¿POR QUÉ NO SE HACEN FUMIGACIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE?

0
539

En contacto con el medio local Radio Del Sur FM 90.5, el Secretario de Salud de la Municipalidad de Casilda, Ariel Aquili, despejó todas las dudas sobre el tema. Además, se refirió a la vacuna contra el Dengue que recientemente ingresó al país.

En los últimos días, los mosquitos invadieron diversas zonas de la ciudad y la región. La situación generó malestar y preocupación en la población que se pregunta ¿por qué no se han realizado las tradicionales fumigaciones en sectores públicos para evitar la proliferación del mosquito y las respectivas enfermedades?

Según el relato del funcionario, “la fumigación como tarea preventiva no está indicada por los protocolos de Salud, ya no es recomendada por el Ministerio”. La justificación de ello radica en que la misma es contraproducente ya que “se genera una resistencia en el mosquito. Si el mosquito se hace resistente, el control de la enfermedad va a ser mucho más complicado”, afirmó Aquili.

Entonces, ¿cómo combatir los mosquitos? Consultado sobre ello, el entrevistado remarcó la importancia del descacharrado como acción principal. “La recomendación es no dejar de hacer tareas de extracción de cosas que puedan ser cúmulos de químicos y luego convertirse en un caldo de cultivo para el mosquito”, agregó.

Vacuna contra el Dengue

Aquili también se refirió sobre la vacuna contra la enfermedad del Dengue que ingresó a nuestro país hace unas pocas semanas.

“La vacuna cubre contra las cuatro variantes del Dengue. Es muy buena pero todavía no está dentro del Calendario Nacional. Estamos esperando que haya un movimiento a nivel nacional para que el Ministerio pueda repartirlo sobre todo en las zonas más endémicas y después a la población en general”, dijo Aquili.

La inoculación consiste de dos dosis que ya pueden adquirirse en farmacias. El costo de cada una ronda los $30.000.