LA ESCUELA SAGRADA FAMILIA INICIÓ EL AÑO DE SU CINCUENTENARIO CON LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA CAPILLA

0
344

La Escuela Nº 8180 Sagrada Familia de Casilda dio inicio a los festejos del 50 Aniversario con un sinfín de actividades y propuestas que se extenderán hasta marzo de 2018.

Una de las primeras actividades fue la Misa de Acción de Gracias en la Plaza de Los Mástiles con la participación del Obispo de la Arquidiócesis de Rosario, Monseñor Eduardo Eliseo Martín y posteriormente el párroco realizó la bendición  a la Capilla recientemente reconstruida dentro del edificio.

Se trata de un valioso proyecto que pone en valor al Patrimonio Histórico donde funciona la Escuela;  la Casa Quinta del fundador de la ciudad Carlos Casado del Alisal, manteniendo los herrajes y aquellos detalles de madera de la época integrados al diseño.

En el mes de abril del año 2015, directivos y cooperadores le acercaron el proyecto de la Capillita al Senador Eduardo Rosconi para contar con su apoyo en la construcción. Atento a la relevancia que tiene para la escuela y la ciudad contar con este espacio, Rosconi se comprometió desde ese momento en gestionar aportes a través del  Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores para su construcción total.

Con el aporte de fondos de manera periódica se realizó el revocado de paredes,  techos de madera, reconstrucción y colocación de pisos, aberturas y recuperación de los antiguos herrajes.

Es importante destacar, que junto al trabajo y esfuerzo de cooperadores, padres y directivos se logró concretar esta valiosa obra para toda la comunidad educativa pensando en las futuras generaciones.

“Para todos los que representamos a la Sagrada Familia en el día de hoy, esta es la celebración más importante de los últimos años. Es una forma de homenajear a los fundados de tamaña entidad”, sostuvo Miguel Zingarini, director del establecimiento.

“Nos llena de orgullo ver la Capilla terminada porque estuvimos presente en cada paso que se iba avanzando, el techo, el piso totalmente nuevo todo el revocado. Realmente es un gran honor ser parte de este proyecto que llevó adelante toda la comunidad educativa, desde la unión de padres, hasta ex alumnos y directivos. También nos alegra ver la restauración de la fachada manteniendo el estilo original”, expresó Rosconi.

 

Un poco de historia

La Escuela Sagrada Familia se fundó en el año 1968, sus inicios fueron como Colegio Industrial de gestión privada. Fue una iniciativa de un grupo de vecinos e industriales y del cura párroco que se puso en contacto con los hermanos de la Sagrada Familia que habían llegado al país. Aquí en la ciudad de Casilda, es el único y primer colegio técnico de varones para ésta orden religiosa.

El colegio se instala en la antigua casona abandonada de Carlos Casado del Alisal quien la había comprado en el año 1874 al inglés Humberto  Peyton.

La casona es donada al Arzobispado de Rosario y en 1968 comenzó a funcionar como Escuela. Se realizan mejoras en la propiedad de la mano de los hermanos de la Sagrada Familia hasta 1990 que la congregación deja la escuela y pasa a manos del Arzobispado de Rosario como escuela privada hasta el día de hoy.

La nueva Capilla tiene un gran significado histórico ya que en ese sector funcionaba la zona de servicio para los empleados de Carlos Casado y  allí funcionaba un oratorio para  los trabajadores que  querían hacer una oración.

Manteniendo la idea original de lugar histórico religioso, desde la comunidad educativa se cuido cada detalle del estilo antiguo. “Se han recuperado restos de madera, trozos de quebracho colorado de la época con los cuales se está realizando un crucifijo para la Capillita. Además, en el interior tenemos bancos construidos por el carpintero Joaquín Palacios  con los pinos originales de la propiedad que estaban por calle Zeballos, se aprovecho la madera cuando se tuvieron que sacar para los bancos y muebles”, detalló Zingarini.

También se construyó un viacrucis de manera artesanal y la imagen de la Sagrada Familia realizada con ensamble de maderas.