POR PRIMERA VEZ UN DONANTE SANTAFESINO POSIBILITA DOS TRASPLANTES MÚLTIPLES DE ALTA COMPLEJIDAD

0
90

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que se realizó un proceso de donación multiorgánico con características inéditas, ya que los órganos ablacionados permitieron dos trasplantes múltiples de alta complejidad, además de un tercero de corazón.

El mismo tuvo lugar este martes en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, a partir del fallecimiento de un joven que pudo ser donante de riñones, corazón, hígado y páncreas. A partir de estos órganos ablacionados, tres pacientes de la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) pudieron trasplantarse: uno de hígado y riñón, otro de riñón y páncreas, y el tercero de corazón.

El director de Cudaio, Martín Cuestas, destacó que “es la primera vez que en nuestra provincia se produce un proceso con esta particularidad, en la que a partir de un solo donante se logren dos implantes múltiples», es decir, en los que el paciente recibe dos o más órganos al mismo tiempo.

«El logro es consistente con la creciente calidad del trabajo profesional que realiza tanto el personal de la coordinación operativa de Cudaio como de las unidades de procuración de los hospitales donantes”, agregó.

Los tres trasplantes se hicieron en efectores de otras provincias, por lo que fue necesario un operativo especial en el aeropuerto de Fisherton para la llegada y partida de los tres equipos médicos que se ocuparon de ablacionar y luego trasladar los órganos hacia cada centro de trasplante. La tarea contó con la colaboración de la Guardia Urbana Municipal de Rosario en la seguridad y la celeridad de todos los traslados entre el Heca y el aeropuerto.