«PATRULLA PICHÓN», UN GRUPO DE CASILDA Y AREQUITO MOVILIZADO POR LA PROTECCIÓN DE LAS AVES

0
731

Alejandro Todisco, integrante del grupo, dialogó con RADIO DEL SUR FM 90.5 en el «Día Mundial de las Aves».

Así como grupos proteccionistas de perros y gatos, también las aves cuentan con un grupo de voluntarios que se encargan de ocuparse de ellas y protegerlas.

Se trata de «Patrulla Pichón», que realiza su tarea entre Casilda y Arequito, y abarca con mucho esfuerzo una amplia zona.

En la mañana de este miércoles 10 de enero, «Día Mundial de las Aves», Alejandro Todisco, integrante del grupo, dialogó con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5.

«Patrulla Pichón hace lo mismo que los grupos proteccionistas de animales, pero nos dedicamos principalmente a las aves. El primer ejemplar que encontramos fue un estornino, en Plaza San Martín, lo tuvimos, lo cuidamos, me impresionó la inteligencia de ese animal. Luego, ya recuperado, lo liberamos», dice.

Agrega que «cuando me volví de Rosario donde vivía, luego de la pandemia, allá me dedicaba a las aves, me vine a vivir a Arequito y también con presencia en Casilda, y nos empezamos a dedicar a este proteccionismo. Cada ave es específica, y las enfermedades de las aves, pese a los mitos, no se contagian a los humanos». 

«Estamos ahora viendo a un hornerito que le falta una patita, vamos a terminar soltándolo en un lugar seguro, por ejemplo. Esa es la tarea, rescatarlos, curarlos en su caso, y devolverlos a la naturaleza. Tenemos mucha práctica, a las aves rescatadas tratamos de que pierdan el miedo, los aislamos, y luego van recuperando de a poco el instinto y retoman su vida de aves», explica.

Comenta, que «tenemos un pequeño refugio temporal, sino en mi casa, en Arequito. Tenemos necesidades, por ejemplo tejidos, alambrados, postes de madera. Es un voluntariado, cada uno tenemos nuestros trabajo, nuestras vidas, recién este año estamos dando a conocer la tarea, y tratando de concientizar sobre la empatía a las aves y a todos los animales».

«Para rescatar las aves, nos contactan por teléfono o por redes sociales. Nos avisan que ven a un ave con algún problema, en toda la zona. Conspira a veces la distancia, pero vamos contactándonos y tratando de ayudar», expresa.

Esta es la nota completa: