JAVIER CORTÉS COMENTÓ EN RADIO DEL SUR EL CRÍTICO MOMENTO DE «LA VOZ DEL PUEBLO»

0
394

Uno de los Directores del histórico periódico de Casilda detalló una grave situación que deriva en que el medio gráfico saldrá a las calles una vez por mes, y un futuro preocupante en cuanto a su continuidad.

«La Voz del Pueblo», hoy «La Voz de Casilda», una historia periodística atravesada por tres generaciones, es una marca registrada de la Ciudad y su gente, y sus archivos son fuente de consulta de historiadores e investigadores, ya que concretan una verdadera crónica de Casilda a través de más de un siglo de vida.

En la edición de este viernes 9 de febrero, se publica en primera página una editorial que lleva la firma de los actuales directores y propietarios del medio gráfico, Javier y Marcelo Cortés.

Bajo el título de «La grave situación económica e inflacionaria afecta la edición impresa de La Voz de Casilda», refieren que el periódico, de 103 años de existencia, «está viviendo uno de los peores momentos económicos» de su larga trayectoria.

Avanzando en la lectura del texto, expresan que «la situación reviste una gravedad única, nunca antes vivida por este medio».

Agregan que «ante este panorama, nos vemos obligados a modificar momentáneamente el periódico impreso, que aparecerá una vez por mes».

En diálogo con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5, Javier Cortés, notoriamente afectado y emocionado, comentó la situación.

«Es una situación de mucha gravedad y angustia. Los costos de funcionamiento, pero sobre todo los gastos de imprenta, hacen que veamos imposible poder continuar con normalidad. Por ahora, hemos tomado la decisión de salir una vez por mes, con un precio sugerido de $ 500.- Pero el futuro es muy oscuro», dice.

Agrega que «aquí además del medio, es una tradición familiar, de mis padres y de mis abuelos, nosotros nos criamos con el olor a tinta y los papeles de impresión. Pero en el último tiempo estamos pagando para trabajar, porque los ingresos por publicidad no alcanzan a cubrir los gastos, especialmente de imprenta».

«Desde la Municipalidad de Casilda no se les ha movido un pelo, pese a que los impusimos de la situación. Queríamos al menos que nos escucharan, pero le pedimos varias reuniones al Intendente y no hemos tenido respuesta», comenta.

Manifiesta que «vamos a sostener hasta donde podamos, ojalá todo mejore, pero de este modo, que La Voz del Pueblo cierre es una posibilidad cierta».

Esta es la nota completa, y a posterior, la editorial publicada en la edición de este viernes de «La Voz del Pueblo»:

 

“La grave situación económica e inflacionaria afecta la edición impresa de La Voz de Casilda

Nuestro periódico impreso, “La Voz del Pueblo”, hoy “La Voz de Casilda”, está viviendo uno de los peores momentos económicos de nuestra larga trayectoria.

El mismo se debe a una suma de factores que en la mayoría de los casos, superan a nuestra tenaz pasión de seguir con este legado, que sin dudas es un “orgullo del Departamento Caseros”

Sería reiterativo remarcar nuestra trayectoria que ud. bien la conoce. El hecho puntual es que la inflación que reina en Argentina, hace que nuestros proveedores nos aumenten el costo de impresión en forma permanente, superando en los últimos dos meses más del 120%, solo tomando este costo, a los cuales hay que sumarles internet, luz, distribución, entre otros.

Estos índices resultan imposibles trasladarlos a nuestros fieles anunciantes, lo que hace que nuestra tarea sea más compleja.

La situación reviste una gravedad única, nunca antes vivida por este medio, ni si quiera en nuestro peor momento, que fue cuando se incendió, allá en el año 1965.

Ante este panorama, nos vemos obligados a modificar momentáneamente el periódico impreso que aparecerá una vez al mes y tendrá un costo voluntario de $ 500 el ejemplar.

Cabe destacar que nuestro periódico fue “Declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Casilda, al del archivo del periódico “La Voz del Pueblo”, presentado por el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli” y avalado por la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio, ordenanza Nª 3156/2021. (Enero 2021)

Más allá que como bien se sabe, las informaciones diarias se publican en forma digital en nuestra web lavozcasida.com.ar y en nuestra fan page, el medio impreso siempre es una documentación que forma parte de la historia de Casilda y zona.

Sería perder una de las tradiciones más antiguas de esta región, como es leer en formato papel “La Voz del Pueblo”.

Nuestro mayor deseo es poder continuar con este legado, que lleva más de tres generaciones, pero al ver que diarios muy importantes como Ámbito Financiero han dejado de publicar el impreso, es un gran llamado de atención que vivimos lo que realizamos esta forma de informar.

Esperamos que toda esta situación económica que vive nuestro país se revierta, ya que los tiempos políticos no suelen ser los mismos que necesita el pueblo, éstos últimos suelen ser más urgentes y menos escuchados.

Marcelo y Javier Cortés»