UN NIÑO DE CASILDA FUE PICADO POR UN ALACRÁN Y DEBIÓ SER DERIVADO A ROSARIO

0
1849

Fue atendido en la Guardia del Hospital «San Carlos», y enviado a Rosario, ya que sólo en Hospitales de esa Ciudad y de Santa Fe cuentan con el antídoto. El pequeño se encuentra en buen estado. Lo explicó Omar Moya en RADIO DEL SUR FM 90.5.

En la noche que fue del sábado al domingo de este pasado fin de semana, un niño de corta edad ingresó a la Guardia del Hospital Provincial «San Carlos» de Casilda, tras haber sido picado por un alacrán.

La decisión del médico de Guardia fue derivarlo a la Ciudad de Rosario, lo que finalmente fue llevado a cabo por la familia del pequeño.

Atendido en esa Ciudad, se le aplicó el suero con antídoto para estos casos, debió ser internado en sala de terapia infantil, y afortunadamente superó el trance.

El Director del Hospital «San Carlos», Dr. Omar Moya, dio detalles del episodio en el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5.

«Ocurrió en la noche del sábado al domingo, se recibió una consulta en la Guardia, ante el caso de un niño de corta edad que había sufrido una picadura de alacrán. Ante estas picaduras, los síntomas van de menores, como reacciones locales,  a de mayor envergadura», expresa.

Agrega el Director que «el médico de guardia atendió y reaccionó rápidamente, organizando la derivación del pequeño a Rosario, lo que finalmente llevó a cabo la misma familia del niño. En Rosario, en un centro de mayor complejidad y que cuenta con el antídoto para este tipo de picaduras, se lo atendió, se le aplicó el antídoto, y tras ser internado en teraía infantil, afortunadamente el pequeño tuvo buena evolución».

Con respecto al motivo de por qué el Hospital local no cuenta con el antídoto, Moya explica que «desde hace varios años, el Ministerio de Salud decidió que el suero con antídoto lo cuenten  los Hospitales centrales de Rosario y Santa Fe, y allí se concentre. El motivo es que este suero es en primer lugar de muy trabajosa fabricación, y además se vence muy rápidamente. Lo ideal es que todos los Hospitales contáramos con él, pero es una decisión ministerial. De todos modos, desde la picadura y la aparición de síntomas severos, hay buena margen de tiempo para la aplicación del antídoto, no se complican de un momento a otro.

«Los efectos de la picadura de alacrán dependen por ejemplo de la contextura física de la persona. Es mucho más nociva en niños menuditos que en un adulto con buena contextura física. De todos modos, la recomendación es que ante una picadura de alacrán, se concurra inmediatamente a consulta al centro de salud más cercano», explica.

Esta es la nota completa: