LOS USUARIOS DE LA EPE PAGAN EL 12 % SOBRE SU CONSUMO EN CONCEPTO DE CANON POR ALUMBRADO PÚBLICO

0
618

Además, un 6 % refiere a pago por el uso de energía eléctrica en dependencias municipales. Lo explicó el Ing. Roberto Quinteros en RADIO DEL SUR FM 90.5. Escuchalo aquí.

Observando las facturas de la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA (EPE), se puede encontrar en los ítems que desglosan el pago total, dos porcentajes poco conocidos por los usuarios: sobre el total del consumo en cada domicilio, se paga un 12 % en concepto de Canon por Alumbrado Público y un 6 % por uso de energía en las dependencias municipales.

El Ingeniero Roberto Quinteros, ampliamente conocedor de todo lo referido a empresas de servicios, y que permanentemente se encuentra estudiando y analizando el tema, lo explicó en diálogo con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5.

«Es un dato que la ciudadanía no conoce, y no es su culpa, tiene que ver con una falta de información por parte de la Empresa. Lo imperdonable es que los funcionarios públicos no lo sepan», dice.

Explica que «si tomamos la factura de la EPE, y observamos con atención los ítems que se desglosan en ella, veremos que encontramos uno que se denomina CAP. Esto es canon por alumbrado público. Implica un pago de un 12 % del consumo domiciliario, más el IVA que se aplica».

«El tema pasa porque el servicio de alumbrado no está siendo prestado en muchos casos en la Ciudad. Sea por falta de luminarias, por fallas en las que están, e incluso por ramas de árboles que impiden que luminarias que existen y funcionan no cumplan su cometido, ya que el concepto de alumbrado público no tiene que ver con la intensidad, sino con precisamente que se concrete iluminando las calles», expresa.

«Es decir: se paga por un servicio que no se presta», dice Quinteros.

Agrega que «otro ítem por el que se paga en cada factura, de un 6 %, calculado también sobre el consumo de cada hogar, es destinado al consumo de energía eléctrica en dependencias municipales. Es decir, que luces encendidas o aires acondicionados a muy baja temperatura utilizados por ejemplo en el Palacio Municipal, son absorbidos por la gente».

Aclara que «lo referente al pago del canon por alumbrado público no tiene que ver con una decisión de la Municipalidad de Casilda, sino con un convenio de la EPE con Municipalidades y Comunas de la Provincia, y en caso del gasto en dependencias municipales o comunales, con una Ley Provincial, que por un tiempo dejó de aplicarse, y luego fue puesta nuevamente en vigencia».

«He hecho presentaciones ante el Concejo Municipal en varias oportunidades, al menos para dialogar de estos temas, pero no sólo que nunca fui convocado, sino que mis notas no fueron respondidas», comenta.

Esta es la nota completa: