BOMBEROS CELEBRÓ SU ANIVERSARIO N°53

0
170

La historia del cuartel de bomberos de esta ciudad santafesina comienza el 18 de febrero de 1964 cuando se constituye la comisión provisoria Pro Formación de la Asociación Bomberos Voluntarios de Casilda, que convoca a cinco reuniones oficiales y algunas extraoficiales, organiza un boceto estatutario y define la fecha 28 de junio de 1964 como la de realización de la Asamblea General, que debía dar el paso fundador de la Asociación por la que se movilizaba.

Los integrantes de esta instancia previa de conformación, pero sobre todo de análisis, fueron Domingo Churriguera, Elso Ingaglio, Agustín Santiago y los vocales Avelio Gentili, Luis Garma y David Boeri. Pero quien aparece como precursor de tal iniciativa es el industrial Don Domingo Churriguera, nacido en Lintorn, provincia de Lérida, el 1 de enero de 1903 y llegado a la Argentina a los 12 años.

En Casilda se lo reconoce como propietario de la fábrica de balanzas “DONHER”, cuyo incendio despertó su percepción de la enorme carencia que tenía un centro urbano en crecimiento como Casilda, de una organización bomberil especializada y capaz de atender responsable y efectivamente los siniestros que pudiera ocasionar el fuego.

El Intendente de ese entonces, Avelino Lottici, invitó a Churriguera a una reunión con el objeto de interiorizarse en el tema y con el motivo además de constituir, en el plazo más breve posible, una comisión pro bomberos voluntarios. Es así como el 28 de junio de 1964 se conforma la primera comisión directiva encargada de manejar los hilos de la institución.

Se puede decir que los comienzos no fueron nada alentadores, hasta que se produce otro incendio muy importante de la reconocida tienda “La Unión” de los hermanos Garma, en diciembre de 1965. Este hecho movilizó y preocupó a toda la comunidad, entendiendo la necesidad imperiosa de contar con una institución de bomberos voluntarios y comenzar a involucrarse en el tema.

Es así que en la jefatura de policía se destinó un sector para tal fin y con personal municipal y agentes de la policía se pudo conformar un pequeño plantel para actuar en siniestros. El 13 de abril de 1970 se concretó la compra de un terreno con galpón, ubicado en calle Zeballos 2127, actual domicilio de la institución, situación que marcó el despegue definitivo y el afianzamiento de la Asociación.
El 28 de Junio se dispuso un viaje a Gálvez, donde se realizó la reunión para sentar las bases de la creación de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios y la misma quedó constituida el 9 de agosto de 1970, siendo Casilda miembro fundador.

A través de los años y con el apoyo de la comunidad, se fueron adquiriendo nuevos móviles, equipamiento, más terrenos, previendo el crecimiento de los tiempos futuros, llegando en la actualidad a contar con una sede acorde a las necesidades, 3 autobombas de última generación totalmente equipadas, dos camionetas de traslado de personal, una escalera mecánica, un campo de entrenamiento, una dotación de 40 bomberos con todos sus elementos y lo más importante: un alto grado de profesionalismo, necesario y fundamental para cubrir todas los requerimientos de la comunidad. Todo ello sumado a las posibilidades de seguir en continuo progreso, incorporando más personal, más equipamiento, y sobre todo más expectativas de crecimiento.

 

 

Fuente: Paula Elustondo- revista Concejo Nacional de Bomberos República Argentina- año 2008
Adaptación: Andrés Pierini- Prensa y Difusión; Relaciones Públicas- Asociación Bomberos Voluntarios de Casilda.