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martes, octubre 22, 2024
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DECÁLOGO

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Volver a conversar en medio de tanto odio.

Hacer florecer esa rara flor del respeto en un terreno inhóspito.

Apartar la mentira, la simulación y la hipocresía.

Aprender -otra vez- a confiar.

Honrar la vida y alejar al alucinado de la muerte.

Cultivar la belleza en la oscuridad desencantada.

Desempolvar el valor de decir, sin gritar, sin aullar. Sin callar.

Recordar, pero como dijo el poeta, volviendo a pasar por el corazón.

Arrepentir. Me. Te. Nos. Desde las tripas.

Y finalmente … o inicialmente …

… perdonar. Me. Te. Nos.

((( Pensando decálogos altruistas, humanos, necesarios )))

((( Imaginando entre paréntesis, palabras abrazadas )))

 

 

Por MARÍA ROSA INFANTE.

ESCUELAS DE LA REGIÓN RECIBIERON APORTES PROVINCIALES PARA MEJORAS EDILICIAS

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Se trata de una gestión realizada por el senador provincial Eduardo Rosconi, en el marco del acuerdo de la Cámara de Senadores con el Ministerio de Economía de la Provincia, para mejoras edilicias y equipamiento en edificios públicos provinciales a través de la oficina PROMUDI, a cargo de Gabriel Rosti.

Entre los meses de marzo y noviembre de 2016, Rosconi elevó las carpetas técnicas de los 3 proyectos edilicios que requerían de forma urgente concretar refacciones estructurales, priorizando el objetivo de fortalecer los distintos espacios de aprendizajes.

El senador destaca el compromiso y el interés que asumieron cooperadores, padres, docentes y directivos de cada institución en cumplir con la documentación solicitada en tiempo y forma para lograr la financiación.

“Recorremos las escuelas primarias diariamente y vemos el trabajo de cooperadores, padres, docentes y directivos interesados en generar espacios en condiciones para los chicos. Por eso es importante poder acompañarlos con estas gestiones y con el Programa de Fortalecimiento Institucional que nos permite responder rápidamente para la compra de un equipamiento o refacciones”, expresó Rosconi.

GODEKEN. REFACCIÓN DE TECHO DE LA ESC. PRIMARIA Nº 6184.

Desde la dirección de la escuela, a cargo de Rosalía Desavato y el Pte. De Cooperadora Sergio Cuadreli informaron sobre la necesidad de efectuar a la brevedad arreglos edilicios importantes en el techo. En el mes de noviembre de 2016, se elevó la carpeta técnica y el presupuesto a la oficina PROMUDI. Con los fondos otorgados se logrará concretar la refacción de techos de chapa, canaletas de desagües y alero de la entrada principal.

ARTEAGA. IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHOS DE LA ESC. PRIMARIA Nº 206.

El proyecto surgió desde la asociación cooperadora junto con la directora Sandra Morri, en el año 2016, atento a la falta de recursos económicos para poder solventar mejoras edilicias. Se trata del primer edificio escolar de la localidad que data del año 1918, con el paso de los años ha sufrido las inclemencias del tiempo y graves problemas de humedad. De manera mancomunada con cooperadores y directivos de la escuela, el senador Rosconi logró concretar la financiación para poder recuperar el edificio escolar que contempla la impermeabilización de los techos, pintura y arreglos en galería.

SANFORD. CONSTRUCCIÓN SUM EN LA ESC. PRIMARIA Nº 6039.

La directora Griselda Calderon y el Pte. De Cooperadora, Sergio Ciarpella solicitaron al senador Rosconi en el mes de noviembre de 2016 su colaboración para concluir la construcción del Salón de Usos Múltiples. Atento a la necesidad de contar con este espacio común para los chicos, Rosconi eleva el proyecto al ministerio de Ecomomia. La obra contempla la construcción de un salón de 99m2.

LA IGUALDAD EN EL AULA

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Que todos somos iguales, y merecemos las mismas oportunidades,  el mismo trato, es verdad. Parece una obviedad, pero si se revisa  las noticias del día, seguramente nos damos cuenta que no es así.

Cuando nos referimos a niños con alguna dificultad, en muchos casos los padres son testigo de esta situación, aparecen dificultades de diversa índole,  viven momentos de incertidumbre ante un futuro imprevisto.

Ser conscientes que las diferencias fortalecen a todo grupo social, dando posibilidades de aprendizajes, beneficiando una convivencia mejor, es un reto a seguir construyendo.

Desde lo educativo, y desde lo social, propagar que  todas las personas poseen características únicas, sus historias, costumbres, y  modos nutren su contexto,  brindando una impronta y éste a la vez le marca un estilo, sigue siendo también una tarea de enseñanza aprendizaje…

La escuela como institución social, desde el jardín maternal hacia los demás niveles educativos, en su dimensión pedagógica da respuestas desde un marco legal a necesidades especiales, a través de: “El Proyecto de Integración Interinstitucional, que responde a los objetivos expresados en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206; Dto. Nº 2703, estableciendo las Pautas de organización y articulación de dicho proyecto, junto al conjunto de normas que regulan este aspecto.

Esta escuela no está sola, sino con otras entidades e instituciones que articuladas sostienen, armando un escenario para todos, donde en cada jornada tienden puentes con la palabra, la acción, los sentires  para  que  las dificultades de los demás,  las diferencias de otros, se comprendan y acepten.

Todos merecen las mismas oportunidades, ya lo mencionamos y reiteramos, por lo tanto paralelamente a un protocolo establecido y desarrollado entre institución/ familia de los niños con alguna dificultad; otro aspecto de igual importancia a considerar es  entenderlos,  aceptándolos como son y creer en ellos, en su inclusión en la escuela, en la  sociedad, en la vida, como tarea de todos. Un marco legal debe estar sostenido desde los vínculos, la aceptación y desde lo humano que humaniza y necesita de un otro que constituya y subjetive…, sobre todo cuando hablamos de menores que siempre dependen y están a merced de los adultos..

Cuando un hijo ingresa al sistema educativo y comienza su trayectoria, como padre es casi inevitable pensar en un ideal de grupo escolar, de buenas  relaciones,  porque se desea  lo mejor, y ellos al percibirlo sentirán seguridad fortaleciendo su autoestima.

En este escenario educativo, donde se produce los primeros encuentros y desencuentros de los niños en continua interacción con pares, maestros y otros agentes de socialización, construyendo así su subjetividad, entramados a valores sociales, saber que somos diferentes  pero iguales,  es una enseñanza y aprendizaje educativo del proceso pedagógico  en formación.

Por tanto, «la escuela deberá ser un universal de la cultura, un referente omnipresente y necesario que define la inclusión de los hombres a la sociedad, lo cual significa que transciende sus límites geográficos y temporales; es un subproducto de la urbanización del mundo, de la consolidación del lenguaje escrito, del desarrollo del conocimiento y de la previsión en todos los asuntos para garantizar la continuidad de la sociedad en el marco del principio de la discontinuidad generacional» (Zapata S.F).

 

 

Si a estas alturas de los acontecimientos, todavía alguien podría preguntarse:

¿En qué beneficia la diversidad en el aula?, invitarlo a mirar, observar como se desenvuelven los niños en una clase cualquiera de una institución educativa formal, para encontrar allí la mejor respuesta. Ellos son más abiertos, tolerantes, colaborativos y empáticos.

..”. Creer siempre en una educación mucho más humana, tal vez a los niños se les olvide algún concepto, pero los aprendizajes derivados de una convivencia normal, afectiva con otros niños con necesidades diferentes, seguro que son aprendizajes perduraran a lo largo de sus vidas…”.

 

 

 

Por SILVIA TASSI.

LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS TAMBIÉN NOS PREOCUPAN

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Seguramente hoy y siempre algunos combustibles líquidos son y serán nuestra preocupación por la calidad, el abastecimiento… y el precio.

Los que nos mantienen en alerta por el impacto de los mismos en los costos de las actividades…y en los personales son: los Gas Oil y las Naftas.

La intención del artículo es que podamos conocer como aparecen en el mercado estos productos hidrocarburíficos junto a otras utilizados para diferentes actividades.

Lo primero que debemos saber que la materia prima para su elaboración es el Petróleo Crudo y que las Plantas industriales que lo transforman en los combustibles líquidos se llaman Refinerías de Petróleo o simplemente Refinerías.

Primera pregunta: ¿Tenemos en el país Petróleo Crudo? ¿Dónde? ¿Quién lo explota?

Sí, Argentina es un país con petróleo pero no un país petrolero. La diferencia está en la capacidad de tener y generar reservas para muchos años y que superen generosamente un consumo propio más la exportación (país petrolero). Un país con petróleo es aquel cuyas estrategias de reservas tiene como objetivo la Producción y la Refinación para mantener la sustentabilidad del autoabastecimiento de los combustibles líquidos, lubricantes y asfaltos.

Este “pequeño detalle” llevó a grandes equivocaciones en la política nacional.

Donde tenernos el Petróleo Crudo en el país?

Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, Rio Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa, Estado Nacional.

Quienes son los principales Productores de Petróleo Crudo del país?

YPF (45%) y Pan American Energy (20%)

Cuánto se produce de Petróleo por día?.

En 2016 el promedio fue de 82.500m3/día y en los primeros 7 meses de 2017 de: 76.300 m3/día

Segunda pregunta: ¿Cuántas Refinerías existen operando en el país? ¿A quién pertenecen? ¿Dónde están ubicadas?

En el país existen 8 Refinerías que procesan el 99% del Petróleo Crudo

Pertenecen a: YPF:3, Axxion:1, Shell:1, Oil:1, Petrobras:1, Refinor:1

Y están ubicadas:

Las de YPF: Refinería de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Refinería Lujan de Cuyo Pcia. de Mendoza y Refinería de Plaza Huincul, Pcia. de Neuquén.

La de Axxion: Refinería de Campana, Pcia. de Buenos Aires.

La de Shell, Refinería de Dock Sud, Pcia. Buenos Aires.

La de Oil, Refinería San Lorenzo, Pcia. de Santa Fe.

La de Petrobras, Refinería Bahía Blanca, Pcia. Buenos Aires.

La de Refinor, Refinería Campo Durán, Pcia. de Salta.

En resumen se tienen en Pcia. Buenos Aires 4, en Pcia Mendoza 1, en Neuquén 1, en Santa Fe 1 y en Salta 1.

¿Cuánto Petróleo Crudo procesaron las Refinerías del País durante 2016?

En promedio por día se procesaron 82.523.000 lts.

Las Refinerías de YPF encabezan el procesamiento con un 57% sobre el Petróleo Crudo total

¿Cóomo fue la Relación entre El Petróleo Producido y el Procesado en las Refinerías del país?

 

 

Con este cuadro se puede apreciar como empezábamos a dudar sobre el abastecimiento a las Refinerías actuales y como nos alejaba de cualquier proyecto de ampliación o de nuevas Refinerías.

¿Qué producen estas Refinerías?. Más de 30 productos, entre gases, líquidos y sólidos por día de operación. Estos Productos pueden ser terminados para la comercialización, otros intermedios para hacer preparaciones y/o alimentar otras Plantas de Procesamiento.

Dentro de los productos terminados se encuentran los que nos interesan las Naftas y los Gas Oil

Cuánto se producen de Naftas y Gas Oil por día?

Naftas: En 2016 se produjeron 23.420.000 lts. Esto representa un 28% sobre el Petróleo procesado.

De los diferentes tipos de Nafta producida, el 72% corresponde a Nafta Súper. YPF produce el 55%.

Otro dato no menor e importante es que durante el año 2016 se agregaron 2.100.000 lts de bioetanol (alcohol) por día, a nuestras naftas.

Gas Oil: En 2016 se produjeron 33.200.000 lts. Esto representa un 40% sobre el Petróleo procesado

El mayor productor de Gas Oil en el país es YPF. En 2016 representó el 61% de lo producido.

También se debe resaltar que en esta producción de gas oil se ha incorporado biodiesel. En 2016 este valor alcanzó a 2.720.000 lts/ día.

Veamos las producciones anuales de Nafta y Gas Oil desde 2009 a 2016.

 

 

Pero, ¿cómo fueron las ventas anuales de estos dos líquidos en el país y como fue la relación con lo producido?

 

 

Vemos que en el período considerado el Gas oil mantuvo su consumo y el mercado de naftas creció casi un 40% . En el caso de las naftas el mercado es netamente de transporte no comercial. El Gas Oil participa con el 70% en el mercado de transporte ya sea de carga, de pasajeros y al público. El agro participa con el 10% del mercado total de gas oil.

Fíjense que importante es la planificación en la matriz de consumo de estos dos líquidos en el país y su impacto en la actividad para poder generar las estrategias en la Producción de Petróleo y en la Capacidad de Refinación actual y futura, para sostener la sustentabilidad del autoabastecimiento en el tiempo, generalmente entre 15 y 20 años.

Recuerdan casi un 70% del Petróleo procesado se utiliza para producir estos líquidos. 

Quiero también compartir estos gráficos que nos muestra la relación producción/consumo a nivel país de estos dos productos estratégicos. He tomado el periodo de 2010 a 2016 para que se puedan sacar conclusiones.

 

 

Podemos apreciar que durante el período las ventas de Naftas fueron mayores que la producción. La diferencia el país debió cubrirlo con importación.

¿Cómo nos fue con el Gas Oil en el mismo período?

 

 

Aquí también vemos que la producción de gas oil no alcanza a cubrir la demanda. La importación cubre este déficit. El país todavía, lejos del autoabastecimiento.

Esta necesidad de importar Naftas y Gas Oil, además de otros hidrocarburos gaseosos y líquidos, llevó y lleva al país a exportar sus hidrocarburos “excedentes” buscando mantener un balance  equilibrado de tal manera de no afectar los fondos del país. En el grafico les muestro una radiografía de este balance, donde pasamos de un balance positivo en 2010 a un negativo en 2011 y que permanece en 2016 con un pico importante en 2013.

 

 

Entre las exportaciones, el ingreso  más significativo fue y es……el Petróleo Crudo. ¡Se acuerdan Argentina un país con petróleo, no petrolero!.

 YPF es el segundo productor  de Petróleo Crudo, procesa  en sus Refinerías casi el 60% del Petróleo Crudo del país y produce aproximadamente el 57% del Gas Oil y el 56% de las Naftas. Nos falta agregar capacidad de Refinación, aumento de la producción de Petróleo Crudo, sinceramiento de las empresas del rubro y el control del Estado. Mezclen estos conceptos y seguramente estaremos muy cerca del autoabastecimiento con racionalidad en los precios en surtidor.

 

 

Por ROBERTO QUINTEROS.

 

 

CONGELADA EN LA INFANCIA, RENACIDA EN EL PRESENTE

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Un antiguo proverbio reza: “Puedes dejar atrás lo que corre tras de ti, pero no es posible dejar atrás lo que corre dentro de ti”. Graciela tenía 50 años. Había perdido a su esposo unos dos años antes de comenzar la terapia. Anteriormente a ese suceso, ella sentía que las cosas estaban bien encaminadas. Había armonía conyugal y compartía con su esposo una actividad comercial desde hacía varios años. “Éramos buenos compañeros en la vida y en los negocios”. La inesperada muerte de él fue un terremoto emocional. Continuó con el negocio, eso la ayudaba a estar ocupada gran parte de los días, pero internamente se sentía detenida en el tiempo. No mejoraba con el paso de los meses. Estaba muy triste y los colores parecían haber desaparecido de su vida; “Todo me parece gris, indiferente y vacío”. Familiares y amigos le decían que se le haría más llevadero con el transcurso del tiempo, pero nada había cambiado. No había podido llorar y se sentía bloqueada, reprimida; su creencia negativa era: “Siento como si me hubieran cortado las piernas; me siento impotente, no podré seguir adelante”. Graciela estaba atrapada en un estado emocional llamado duelo congelado. El acontecimiento queda archivado en la región amigdalino-emocional del sistema nervioso central como si fuera una isla apartada porque no pudo ser procesada por la parte conciente debido al impacto producido por lo inesperado y desgarrador acontecimiento. Cuanto mayor cariño y amor existe hacia el ser definitivamente ausente, mayor es el dolor y la dimensión del duelo. La muerte del esposo de Graciela fue el foco de la terapia con el método EMDR. Pero, durante el paso a paso del reprocesamiento, sorpresivamente, Graciela pensó en la muerte de su madre como consecuencia de un cáncer cuando era una niña de 9 años. Recordó que su madre le había dicho antes de morir: “Tenés que ser fuerte”. En ese momento, Graciela se dio cuenta que se había tomado muy a pecho la recomendación de su madre. Ella era la mayor de sus tres hermanos, sentía que tenía que cuidarlos y además estar al lado de su padre acompañándolo. Después de la muerte de su madre no se había permitido el duelo; había rechazado los sentimientos de tristeza y de pérdida como señales de debilidad. El procesamiento de estos recuerdos con EMDR le dio la libertad de vivenciar lo que tenía que sentir. Tomó conciencia, se dio cuenta, que su madre no había querido decir que no se podía permitir el duelo, sólo había querido decirle a su hija que a pesar de todo estuviese bien. De repente, en una sesión, Graciela se dio permiso para permitirse sentir las emociones y la tristeza almacenadas en su interior. Hubo una pausa, Graciela comenzó a llorar desconsoladamente; yo sentía un nudo en mi garganta; acompañé su dolor y dejé que descargara tantos años de angustia, de sufrimientos acumulados y reprimidos. Luego, se hizo un largo, un prolongado silencio. Se recompuso y me dijo: “Ahora puedo llorar y seguir adelante”. Entendió que era normal, que estaba bien sentir. Lloró por su marido, lloró por su madre. Se sintió muy aliviada: “Me siento liviana”, comentó relajada. A partir de allí fue capaz de continuar con el proceso de duelo de un modo más tranquilo con recuerdos positivos sobre su marido y su madre. Muchas personas tienen la sensación de estar atrapadas en la tristeza, junto con imágenes que les rompen el corazón. Sobre todo cuando alguien muere de repente. Estos hechos traumáticos se archivan en la memoria episódica como un obstáculo en una de las capas más profundas de la memoria: la de las imágenes. El traumatismo mental ya sea por accidentes, muertes u otro tipo de suceso inesperado, produce un bloqueo de la

memoria, una crisis que exige pronta reorganización psíquica. Morir se convierte en algo increíble, es obligatoriamente un acto traumático. La persona afectada, queda “pegada” a las últimas imágenes del drama. Sobre todo, cuando alguien amado muere de repente, la persona puede sentir culpa por pensar en todas las cosas que “debería haber” dicho o hecho cuando tuvo la oportunidad. Esos sentimientos de responsabilidad se incrementan a menudo con las imágenes de sus seres queridos sufriendo. Los recuerdos suelen permanecer sin procesar y pueden hacer que el dolor continúe durante años. Para otros, si no hay culpas que aguijonean, sólo hay recuerdos que continúan alimentando la tristeza. Por suerte el procesamiento con EMDR, no solo elimina las asociaciones negativas intrusivas, sino que hace que vuelvan las positivas. El resultado son más recuerdos positivos de la persona ausente mientras acompaña una sensación de alivio. Le dije a Graciela que le pediría tres cosas: que retuviera en la mente el momento más duro del suceso relacionado con su madre, que retuviera los pensamientos de autorreprobación asociados al recuerdo y que registrara las sensaciones de ansiedad en su cuerpo. Animé a Graciela mientras se familiarizaba paso por paso con el método. La estimulé a recordar una vez más la escena cuando su madre le decía “tenés que ser fuerte”. Graciela me comentó posteriormente: “El procedimiento no me resultaba familiar, pero lo veía a usted seguro, acompañándome, apoyándome, alentándome y conteniéndome. A medida que avanzaba el procesamiento mi angustia se fue calmando, la tensión cedió, sentí alivio y comenzaron a aparecer sensaciones positivas de paz interior”.

 

 

Por RAÚL LEANI.

CONTINÚA ABIERTA LA PRE-INSCRIPCIÓN DE NIÑOS PARA EL CC

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El CCI está destinado a niños a partir de un año de vida y hasta 3 años inclusive, y cuyos padres trabajen y dejen acreditada su actividad.

Los interesados deberán acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, Remedios de Escalada 4250, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas

SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA REUNIÓN DE LA PARITARIA DOCENTE

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La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron este martes en la sede de la cartera laboral la primera reunión paritaria del año con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

“Pasamos a un cuarto intermedio y en esa segunda reunión seguramente va a haber una propuesta concreta, como lo hemos hecho siempre”, dijo Balagué, al salir de la reunión.

La funcionaria remarcó el llamado a los gremios del magisterio santafesino y lo diferenció con relación a otros ámbitos donde “no se convoca” la paritaria. “Cumplimos 10 años de paritarias consecutivas, lo cual realmente refuerza la vocación de diálogo del gobierno provincial que siempre toma notoriedad al inicio del ciclo lectivo pero que en realidad es un trabajo conjunto de todo el año para garantizar titularizaciones y otros temas docentes”, amplió Balagué.

La ministra aseguró que “todos los años ponemos el mayor empeño para que la paritaria salga adelante de forma responsable, con la voluntad de que se pueda pagar en tiempo y forma. Inclusive hay un dato significativo y es la cláusula de ajuste automático que habíamos definido el año pasado, y que este año se cumplimentó”.

“Hoy Santa Fe está con el salario más alto de toda la región, y es un piso muy importante de trabajo, al margen del porcentaje que se defina. En Santa Fe se pagó todo el año el salario que están pidiendo hoy, por ejemplo, los docentes de la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

POR VANESA

Por otra parte, Balagué reiteró su acompañamiento a la familia de la maestra Vanesa Castillo, así como a toda la docencia santafesina. “Iniciamos la paritaria haciendo referencia al dolor que todos sentimos por el asesinato de la docente fallecida, reconociendo también que hubo un fallo importante que fue ‘femicidio no íntimo’ y que debe ser uno de los primeros casos que se dio en Santa Fe con esta carátula”, dijo la ministra de Educación, tras señalar que la pensión para la niña de la maestra fallecida será garantizada por el Gobierno.

EN LA MESA

En la reunión, acompañaron a los ministros los secretarios de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; de Educación, Oscar Di Paolo, y de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.

Las autoridades recibieron a Sonia Alesso, José Testoni, Oscar Loseco, Javier Almirón y Adriana Monteverde de Amsafé; Patricia Mounier y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Bugnar y Daniel Domínguez, de UDA y Javier Formía y Horacio Ramón, de AMET.