18 DE JUNIO

0
642

 

18 DE JUNIO, «DÍA MUNDIAL CONTRA LA INCINERACIÓN»

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en Ginebra, del que la Argentina es signataria, identifica a todos los incineradores de desechos, incluidos los hornos cementeros que queman residuos peligrosos como «combustible alternativo», entre las principales fuentes de dioxinas al ambiente y recomienda el empleo de tecnologías alternativas para evitar la emisión de estos tóxicos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los incineradores son responsables del 69% de las emisiones mundiales de dioxinas.

 

18 DE JUNIO, «DÍA DEL ORGULLO AUTISTA»

Desde el año 2005, todos los 18 de junio se conmemora el Día del Orgullo Autista . Esta fecha apoya promueve la idea de que las personas con autismo no padecen una enfermedad y pueden llevar una vida normal.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene este trastorno . Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Siguiendo el sistema de clasificación ICD-10 utilizado en Europa, existen dos subgrupos principales: el autismo clásico y el síndrome de Asperger .

El autismo clásico tiene asociadas diferentes dificultades de aprendizaje. Estas personas poseen un coeficiente intelectual por debajo de la media al que se le suman dificultades del lenguaje. En cambio, el Síndrome de Asperger (AS) comparte las características del autismo clásico pero sin las dificultades de aprendizaje. Los pacientes poseen un coeficiente intelectual medio o incluso superior a la media y no presentan dificultades del lenguaje.

 

18 DE JUNIO, «DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE»

El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, promulgado por la ONU en 2016. La propuesta la hizo la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

El objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios, los cuales contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también, a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, y que contribuyan a vivir en un planeta más sostenible.

¿En qué consiste la gastronomía sostenible o sustentable?

Este término de gastronomía sostenible o sustentable fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para darle apertura a todo lo relacionado a la diversidad natural para el consumo de alimentos que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente y que ayude a cuidar al planeta.

Para que se creen las condiciones necesarias de un mundo verdaderamente sostenible, hacen falta mejoras y cambios relacionados con el ambiente, lo social y lo económico. Para ello será necesario una mejor manera de producir los alimentos, una transformación de la manera de pensar de la sociedad en general y un compromiso planetario de minimizar el impacto negativo que el consumo humano ha ocasionado sobre los recursos naturales que le proporcionan el sustento.

Ventajas de una gastronomía sostenible: En los momentos difíciles que está atravesando nuestro planeta debido a tantos cambios climáticos, enfermedades, falta de empleo y tanto otros problemas, urge un cambio de visión y conciencia de todos los seres humanos, esto, sí pensamos en un futuro mejor donde nuestros hijos puedan disfrutar de un planeta con suficientes recursos.

Pensar en un mejor porvenir para todos, necesariamente no tiene que ser una quimera, si nos avocamos en el presente a realizar las debidas transformaciones que el planeta nos está reclamando desde hace ya algunos años. En este sentido, la gastronomía sostenible puede ser una salida positiva.

Son muchas las ventajas que el hombre moderno puede aprovechar de empezar a disfrutar las bondades de una gastronomía sostenible. Una de ellas es la protección y conservación de la biodiversidad en toda la tierra, así como la posibilidad de que no se degraden los ecosistemas.

Otra de las ventajas es la salud y la buena nutrición para millones de personas, que en el mundo se alimentan a base de productos químicos y elaborados, que, a la larga, son los causantes de tantas enfermedades y muertes.

Sí desde ahora, se toman los correctivos necesarios, se podrá lograr uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda para el año 2030, donde se espera alcanzar la disminución del hambre, sobre todo, en los países más pobres. En este sentido, todos los pueblos del planeta pueden aunar esfuerzos, para que la gastronomía sostenible, sea una realidad futura.

 

UN DÍA COMO HOY:

1812 – Comienza la Guerra de 1812: Estados Unidos le declara la guerra a Gran Bretaña.

1814 – Nace Marco Avellaneda, enemigo del régimen de Rosas.

1815 – Batalla de Waterloo: Napoleón es derrotado definitivamente por los aliados.

1942 – Nace James Paul McCartney, cantante y compositor británico.

1953 – Se proclama la República en Egipto.

1956 – Los ingleses abandonan definitivamente Egipto, después de un periodo de dominio de 74 años en el que habían controlado el canal de Suez desde su construcción.

1970  – Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, autor de obras como «Cantata del abuelo algarrobo», «Romancero aldeano», «Pastorales» y «Un hombre dice su pequeño país». Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.

1970 – La Junta de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas nombra al general Roberto M. Levingston como presidente de Argentina.

1994 – Se despiden las tropas de EE.UU., Francia y Gran Bretaña, encargadas de la defensa del sector occidental de Berlín desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

2005 – Muere Manuel Sadosky, matemático argentino.

2010 – Muere José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998.