresa Monticas S.A, en todos los servicios prestados”: CUATRO DIAS DESPUES DEL 24F.

Por lo tanto, la interpretación del incumplimiento en todos los servicios prestados de este Servicio Público, pueden a mi criterio tener dos vías:

  1. a) Por incumplimientos en el periodo del 24 de febrero de 2017 y el 28 de febrero de 2017, o
  2. b) Por incumplimientos desde una fecha que no conocemos, antes del 24 de febrero, hasta el 28/02/2017

Si tomamos el caso a) deberíamos haber conocido cuáles fueron estos incumplimientos, como fueron detectados en el período, de que gravedad, cuáles fueron las comunicaciones o emplazamientos a la Empresa sin considerar el hecho del 24F, salvo que la Subsecretaría la haya considerado por contar con la documentación respectiva que delimitaba o concentraba en Monticas la responsabilidad, y por contar, además, con los antecedentes mecánicos de los dominios comprometidos. Es dable inferir o imaginar que en este período hubo, o, a1)una comunicación a Monticas sobre la anormalidades detectadas, a2) una contestación por parte de la Empresa cuestionada, acatando o desestimando las observaciones de la Subsecretaría, a3) reuniones a todo nivel entre funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y la Empresa, a4) obviamente un listado de anormalidades ocurridas en el período por parte de la Empresa Monticas y detectadas por los Municipios o por personal de Seguridad Vial. Este listado específico para con la Empresa Monticas debería ser parte de los reiterados incumplimientos y en poder de la Subsecretaría. a5) No queda claro si funcionarios de la Subsecretaría y de Seguridad Vial, responsables a la sazón, de la investigación accidentológica del hecho, emitieron documentación sobre lo actuado.

Si tomamos el caso b) deberíamos conocer si hubo incumplimientos y de qué tipo, que no llegaron a que la Subsecretaría solicitara la cancelación de los Permisos Precarios antes del 24F (en el caso de la prestación de los servicios entre las localidades de Rosario-Casilda, el Permiso Precario data de 1981 !!!). b1) Si existieron comunicaciones o intimaciones a la Empresa sobre las anormalidades, si fueron levantadas y/o se reiteraron, b2) Si dentro de los incumplimientos de la Empresa se encuentran y en  grado de detalle las presentaciones efectuadas por los municipios en cualquiera de sus manifestaciones ejecutivas o legislativas a la Subsecretaría y/o Defensoría del Pueblo, b3) Si a raíz de estos incumplimientos se efectuaron auditorías en las instalaciones de la Empresa, llámese talleres, estacionamientos, estado de las matriculas y las RTO, y, b4) si en este período se observaron situaciones de inseguridad (siniestros) para con los pasajeros por problemas mecánicos o de conducción

  1. ii) En otro párrafo de los considerandos no se aclara en que período “…fueron realizadas las constataciones por el personal de inspección donde se detectaron sendas (?) deficiencias de la prestación en todos los servicios de la Empresa..”. Y también y sin aclarar el período, la Subsecretaría “…ha tomado conocimiento de denuncias de usuarios…”.

Concatenado con lo planteado en el punto i), la Subsecretaría debió proporcionar todas las comunicaciones y las contestaciones de la Empresa, fundamentalmente aquellas donde los funcionarios de la Subsecretaría sostuvieron que la Empresa cada vez que fue observada, corrigieron las anomalías. En nuestro Concejo existe la documentación de los reclamos del cuerpo y específicamente la adhesión a la Cámara de Senadores de revocar la prestación de Monticas de fecha 08/05/2014!!.

iii) Otro párrafo significativo dentro de los considerandos del Decreto en cuestión”…desde el 27 de febrero de 2017 se ha constatado la no prestación de los servicios por parte de la Empresa Monticas S.A conforme surge de las actas labradas e informes de los Sres. Inspectores de la Subsecretaría de Transporte”.

Es evidente que la Empresa Monticas siguió operando en todos sus tramos hasta el día 27/02. Y he aquí los grandes interrogantes: una empresa con tanta actividad y presencia en todos los circuitos de la provincia, decida por sí, unilateralmente, no prestar el servicio. Casi de la inocencia y de la bronca podemos inferir que tanto de la Subsecretaria de Transporte, como de la Empresa hubo reuniones, intercambios y por sobre todas las cosas, alguna fuerte presentación de la Empresa haciendo mención o dando fundamentos de su actitud y responsabilidad para el cumplimiento de la actividad dado los acontecimientos.

Pasaron tres dias del hecho fatídico, días feriados y en el primer día hábil, sale a luz el Decreto N° 0367, firmada por el Ministro de Infraestructura y Transporte, Ing. Garibay y por el gobernador. Pasaron nueve días calendarios y el 6 de marzo sale a luz el Decreto N° 0392 oficializando el desplazamiento del Subsecretario de Transporte, Ing. Peirano. En menos de 10 días desaparecen de la escena los que mucho tuvieron, tienen y tendran que decir a familiares y ciudadanos que seguimos llorando por trece vidas y treinta que rozaron la tragedia.

Y ahora seguir esperando a la Justicia porque esos Decretos que salieron a luz… nos dejaron a oscuras. Los que estaban en la primera fila, quizás en la segunda y tercera, toda gente que voto la ciudadanía, funcionarios públicos con responsabilidades públicas, desaparecieron sin explicarnos el porqué del 24F.

Saben que, nos dejan pensando que algo hubo… empresa monopólica con tantos años, sus raíces mueven lo duro y avanzan.

Un silencio público de 17 meses… los hace cómplices!

Lo que queda claro y… sin aclarar… son algunas preguntas que me hago y los participo:

– ¿Qué actitud tomaron los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Turismo una vez conocido lo de la mañana del 24F?

– ¿Cuáles, cuándo y cuántos fueron los informes solicitados a la Empresa Monticas sobre el 24F?

– ¿Cuáles, cuándo y cuántos informes se solicitaron al Subsecretario Gustavo Peirano sobre lo actuado hasta, durante y después del 24F?

– ¿Cuál fue el real motivo del despido del Subsecretario Peirano? ¿Qué debió hacer y no hizo antes del 24F? ¿Lo desplazaron porque se guardó y/o archivó las denuncias de irregularidades e irresponsabilidades de la Empresa Monticas durante tanto tiempo?

– ¿Dónde quedó plasmada la Responsabilidad Pública del Ing. Peirano y sus superiores al no accionar con diligencia y ejecutividad ante evidencias notorias de inseguridad e irresponsabilidad en la prestación por parte de Monticas?

– Pongo como antecedente las explicaciones del Ing. Peirano sobre Monticas, en julio de 2015, a raíz de las críticas   de los usuarios del circuito Rosario-Carcarañá: “La empresa Monticas no ha hecho abandono de servicio. Simplemente la prestación tiene altibajos, más bajos que altos. Estamos tratando de corregirlos y nuestra intención es lograr el servicio que se merecen. Que sea correcto y sustentable con esta empresa o sin ella”. Sigue en sus comentarios: “La intención nuestra es encontrarle una solución. Con el tema de los coches que se rompen vamos a reforzar la fiscalización. Y la Empresa, si es que va a cumplir con sus promesas de incorporación de coches, en hora buena. Si  no, tendremos que buscar prestadores alternativos. También aclaró que las mayores quejas de los usuarios tienen que ver con la “falta de regularidad y confiabilidad de las unidades. Cuando hablamos de esto nos referimos a las roturas mecánicas que afectan la prestación del servicio. Ponemos atención a la cuestión seguridad”. Y agregó “El servicio no debería resentirse. Una empresa que se dedica a prestar un servicio de transporte, se supone, tiene la idoneidad suficiente para que el mantenimiento de los coches sea el correcto”.!!!!

– El 13/01/2017 se efectuó una denuncia en contra de Metropolitana SA y el motivo deficiencias en los servicios, en las unidades y falta de urbanidad por parte de los choferes. El expediente 01802-0016533-7 que contiene la denuncia, hasta el 24F, no tuvo resolución. ¿Cuál es su contenido y alcance?, ¿Se resolvió alguna vez? Recordemos que una unidad de esta empresa fue parte del accidente el 24F.

– ¿Cuál fue la participación de la Agencia de Seguridad Vial en la investigación del 24F? Y, ¿cuál los antecedentes con la Subsecretaria de Transporte?

– ¿Cuáles fueron los motivos y fecha de la Resolución por parte de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) que canceló la Concesión del tramo Casilda-Buenos Aires a la Empresa Monticas? ¿Hubo antecedentes al 24F que merecieron las observaciones de esta Comisión?

El destino nos castigó con el 24F y la Nación nos quito un servicio clave para la región.

– ¿La Empresa Monticas realizó alguna presentación judicial antes y/o después del Decreto N° 0367/17?

– ¿Las victimas y familiares recibieron y reciben la atención medico /social por parte del Estado Provincial?

– ¿Cuál fue, y es la participación de la aseguradora de la Empresa Monticas? ¿Existen juicios de familiares de víctimasc ontra la aseguradora? ¿Cómo era su estado administrativo y patrimonial, inmediatamente anterior al 24F?

– ¿Cuál fue la participación de la Defensoría del Pueblo en el antes del 24F?.

De información en mi poder surge que solamente contaba con dos actuaciones, una en 2012 y otra en 2016. Cuesta entender que no existan más, pero se hicieron las consultas por parte de la Subsecretaria u otro estamento gubernamental… ¿alguna vez para con la Defensoría y viceversa?

– ¿Se consultaron a empresas especializadas en accidentología, como parte de una Auditoría externa?

– ¿Se constituyeron Comisiones bicamerales o de investigación a nivel parlamentario santafesino, sobre una situación que solamente con un despliegue de irregularidades empresa/funcionarios por años pudo desembocar en el 24F?

¿Cuáles fueron sus conclusiones? Y si no lo hicieron, ¿nos podrán contar el porqué de su insensibilidad?

 

Este material es para el que pueda sumar, responder, ahondar, buscar, desentrañar una telaraña que no solamente envuelve a la Justicia, sino también a la clase política que vivió un antes, durante y el después del 24F…y si las diferencias partidarias los separan… es evidente que el silencio las une.

Un 24F, nunca más!!!

Por Ing. ROBERTO QUINTEROS