REGIÓN: COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA ELECTRICA FIRMAT-BERABEVU

0
167

La gestión se inició en el año 2009 mediante proyectos legislativos y reuniones con funcionarios de la EPE, atento a los recurrentes cortes del suministro eléctrico que padecían las localidades a la vera de la Ruta Provincial Nº 93 y haciéndose eco de los reclamos de los Presidentes Comunales de la región y de sus habitantes.

El Senador valoró la decisión política del Gobernador Miguel Lifschitz de darle prioridad a este proyecto como parte de su Plan de Obras de Infraestructura en toda la provincia.

“Es imponente estar aquí en el obrador, sabemos va a generar mucha mano de obra para toda la región. Para llegar a estas instancias tengo que mencionar las gestiones que hemos realizado en conjunto con los presidentes comunales ante la EPE. Sabíamos de las problemáticas que venían sufriendo los usuarios y a partir de eso empezamos a gestionar ante distintos funcionarios”, expreso Rosconi.

La obra, que tendrá un costo de 43 millones de pesos, contempla la contratación de mano de obra y provisión total de materiales, para el reemplazo de la línea aérea de media tensión radial, con muchas décadas de antigüedad, por otra línea con posibilidad de anillarse. Dicha línea comprende una extensión de 35, 5 km de longitud desde la Estación Transformadora Firmat en Ruta Nacional 33 y Ruta Provincial 93 hasta la derivación de la línea de 33 kilovoltios que alimenta la zona urbana de Berabevú.

Las localidades que alcanzarán un beneficio serán Cañada del Ucle, Los Quirquinchos, Berabevú, Chañar Ladeado y Cafferata con más de 32.000 habitantes.

 

RECORRIDO DE LA GESTIÓN

La solicitud inició con un proyecto de comunicación presentado por el legislador Rosconi en el año 2009 con el Nº de expediente 18445, que planteaba incluir la obra al presupuesto para optimizar el servicio eléctrico.

Luego, en el año 2013 se reitera el pedido de total renovación de la línea Firmat – Chañar Ladeado. En respuesta al proyecto, desde la EPE manifestaron que la línea en cuestión se encuentra saturada en su capacidad de transmisión y presenta numerosas fallas por obsolescencia lo que origina una mala calidad de servicio.

Posterior a esto, se elevó un petitorio de reclamos a los jefes comunales y usuarios de cada localidad y se logró concretar una reunión con funcionarios a cargo de la EPE junto a los Presidentes Comunales de Berabevu, Los Quirquinchos y Godeken, quienes enumeraron los graves perjuicios que sufren en centros de salud, industrias, comercios y residencias particulares.

Finalmente, en el mes de septiembre de 2016 se realiza el acto de apertura de sobres de oferentes para la obra de Construcción de tendido eléctrico “Firmat – Berabevu”, con un presupuesto oficial de 43 millones de pesos.