LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SE MANIFESTARON EN REPUDIO A LOS DESCUENTOS

0
284

En Casilda, se congregaron en las puertas del Hospital «San Carlos».

Los profesionales de la sanidad nucleados en SIPRUS realizaron una manifestación este lunes frente al Ministerio de Salud y en distintos puntos de la Provincia. Están en estado de asamblea permanente por los descuentos que recibieron por parte del Gobierno en tres días de paro.

En un comunicado, afirmaron: «Ante este nuevo atropello que sufrimos los trabajadores de la salud de parte del Gobierno Provincial, comienza una semana de protestas en toda la Provincia».

Además de la movilización en el ministerio de salud en la Ciudad de Santa Fe, hubo concentraciones en la sede de la región de salud de Reconquista, y en la puerta de los Hospitales de Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución y San Lorenzo. En Rosario se realizan asambleas en todos los hospitales y a partir del jueves se instalará una carpa en la puerta de la sede local de la Gobernación.

Los trabajadores denunciaron que el Gobierno Provincial descontó el equivalente a tres días de trabajo de manera masiva al personal de salud. «Pedimos ser recibidos por el gobernador Omar Perotti. Necesitamos que además de devolver lo que nos han descontado, se resuelvan los enormes problemas que tiene el sistema de salud que venimos denunciando hace mucho tiempo», planteó Diego Ainsuain, titular de SIPRUS.

«Las declaraciones del Ministerio de Trabajo muestran un desprecio inusitado para con los que pusimos el cuerpo y la cabeza durante toda la pandemia. Que le explique a la población porque hace seis meses que no se les paga el sueldo a muchos profesionales, porque a pesar de los compromisos asumidos en paritaria no pasó ningún trabajador de la salud a planta, y qué van a hacer con los refuerzos de las guardias, terapias intensivas, laboratorios, etc, a los que se les termina el contrato este mes. No se puede tratar de esta manera a los que hace 18 meses llamaste héroes», agregó.

Consultado sobre el reclamo de los trabajadores,  el Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó que las autoridades responsables del Ministerio decidieron no abonar los tres días que no fueron trabajados.

En nuestra Ciudad, los trabajadores de la Salud nucleados en SIPRUS se manifestaron en las puertas del Hospital Provincial “San Carlos”, por un momento y sin detener sus actividades. Fueron acompañados por compañeros que no están nucleados en ese gremio y que no sufrieron descuento de haberes, pero que de igual modo se solidarizaron con ellos.

En diálogo con el móvil de FM 107.3 – “RADIO DEL SUR”, en representación de todos sus compañeros, se expresaron María Elena Urraco y Belén Gastelú:

“El 1 de diciembre nos enteramos de esta noticia dolorosa, que nos descontaban de nuestros sueldos los días de paro, lo que significa una suma de entre $ 10.000.- y $ 15.000.- Además de no corresponder, de ser anticonstitucional, también algunos compañeros vieron descontados sus haberes más allá de los días de paro, por ejemplo compañeras que tenían licencia por maternidad”, expresaron.

Agregaron que “es un atropello, estamos muy satisfechas del apoyo de nuestros compañeros que aún no estando nucleados en SIPRUS y sin sufrir descuento en sus haberes están respaldándonos, como así también el respaldo de la comunidad, que sabe en que en medio de la pandemia estuvimos en nuestros puestos de trabajo, ofreciendo todo de nosotros”.

Concluyeron diciendo que “estas protestas se realizan en toda la Provincia. Ahora estamos a la espera de lo que nos comunique el Gremio, nosotros en Casilda no tenemos delegados, pero se envió una carta documento al Gobierno para que retrotraiga la medida. Desde el Gobierno nos han dicho que se trata de una medida ´aleccionadora´, lo que es inadmisible”.