El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS-Fesprosa) realizó una protesta en todo el territorio santafesino por reapertura de paritarias, pago del bono provincial de $ 3.000.- a todos los trabajadores de salud y reintegro de los descuentos . Además, insistieron en el eje nodal de condiciones de trabajo en el marco de la crisis sanitaria.
En Casilda, un grupo de profesionales de la salud se congregaron frente al Hospital Provincial «San Carlos», adhiriéndose al reclamo, sin afectar a la prestación del servicio de salud.
Desde SIPRUS se difundió la siguiente gacetilla:
«Los recibos de sueldo del mes de abril no sólo no mantuvieron el pago del bono de 3000 pesos, posibilidad que planteó el gobernador durante el anuncio, sino que además hubo descuentos aleatoreos del mismo. Esta medida lejos de ser un “error”, es un nuevo escalón que en la política del gobierno provincial frente a los trabajadores de la salud. Es un ajuste a los salarios..
La extensión de los cronogramas de cobro, la incertidumbre sobre el pago de los sueldos, la inclusión de cifras en negro por ley provincial, las deudas salariales de hasta 8 meses y los bonos que discriminan a una parte de los trabajadores, son para el gremio parte de la política en desmedro de quienes son considerados y consideradas “la primera línea de lucha contra la pandemia”.
Vale recordar que el gobierno de Santa Fe cerró unilateralmente la paritaria, congelando los salarios mediante la quita de la cláusula gatillo.
La semana pasada,el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria a SIPRUS en medio de un paro del sector de Atención Primaria de Salud que fue discriminado del bono a nivel nacional.
SIPRUS Y FESPROSA continúan reclamando por los elementos de protección en cantidad y calidad necesarias para enfrentar la pandemia. Al día de hoy son 863 los trabajadores contagiados en todo el país con una tasa de infección del 17%, con 9 trabajadores/as de la salud fallecidos/as.
Desde SiPrUS informaron también que la «actividad nada tiene que ver con convocatorias hechas para este mismo día (#7M), detrás de las cuales se esconde la idea de que los recursos para financiar las políticas públicas no deben salir de los sectores que más se han enriquecido con las políticas de los últimos años y de la investigación de quienes se enriquecieron con el endeudamiento público. A la pandemia y a la crisis económica la enfrentamos con más y mejor estado. Con redistribución del ingreso y con más acceso al trabajo, vivienda, alimentación, salud y educación para el conjunto del pueblo».
Este jueves 7 acompañamos además la jornada de nuestra federación, FESPROSA para exigir a Nación que el bono de 5000 pesos se pague al conjunto de los equipos de salud, para que los gobiernos provinciales dejen de ajustar los salarios y por protección ya para todos los trabajadores y trabajadoras».