PASO A LAS PASO: AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON…

0
248

El pasado viernes 9 de junio, se inscribieron en la Ciudad de Santa Fe y ante las distintas agrupaciones políticas las nóminas de precandidatos a Concejales, que se postulan para ocupar las bancas a renovarse por finalización de mandatos de los Concejales Mauricio Plancich, Andrés Golosetti y Pablo Tomat, considerando en este último caso que dicha banca la ejerce Lorena Casati, quien tomó el lugar de Tomat cuando en diciembre de 2015 éste fue designado Secretario de Gobierno de la gestión municipal de Juan José Sarasola.

Tomando a la Ciudad de Casilda, tendremos la opción de elegir entre 11 listas de precandidatos a Concejales. Pasadas estas elecciones primarias, y de acuerdo al voto de los ciudadanos, quedarán definidas las listas con sus candidatos que participarán de las elecciones generales.

Todavía queda por esperar que las listas sean oficializadas ante la Justicia Electoral, lo que puede arrojar aún algún nuevo dato. Hasta aquí, los Precandidatos a Concejales por los distintos partidos son los siguientes:

 

FUERZA POPULAR CASILDENSE:

Esta agrupación no va a internas, aunque obviamente su lista estará el 13 de agosto, y más allá de los votos que obtenga, así la encontraremos el 22 de octubre. Es la lista que fue presentada oficialmente para la ciudadanía antes que todas en las demás, y está integrada de la siguiente manera: Manuela Bonis, Sebastián “Pili” Ciribeni y Mariela Espíndola como titulares, y Luciano Mosquen, Danisa Villa y Agustín Ferraretto como suplentes.

 

FRENTE HONESTIDAD Y ESPERANZA:

Al igual que la anterior no compite con ninguna otra lista en internas. Se trata de un grupo de ciudadanos que más allá de los partidos tradicionales han decidido participar en política. La lista se integra con Juan Carlos Belletti, Miguel Garbuio y Aylén Ferragutti como titulares, y como suplentes Pablo Mauricio Fernández, Jesica Acosta y Eduardo Goretta.

 

CAMBIEMOS:

Alineados con el Gobierno Nacional, y sin competir en internas, la lista de Cambiemos se integra con Alberto Julio Yualé en el Número Uno, a quien acompañan Hernán Noceti y Yanina Basso como titulares, y Alejandro Frankel, Edgardo “Joe” Canterle y Carolina Torcigliani como suplentes.

 

PARA CAMBIAR:

También sin internas, lleva como primer precandidato a Ariel Pizzicotti, quien está acompañado en los sitios segundo y tercero de su lista por Analía Lescano y Aldo Tomassini, y como suplentes por Fernando Debernardi, Andrés Danieli y Stella Maris Franco.

 

UNITE POR CASILDA:

Tampoco va a internas. Lleva primero a Norberto Lima, y en el segundo y tercer lugar, respectivamente, a Stella Maris Rodriguez y Verónica Villegas en el segundo y tercer lugar. Los suplentes son Claudia Paruzzo, Diego Nista y Gustavo Racca.

 

FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL:

Esta agrupación, que llevó a la victoria al actual Intendente Sarasola, se integra con radicales, socialistas, demócratas progresistas y adherentes al ARI. Era intención de esta agrupación no ir a internas, mostrando una lista de unidad. En un primer momento, todo indicaba que esa lista sería encabezada por los dos actuales concejales que renuevan sus bancas, Mauricio Plancich y Lorena Casati. Más tarde, se convino que quien acompañe a Plancich como Número Dos sea el actual Secretario de Cultura y Educación, José Luis Rodriguez. Conviniendo también que si Rodriguez termina siendo elegido Concejal, la Secretaría ahora a su cargo será ofrecida a Casati. De todos modos, para esto falta mucha agua por correr.

Sin embargo, la pretendida lista de unidad que no fuera a internas no fue posible. Los demócratas progresistas, quienes se sintieron excluidos de la pretendida lista de unidad, armaron una lista propia, que encabeza el conocido músico Alejandro Lopíccolo.

De este modo, el Frente presenta dos listas, que van a internas, y que luego de contar los votos del 13 de agosto conformarán la lista que competirá el 22 de octubre.

  • Una de esas listas, «Adelante Casilda», es entonces encabezada por Mauricio Plancich, siguiéndole como titulares José Luis Rodriguez y Fernanda Olmedo, y Rafael Correa Cuevas, Guillermo Castañeda y Carla Tramontini como suplentes.
  • La otra, «Miremos Casilda», tal lo dicho, lleva a Alejandro Lopíccolo en primer lugar, seguido por Daniela Castagna y Martín Racca, siendo suplentes Lisandro Costa, Luciano Lopiccolo y Valentina Basso.

 

PARTIDO JUSTICIALISTA:

Apasionadamente desordenados, y finalmente encontrando el orden dentro del apasionado desorden, los justicialistas definieron una gran interna peronista, luego de versiones, marchas y contramarchas referidas a listas que competirían en internas, otras que irían “por afuera” y una vertiginosa caravana de nombres y lugares. Finalmente, en concordancia con lo acordado a nivel provincial, competirán en internas. “Fue una decisión que se tomó en el sentido de unir voluntades, en una gran interna de quienes tenemos orígenes dentro del justicialismo, más allá de nuestras diferencias y pertenencias, y de nuestras identidades propias”, según expresó un dirigente justicialista local el día de la presentación de las nóminas.

Cabe consignar que el ex Intendente Municipal Juan Carlos Bacalini, para muchos el rival a vencer en estas elecciones, finalmente desistió de presentarse, y se bajó de las candidaturas en los días finales de la última semana.

De este modo, dentro del Justicialismo, competirán en internas cuatro listas, que al igual que en el Frente Progresista, derivarán en una luego del 13 de agosto, la que irá a la general de octubre. Esas listas son:

  • “Nuevo Espacio Santafesino”: Amparada por el Senador Provincial Eduardo Rosconi, lleva en primer lugar al actual Concejal Andrés Golosetti, seguido por Germán Zarantonello y Vanina Bonavera. Los suplentes son Leandro “Beto” Armani, Raúl Lanas y Laura Póveda.
  • “17 de Octubre”: Perteneciente al Frente Renovador, que tiene a Roberto Meli como referente local, lleva en primer lugar a Luis Bracaccini. La lista se completa con Graciela Bisconti y Mario Carrillo como titulares, y con Leonardo Santiso, Graciela Tomasini y Ricardo Gutierre Basso como suplentes.
  • Frente Ciudadano para la Victoria: Identificada con el kirchnerismo, y teniendo a Agustín Rossi como referente, esta lista lleva en primer lugar a Franca Bonifazzi, siendo Angel Ríos y María Elena Miloslavich los segundo y tercer titulares. Los suplentes son Fabricio Vigliano, Elizabeth Osuna y Sebastián Sabo.
  • Mística Casilda: Finalmente, también de raigambre kirchnerista, bajo el amparo de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, está encabezada por María Alejandra “Betina” Miori, seguida por Sebastián “Chino” Muñoz y Roxana Lola como titulares, y por Salvador Godoy, Lucila Romano y Leonel Pérez Raymonda como suplentes.

Tal como decíamos al comienzo, queda aún la presentación de las nóminas ante la Justicia Electoral el Lunes 12 de junio.

Como dato adicional, agreguemos que para estar en las elecciones generales de octubre, las listas deben superar el piso electoral requerido del 1,5% del Padrón General. Para aquellas listas que van a internas, las mismas se unificarán por el llamado Sistema D´Hondt, es decir, proporcionalmente. El sistema de votación para nuestra Provincia es el de la lista única, igual al de últimas elecciones, entregando las autoridades de mesa dicha boleta a los votantes, ingresando a un box, y marcando con una cruz nuestra elección entre los distintos candidatos, para luego ingresar en la urna la boleta. Para la elección a Precandidatos a Diputados Nacionales, se aplicará el sistema de boletas, con ingreso al cuarto oscuro. Será la primera vez que en Santa Fe se votará por los dos sistemas simultáneamente. Habrá entonces dos urnas: una para la elección nacional y otra para la provincial.

Las cartas están echadas. Cada candidato, a quien vale felicitar por el sólo hecho de involucrarse y participar, llevará a cabo su campaña para convencernos de votarlos. Por nuestra parte, nosotros los ciudadanos tenemos en nuestras manos una oportunidad que debiera ser permanente pero que en la práctica no es ni siquiera frecuente: los políticos dependen de nosotros, y ellos lo saben. Y aunque no podamos disimular una sonrisa de soslayo por semejante prodigio, sepamos votar y elegir con libertad y convicción lo que consideremos mejor para el futuro. Recordando que “votar es una fiesta”, y que la Democracia no sólo es el mejor, sino que es el único sistema posible para el desarrollo de una República.

Por GUILLERMO MONCLÚS