CRÓNICA DE UNA HISTORIA SIN FIN

0
395

(El que sigue es un exhaustivo informe que da cuenta de todo lo ocurrido en relación a la Residencia «Avelino Lóttici» desde julio de 2014 hasta la actualidad. Redactado y ensamblado por el Prof. Tomás Morales, integrante de la Comisión de seguimiento del tema que conforman Concejales, Centro de Jubilados y demás colaboradores, es una impecable crónica de una historia vergonzosa, que seguimos esperando tenga el final que toda la Comunidad anhela desde hace demasiado tiempo: que los abuelos vuelvan a ésa, su casa).

 

Los primeros episodios de la situación actual de la residencia tuvieron lugar en el mes de julio de 2014 cuando comenzaron los rumores del traslado de los internos hacia otros asilos con la finalidad de cerrar el Avelino por lo que la ciudadanía, los medios de comunicación y autoridades locales reaccionaron de forma inmediata.

Las imágenes ilustran el estado del hogar por aquella fecha

 

22 DE JULIO DE 2014: Se realiza un Abrazo Solidario al Hogar de Ancianos «Avelino Lóttici» ante un posible cierre. Desde el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Casilda convocaron a este abrazo en rechazo al traslado de los internos a otros efectores de la región.

22 DE JULIO DE 2014: El intendente Bacalini se reúne en Bs. As. Con autoridades nacionales y luego de una extensa reunión lograron que se suspendan los traslados hasta el martes próximo. Ese día vendrían las autoridades a conocer la situación desde cerca.

22 DE JULIO DE 2014: Residentes y familiares presentan nota en el concejo de Casilda manifestando que han sido notificados de su pronto traslado a geriátricos de otras localidades.

24 DE JULIO DE 2014: Declaración 741 del Concejo de Casilda

EL Concejo Municipal de la ciudad de Casilda, solicita a las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), se abstengan de efectuar el traslado de los abuelos que habitan en la Residencia” Avelino Lóttici” de la ciudad, por lo menos hasta que se conozcan detalles de las obras a realizarse en el edificio de la misma.

ASIMISMO, este Concejo requiere que ante cualquier tipo de acción que se refiere a tareas de refacción edilicia del lugar, las mismas se realicen con los residentes in situ. A los efectos de conocer en detalle las obras a realizarse se solicita la presentación de un informe que contenga la siguiente información, a saber: Tipo de Obra, Plazos de Ejecución, en el cual se especifiquen fecha de inicio y finalización de la misma. –

ANTE las situaciones de traslados de residentes a otras localidades, suscitadas en los últimos días, se solicita la inmediata restitución de los mismos a la Residencia “Avelino Lóttici”.

SOLÍCITASE al Departamento Ejecutivo Municipal, remita copia del proyecto propuesto, por ese DEM al PAMI, a los fines de concretar un nuevo geriátrico para la ciudad.

29 DE JULIO DE 2014: Quien estaba a cargo de la presidencia del concejo de Casilda El presidente de Concejo Municipal de Casilda, Lic. Roberto Meli, convocó a una reunión de carácter urgente a todos los ediles para abordar la situación del Hogar de Ancianos «Avelino Lóttici».

29 DE JULIO DE 2014: Autoridades de PAMI arriban a la residencia, Las reuniones comenzaron pasadas las 10 de la mañana de este martes, cuando la SubGerente de Atención a la Dependencia INSSJyP, Miriam Petrongolo; la directora de la UGL IX de Rosario, Iris Caparros, y el jefe de la Agencia PAMI Casilda, Daniel Zuker, arribaron a la Residencia «Avelino Lóttici» para mantener diversas reuniones con los familiares de los abuelos alojados en el lugar.

Esperándolos se encontraban miembros de la Comisión Directiva del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Casilda, Jubilados Municipales, y varios medios de prensa. Las autoridades del PAMI solicitaron a la guardia policial del lugar que la prensa no ingresara al Hogar, decisión que fue revocada horas más tarde. Los familiares de los abuelos se negaban a mantener un diálogo personalizado con los funcionarios y querían reunirse en grupo.

Mientras, los concejales mantenían un encuentro en los altos del Palacio Municipal, donde decidieron acercarse al Hogar y entregar a las autoridades nacionales la Declaración votada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria del pasado jueves. Minutos más tarde arribaron al Hogar la concejal Antonia Pierucci, y los concejales Pablo Tomat, Pablo Zanetti, Roberto Meli, Andrés Golosetti, y Mauricio Plancich, quienes pidieron una reunión con los representantes del PAMI.

En un primer momento, los funcionarios nacionales les solicitaron a los ediles que se retiraran del lugar, a lo que Meli anunció que «No nos vamos a ir. Y los abuelos tampoco.» Momentos más tarde, el jefe de la Agencia Casilda los invitó a ingresar y mantuvieron una extensa reunión. Los funcionarios nacionales explicaron sobre la necesidad de llevar adelante de manera intransigente las obras de remodelación del edificio, aduciendo que según informes técnicos de auditoría edilicia que mostraron, pero no entregaron, se pondría en “peligro” la integridad física de los abuelos.

“Los concejales dejamos muy en claro nuestra postura, la que acordamos en la sesión extraordinaria la semana pasada donde de forma unánime nos manifestamos por la defensa de nuestro Hogar y sus residentes», manifestó Meli. Asimismo, amplió, “queremos se nos envie la documentación oficial del expediente que diera origen a estas disposiciones, como también la copia certificada de la auditoría edilicia”, y continuó, “planteamos se hagan las obras con los abuelos en el lugar, hacer que una puerta abra para afuera, cambiar apliques de la toma de corriente, cambiar un cajón del bajo mesada de la cocina porque está oxidado, o hacer un cerco perimetral, no ameritan una “evacuación” general, el desarraigo, el deambular, la intranquilidad, la zozobra y el manoseo, sin dudas ponen en riesgo la integridad física y emocional de los abuelos”, concluyó Meli. Los funcionarios se llevaron el planteo, los concejales ahora esperan que se les responda por lo que propusieron, mientras tanto todos ellos están en alerta.

Luego llegó el Intendente Municipal, Juan Carlos Bacalini, acompañado por el Secretario de Gobierno, Fernando Ingaglio, quienes fueron recibidos por los funcionarios del PAMI, y a los que se les manifestó lo mismo que en la reunión anterior con los concejales y lo mismo que le habían dicho el pasado martes, en Buenos Aires.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Tomás Morales, había sido invitado a retirarse de la reunión con los concejales, pidió el también decir lo suyo, pero el encuentro terminó de manera abrupta, debido a que el casildense comprobó que «estas chicas no tienen nada. No saben que obras hay que hacer, cuanto tiempo les va a llevar, ni nada. No tienen nada».

Finalmente, Iris Caparrós y Daniel Zuker, atendieron a los escasos medios de prensa que quedaban en el lugar y reafirmaron que «la Residencia NO se va a cerrar. Se necesitan reformas, reparaciones y reestructuraciones, que no podemos hacer con los abuelos dentro.» «Esto comenzó en el mes de marzo y se enviaron a Casilda psicólogos, asistentes sociales, arquitectos, para contener a los abuelos. Y ellos y sus familiares firmaron su conformidad para ser trasladados momentaneamente a otros hogares.» No entendemos por qué firmaron hace poco tiempo la conformidad, y ahora están terminantemente en contra. No entendemos que fue lo que pasó.» expresó la directora de la UGL IX.

Zuker, por su parte contó que la negociación con el propietario de un geriátrico privado que aún no está funcionando, el Dr. Adrián Montenovo, estaban muy bien encaminadas, pero a raíz de una publicación periodística, Montenovo se comunicó conmigo y desistió, porque no quiso quedar en medio de una polémica que nunca buscó.»

Las propuestas del Intendente y de los concejales serán elevadas a la dirigencia del PAMI, quienes decidirán su viabilidad. «No tenemos inconvenientes en que los abuelos se queden en Casilda, sea en Hogares aprobados por el PAMI, o en algún sitio que proponga el Intendente, o en casa de sus familiares. Lo que no queremos es realizar las obras con los abuelos dentro.»

12 DE AGOSTO DEL 2014: Dos funcionarias del PAMI se hicieron presentes en la Residencia anunciando que venían a «intervenir» el lugar y a llevar a cabo algunas acciones concretas. Una de estas acciones consistía en desalojar una de las habitaciones, actualmente ocupada por una de las residentes, para utilizar ese lugar como depósito de herramientas para las obras de refacción que supuestamente encararían.

Otra de las acciones era sacar de la residencia todo el mobiliario en desuso y de esta manera ir vaciando, de a poco, el edificio. La mujer que ocupa la habitación que se intentaba desalojar convocó a la Dra. Patricia Ferraretto, quien rápidamente se hizo presente en el lugar. La letrada intentó hablar con las funcionarias quienes se negaron, en primera instancia, a identificarse.

Al mismo tiempo se hicieron presentes algunos medios de prensa, a quienes las funcionarias intentaron hacer retirar del lugar por medio de la seguridad, mostrando un autoritarismo pocas veces visto en este tipo de instituciones en Casilda. También arribó al lugar el jefe de la Agencia Casilda del PAMI, por entonces el sr. Daniel Zuker, e intentó explicar que todo el procedimiento se encuadra dentro del proyecto de reformas y ampliación de la residencia.

