ENCEFAMIOLITIS EQUINA: EL DR. MATÍAS ALMEIDA LO DESARROLLÓ EN RADIO DEL SUR

0
1095

La enfermedad que afecta a caballos crece. En nuestra Provincia, hay casos en todos los Departamentos. La transmite el mosquito como vector. No implicaría riesgos serios para el ser humano.

El encargado del Área de Sanidad Animal de la Municipalidad de Casilda, Dr. Matías Almeida, dialogó con el Programa «Mañanas del Sur» de FM 90.5, del brote de encefamiolitis equina, que afecta a los caballos, y que ya genera alta preocupación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha declarado el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante el brote de la enfermedad, evidenciada en distintas zonas del país.

«Justamente este lunes por la noche tuvimos una charla brindada por un especialista en la Facultad de Veterinarias, donde desarrolló el tema, que causa preocupación. En este momento, en toda la Provincia, hay casos en todos los Departamentos», dice el Dr. Almeida.

Agrega que «es una enfermedad viral, los caballos se contagian por picaduras de mosquitos, que a su vez picaron a un ave»

«El animal va perdiendo sus movimientos, se los nota sin su actividad normal y las cabezas gachas, padecen de fuertes dolores, y llega un punto en que permanecen echados, son casos graves que llevan a la muerte, o a la decisión de la eutanasia cuando ya se diagnostica imposibilidad de sobrevida, dado los dolores que le provoca el cuadro al animal».

«Para el ser humano en principio no hay riesgos, cuando el caballo se contagia queda en el caballo, y no se contagia a otros caballos ni al ser humano, aunque sean picados por mosquitos que luego piquen a otros animales o a personas. En caso de que el mosquito pique a un ave, y luego al humano, lo máximo es un cuadro de fatiga muscular y unas líneas de fiebre, compatibles con otras sintomatologías, pero no grave», afirma.

Expresa que «la recomendación general es colocar repelentes a los caballos, así sea el usado por humanos, tratar de no exponerlos en zonas en que abunden los mosquitos, y tenerlos en las mejores condiciones, en cuanto a instalaciones, lo que no siempre ocurre».

Esta es la nota completa: