LA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS SE REFIRIÓ AL DNU Y CÓMO AFECTA AL SECTOR

0
439

Claudia Varela dialogó con RADIO DEL SUR FM 90.5 y se refirió a insumos en farmacias y costo de medicamentos. Existe una Ley Provincial que rige la actividad, pero lo dispuesto a nivel nacional «no nos es indiferente», expresa.

Claudia Varela, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe de la 2° Circunscripción, dialogó con el Programa «Mañanas del Sur» de FM 90.5, acerca de las medidas tomadas respecto del DNU dictado por el Presidente Javier Milei y cómo esto afecta los insumos en farmacias y costos de medicamentos.

«En la Provincia de Santa Fe existe una Ley Provincial que rige nuestra actividad. Es decir, que seguiría rigiendo esa Ley Provincial. Pero no nos es indiferente lo regulado a nivel nacional,  los límites no son geográaficos, y vemos una tendencia a desprofesionalizar la actividad», dice.

Agrega que de acuerdo a ese DNU, «ya no no se necesita un famacéutico en una farmacia, esa presencia la considermos la columna vertebral de nuestra profesión. Y el medicamento en cualquier lugar, no solamente en farmacias, que garantiza el medicamento, su procedencia, y que sólo una farmacia puede proporcionarlo, más la recomendación del farmacéutico en la farmacia, es otro punto».

«La situación del farmacéutico, como de otros sectores, se complejiza en este período de gran inflación, los costos han subido. Vale aclarar que no somos los farmacéuticos quienes ponemos los precios de los medicamentos. Además nosotros los cobramos en 30 a 60 días, ya que al vender el medicamento cobramos un porcentaje al afiliado, pero el resto lo pagan las obras sociales que se toman ese tiempo, y hasta hay retrasos. Eso produce un desfasaje que no tiene una relación con la realidad cuando tenemos que volver a comprar para reponer«, expresa.

Esta es la nota completa: