FRANCO BARTOLACCI, RECTOR DE LA UNR, EN SU 55° ANIVERSARIO: “NO HUBIESE PODIDO SER PROFESIONAL SI NO HUBIESE SIDO POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ARGENTINA”

0
423

El Rector pasó ante los micrófonos de RADIO DEL SUR FM 90.5, dando detalles de la actualidad de la Universidad Nacional de Rosario en este nuevo aniversario.

El 29 de noviembre de 1968 fue creada la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de la Ley 17.987, y hoy es una de las instituciones públicas más prestigiosas del país con más de 85 mil estudiantes de grado en sus aulas según el registro de 2022.

“Venimos de una historia que es bastante más extensa de la que reconoce nuestra cantidad de años” expresó Franco Bartolacci, rector de la UNR, en comunicación con el Programa “Gracias Por Estar”,  de RADIO DEL SUR FM 90.5.

Y a continuación agregó que “somos la consecuencia del desarrollo de instituciones que ya tenían mucha consolidación previa, tres facultades que dependían de la Universidad Nacional del Litoral y nuestras escuelas preuniversitarias, el Politécnico, el Superior (de Comercio) y  la Agrotécnica de Casilda”.

La estructura actual incluye 12 facultades, 7 propuestas de educación media, 1 centro de estudios interdisciplinarios y 13 institutos de investigación de doble dependencia en conjunto con el Conicet. A las tres escuelas preuniversitarias tradicionales y de enorme prestigio que tenía la UNR -el Instituto Politécnico, el Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica de Casilda- se sumó en 2023 la nueva escuela media de Ciencias Sociales y Humanísticas y en el 2022 lo hicieron propuestas de formación media en General Lagos, Puerto San Martín y El Trébol. Además, la UNR dispone de 5 predios deportivos, 6 comedores universitarios, 3 centros de salud para asistir a estudiantes sin cobertura médica y 1 residencia universitaria.

La propuesta académica es amplia con 121 carreras de grado, 119 de especialización, 60 maestrías, 40 doctorados, 37 entre bachilleres y tecnicaturas, 22 títulos de pregrado, 34 ciclos de complementación curricular y ciclos de licenciatura, 29 postítulos, diplomaturas de pregrado, diplomaturas de estudios avanzados y una instancia de posdoctorado. La oferta educativa contempla además una Escuela de Oficios creada en el 2021 y el Programa de Universidad Abierta para adultos mayores.

“Son 126.000 profesionales los que se han formado en esta universidad pública en estos 55 años, que hoy se destacan en las más diversas áreas no sólo en Rosario y la región, sino en todo el país y en el mundo, y eso nos llena de orgullo”, manifestó Bartolacci, anunciando que “vamos a seguir trabajando en derrumbar las fronteras que a veces son un obstáculo para el acceso a la educación”.

“Creo que todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación pública; que la universidad tiene que ser un dispositivo que ayude a la sociedad a solucionar los problemas que tiene; y que se debe garantizar la posibilidad del acceso a la educación superior como un derecho”, concluyó el rector de la UNR.

Esta es la nota completa: