DIVERSAS ENTIDADES EMITIERON COMUNICADOS ANTE LA SITUACIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

0
174

La Vecinal Granaderos a Caballo, el Grupo de Médicos Autoconvocados de Caseros, los equipos de salud del Centro “Julio Maiztegui” y de Barrio Alberdi, los Médicos Generalistas de Casilda, la Asociación Civil de Médicos de Caseros, entre otros, manifestaron su respaldo a los equipos renunciantes de los CAPS de Barracas-Yapeyú y Granaderos a Caballo. Aquí los textos.

Ante la situación que se ha planteado en los Centros de Salud de los Barrios Barras-Yapeyú y Granaderos a Caballo, con la renuncia de siete médicas, una psicóloga y una trabajadora social, diversas entidades se pronunciaron a través de comunicados, donde expresaron su respaldo a los equipos renunciantes.

La Vecinal Granaderos a Caballo expresó a través de sus redes sociales:

“Debido a la situación de público conocimiento de los Centros de Salud, y a la preocupación de los vecinos, queríamos aclarar que el manejo y administración  del Dispensario  que se encuentra en el edificio de la Vecinal no depende de la Comisión del Barrio.

Desde hace 5 años el espacio está cedido a la Municipalidad y es su responsabilidad la de mantener el servicio de salud. Servicio que  se mantuvo hasta la actualidad. Durante ese lapso y aún hoy, desde la Vecinal y con mucho esfuerzo, se realiza el pago de impuestos y servicios (agua; teléfono e internet) del Dispensario.

El Centro de Salud es muy importante para el Barrio y vamos a hacer lo necesario para que siga funcionando.

Cómo vecinos e integrantes de la Comisión Vecinal nos hacemos eco de la preocupación planteada por los vecinos y esperamos que la gestión municipal pueda resolver rápidamente el problema suscitado por el bien de la comunidad.  Quedamos a disposición”.

Por su parte, los equipos de atención primaria del Cemtro “Dr. Julio Maiztegui” y de Barrio Alberdi, y los médicos generalistas de Casilda expresaron:

“Casilda, 15 de mayo de 2024

Por medio de este comunicado queremos manifestar el apoyo a los profesionales de la salud de los centros de Atención Primaria Municipales: Granaderos a Caballo y Barracas.

Es conocido por todos nosotros el nivel de compromiso con la población y la dedicación que depositaban en su trabajo .

No aceptamos los dichos del Director de Salud Municipal en cuanto a los mismos y hay una clara evidencia de que el Dr Taraborelli desconoce no solo de que se trata la Atención Primaria sino el trabajo que estos profesionales venian ejerciendo. Hablar de falta de compromiso con la población, cuando estos han sido los profesionales que han estado a disposición en la pandemia (sin cobrar adicionales como si lo hicieron el resto de los trabajadores), estos son los profesionales que si es necesario concurren a los domicilios , a las escuelas , al juzgado y no cobran viáticos ni suplementos , ni tienen a disposición autos municipales para hacerlo. Mencionar que han hecho un aumento del 112 % cuando en realidad aun con ese aumento el honorario esta mas del 50% por debajo de lo que cobran otros profesionales es lamentable. Hablar de ellos de la manera que lo hizo mostrando claramente que en lugar de valorarlos e intentar conciliar lo que querían es que tomaran esta decisión es inaceptable. Decir que los profesionales “tomaron la decisión» suena raro, cuando todos sabemos que los “invitaron a irse“ de una manera hostil .

Lamentamos la situación en la que van a quedar los centros de atención primaria , lamentamos la situación de la población que queda sin atención, lamentamos que se retroceda en el pensamiento de que un centro de salud es solo un lugar en donde la gente va a que le dispensen una atención y por ultimo lamentamos que el secretario de salud y el ejecutivo piensen que los equipos de salud son “descartables “ y que no importan los procesos , la historia , el tiempo que estos equipos han dedicado a su trabajo, el vinculo que tienen con la población en la que se encuentran y que se puede aceptar asi de fácil que se vayan 12 personas (porque el no menciona en su comunicado que hay 3 enfermeros -1 de Barracas y 2 de Granaderos- que ya se habían ido hace 1 mes) y rearmar el equipo como si en ese movimiento no hubiera personas que trabajaron, que se dispusieron, que acompañaron …

Realmente LAMENTABLE

Equipos de atención primaria de CAPS Maiztegui y Alberdi – Médicos Generalistas de la Ciudad de Casilda”.

Los Médicos Autoconvocados del Departamento Caseros se manifestaron con placas que publicaron en redes sociales:

También se plegó la ASOCIACIÓN CIVIL DE MÉDICOS DEL DEPARTAMENTO CASEROS:

«Desde la Asociación Civil Médicos del departamento Caseros (ACMDC) vemos con preocupación la situación que atraviesan los centros de atención primaria (Granaderos a Caballo y Barracas) de la localidad de Casilda. Creemos que los centros de atención primaria deben estar ocupados por profesionales capacitados y con su trabajo. Éstos profesionales deben ser jerarquizados y reconocidos como corresponde ya que sostienen situaciones muy complejas en contexto de altísima vulnerabilidad social. Es el equipo de salud el que genera, con el trabajo dedicado y permanente a lo largo del tiempo, los lazos comunitarios que mejoran la situación de salud de la población. El estado (municipal, provincial y nacional) es el que debe resguardar la permanencia de esos equipos de salud y las condiciones de trabajo, cumpliendo con los derechos laborales correspondientes.

El estado no es un simple prestador de servicios, sino quien garantiza el Derecho a la Salud; y en el territorio debe hacerlo con profesionales comprometidos, formados, y aceptados por la comunidad que los elige a diario.

ACM – Asociación Civil Médicos del Departamento Caseros»