PARTE DE LA SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL PASADO JUEVES

0
182

Entre otros temas, se reflejó a través de pedidos de informes al DEM y al Gobierno de la Provincia, las declaraciones en RADIO DEL SUR FM 90.5, de Edgardo «Pacho» Bartomioli. También, un proyecto para cambiar de mano vehicular a la Cortada Falucho. La Concejala Marisa Liberatto lo detalló en RADIO DEL SUR FM 90.5.

PARTE CORRESPONDIENTE A LA DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 30 DE MAYO DE 2024

  1. Acta correspondiente a la sesión anterior .Sin consideración, aprobado por unanimidad

DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL

2. Nota de Expediente N° 3505/24, en respuesta a la Nota N° 056/24, a través de la cual este Cuerpo remitía al DEM copia del Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Arán y Maroevich, a fin de que tome conocimiento y emita opinión. Al respecto, se adjunta copia del informe elevado por el Área de Igualdad, Género y Diversidad.Pasa a estudio de comisión.
3. Nota de Expediente Nº 3154/24, en respuesta a la Nota Nº 086/24, a través de la cual este Cuerpo reiteraba lo solicitado por Nota Nº 037/24, en cuanto a la información sobre las capacitaciones de RCP en relación al Proyecto de Ordenanza Nº 014/24, informes de controles y mantenimiento de los cardiodesfibriladores, e instituciones educativas con las que realizarán convenios para llevar a cabo dicha capacitación. Al respecto, la Dirección de Salud informa lo requerido. Se toma conocimiento.
4. Nota de Expediente Nº 2087/24, en respuesta a la Nota Nº 028/24, a través de la cual este Cuerpo remitía al DEM copia de la Nota presentada por vecinos de la ciudad, mediante la cual reclamaban falta de luminarias en las intersecciones de calle Vicente López al 2500 y calle Güemes al 2700. Al respecto, el Departamento de Mantenimiento y Producción comunica que las luminarias ya fueron reparadas.Se toma conocimiento.
5. Nota de Expediente Nº 15.531/23, en respuesta a la Nota Nº 330/23, a través de la cual este Cuerpo reiteraba el pedido enviado por Nota Nº 312/23, donde se requería reparar la luminaria de la Plaza de la Rotonda y Plaza Casado. Al respecto, el Departamento de Mantenimiento y
Producción informa que el trabajo de reparación de luminarias ya fue efectuado.Se toma
conocimiento.
6. Nota de Expediente Nº 894/24, en respuesta a la Nota Nº 08/24, a través de la cual este Cuerpo solicitaba se realicen tareas de desmalezamiento y limpieza en general del predio y veredas, así como control por animales sueltos (caballos), respecto del inmueble donado a la Provincia a través de la Ordenanza 3372/23 para construcción de una escuela secundaria, ubicado en las intersecciones de calla E. Zeballos, Alvear, Tucumán y Bv. Argentino. A tal fin, se adjunta copia de lo informado por el Director de Protección y de Sanidad Animal. Pasa a estudio de comisión.
7. Del Museo Casilda, invitando a los Ediles a la inauguración denominada “Habitando Humedales”, una muestra colectiva de artistas referentes regionales, en acción por los Humedales, la cual se llevará a cabo el día Miércoles 05de Junio, a las 19:00 hs en el Museo Municipal. Se toma conocimiento.

DE PARTICULARES E INSTITUCIONES

8. Del Ministerio de Educación, remitiendo respuesta a la Nota Nº 14/23, a través de la cual este Cuerpo solicitaba se informe motivos por el cual se cerró la Escuela Rural Nº 1202 – Luis Crenna. Se toma conocimiento.
9. De propietarios de inmuebles rurales, solicitando que a través de quien corresponda se proceda a realizar tareas de limpieza de pastizales, de acondicionamiento de alcantarillas dañadas, del puente rural y realizar además, zanjeo y nivelación de las calles dando el apropiado escurrimiento a las aguas pluviales en la zona rural correspondida a partir de Bv. 9 de Julio y Bv. Villada, siguiendo hacia Bv. España pasando por el canal y continuando por Bv. Villada a Bv. Italia, Bv. Suizo, hasta llegar a la Ruta S26.Se remite copia de la presentea la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
10. De un particular, poniendo en conocimiento a los Ediles observaciones en cuanto al Decreto Nº 026/24 de ajuste de la TGI. Pasa a estudio de comisión.
11. De vecinos del Club Social, solicitando al Cuerpo tenga a bien activar los mecanismos necesarios a fin de que el Ejecutivo Municipal de cumplimiento a la Ordenanza Nº 1751/09 que regula actividades nocturnas. Pasa a estudio de comisión.
12. De una particular, solicitando se lo exceptúe de lo establecido en la Ordenanza sobre mensura y subdivisión respecto de un inmueble de su propiedad, ubicado en Manzana Nº 66, Sección E, ubicado entre calles Vicente López, Pasco, Pescio y Washington. Pasa a estudio de comisión.

