EL SECRETO DE LOS JUGUETES

0
503

¿Por qué son tan necesarios para los niños?. ¿De dónde surge la necesidad por acunar una muñeca, dar patadas a una pelota o vivir aventuras intergalácticas moviendo un dispositivo digital manual?.

El ser humano tiene la capacidad única para jugar, pero no exclusiva de nuestra especie, ni mucho menos. Numerosos animales lo practican como tanta veces nos quedamos deleitados mirando algún cachorro juguetón….

Desde el punto de vista de la neurociencia, las actividades lúdicas fortalecen dos áreas de la masa gris: el cerebelo, que coordina los movimientos, y el lóbulo frontal, asociado a la toma de decisiones y el control de los impulsos. Y como se ha comprobado experimentalmente, el juguete cumple un papel clave en esos procesos de maduración, pues sirve para que los niños más pequeños aprendan la relación causa-efecto –“si empujo el cochecito, se mueve”– y ejerciten el cálculo de probabilidades mediante el ensayo-error.

“Son un vehículo para desarrollar habilidades como la atención, la abstracción, la memoria, la representación, la simbolización o la resolución de problemas. Por eso, en todas las culturas y en todos los tiempos, los niños juegan con ellos”.

Los juguetes son instrumentos para su desarrollo y felicidad. Jugar es un derecho de la infancia. Desde muy pequeños, los niños deberían pasar mucho tiempo entre juguetes.

Cada juguete es una pieza que junto a otras, arma cada infancia.

Dada la importancia que ellos tienen en el desarrollo intelectual, se suele llegar a obsesionarse con la compra de que éstos sean solo educativos. Sin embargo, varios estudios sobre el aprendizaje en la infancia,  revelan “que cualquier objeto que sirva al desarrollo de las capacidades cognitivas, educa; son oportunidades para jugar, explorar y socializar. El juguete educativo, o un objeto corriente, producirá el mismo efecto”.

Porque a menudo triunfa lo más simple, el potencial de los objetos más cotidianos junto a la imaginación infantil hace del mismo, el juguete más valioso.  Objetos sin estructura definida,  favorecen la libertad de acción, como la clásica caja de cartón.

Un buen juguete no es necesariamente el que el mercado dice, sino que es aquel con capacidad para seducir al niño.

El secreto del juguete es… que no debe faltarle  a ningún niño, ni a ninguna niña en todas las infancias!!

 

Por SILVIA TASSI