DENGUE: CONFIRMAN 7841 NUEVOS CONTAGIOS Y SANTA FE ROZA LOS 60.000 CASOS

0
683

En los últimos siete días la Provincia de Santa Fe sumó 7841 casos de dengue y en lo que va del 2024 acumula 58.620 contagios.

Santa Fe acumula 58.620 casos de dengue en lo que va del 2024, en los últimos siete días fueron notificados 7841 contagios al Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (SICAP).

“Si bien en números absolutos la cantidad de casos sigue creciendo, cuando uno ve la curva, observa que en las últimas tres semanas los casos están bajando de manera bastante marcada”, evaluó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.

Se presenta a continuación la distribución de los casos confirmados por Departamento. El número total de casos sigue mostrando un crecimiento porque se continúa revisando la carga de datos de semanas previas, pero “en las últimas tres semanas vemos no solo una disminución en la curva de los casos, sino también en las atenciones, tanto en los centros de salud como en las guardias”. En tanto, las estadísticas refleja que el crecimiento exponencial en el número de casos se registró hasta la semana epidemiológica 10.

Se presentan los casos de dengue confirmados según semana epidemiológica de presentación, se observa un crecimiento exponencial en el número de casos hasta la SE10. En las últimas tres semanas la curva presenta un descenso continuo.

Se presentan los casos de dengue confirmados según semana epidemiológica de presentación, se observa un crecimiento exponencial en el número de casos hasta la SE10. En las últimas tres semanas la curva presenta un descenso continuo.En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron principalmente DEN 1 y DEN 2, una persona con antecedentes de viaje se detectó DEN 3. En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, distribuyéndose el 48% en el Departamento Rosario; 10 % La Capital; 9% Castellanos; 5 % Las Colonias y San Cristóbal entre los más afectados. Los grupos etarios comprendidos entre 10 y 34 años son los más afectados.

Cuántas personas murieron a raíz del dengue en la Provincia de Santa Fe. En la última semana, se confirmó el fallecimiento de una persona por complicaciones relacionadas a dengue, por lo que desde el inicio de este año son 34 los casos fatales.

“Se trata de una persona mayor del Departamento San Martín, de 84 años, con comorbilidades”, precisó Cudós. “La media de edad de los fallecidos es de 47 años, algo que se repite en el país y en dengue, más del 60% tenía enfermedades de base o una edad en el extremo de la vida, principalmente adultos mayores. De todos modos, hubo fallecimientos en gente mucho más joven, sin enfermedades preexistentes, por eso la insistencia en la realizar la consulta ante la aparición de síntomas”, agregó.

Con excepción de las edades menores de 14 años, se describe una mayor proporción de casos en el sexo legal femenino respecto al masculino. Según fecha de inicio de síntomas se observó un mayor número de defunciones entre las semanas epidemiológicas 10 y 14, coincidente con la mayor cantidad de casos confirmados del total provincial.

CONTROLAR EL MOSQUITO Y CONSULTAR A TIEMPO

Ante la baja de casos confirmados, la Directora de Epidemiología insistió en que “esto no quiere decir que tenemos que relajarnos ni dejar de protegernos. Seguimos atendiendo pacientes con dengue, que sigue circulando en todo el territorio provincial. Hay alivio en el sistema de salud, pero como ciudadanos tenemos que continuar con toda la prevención en el hogar, porque ahora que hace más frío el mosquito se va a meter adentro de la casa que está más templada”.

El mosquito del dengue continúa circulando en toda la provincia de Santa Fe. En este sentido, recordó la importancia de controlar que no haya recipientes que acumulen agua, donde puede reproducirse; y prevenir las picaduras con repelentes, tabletas, espirales y tela mosquitera, entre otras medidas preventivas.

Asimismo, se mantiene la recomendación de consultar ante la aparición de síntomas: “en este momento que van a empezar a circular los virus respiratorios y pueden tener síntomas parecidos, por lo que se deben poder diferenciar en la consulta”. Si al bajar la fiebre aparecen signos de alarma como vómitos, dolor abdominal intenso, algún tipo de sangrado, irritabilidad, o cambios en la presión al cambiar de posición, la consulta deberá realizarse de manera urgente.