LOS EQUIPOS DE LOS CAPS BARRACAS-YAPEYÚ Y GRANADEROS RESPONDIERON AL MUNICIPIO CON UNA CARTA ABIERTA

0
343

“Lamentamos tener que llegar a esta decisión, que fue tomada en base al desánimo y al desgaste que venimos teniendo desde hace meses, ya que no vimos un cambio de actitud en el gobierno actual”, expresan en una de sus partes. Aquí el texto completo.

Luego de que no hubiera solución ante la situación planteada entre los equipos de salud de los Centros de los Barrios Barracas-Yapeyú y Granaderos a Caballo, lo que concretó no retomar sus funciones en dichos CAPS, las siete médicas, la psicóloga y la trabajadora social que integraban los mismos, publicaron en la mañana de este lunes una Carta Abierta a la Comunidad.

En la misma, relatan la sucesión de los hechos, aclaran algunas circunstancias y responden a algunas declaraciones acerca de su situación.

Este es el texto completo:

«Casilda, 10 de junio de 2024

Como ex trabajadoras de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Barracas – Yapeyú y Granaderos a Caballo, con renuncia formal presentada el día 13/05/24 vigente desde 16/05/24, realizamos esta nueva carta abierta dirigida especialmente a nuestra querida población.

Queremos dejar en claro que luego de la instancia que comenzó el 21/05/24 en el Palacio Municipal para abrir el diálogo y evaluar la posibilidad de retomar nuestros trabajos, siempre como ex prestadoras de servicios de salud sin contratos con la nueva gestión, todas hemos ratificado por las vías correspondientes la no continuidad en la prestación de nuestros servicios.

La decisión de cada una fue informada a la coordinadora de los Centros de Salud y al Director de Salud Municipal el día lunes 03/06/2024 luego de una reunión con el Sindicato Municipal para evaluar las formalidades del contrato. En el transcurso de esa semana se devolvieron las tarjetas de marcado correspondientes, en la oficina de personal de dependencia Municipal, donde aclararon que no era necesario realizar otro trámite.

Queremos remarcar que las personas que dejamos de trabajar en los CAPS somos profesionales de la salud, Trabajadora Social, Psicóloga y Médicas Generalistas, con años de trayectoria. Lamentamos tener que llegar a esta decisión, que fue tomada en base al desánimo y al desgaste que venimos teniendo desde hace meses, ya que no vimos un cambio de actitud en el gobierno actual. No tiene que ver nuestra elección con otros compromisos laborales, sí con una cuestión organizativa, ya que nuestra prioridad siempre fue la intención de solucionar el conflicto.

En este sentido aclaramos que luego de la reunión que se tuvo en el Palacio Municipal el 21/05/24 para iniciar el diálogo, nos hemos reunido con los referentes del Sindicato Municipal para dejar de manifiesto lo que considerábamos importante para nuestra relación contractual.

Ese escrito, se envió desde el Sindicato al Ejecutivo del Municipio el 23/05/2024 y recién tuvimos respuesta el 03/06/2024, con diferentes modificaciones del mismo sin ser informadas al equipo, sin ser llamadas a otra nueva instancia de diálogo para poder fortalecer la organización y el trabajo en terreno.

Esperamos que la Salud Pública se priorice en la agenda del ejecutivo para garantizar derechos a la comunidad como corresponde, a través del estado y no de esfuerzo o buena voluntad de los profesionales. No podemos dejar de agradecer la comprensión y el apoyo de la población.

Sin más, nos despedimos atentamente».

Arnau, Natacha. Médica General y de Familia. MP: 20.378

Corti, Julieta. Médica General y de Familia. MP: 20.489

Ferrari, Florencia. Médica General y de Familia. MP: 21.525

Franetovich, Mirna. Médica General y de Familia. MP: 21.695

Gómez Spadaro, Claudia. Trabajadora social. Mat:1238

Olivera, Auroriluz. Médica Gerontóloga. MP: 23.703

Orive, Rocío. Médica General y de Familia. MP: 23.825

Pagano, Viviana. Licenciada en Psicología. Mat: 2974