LA DEFENSORIA DEL PUEBLO ALERTA POR ESTAFAS

0
689

La Delegada local, Georgina Caffi, dio detalles en RADIO DEL SUR FM 90.5. Se convocaba a personas para inscribirlas a una cooperativa de trabajo de la ciudad de Rosario, obteniendo datos de ellas. 

Tal como informamos en su momento, la Municipalidad de Casilda formalizó ante autoridad competente una denuncia penal correspondiente por la comisión de una posible estafa, dado de que en un domicilio particular de esta Ciudad se estaría convocando a personas para inscribirlas a una cooperativa de trabajo de la ciudad de Rosario, solicitando datos biométricos y bancarios con el supuesto fin de ofrecer trabajo para realizar diferentes tareas de mantenimiento del barrio, copa de leche, merenderos, entre otras cosas.

Por su parte, la Delegación Casilda de la Defensoría del Pueblo, alertó acerca del mismo hecho, dando a conocer numerosos casos de personas que se dieron cita en dicha repartición, dando a conocer haber sido víctimas del ilícito denunciado.

Lo hizo a través del siguiente comunicado:

«En los últimos días recibimos algunas consultas de personas que se presentaron en un domicilio de la Ciudad, donde terceros que venían de Rosario, con la supuesta historia de inscribirlos en una cooperativa de trabajo (similar a Potenciar Trabajo), escanearon su DNI y le tomaron sus datos biométricos.

El día de hoy quien se presentó en la oficina de la Defensoría del  Pueblo, y también se inscribió días atrás en esa supuesta cooperativa, al ingresar hoy  a su cuenta bancaria a través de cajero (no utiliza home banking ya que no tiene siquiera teléfono) se encontró que tenía $ 0000.-, esta persona es beneficiaria de una Pensión de ANDIS, con fecha de cobro hoy 07/02.

Al consultar en la entidad bancaria tomamos conocimiento que le habían realizada dos órdenes de extracción y transferencia desde la aplicación que le crearon. Asimismo paso con jubilados y otras personas beneficiarias de planes sociales, al ir a cobrar, luego de haberse inscripto en esta supuesta cooperativa se encontraron con sus cuentas  vacías.

Por favor sugerimos que si te inscribiste en algún lugar donde tomaron tus datos biométricos, escanearon tu DNI, tomaron foto de tarjeta de débito, te acerques a tu entidad bancaria a fin de realizar blanqueo de pin si es que no manejas home banking, y no logras hacerlo de tu cuenta o aplicación, si tomaron datos de tu tarjeta de débito, denunciala. y realiza la denuncia penal correspondiente.

Ante cualquier duda o consulta también podes acercarte a la oficina de Defensoria del Pueblo sita en calle Buenos Aires 2050, local 12. entre las 8.30  y las 13.00 horas.

Por favor difundir esta información para que llegue a la mayor cantidad de gente posible, y cuidarnos entre todos”.

La Delegada de la Defensoría del Pueblo Casilda, Dra. Georgina Caffi, en diálogo con el Programa “Mañanas del Sur” de FM 90.5, dio más detalles, y comentó casos concretos de los que tuvieron conocimiento.

Esta es la nota: