EDGARDO «PACHO» BARTOMIOLI: «EN CASILDA HAY CIENTOS DE PERSONAS EN UNA CRÍTICA SITUACIÓN SOCIAL Y NO ME SIENTO RESPALDADO POR EL MUNICIPIO EN MI TAREA»

0
625

El Coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Municipio dialogó con RADIO DEL SUR FM 90.5. «Tenemos chicos que van rumbo a la desnutrición», dice. Además, señala que «he pedido un camión municipal para trasladar bebidas, y hasta tres palas para una huerta, y me los han negado».

Edgardo «Pacho» Bartomioli es el Coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la actual gestión municipal.

Bartomioli, de amplia trayectoria en organismos internacionales referidos a los temas que hacen a su área, y con presencia en distintos países, cumplió tareas en otras gestiones municipales, como las de los ex Intendentes Juan Carlos Bacalini y Andrés Golosetti, y fue convocado para la actual gestión por el Intendente Guillermo Franchella.

«En la actualidad, los conceptos de Riesgos y Protección Civil van más allá de fenómenos o tragedias climáticas. Se relacionan directamente con la calidad de vida de las personas, en lo atinente, por ejemplo, a que cuenten con agua potable, con atención médica, con una adecuada alimentación, con una calidad de vida dignas», dice.

«En este momento, y no es de ahora, en el Barrio Nueva Roma, que recorro a diario estando con contacto directo con los vecinos, la situación social es muy grave. No es algo que ocurra solamente en Casilda, pero hay que tener en cuenta que la ayuda que proviene de la Provincia y de la Nación ha sufrido recortes. Pero la realidad indica que hay cientos de personas que atraviesan una situación social muy aguda, con viviendas precarias y sin alimentarse correctamente», agrega.

Manifiesta que «de estos temas sociales no se habla, pero deben ser dichos. Tenemos en Nueva Roma chicos que están camino a la desnutrición, comedores que han dejado de funcionar, y personas que pasan por verdaderas necesidades».

«Es común ver frente a merenderos que aún funcionan a largas filas de personas, que van en busca de una ración, con la que deben comer varias personas, y no las reciben todos los días. A esto hay que agregarle la falta de agua potable, el estado de las calles, la falta de iluminación. Es una situación que no puede silenciarse», dice.

«Me reúno con el Área de Desarrollo Social cada semana, con Cristna Svizer y con Patricia Bacalini, ellas se muestran predispuestas, pero la situación social es crítica y supera», expresa.

Con respecto a su tarea en la gestión municipal, refiere que «yo no dependo de ninguna estructura ni de ningún otro funcionario que no sea el mismo Intendente, que es mi amigo de toda la vida, y que me ofreció trabajar junto a él desde los primeros momentos en que decidió ser candidato».

«No me siento respaldado por el Municipio. Trabajo solo, con la ayuda de Julio García, que me acompaña. No tengo oficina, uso mi propio auto, que está bastante golpeado por los pozos, pago el combustible. Hago por mi cuenta gestiones ante empresas o comercios que me ayudan, para conseguir algo para los vecinos que lo están pasando mal», agrega.

Da ejemplos de esas circunstancias: «Hace un tiempo, logré que una empresa nos donara 900 botellas de aguas saborizadas, que estaban aptas para el consumo, aunque próximas a vencerse. Pedí un camión municipal para trasladarlas al Barrio, no podía cargar esa cantidad en mi auto. El camión nunca llegó, y las botellas se perdieron».

«En otra ocasión, porque con los vecinos hacemos huertas comunitarias, pedí tres palas… No me las dieron, bajo la excusa de que estaban inventariadas y no podían dármelas… Así se hace todo muy difícil», comenta.

Consultado acerca de, habida cuenta que depende directamente del Intendente e incluso su amistad con él, le ha trasladado estas cuestiones que refiere, «Pacho» señala que «hablo frecuentemente con Guillermo, no en su despacho, sino en su casa. Somos amigos de toda la vida. Le he referido todo, pero me pide paciencia, que todo se va a ir mejorando».

«Yo no voy a abandonar, no lo voy a dejar solo a Guillermo,ni voy a abandonar a los vecinos del Barrio, que me conocen y aprecian. Pero la tarea se hace muy complicada bajo estos términos», expresa.

La nota, mucho más extensa que lo trascripto, puede escucharse completa aquí: