11 DE FEBRERO

0
1126

11 DE FEBRERO, «DÍA DE LA VIRGEN DE LOURDES»

Hoy toda la Iglesia celebra a la Virgen de Lourdes, que el 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes (Francia), la Virgen María se manifestó de manera directa y cercana apareciéndose a una niña de 14 años, Santa Bernadette (Bernardita) Soubirous.

Este día la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo. En su mensaje para esta ocasión titulado “Fe y caridad: También nosotros debemos dar la vida por los hermanos (1 Jn 3,16)”, el Papa Francisco pide “la intercesión de María, para que ayude a las personas enfermas a vivir su propio sufrimiento en comunión con Jesucristo, y sostenga a los que los cuidan”.

Sobre las apariciones, Santa Bernardita cuenta que “sentí como un fuerte viento que me obligó a levantar la cabeza. Volví a mirar y vi que las ramas de espinas que rodeaban la gruta de la roca de Masabielle se estaban moviendo. En ese momento apareció en la gruta una bellísima Señora, tan hermosa, que cuando se le ha visto una vez, uno querría morirse con tal de lograr volverla a ver».

Las apariciones de la Virgen continuaron en varias oportunidades hasta que la noticia del hecho corrió por todo el pueblo, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, aunque otros se burlaban. Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 hubo 18 apariciones.

 

11 DE FEBRERO, «DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA»

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.(

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

 

11 DE FEBRERO, ¨DÍA DE INTERNET SEGURA»

El Día Internacional del Internet Seguro es un evento que se realiza cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso más responsable y seguro de las tecnologías.

Este día se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está proyectado a para la brecha digital.

Es por ello por lo que se debe reflexionar sobre la relevancia que el Internet tiene en nuestra vida.

Para lograrlo, hay varias configuraciones y opciones de seguridad que garantizan que la información e identidad digital están en nuestro dominio.

 

11 DE FEBRERO, «JORNADA MUNDIAL POR LOS ENFERMOS»

Hoy, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Una jornada que instituyó san Juan Pablo II y cuya primera celebración tuvo lugar en Lourdes, el 11 de febrero de 1993. Este año toma especial relevancia el tema propuesto por el Papa Francisco: «Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos» (Mt 23, 8). Un lema que cobra mucho significado en este tiempo de pandemia porque pone en evidencia nuestra fragilidad, la interdependencia de cada uno de nosotros y la corresponsabilidad de cuidarnos mutuamente.

En el mensaje de este año, el Papa señala «las numerosas insuficiencias de los sistemas sanitarios y carencias en la atención de las personas enfermas» que han quedado al descubierto por la pandemia insistiendo en que «la salud es un bien común primario». Francisco también destaca el papel de los profesionales de la salud, de los cuidadores, como la«multitud silenciosa de hombres y mujeres que han decidido mirar los rostros de los enfermos, haciéndose cargo de las heridas de los pacientes, que sentían prójimos por el hecho de pertenecer a la misma familia humana».  Y aboga por dar «un enfoque holístico hacia la persona enferma«, esa perspectiva por la que también apostamos en San Juan de Dios, la de poner a la persona en el centro de nuestra atención integral.

 

UN DÍA COMO HOY:

1650 – Muere en Estocolmo, Suecia, el filósofo, matemático y físico francés René Descartes, padre de la geometría analítica y la filosofía moderna. Había nacido el 31 de marzo de 1596.

1774 – El ministro de Inglaterra comunica al embajador de España que retirará todas las fuerzas de las Islas Malvinas. La isla fue abandonada el 22 de mayo de ese año.

1807 – Deja de aparecer el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, dirigido por Juan Hipólito Vieytes.

1814 – El gobierno de Buenos Aires expide un decreto en que se declaraba a José Gervasio de Artigas «infame», le privaba de sus empleos y ofrecía 6.000 pesos a quien lo capturase vivo o muerto.

1820 – El Congreso que declarara la Independencia el 9 de julio de 1816 quedó disuelto tras la derrota del ejército directorial frente al Ejército Federal en la batalla de Cepeda. Buenos Aires asume su soberanía.

1847 – Nace en Ohio, Estados Unidos, Thomas Alva Edison, empresario e inventor que patentó más de mil inventos, como la lámpara incandescente y el fonógrafo.

1859 – Muere el obispo José Eusebio Columbres, fundador de la industria azucarera de Tucumán. En 1821 inició el cultivo organizado de la caña de azúcar, que luego sería la principal actividad de la provincia. Había nacido en Tucumán en diciembre de 1778.

1889 – Muere el doctor Cleto Aguirre, médico, catedrático, iniciador del hospital de Clínicas. Fue diputado nacional, y gobernador de su provincia. Creó el Instituto de Anatomía Patológica. Había nacido en Salta el 26 de abril de 1834.

1945 – Concluye la Conferencia de Yalta, que reunió entre el 4 y el 11 de febrero, a los líderes de la URSS, Gran Bretaña y Estados Unidos (José Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, respectivamente).

1979 – Triunfa la Revolución Islámica de Irán, liderada por el Imam Khomeini, con el derrocamiento de la dinastía Pahlevi.

1990 – Luego de 27 años de cárcel es liberado Nelson Mandela, el líder sudafricano, que luchó activamente contra el apartheid.

2001 – Hosni Mubarak, presidente de la República Árabe de Egipto, renuncia a la presidencia tras 30 años en el poder.

2013 – El papa Benedicto XVI anuncia que renunciará a sus funciones el día 28 del mismo mes por razones de salud.