Al ver la negativa de las funcionarias para explicar los motivos de su presencia, e incluso para identificarse, la Dra. Ferraretto tomó la decisión de realizar una denuncia penal por violación de domicilio. Al oír esto, las funcionarias cambiaron radicalmente su postura y dejaron sin efecto las medidas que intentaban llevar adelante.

El PAMI, según sus funcionarios, intentaba realizar refacciones y ampliar la residencia, pero sin ningún tipo de documentación respaldatoria que ha sido requerida en reiteradas oportunidades por las autoridades locales y por los asesores legales de los abuelos. Incluso estas funcionarias, que se encontraban renuentes hasta para ser fotografiadas, ni siquiera exhibieron credenciales que acreditaran su pertenencia a la obra social de jubilados.

13 DE AGOSTO DE 2014: Mediante presión hacia los residentes y familiares, comienzan los traslados de algunos abuelos, quienes no oponen resistencia, contrariando el compromiso asumido por el PAMI durante la reunión con el INTENDENTE BACALINI el 22/7/2014.

14 DE AGOSTO DE 2014: ATE Rosario denuncia que PAMI quiere cerrar el Hogar «Avelino Lóttici». En una nota emanada de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Seccional Rosario, Junta Interna ATE PAMI Rosario, se denuncia públicamente la intención solapada de cerrar la Residencia para Abuelos «Avelino Lóttici» de nuestra ciudad, y recuerdan que la misma situación se dio en otros efectores que cerraron con la excusa de realizarle refacciones.

14 DE AGOSTO DE 2014: En el Salón Dorado de la Municipalidad de Casilda, se llevó a cabo una reunión convocada por el Concejo Municipal, con el objetivo de reunir más información acerca de la situación de la Residencia para Abuelos «Avelino Lóttici». Una reunión caliente, donde se conoció que continuaron los traslados de abuelos. Del encuentro participaron los concejales Roberto Meli, Pablo Zanetti, Andrés Golosetti, Antonia Pierucci y Mauricio Plancich, junto a la secretaria del Cuerpo, Celina Arán. Por el Ejecutivo Municipal estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Fernando Ingaglio, y la Secretaria de Acción Social, Mónica Richezze. Además, participaron el delegado de la Defensoría del Pueblo, Tomás Morales, los abogados Patricia Ferraretto y Jorge Cipolloni, extrabajadores y colaboradores del Hogar, miembros del Club de Matrimonios, familiares de los internos y algunos de los abuelos que residen en el Hogar.

Durante la reunión se tomó conocimiento que algunos de los apoderados y familiares de los abuelos que residen en el Hogar habían firmado la conformidad para el traslado de los mismos a otros hogares de la región.

14 DE AGOSTO DE 2014: Decreto 949 del Concejo de Casilda

EL Concejo Municipal de la Ciudad de Casilda, declara de INTERÉS MUNICIPAL el Proyecto de ampliar los servicios que presta el Hogar de Ancianos “Avelino Lóttici”, de nuestra ciudad y zona de influencia, los cuales a continuación se
detallan a saber:

– 1º) La ampliación de la infraestructura existente en el hogar de ancianos “Avelino
Lóttici”, aumentando de 23 a 50 camas útiles.
– 2º) La implementación de un cambio de modalidad para los ancianos residentes,
pasando de personas mayores autodependientes a personas semidependientes.
El objetivo fundamental de este Proyecto es “asegurar la calidad de vida de todos y cada
uno de los residentes del Hogar”.

14 DE AGOSTO DE 2014: Declaración 747 del Concejo de Casilda

“EL Concejo Municipal de la ciudad de Casilda, solicita a las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), una urgente reunión a fin de tratar temas atinentes a la actualidad del Hogar Avelino Lóttici de nuestra ciudad, especialmente lo referido al traslado de los residentes”.

19 DE AGOSTO DE 2014: Es restituido por pedido expreso e insistente al AVELINO el señor LEONEL DIOSIAIUTTI, quien días antes había sido trasladado sin su consentimiento a un geriátrico de CAÑADA DE GÓMEZ.

19 DE AGOSTO DE 2014: La Dra. Patricia Ferraretto interpone un recurso de Hábeas Data y varios recursos de amparo ante la Justicia Federal de la ciudad de Rosario, solicitando información al PAMI sobre los trabajos que desean realizar en la residencia, además solicitará que ningún abuelo sea trasladado, y que los que ya fueron trasladados sean devueltos a la residencia de Casilda.

20 DE AGOSTO DE 2014: Los abuelos residentes del AVELINO publican la siguiente carta abierta:

“LOS ABUELOS DE LA RESIDENDIA AVELINO LÓTTICI PARA LA COMUNIDAD DE CASILDA

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes con el objetivo de hacerles saber cómo vivimos bajo «EL NO SABER»…no sabemos, el cómo, el cuándo, el dónde…incertidumbre en la cual nos tiene PAMI. SI, solamente tenemos promesas de palabras, nada por escrito. ¿Por qué? Los argumentos son: tenemos que tener FE. Según sé que la FE es para DIOS, pero para los terrenales la FE es con garantía, ya que cuando vamos a sacar un crédito nos piden garantía; aunque le juremos que vamos a pagar………….No sabemos porque PAMI nos pide FE… ¿Entonces, si no nos pueden dar por escrito los propósitos que tienen……que ocultan…? La primera vez cuando nos hablaron de la desocupación, dijeron que era para remodelación, que se trataba de solo unos meses. Luego vinieron de Bs.As.la Subgerente de Residencias de PAMI, la licenciada Petrogolo; la jefa de PAMI de Rosario, la señora Inés Caparros y dos ayudantes o secretarias las cuales no
dieron a conocer sus nombres, por lo menos a otros. los abuelos. Las mencionadas señoras nos dijeron que la evacuación era para hacer una ampliación con ejecución de largo tiempo sin especificarlo. El 12 de agosto vinieron también de Bs.As.la señora Nora Pontes jefa de la División del Despacho de PAMI y la señora Mara la cual no dejo su apellido; bien, estas señoras volvieron a decirnos que solo se trataba de una remodelación y que sería s solo por unos pocos meses…por
supuesto que, sin papales, solo palabras, todo librado nuevamente a la FE. También el jefe departamental Titular de la Agencia PAMI de Casilda, el señor Daniel Zuker, en el diario «La Vidriera» del 25 de julio, saca un comunicado que se haría remodelación y ampliación… ¿En qué quedamos???’…. En cuanto al personal a cambiado sustancialmente, (con algunas acepciones) NO SOMOS TRATADOS MAL EN NINGÚN ASPECTO, pero si con frialdad. Antes nos tratábamos
como amigos…hoy somos los «Capuleto y Montesco» (Shakespeare en Romeo y Julieta) ……..por qué? qué ha pasado? esto ha dado lugar para rencillas, gritos, mal talante…….Entonces nos preguntamos; si PAMI nos ofrece para los que quieran irse $4.000(cuatro mil pesos) (de que serán??? será una ayuda? será un premio? será un soborno?) da para pensar…Nosotros los viejos nos preguntamos…si esto nos los ofrece a nosotros……????????. Pedimos perdón por la suspicacia…solamente que a pesar que algunos no nos funcionan las piernas o tenemos un brazo paralitico o no tenemos claridad para hablar…todavía conservamos algunas neuronas las cuales nos hacen pensar. Como ejemplo directo tenemos al abuelo Leonel Diociaiutti que fue trasladado a Cañada de Gómez ( y recuperado) cuenta que ese lugar es muy feo en todo aspecto,
cosa que desmiente lo dicho por el señor Zuker en el diario «La Vidriera» de 25 de julio..»PAMI ES MUY RIGUROSO PARA HABILITAR GERIATRICOS PRIVADOS, ENTONCES LOS PROPIOS TIENEN QUE TENER LA MISMA  IGUROSIDAD»…….entonces…porque el abuelo Leonel tuvo que pasar por esta experiencia tan triste en C.de Gómez???? No tuvimos ninguna explicación de las autoridades. En cuanto a los abuelos, de los cuales los familiares dieron el consentimiento, están siendo trasladado. Gracias por leernos, gracias por escucharnos, GRACIAS GRACIAS, que DIOS
LOS BENDIGA. ¡También le contamos que DIOS NOS PROTEJE!!!! “

VICTOR CESARI 6134339-ADOLFO TRUANE 6128153-ROGELIO ANDRES 6122973-LICEFORO MIGUEL PORTELA 5934147-NESTOR LUIS ALMADA 7709835-JULIO CESAR ZABALA 6047114-JUAN CARLOS BRUARDO 6128125-FELIX GODOY 5727208-GREGORIO HUMMEL7551960-IDA PERFETI1518726-LEONEL DIOCIAIUTTI 6116860- ISABEL ARAUJO 3958100.

EL 21 DE AGOSTO DE 2014: Se da a conocer la determinación del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Rosario, haciendo lugar al recurso de amparo presentado por la Dra. Ferraretto, pidiendo que se paren los traslados de abuelos de la residencia Avelino Lottici. Además, se citó a audiencia para este martes 26, a las 12 hs, donde el PAMI deberá presentar un informe pormenorizado de lo actuado y lo proyectado para con la residencia.

21 DE AGOSTO DE 2104: Se expide al respecto la Legislatura Provincial mediante proyecto de autoría del Senador ROSCONI
Señor presidente:

Haciéndome eco de la preocupación de la gente y entidades de la ciudad de Casilda, por el procedimiento llevado a cabo por funcionarios de PAMI CENTRAL en la Residencia «Avelino Lóttici», que se traduce en la implementación de «desalojos» de adultos mayores que viven en la institución con el argumento de efectuar «remodelaciones”; es que presento esta iniciativa a fin de procurar el esclarecimiento de la situación suscitada y brindar mi apoyo a la continuidad de esta Institución y a las obras de refacción que fueren necesarias.

Sabemos que la Residencia «Avelino Lóttici» no es cualquier Geriátrico, tiene una historia de solidaridad que data desde cuando aquel «Club de Matrimonios» adquirieron el inmueble con fines altruistas para construir allí un Geriátrico para los
adultos mayores de la localidad decidieron donarlo al PAMI con ese objetivo por que no les alcanzaba el dinero para su terminación y funcionamiento.

La Donación se realizó con ese destino «uso exclusivo de un hogar de ancianos», por lo que corresponde se lo respete y más aún se lo potencie a través de las obras de refacción, reparación y mejoramiento que fueren necesarias; en éste y
en todo este tipo de edificios que albergan a personas mayores que lo necesitan.

Nosotros estamos convencidos que la defensa a una vejez digna y la protección a estas entidades debe ser responsabilidad de todos los miembros de la comunidad y las diversas organizaciones.

Atento a ello, es interés de la ciudadanía la exhibición de Documentación respaldatoria respecto dichas gestiones, las que fueron requeridas por el Concejo Municipal de Casilda.

Cabe mencionar, que se encuentra en trámite en esta Cámara el Proyecto de Ley de mi autoría, que regula la actividad de los » Establecimientos Residenciales para Adultos mayores”.

Dada la importancia del tema «salvaguardar y proteger los Derechos de nuestros adultos mayores»; descuento el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.

21 DE AGOSTO DE 2014: La diputada nacional LIC. CLAUDIA GIACCONE gestiona una reunión para el próximo día con altas autoridades del PAMI CENTRAL en Capital Federal.

22 DE AGOSTO DE 2014: Se desarrolló una reunión con autoridades del Pami nacional en la sede central del instituto de los jubilados. La misma fue gestionada por la diputada nacional Claudia Giaccone para «buscar respuestas y soluciones a la situación que arrastra la residencia y que tiene en una innecesaria incertidumbre a sus abuelos del lugar”. Estuvieron reunidos el director ejecutivo del Pami, Luciano Di Cesare, junto al gerente de asuntos jurídicos del instituto Roberto Guaresti y una comitiva casildense integrada por la diputada Giaccone, la secretaria de acción social de la Municipalidad de Casilda, Mónica Richezze; el secretario de gobierno del municipio casildense, Fernando Ingaglio; el integrante de la comisión directiva del centro de jubilados de Casilda, Antonio Luraschi; el presidente de dicho centro de jubilados, Reinaldo Corbaro; el asesor del Concejo Municipal de Casilda, Pascual Romeo, y los concejales casildenses, Antonia Pierucci y Roberto Meli. Luego de varias horas de reunión donde “se expuso la problemática”, se firmó un acta acuerdo cuya referencia más destacada es que el Pami nacional se compromete a realizar las obras en el tiempo estimado que va de los 8 a 12
meses. Dicho tiempo comprende el llamado a licitación pública y la ejecución de la obra para la puesta en valor y eliminación del riesgo edilicio de la residencia Lóttici.

Asimismo, se garantiza a los abuelos alojados en la residencia que una vez terminadas las obras reingresaran al lugar. En tanto, se solicitó a las autoridades del Pami que se suspenda por una semana, que podría extenderse a dos, “los traslados a otras residencias de las personas alojadas a fin de presentar propuestas alternativas de traslados que permitan a los mismo permaneces en la ciudad en forma conjunta y que incluya el apoyo económico y de personal del Pami. En este punto, desde las autoridades del instituto “no pusieron objeciones”, dijo Giaccone. No obstante, cada propuesta será analizada individualmente en el momento que se formula”, agregó Para Giaccone, “esta acta acuerdo al que hemos arribado con las autoridades nacionales del Pami intenta despejar las zozobras y preocupaciones tanto de los residentes, familiares y toda la comunidad casildense”. “Creemos en la predisposición que nos demostraron y el acta firmada es
una muestra de ello”, agregó Culminada la reunión estas fueron las declaraciones del funcionario de PAMI, LUCIANO DI CESARE.

https://vimeo.com/104161335

Resultados de la reunión

1) La Residencia no se cierra.
2) Se hará la obra, que llevará de 8 meses a 1 año, comenzará apenas concretada la etapa
licitatoria, y tendrá un costo entre 8 y 25 millones de pesos, según sus etapas.
3) La Municipalidad de Casilda deberá conseguir una vivienda de dimensiones apropiadas para
albergar a todos los abuelos residentes, costos que serán a cargo del PAMI, como así también el
PAMI abonará sueldos del personal.
4) Nadie pedirá a familiares o apoderados de los residentes autorizaciones para que éstos sean
trasladados.
5) Los abuelos trasladados a otras Localidades, siguen siendo considerados residentes de la
«Avelino Lóttici», por lo tanto, pueden si lo desean volver a nuestra Ciudad a los sitios donde los
demás abuelos sean reubicados hasta que la obra de remodelación termine.

5 DE SEPTIEMBRE DE 2014: El concejo de Casilda recibe un pedido de un particular para
que se articulen los medios necesarios a fin de RESTITUIR DE FORMA INMEDIATA a una residente
que fuera trasladada a la ciudad de Rosario de forma compulsiva el día 19 de agosto pasado.

28 DE SEPTIEMBRE DE 2014: Fallece en la localidad de Chabás, ANITA CESARI, una abuela que había sido trasladada desde la residencia AVELINO LÓTTICI.

6 DE NOVIEMBRE DE 2014: El concejo de Casilda Sanciona la Ordenanza 2507

AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal, a celebrar el contrato de locación cuya copia conforma el ANEXO I de la presente Ordenanza con el o los titulares del inmueble descripto, con domicilio en calle Córdoba 740 de la Ciudad de Pérez.
EL objeto del contrato de locación autorizado es único y exclusivo para vivienda de las personas que habitan la Residencia para Mayores Avelino Lottici de esta ciudad. El pago del canon locativo será atendido en forma exclusiva con fondos remitidos desde el PAMI conforme a acta acuerdo.

6 DE AGOSTO DE 2015: El concejo de Casilda Sanciona la declaración 834

EL Concejo Municipal de la ciudad de Casilda, solicita a las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), una reunión a fin de conocer efectivamente cuál es el estado actual de la situación del Hogar “Avelino Lóttici”.

1 DE OCTUBRE DE 2015: El concejo de Casilda sanciona la declaración 850

“CONVÓCASE al jefe de PAMI Casilda a una reunión en la sede de este Concejo Municipal de Casilda, con la Comisión que se encarga del tratamiento de la problemática de la Residencia “Avelino Lótticci”, el día martes 06 de octubre del corriente año, a las 11 hs”.

2 DE DICIEMBRE DE 2015: Reunión en el concejo de Casilda para seguir gestiones a fin de acelerar los avances y obras en el Hogar “Avelino Lóttici”.

3 DE DICIEMBRE DE 2015: Se adjudica la obra de remodelación de la Residencia «Avelino Lóttici» a la empresa Pilar Construcciones S.R.L. de Rosario, con un presupuesto de $ 2.427.407.

22 DE MARZO DE 2016: El Concejo de Casilda sanciona la Ordenanza 2677“AUTORÍZASE al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS a comenzar la realización de las obras Instituto Nacional de
Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados descriptas en la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 008/2015 – EXPTE Nº 0200-2014-0015206-3 REF.: EJECUCION, DIRECCION Y CONSTRUCCION DE OBRA PARA RESIDENCIA ADULTOS UGL XV SANTA FE – LOC. CASILDA conforme las descripciones técnicas que surgirán del correspondiente permiso de edificación.”
22 DE MARZO DE 2016: El Concejo de Casilda sanciona la Ordenanza 2678 “ENCUÁDRENSE a las obras a realizarse por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados descriptas en la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 008/2015 –
EXPTE Nº 0200-2014-0015206-3REF.: EJECUCION, DIRECCION Y CONSTRUCCION DE OBRA PARA RESIDENCIA ADULTOS UGL XV SANTA FE – LOC. CASILDA, dentro de la excepción prevista en el artículo 3 de la Ordenanza 1276 del año 2005, no requiriendo ningún tipo de autorización especial.”

A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE DE 2016: Se paralizan la remodelación de la residencia Avelino Lóttici. El organismo nacional adeuda 4 certificaciones a la empresa constructora, y en consecuencia esta asegura que trabajará solo hasta fin de año. La empresa asegura haber cumplido con el 78 % de lo proyectado al momento de la adjudicación.

6 DE MARZO DE 2017: Las imágenes ilustran el estado de abandono del hogar AVELINO LOTTICI…

7 DE MARZO DE 2017: Reunión espontanea en el complejo a raíz de las fotos publicadas en redes sociales, donde se presentaron vecinos, autoridades y prensa.

8 DE MARZO DE 2017: Nueva reunión en el Concejo municipal de Casilda con la Comisión de seguimiento para intentar una vez más obtener información y reactivar la obra detenida.

11 DE ABRIL DE 2017: El senador Rosconi da respuesta favorable a la solicitud del Centro de Jubilados de Casilda, quien había solicitado un lavarropa para los residentes del AVELINO de la calle FALUCHO.

20 DE ABRIL DE 2017: Esta semana, los concejales volvieron a tratar el tema Avelino Lóttici. El final de obras del predio del hogar de ancianos de ruta 92 es parte de un cuento de nunca acabar. Los ediles Andrés Golosetti, Lorena Casati, Antonia Pierucci, y el propio presidente del Concejo, Mauricio Plancich, comprobaron in situ las denuncias de la comisión de seguimiento.

Junto a ellos estuvo el Defensor del Pueblo, Ariel Acosta, y los representantes de los diversos centros de jubilados de la ciudad. Entre todos quieren generar un compromiso para movilizar al Pami Nación, que es el único organismo que puede reactivar la remodelación del establecimiento. «Están intentando comunicarse con algún referente de Buenos Aires para que los reciban y no hay forma de llegar. Ayer quedamos que iban a intentar por medio de una persona del Pro, que son los
que están a cargo. Quieren ir personalmente y que les digan que es lo que va a pasar. La otra vez, mandaron una nota y no tenía firma de nadie. Vino un papelito», relató Gladys Marchisio, una de las referentes de la comisión de seguimiento de las obras inconclusas.

Los próximos pasos a seguir son obtener una entrevista en Buenos Aires, personal y directa. Hace varios meses que la empresa Pilar Construcciones no pisa la ciudad porque alude una falta de pago de los trabajos que realizó en un 80% en el predio de ruta 92. Mientras tanto, los ancianos pasan sus días en el centro de la ciudad, en una casa de dimensiones más chicas ubicada en la Cortada Falucho.

20 DE ABRIL DE 2017: La situación actual de los residentes relatada por Isabel que es de Venado Tuerto y hace 9 años que está alojada en el Avelino Lóttici. La abuela reconoce que el traslado al centro fue traumático. «Primero nos querían llevar a otros geriátricos y no queríamos separarnos y menos irnos a otro lugar. Ahora hace dos años y pico que estamos acá, ya estamos acostumbrados», dijo Isa, que aclaró que los diez adultos mayores están muy bien en ese lugar, aunque las instalaciones no están en condiciones óptimas y las autoridades de Pami van «poco y nada». Una de las dificultades que relató Isabel es que «hace dos meses nos hicieron un descuento de 3.200 pesos a los de la jubilación mínima. En Anses dicen que se equivocaron y que lo van a tratar de subsanar. Hasta que no lo veo, no lo creo», manifestó resignada una de
las residentes del Avelino.

EL 16 DE MAYO DE 2017: La subsecretaria Legal y Técnica, Patricia Ferraretto, luego de intensas gestiones, logró comunicarse con autoridades del PAMI quienes, informalmente, echaron un poco de luz la situación.

Según logró recabar Ferraretto, desde el Área Promoción Comunitaria, División Residencias Propias del PAMI, están revisando los contratos con la empresa Pilar Construcciones, quien fue la adjudicada para llevar adelante los trabajos, y que según el organismo nacional habría hecho abandono de obra, por lo que especulan que podrían dar por incumplido el contrato inicial.

19 DE MAYO DE 2017: El PAMI brinda el siguiente comunicado, “PAMI pondrá en marcha el Llamado a Licitación para finalizar la Obra de remodelación integral de la Residencia Avelino Lóttici que se encuentra en la ciudad de Casilda, y contará con capacidad para 24 residentes.

La obra fue abandonada a fines del mes diciembre de 2016 por parte de la empresa constructora a la cual se le había adjudicado la ejecución de la misma. Desde ese momento, se realizaron numerosos intentos de comunicación con la empresa por diversos medios, no obteniendo respuesta alguna.

A partir de entonces, se hicieron presentes en la localidad de Casilda especialistas técnicos de la División de Proyectos de Obras de Nivel Central, y de Inspección de Obras de Rosario de PAMI, a los fines de constatar el estado de avance de las obras tras el abandono de la empresa contratista.

Del informe realizado por dichos técnicos, se desprendes cuáles son los trabajos que se deben realizar para concluir cuanto antes la obra. En breve, PAMI llamará a una licitación pública. Se prevé que la obra sea finalizada este mismo año. El plazo de ejecución será de 3 meses.

Al proyecto original se le adicionaron dos anexos y se implementarán, además, algunos trabajos de construcción indispensables para la imagen y funcionalidad de la Residencia.

El INSSJP canceló en su totalidad la deuda que la empresa constructora solicitaba. La Gerencia de Asuntos Jurídicos de Buenos Aires será la encargada de llevar adelante las acciones legales correspondientes por el incumplimiento del contrato.
Finalizada la obra, los afiliados que se encontraban internados allí, regresarán a la Residencia, que contarán con todas las comodidades que se merecen”.

5 DE JULIO DE 2017: Se produce el primer robo en la residencia, donde se constata la faltante de las 4 ruedas completas del utilitario del PAMI que hace meses se encuentra en el lugar en el mismo estado de abandono que el inmueble.

EL 6 DE JULIO DE 2017: El intendente municipal, Juan José Sarasola, mantuvo un encuentro con autoridades del PAMI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde le confirmaron que en los próximos días se estará llamando a una nueva licitación para finalizar la obra que la empresa adjudicada previamente había abandonado. Se prevé que la obra estaría finalizada para fin de este 2017.

Durante la reunión, se le confirmó a Sarasola que la empresa anteriormente adjudicada había hecho abandono de obra por lo que las autoridades del PAMI se comprometían a llamar, en los próximos días, a una nueva licitación para terminar la obra, que resta en un 25% del proyecto original, y que a ese proyecto se le incluirán mejoras.

“Además, desde el PAMI se tomó el compromiso de contratar seguridad hasta que la nueva empresa se haga cargo para evitar robos, daños, y el retroceso en los avances que ya se produjeron en la residencia. Nos pusimos a disposición para que todo lo que se necesite se pueda afrontar rápidamente” expresó.

Y agregó que “dentro de esa nueva licitación, el plazo de obra es de cinco meses, por lo que, si se cumplen todos los plazos, para fin de año los abuelos volverían al Hogar”.

29 DE AGOSTO DE 2017: El PAMI mediante LP 37/2017 llama a una nueva licitación para la culminación del restante 22 % para la finalización de la obra con presupuesto oficial de $ 6 744 219.

http://institucional.pami.org.ar/compras/archivos/LP_37_2017_NC_1.pdf22

22 DE SEPTIEMBRE DEL 2017: Sólo una empresa se presentó como oferente con un monto presupuestado cercano a $ 8 000 000, la empresa mencionada es de CAPITAL FEDERAL, la oferta se somete a un estudio por parte de una comisión evaluadora la que al día de la fecha no se expide al respecto.

6 DE OCTUBRE DE 2017: funcionarios municipales, concejales y vecinos preocupados por el estado de abandono que presenta un geriátrico que funciona en Casilda, se movilizaron para reclamar a Pami que acelere la reactivación de las obras de remodelación que están paralizadas desde hace tiempo. En tanto, más de una decena de abuelos que residían allí sigue alojada en otro inmueble, a la espera de que la obra concluya para poder regresar.

2 DE NOVIENBRE DE 2017: Intendente Municipal, secretarios del ejecutivo y representantes del Centro de Jubilados de Casilda viajan a Bs As. tratar el tema Avelino Lóttici.

Pese a que los atendieron por más de una hora, entienden que dialogaron con los funcionarios equivocados y no encontraron las respuestas que buscaban Fundamentalmente, quienes se
acercaron en calidad de defensores de los Jubilados de Casilda, querían saber qué sucedió con la desertora empresa Pila Construcciones, responsable de dejar la obra a medias, y conocer los pormenores del elevado costo que se plantea para finalizar el 30% que resta. Nada pudieron sacar en limpio. “La información que nos brindaron fue lo que podemos ver por Internet. La gente que nos recibió tenía conocimiento de todo, pero no las herramientas cambiar el panorama”, contó
Tomás Morales, autoconvocado, en Radio Casilda.

La sensación que rondó en el ambiente es que se trata de una cuestión de voluntad política y que la aguja no se movió ni con la presencia del Intendente. Al mismo tiempo, los autoconvocados aseguraron que no está en los planes otro encuentro, aunque sí se puso como plazo el próximo 22 de noviembre para recibir algún llamado del Pami. Ese día se cumplirán dos meses de la apertura de sobres de la nueva licitación que arrojó apenas una oferta. Para colmo, la Comisión Evaluadora no parece convencida de darle el visto bueno.

10 DE NOVIEMBRE DE 2017: Roban en el hogar AVELINO LOTTICI, Fuentes policiales señalaron que los ladrones dieron el golpe en el residencial geriátrico hacia las nueve de la noche del jueves, y de manera furtiva. Pero fueron sorprendidos en el acto y por eso se lanzaron a correr a través de un campo lindero. De inmediato se dio intervención a los agentes de la Policía Montada, que galoparon detrás hasta un alambrado en el que no pudieron continuar con sus caballos.

De todas maneras, llegaron hasta una especie de choza en una tapera y allí encontraron el aguantadero y diversos objetos sustraídos en robos anteriores.

La información e imágenes brindada fueron obtenidas de las siguientes fuentes:

– LA NUEVA SENDA
– CASILDA VISUAL
– CASILDA YA
– CASILDA PLUS
– AHORA CASILDA
– LA CAPITAL
– FACEBOOK
– DIGESTO DEL CONCEJO DE CASILDA
– PAGINA WEB SENADOR ROSCONI

A todos, se le agradece el valioso materias aportado
CASILDA, 16 DE noviembre DE 2017
Tomás Morales.