DE LAS BANCADAS

13. Proyecto de Ordenanza, presentado por los Concejales Rosana Bonavera, Germán Zarantonello y Silvio Del Grecco, a través del cual se modifica el artículo 1º de la Ordenanza Nº 2176/12, permitiendo la orientación Suroeste a Noroeste de Cortada Falucho, entre calles España y Sarmiento.Pasa a estudio de comisión.
14. Proyecto de Declaración, presentado por los Concejales Walter Palanca, Marisa Liberato y Silvio Del Grecco, a través del cual se declara de interés las Jornadas de Capacitación de Derecho de Familia organizadas por el Colegio de Abogados de Rosario, en conjunto con la Delegación Casilda, la Asociación de Abogados del Departamento Caseros y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).Aprobado por unanimidad.
15. Proyecto de Minuta de Comunicación, presentado por el Concejal Mauricio Maroevich y María Celina Arán, a través de la cual se le solicita al DEM información sobre el funcionamiento del Centro de Exámenes Psicofísicos, a saber: Cantidad de trabajadores que se desempeñan en esta dependencia, modalidad de contratación de cada uno de ellos y tareas que desempeñan cada uno de ellos, especialmente si están afectados exclusivamente a este centro, o también efectúan otras tareas.Aprobado por unanimidad.
16. Nota al Departamento Ejecutivo Municipal, enviada por los Concejales Arán y Maroevich, a través de la cual reiteran el pedido efectuado oportunamente, donde solicitaban se proceda a realizar tareas de limpieza de un microbasural ubicado en Buenos Aires, Sargento Cabral y Diagonal Charlone y la reposición del cartel de CEDA EL PASO en la intersección de los bulevares 25 de Mayo y Villada. Se mociona por parte del Concejal Zarantonello, se transforme el texto en Minuta de Comunicación. Se trata sobre tablas, aprobado por unanimidad.
17. Nota al Departamento Ejecutivo Municipal, enviada por los Concejales Arán y Maroevich, a través de la cual reiteran el pedido efectuado oportunamente por Nota Nº 130/22, donde solicitaban tenga a bien, proceder a entrevistar a una familia de la Ciudad, domiciliados en calle San Juan 2645, vivienda lindera al predio del corralón municipal, quienes manifiestan la problemática que viven respecto de ruidos provenientes de predio lindero a su domicilio. Además, solicitamos se de intervención al área que corresponda, a fin de que pueda tomar contacto con la familia y proceder a minimizar el impacto negativo en la vida diaria de estas familias, mediante el cese de las molestias que exceden la normal tolerancia entre vecinos.Se remite la correspondiente misiva.
18. Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Mauricio Maroevich y María Celina Arán, a través del cual, se incorpora a la zona urbana del Municipio de la ciudad de Casilda el terreno identificado como lote 3, delimitado por Bv. España, Bv. 9 de Julio, Bv. L de la Torre y Bv. Colón. Pasa a estudio de comisión, con tratamiento preferencial.
19. Proyecto de Declaración, presentado por los Concejales Germán Zarantonello, Walter Palanca, Marisa Liberato y Silvio Del Grecco, a través del cual el Concejo Municipal de Casilda manifiesta su acompañamiento al Proyecto de Ley presentado por el Senador el Lic. Eduardo Rosconi, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y que en la actualidad se encuentra en la comisión de Asuntos Comunales y Municipales en la Cámara de Diputados,el mismo dispone la donación por parte del Superior Gobierno de la Pcia.de Santa Fe del predio correspondiente al Parque “Domingo Faustino Sarmiento, a dominio Municipal de Casilda. Aprobado por unanimidad. Se remite copia a cada uno de los Concejales que tengan representantes en Diputados.

DICTAMENES

20. Dictamen N° 5245/24 de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, aconsejando dar voto favorable a un Proyecto de Ordenanza, a través del cual se aprueba el Plan de
Arbolado.Aprobado por unanimidad.
21. Dictamen N° 5246/24 de la Comisión de Gobierno, aconsejando dar voto favorable a un Proyecto de Ordenanza, a través del cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a la donación de los lotes de terreno de propiedad municipal ubicados en la Manzana Nº 73, de la Sección “D” del barrio Nueva Roma, a favor de particulares.Aprobado por unanimidad.
22. Dictamen N° 5247/24 de la Comisión de Gobierno, aconsejando dar voto favorable a un Proyecto de Ordenanza, a través del cual se modifica el artículo 1 de la Ordenanza Nº 2896/18, el cual quedara redactado de la siguiente manera: : “ARTICULO 1.-)AUTORIZASE al Registro Civil y Archivo Departamental de Casilda, a contar con un espacio exclusivo para el estacionamiento frente a la repartición, sita en calle Fray Luis Beltrán 2285 de esta ciudad, el cual estará delimitado por un espacio de 10 metros con cordón pintado de amarillo y un cartel que indique: “USO EXCLUSIVO PARA EL ASCENSO Y DESCENSO DE PERSONAS DE LUNES A VIERNES 7 A 13HS”. Aprobado por unanimidad.

FUERA DEL ORDEN

  • En uso de la palabra, la Concejal María Celina Arán informa él envió de Notas
    Al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, específicamente al Ministerio de Desarrollo
    Social, a fin de que proceda a informar respecto al programa PRO.SO.NUT, a través del
    cual se remite un fondo a los Gobiernos locales, destinados a la compra de alimentos. A
    tal efecto, se requiere se informe cual es el monto remitido y cuál fue el último que se
    destinó para la Municipalidad de Casilda.
    Al Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de que informe monto recibido por parte del
    Gobierno Provincial dentro del programa PRO.SO.NUT y como está siendo afectado el
    mismo, todo conforme a lo mencionado por el funcionario (EDGARDO «PACHO»
    BARTOMIOLI ) sobre hechos de desnutrición en la ciudad.
    Al Departamento Ejecutivo Municipal, solicitando proceda a informar si a la fecha existe
    algún avance respecto del cumplimiento de la Ordenanza N° 3382/23, que crea el
    programa “Plan, Mi primer Lote” o si tiene previsto algún tipo de loteo A corto plazo.
  • En uso de la palabra, el Concejal Walter Palanca, sugiere que ante la preocupante situación que relato el funcionario sobre el tema de los problemas de alimentación y probable desarrollo de desnutrición, se incorpore a la nota informada en el punto 2, por la Concejal Aran, que se le solicite al Poder Ejecutivo Municipal proceda a informar cuales son las actividad que se están realizando bajo ese diagnostico.
  • En uso de la palabra, el Concejal Mauricio Maroevich informa el envió de Notas al Departamento Ejecutivo Municipal:
    Solicitando, que a través del área que correspondaproceda a informar si se realizó alguna inspección respecto de los eventos que se estuvieron llevando a cabo en el Club Social y si hay actuaciones administrativas al respecto.
    Solicitando al Área de Bienestar y Desarrollo Social proceda a realizar tareas de inspección en Ovidio Lagos al 2345, atento que según denuncias de vecinos habría adultos mayores que desechan basura.
    Solicita que a través del área que corresponda, proceda a realizar tareas de inspección,
    respecto a un carro/motor home que se encuentra ubicado por Cortada Falucho, a fin de
    determinar si cumple o no las disposiciones vigentes.
    Solicitando tenga a bien, proceder a informar quienes fueron los prestadores de sonidos en los últimos actos oficiales que se llevaron a cabo en la ciudad Casilda y si previo a la
    contratación se realizó alguna compulsa a fin de evaluar costos.
  • Por último, la Concejal Rosana Bonavera, informa él envió de una Nota de salutaciones al Cuerpo de Bomberos atento que el próximo Domingo 02 de Junio se celebra el “Día del Bombero”.
    Además, la Edil mociona in “voce” la sanción de Proyecto de Declaración a través de la cual se declara de interés la ceremonia por la conmemoración de los 150 años de la primera celebración de la Misa en la Colonia Candelaria. Se trata de una misa que se va llevar a cabo el próximo Domingo 2 de junio a las 16.00 horas y que presidirá el arzobispo de Rosario. Aprobado por unanimidad.

En comunicación con el Programa «Zona Sur» de RADIO DEL SUR FM 90.5, la Concejala Marisa Liberatto detalló la sesión.

Esta es la nota: