OREJEANDO LAS BARAJAS…

0
237

En este año 2017, los ciudadanos iremos nuevamente a las urnas. En la Provincia de Santa Fe, elegiremos Concejales, Presidentes Comunales y Diputados Nacionales. En Santa Fe, se han unificado las elecciones provinciales con las nacionales. De esta forma, se votará el Domingo 13 de Agosto en las P.A.S.O. (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y el Domingo 22 de Octubre en las elecciones generales, en coincidencia con el calendario electoral nacional.

Si bien en próximas entregas ampliaremos el tema en lo que respecta a lo que votamos y los modos de elegir, adelantemos en este momento que en nuestra Provincia se votará con dos sistemas diferentes: el sistema de boleta única en lo que se refiere a elecciones provinciales, y con la boleta tradicional en lo referente al orden nacional.

En Casilda, deberemos elegir entre distintos candidatos a Concejales, que se postularán para ocupar las bancas a renovarse por finalización de mandatos de los Concejales Mauricio Plancich, Lorena Casati y Andrés Golosetti.

Al momento de escribir este artículo, queda mucho todavía para definir. De todos modos, como consideramos que el periodismo tiene entre sus desafíos el adelantarse a algunos hechos, aún a riesgo, es que esbozaremos lo que hasta este momento tenemos como probables nombres de quienes se debatan en esa elección para poder acceder a esas tres bancas de nuestro Concejo Municipal. Con los hechos consumados, es sencillo hacer una crónica. El desafío consiste en adelantarse, sin que eso implique una futurología aventurada.

Hay determinados candidatos que ya están oficializados. Es el caso de Manuela Bonis, que ya ha sido presentada a fines del año pasado por la Fuerza Popular Casildense como encabezando la lista de esa agrupación, que lleva como número dos a Sebastián “Pili” Ciribeni.

También se ha lanzado oficialmente Juan Carlos Belletti, quien ha creado con una suma de voluntades que pudo conseguir su Frente “Honestidad y Esperanza”.

Además ha demostrado a través de redes sociales su intención de postularse un joven dominicano residente en nuestra Ciudad, Rafael Correa Cuevas. La agrupación por la que competiría sería el GEN.

Dentro del Frente Progresista Cívico y Social, Mauricio Plancich y Loren Casati irán por la renovación de sus bancas. Queda por determinar si habrá consenso y concordarán una lista única, donde habrán de determinar quién será el 1 y quién el 2 de esa lista, o si competirán en una interna que luego de atravesada deje confirmada la lista definitiva a ser puesta a consideración de los votantes en las elecciones generales.

El PRO, que muestra algunas divisiones en nuestra Ciudad entre sus integrantes, parece encaminarse a presentar una lista única. Para encabezarla suenan dos nombres: el de Hernán Noceti y el de Alberto “Viru” Yualé.

Pasando al justicialismo, aquí la danza de nombres es vertiginosa. Apasionados como siempre, algo desordenados, los justicialistas andan de reunión en reunión tratando de consensuar cómo enfrentarán las elecciones para ediles en Casilda. La apuesta de máxima es la de unidad, con varias listas en una gran interna peronista, que pasadas las P.A.S.O. conforme la lista para las generales luego del voto de la gente. Sin embargo, habida cuenta de distintas circunstancias, eso al menos en este momento parece poco probable. Para esto sí habrá que esperar qué resulta de tanta ronda y tanto “tanteo”. De todos modos, podemos adelantar algunos nombres:

Andrés Golosetti se presentará para intentar renovar su mandato. Germán Zarantonello lo hará para volver a ocupar una banca en el Concejo, que ya ocupó en otra oportunidad. Ambos hombres pertenecen al entorno de Eduardo Rosconi. Luis Bracaccini sería el candidato del Frente Renovador, que tiene como referente en nuestra zona a Roberto Melli. Franca Bonifazzi irá en representación del sector que tiene como conductor a Agustin Rossi. El sector de Claudia Giaccone presentaría a  María Alejandra (Betina) Miori como su candidata. Y el ex intendente Juan Carlos Bacalini será candidato para volver a ser Concejal de Casilda luego de sus dos gestiones al frente del Departamento Ejecutivo.

Nuevos nombres pueden agregarse. Como por ejemplo el de una joven abogada, perteneciente a una conocida institución, que está analizando una respuesta al ofrecimiento recibido por parte de una agrupación.

Queda tiempo todavía. Hasta el 22 de junio, fecha en que se cierra la recepción de listas para hacerlas oficiales. De aquí hasta ese momento, todo puede pasar. Algunos de los nombres que aquí anunciamos pueden bajarse, y otro pueden aparecer. De todos modos, ya empieza el juego. Y algunos comienzan a orejear las barajas. Los desvela tener al as de espadas y cantar triunfo…

 

 

Por GUILLERMO MONCLÚS