SE PRESENTÓ EL PROGRAMA NUEVA OPORTUNIDAD

0
179

El acto tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Casilda contó con la participación de Sarasola, Álvarez, el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; el coordinador del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; el secretario de Seguridad Comunitaria, Pablo Suarez; los secretarios del Ejecutivo Municipal, de Educación y Cultura, José Luis Rodriguez; de Desarrollo Social, Celina Arán; y de Salud Pública, Ana Tavella; entre otros.

Sarasola destacó “el trabajo conjunto de los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación, y de Seguridad, con la Municipalidad de Casilda, para generar nuevas oportunidades. Desde hace tiempo trabajamos para implementar en nuestra ciudad este programa, y estamos muy felices de poder llegar a este punto de inicio”.

El ministro Álvarez, por su parte, indicó que “a la realidad social hay que enfrentarla con políticas públicas y en conjunto. Por eso al programa lo estamos aplicando con distintos ministerios y con la Municipalidad de Casilda”.

 

NUEVA OPORTUNIDAD

Es una experiencia de intervención integral y territorial que aborda la problemática de estos jóvenes considerados en altos niveles de criticidad social; promoviendo acciones de reinserción e inclusión social y laboral en el marco de una política de empleo digno, convivencia ciudadana e igualdad de oportunidades.

Comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre. En  2015 se capacitaron más de 1.500 jóvenes. Y en 2016 se llegó a 3500 jóvenes, planteando que en este 2017 se alcanzaría a 6000 jóvenes santafesinos.

Diferentes equipos territoriales trabajan en forma coordinada para crear lazos institucionales con los jóvenes y acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida. En una primera instancia se los incluye en cursos de capacitación laboral para luego diseñar propuestas adecuadas que den continuidad al proceso formativo. Se realizan entrevistas laborales y se trabajan propuestas según el perfil laboral y los procesos subjetivos de cada joven a fin de lograr:

  • Derivaciones a entrevistas laborales.
  • Volver a la escuela.
  • Prácticas laborales en empresas.
  • Especialización en la formación recibida.

Continuar articulación con otras áreas para aquellos casos que requieran intervención: adicciones, problemas con la ley penal, violencia, etc.

Otras propuestas culturales o sociales para quienes no responden a las anteriores, siempre con el acompañamiento de los equipos territoriales.

En Casilda los jóvenes que participan del programa asisten a talleres de huerta, cocina, herrería, bicicleta, y costura, los que se brindan a través de la Escuela Técnica Nº 283 “Doña Ramona Sastre de Casado”; el Centro de Educación Agropecuaria Nº 2 de Casilda (CEA); y el Centro Comunitario “Eduardo Bracaccini” de Nueva Roma “C”.