13.8 C
Casilda
viernes, octubre 18, 2024
Inicio Blog Página 1188

TRÁNSITO CERRADO POR OBRAS

0

La empresa Aguas Santafesinas S.A. intervino una tapa de alcantarilla que presentaba problemas de infraestructura, y para solucionar el problema abrió un bache en el hormigón de la calle.

A pedido del intendente Sarasola, la empresa comenzó la reparación de la calle en la intersección de San Martín y Estanislao Zeballos, en barrio Barracas. Por ello, se ha cortado el tránsito vehicular en las esquinas de San Martín y Dante Alighieri, y de Mitre y Estanislao Zeballos.

Se ruega transitar por la zona con suma precaución.

1817-2017: A 200 AÑOS DEL CRUCE DE LOS ANDES

0

En el año 2012, uno de nuestros miembros fundadores, el Prof. Lic. Jorge Antonio Berlanga, Tesorero de la Asociación, vivió la experiencia única del Cruce de los Andes a través del Paso de los Patos, el mismo realizado por el General San Martín en el año 1817.

¡Cuántos recuerdos nos acompañan de ese año tan especial! La organización, las charlas previas en Rosario, los encuentros históricos, la planificación de un viaje inesperado e inigualable, que serviría para valorar aún más lo realizado por nuestro referente hacía casi 200 años.

El hecho de viajar a los Andes un casildense representó para todos los sanmartinianos de nuestra querida Casilda, un gran orgullo y alegría de llevar a lo alto de la cordillera nuestro cariño inmenso a ese hombre que llevó a cabo una de las experiencias más colosales de la historia mundial  con una gran cantidad de hombres y tan pocos recursos.

Lo que no me deja dormir, no es la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes” (Carta del General San Martín a su amigo, Tomás Guido, 14 de junio de 1816).

En este año, en que se cumplen 200 años del Cruce de los Andes, recuerdo con mucha emoción aquel 19 de agosto de 2011, cuando recibí un e-mail de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera de la ciudad de Rosario, que decía: “Estimado Jorge, nos complace informarle que ha sido seleccionado para integrar la Expedición del XV Cruce de los Andes a lomo de mula 2012”.

A partir de ese momento, entre alegría, entusiasmo e incertidumbre, empezaba la travesía.

Casi cinco meses después y con más de doce encuentros de formación histórico cultural, me encontraba instalado en Barreal (localidad perteneciente al departamento Calingasta, ubicada en el extremo sudoeste de la provincia de San Juan). A las cinco de la mañana y teniendo como guía la margen derecha del Río de los Patos, nos dirigimos hacia el encuentro de los caballos y mulas para partir cuanto antes y tratar de revivir en cada espacio, la Epopeya Sanmartiniana por el paso de Los Patos. Nada más ni nada menos, que recorrer el camino que siguió el Padre de la Patria.

Considerando la cantidad de nieve que se acumula en la cordillera, el 17 de enero de 1817, el Ejército de los Andes comienza su marcha con más de 5200 hombres, 10600 mulas (de silla y carga) y 1600 caballos de pelea, 500 vacas para el consumo de la tropa, víveres, artillería y municiones, entre otros enseres.

El Cruce de los Andes se realizó por seis pasos de montaña: Comecaballos, Guana, Los Patos, Uspallata, Portillo y del Planchón. Cada una de las seis columnas del Ejército libertador, tenía una fecha de partida asignada en forma escalonada y un objetivo preciso por cumplir: consolidar la independencia definitiva de Argentina, Chile y Perú.

Por nuestra parte, 36 expedicionarios novatos. Nos esperaban ocho días de cabalgata en la montaña con temperaturas que oscilaban desde los 30°C hasta los 15°C bajo cero, avaladas por el viento helado. Además, los dos portezuelos o pasajes de cima, El Espinacito y Quebrada la Honda a casi 5000 metros de altura.

Con un promedio de 11 horas de cabalgata diaria, recorrimos lugares de acampe como Manatiales, Los Lepes, Vega Gallardo, Peñón Colorado, Refugio Ingeniero Sardinas, entre otros. Siempre a orillas de pequeños ríos de montaña y pasto para los animales, donde la falta de oxígeno se hacía notar. A medida que pasaban los días, seguíamos avanzando y subiendo hasta llegar a los puntos máximos de la expedición, por senderos de menos de un metro de ancho. Desde allí sólo se divisaba imponente el Aconcagua. En el Valle de los Patos Sur, camino a Chile junto a las laderas de las montañas, se encuentran las dos muleras (corrales de piedra), dejando una huella de memoria de cada uno de los que formaron parte de ese heroico Ejército Libertador.

Nuestro objetivo cumplido fue llegar al límite entre Argentina y Chile, donde en una gran explanada se encuentran dos bustos. Uno del General Don José de San Martín y otro de Bernardo O’Higgins. El viento es constante y frío y, sobre todo, decidido a hacer flamear nuestras banderas con energía. Nuestro esfuerzo y cansancio, desaparecieron al recordar lo que vivieron esos soldados que soñaron y lograron una Patria libre e independiente. Por todo ello, y con el mayor respeto, me atrevo a decir: ¡Viva la Patria y muchas gracias Don José!

 

 

Por la ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA.

ABREN CONVOCATORIA PARA PUESTOS DE TRABAJOS MUNICIPALES

0

1) UN COORDINADOR, siendo requisitos:

– Título universitario o terciario vinculado a la docencia en nivel inicial, psicopedagogía, psicología, ciencias de la educación.

– Gozar de buenas salud y aptitud psicofísica para la función.

– Predisposición anímica para abordar situaciones relacionadas con la niñez.

– Conocimiento en el manejo de tareas administrativas y coordinación de personal.

– Destreza para el abordaje y resolución de conflictos.

– Actitud colaborativa, proactiva y ética.

Se ofrece contrato de locación de servicios por 4 meses renovables. Se excluye modalidad de empleo público.

Se requiere cumplimiento de carga horaria de 7 horas diarias, de lunes a viernes.

Disponibilidad para asistir a capacitaciones, actos o urgencias.

Resulta incompatible estar comprendido en relación de empleo público, registrar antecedentes penales, estar en concurso/quiebra, poseer legajos administrativos/judiciales por infracción legislación de niñez.

 

2) CUATRO DOCENTES, siendo requisitos:

– Título universitario o terciario vinculado a la docencia en nivel inicial, psicopedagogía, psicología, ciencias de la educación.

– Gozar de buena salud y aptitud psicofísica para la función.

– Predisposición anímica para abordar situaciones relacionadas con la niñez.

– Conocimiento en el manejo de tareas administrativas y coordinación de personal.

– Destreza para el abordaje y resolución de conflictos.

– Actitud AFECTIVA, colaborativa, proactiva y ética.

Se ofrece contrato de locación de servicios por 4 meses renovables. Se excluye modalidad de empleo público.

Se requiere cumplimiento de carga horaria de 7 horas diarias, de lunes a viernes.

Disponibilidad para asistir a capacitaciones, actos o urgencias.

Resulta incompatible estar comprendido en relación de empleo público, registrar antecedentes penales, estar en concurso/quiebra, poseer legajos administrativos/judiciales por infracción legislación de niñez.

 

3) CUATRO MADRES CUIDADORAS, siendo requisitos:

– Mujer mayor de 18 anos con hijo/s a su cargo.

– Residencia en la localidad de Casilda con un mínimo de 2 años.

– Gozar de buenas salud y aptitud psicofísica para la función.

– Predisposición anímica para abordar situaciones relacionadas con la niñez.

– Destreza para el abordaje y resolución de conflictos.

– Actitud afectiva, colaborativa, proactiva y ética.

 

Se tendrán en cuenta referencias con respecto a puntualidad, asistencia, conocimiento y aplicación de hábitos de higiene, seguridad, cuidados y alimentación.

Se ofrece contrato de locación de servicios por 4 meses renovables. Se excluye modalidad de empleo público.

Se requiere cumplimiento de carga horaria de 6 horas diarias, de lunes a viernes.

Las tareas a desempeñar consistirán, entre otras, en el cuidado de niños, que incluye cambio de panales, suministro de mamadera, alimentación, fomento de hábitos de higiene, orden y convivencia, etc.)

Disponibilidad para asistir a capacitaciones, actos o urgencias.

DEBEN CONTAR CON MONOTRIBUTO.

Resulta incompatible estar comprendido en relación de empleo público, registrar antecedentes penales, estar en concurso/quiebra, poseer legajos administrativos/judiciales por infracción legislación de niñez.

Los interesados deberán acercar su CV a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Casilda, de lunes a viernes de 7 a 15 horas, Remedios de Escalada 4250, del lunes 14 al viernes 18 de agosto.

El mismo deberá incluir fotocopia de DNI y constancia de MONOTRIBUTO, siendo esto EXCLUYENTE.

LICITARÁN DOS MEGAS OBRAS HÍDRICAS PARA LA PLANTA URBANA Y ZONA RURAL DE SAN JOSÉ

0

El presupuesto oficial es de $ 26.649.109,52 con un plazo de ejecución de la obra establecido en nueve meses. Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el día 12 de Septiembre a las 11:00 hs en la Casa de la Cultura Comunal «Ezequiel Martínez Estrada» de nuestra localidad donde luego se llevará a cabo la apertura de sobres para conocer las ofertas económicas a los fines de garantizar la transparencia entre los oferentes.

“Necesitamos realizar estas obras pensando en el futuro, teniendo en cuenta que con mayor cantidad de calles de pavimento, el agua comenzará a correr más rápido, queremos dar alivio a las alcantarillas puentes sobre la Ruta 92 que en este momento actúan de dique y un alivio para la zona rural sobre el arroyo Los Leones”, expresó Ruani.

 

PLAN DE LAS OBRAS

Se realizarán dos obras independientes en la localidad, por un lado en la zona rural colocarán tres alcantarillas y puentes rurales, estarán ubicados sobre el Arroyo Los Leones, uno atrás del camino conocido como tras el motel, otro en la estancia Santa Micaela de Bressan y el ultimo que se encuentra derrumbado hace más de 30 años lindero al campo de Ciriaci.

Por otro lado se ejecutaran ocho alcantarillas en la planta urbana que cruzan la ruta 92, desde canal oeste y al este, es decir desde calle Sargento Cabral y Saavedra que son las ultimas de nuestro pueblo.

Sobre Canal Oeste se planea retirar la alcantarilla N°23 existente, y se ejecutará una nueva alcantarilla recta de hormigón de sección rectangular. Sobre el Canal Este se deberán retirar alcantarillas existentes N°3, N°4, N°5 y se ejecutarán alcantarillas rectas de hormigón. Sobre el cruce de Calle Larrea se construirá una nueva, alcantarilla Nº10. También se descartarán las N°7 y N°9 y se construirán en sus respectivos lugares una alcantarilla recta de módulo tipo pórtico reforzado con cabezales prefabricados y guardarruedas. Esto permitirá llevar a cabo la pavimentación de esta calle que venía siendo postergada a la espera de dicha obra.

Para completar el plan se efectuará la demolición de plateas de hormigón armado y ejecución de nuevas plateas de fondo de hormigón armado y diente de arraigo a las salidas de la alcantarilla N°8 (calle Las Heras).

Se incluye en el mismo proyecto de esta licitación, la realización de una alcantarilla rural en el distrito de Casilda.

EL ATLÁNTICO DE PABLO MARISI JUGARÁ LA FINAL

0

La LDF es una liga nueva, y en el poco tiempo que tiene en competencia el Atlántico jugará su segunda final. En esta oportunidad tiene al hombre de Casilda como protagonista, Pablo Marisi fue vital para que se pueda jugar esta instancia.

El Atlántico, tuvo una dura semifinal. Enfrentó al Cibao FC y el marcador no se movió en ningún momento. Tanto en los 90 minutos como en el tiemplo extra, no pudieron romper el cero. Por esa razón todo se definió en la tanda de penales, en la misma, Marisi convirtió su penal y su equipo se impuso 4 a 2.

La final se jugará el próximo 27 de agosto en el estadio Félix Sánchez. Pantoja será rival de Atlántico, el mismo que le ganó la primera final que disputaron ambos. Pablo Marisi, afronta el máximo desafío en el fútbol internacional.

ELECCIONES 2017: RESULTADOS FINALES PARA CONCEJALES

0

 

FRENTE PARA EL CAMBIO

  • ARIEL PIZZICOTTI: 528

 

FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL: 4880

  • MAURICIO PLANCICH (ADELANTE CASILDA):3580
  • ALEJANDRO LOPÍCCOLO (MIREMOS CASILDA):1300

 

CAMBIEMOS CASILDA: 2967

  • ALBERTO YUALÉ: 2967

 

FRENTE JUSTICIALISTA: 7223

  • ANDRES GOLOSETTI  (NUEVO ESPACIO SANTAFESINO):3675
  • BETINA MIORI (MÍSTICA CASILDA):1477
  • FRANCA BONIFAZZI  (FRENTE CIUDADANO PARA LA VICTORIA):1216
  • LUIS BRACACCINI  (17 DE OCTUBRE):855

 

UNITE POR LA LIBERTAD: 302

  • NORBERTO LIMA: 302

 

FRENTE HONESTIDAD Y ESPERANZA: 410

JUAN CARLOS BELETTI: 410

 

FUERZA POPULAR CASILDENSE: 2346

  • MANUELA BONIS: 2346

 

VOTOS EN BLANCO / NULOS / IMPUGNADOS: 2983

PASO 2017: SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD LOS COMICIOS EN TODA LA PROVINCIA

0

La Secretaría Electoral informó que se vota con normalidad en todas las localidades de la provincia de Santa Fe.

Al respecto, el prosecretario Electoral, Roberto Pascual, indicó que a las 9 de la mañana el correo emitió el informe certificando que se constituyeron el 100 % de las mesas en todos los departamentos de la provincia, con la salvedad de los departamentos, La Capital (91%) y General Obligado (99%); lo que da cuenta del pleno funcionamiento de los comicios en toda la provincia.

Según datos de la secretaría, se registraron algunas demoras en las conformaciones de las mesas por inconvenientes registrados en el envío de boletas a cargo de Correo Argentino, en lo que respecta a los comicios nacionales; siendo con total normalidad el sistema de boleta única a cargo de la Secretaría Electoral de la provincia.

Consultado por la prensa sobre cuándo se conocerán los primeros resultados de los comicios, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, señaló que “queremos ser cautos ya que primero se realizará el escrutinio de las boletas nacionales y luego el de las boletas locales. Estimamos que tendremos porcentajes importantes llegando a la medianoche”, al tiempo que subrayó “la normalidad” de la jornada electoral.

Siempre existen algunos inconvenientes en las conformaciones de las mesas, que ya están solucionados”, remarcó el ministro.

SOBRE LAS ELECCIONES
El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría Electoral, brindó información sobre las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebran este domingo para seleccionar a los candidatos que competirán en las generales de octubre para cubrir cargos de concejales, presidentes comunales y contralor de cuentas, intendentes (en 12 ciudades) y diputados nacionales.

Con un padrón de 2.188.214 electores en toda la provincia (2.162.707 más 25.507 extranjeros), este domingo son elegidos los candidatos locales mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.

Para llevar a cabo el proceso electoral en la provincia de Santa Fe, fueron designadas cerca de 24.000 autoridades de mesa, de las cuales 8.000 corresponden a datos cedidos por el Ministerio de Educación y, posteriormente, suministrados a la Secretaria Electoral Nacional para la designación de segundo auxiliar y 450 designaciones desde el Tribunal Electoral para autoridades de mesas extranjeras (las 3 autoridades).

VIGÉSIMA SESIÓN DEL CONCEJO

0

CORRESPONDENCIA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL

Proyecto de Ordenanza N° 026/17, mediante el cual se habilita el estacionamiento de mano única, en forma exclusiva, sobre calle Remedios de Escalada, del lado de los números pares, desde Bulevar 9 de Julio hasta calle Monseñor Mollaret. Pasa a estudio de comisión.

PROYECTOS DE LAS BANCADAS

Proyecto de Minuta de Comunicación, presentado por el Concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Hugo Racca, mediante el cual se sugiere al Departamento Ejecutivo Municipal, establecer una vía directa de comunicación con los vecinos, mediante la difusión de las acciones y novedades de gobierno, en forma impresa, anexada a la boleta de la TGI. Pasa a estudio de comisión.

Proyecto de Minuta de Comunicación, presentado por el Concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Hugo Racca, mediante el cual se sugiere al Departamento Ejecutivo Municipal invitar a funcionarios de la administración provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT), a los efectos de que los mismos brinden una charla pública para alertar a los vecinos de la ciudad, sobre la publicidad engañosa en loteos. Tratado sobre tablas, resulta aprobado por unanimidad.

Proyecto de Ordenanza, presentado por los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social, mediante el cual se establece que a partir del Presupuesto Municipal correspondiente al Ejercicio del año 2018, una parte del mismo se confeccione de acuerdo a la modalidad conocida como “Presupuesto Participativo”. Pasa a estudio a estudio de comisión.

ELECCIONES PRIMARIAS: LA SECRETARÍA ELECTORAL BRINDÓ DETALLES SOBRE LOS COMICIOS DE ESTE DOMINGO

0

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría Electoral, brindó información sobre las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar este domingo para elegir a los candidatos de las elecciones generales de octubre, para cubrir cargos de concejales, presidentes comunales y contralor de cuentas, intendentes (en 12 ciudades) y diputados nacionales.

Con un padrón de 2.188.214 electores en toda la provincia (2.162.707 más 25.507 extranjeros), serán elegidos los candidatos locales mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.

Para llevar a cabo el proceso electoral en la provincia de Santa Fe, fueron designadas cerca de 24.000 autoridades de mesa, de las cuales 8.000 corresponden a datos cedidos por el Ministerio de Educación y, posteriormente, suministrados a la Secretaria Electoral Nacional para la designación de segundo auxiliar y 450 designaciones desde el Tribunal Electoral para autoridades de mesas extranjeras (las 3 autoridades).

Las autoridades de mesa y subdelegados cobrarán una compensación de $ 600, $ 450 por capacitación (por cada elección); mientras que los delegados percibirán $ 1800 de compensación (por cada elección). Los asistentes escolares percibirán  $ 380 de compensación (por cada elección).

SOBRE LAS AUTORIDADES DE MESA

Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la justicia electoral. Se designa también un suplente, que auxilia a la autoridad y lo reemplaza de ser necesario.

Los requisitos para ser autoridad de mesa son: ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse, y saber leer y escribir.

El Código Nacional Electoral establece «la obligatoriedad de estar presentes en las mesas de votación de todos aquellos que fueron elegidos para desempeñarse como autoridades de mesa». En caso de que el elector designado no se presente o abandone el establecimiento de votación el día de la elección, para la ley esto constituye un delito electoral que conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años.

Al respecto, el Codigo Electoral Nacional, en su Artículo 132 indica: «No concurrencia o abandono de funciones electorales. Se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas».

Las designaciones son comunicadas por el correo oficial o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tienen los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales. Si hasta las 8:30 no se presentaron las autoridades de mesa, la autoridad policial o el empleado postal lo comunicarán a sus superiores y estos a la Justicia Electoral para que sean designadas nuevas autoridades y pueda habilitarse la mesa. Las autoridades actuarán en las PASO y en las elecciones generales de octubre.

A las 8, el presidente declarará abierto el acto electoral y labrará el Acta de apertura de mesa, completando el formulario correspondiente que se encuentra en los padrones de la mesa. El Acta de apertura será suscripta por el presidente, el suplente y los fiscales de los partidos presentes en el momento.

¿DÓNDE VOTO? 

¿Qué motivos justifican no desempeñarse como autoridad de mesa?
Según el Código Electoral admite excusarse de ejercer esa función por razones de:

>> Enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso, sólo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad, las que serán motivo de consideración especial por la Justicia Nacional Electoral.

>> La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Justicia hacer verificar su exactitud.

>> Desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político o ser candidato, lo cual se acredita mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.

 

DÓNDE VOTAN LAS AUTORIDADES DE MESA

>> El presidente, sus suplentes y los fiscales acreditados ante la mesa y que estén inscriptos en ella, serán en su orden los primeros en emitir su voto.

>> En el caso que el presidente o sus suplentes no estén inscriptos en la mesa en la que actúan, se agregará el nombre del votante en la hoja del registro haciéndolo constar, así como la mesa en la que está registrado.

Los fiscales o autoridades de mesa que no estuviesen presentes al abrirse el acto sufragarán a medida que se incorporen a la misma.

SAMPAOLI DIO SU PRIMERA LISTA OFICIAL DE CONVOCADOS A LA SELECCIÓN

0

Argentina enfrentará a Uruguay en calidad de visitante el jueves 31 de agosto, mientras que luego va a oficiar de local en el Monumental contra Venezuela el 5 de septiembre. La Selección se ubica en zona de repechaje y está prácticamente obligada a sumar en los dos partidos.

El DT argentino, recorrió toda Europa y dialogó con diferentes futbolistas, les mostró videos y les explicó la idea de juego que quiere plasmar dentro de la cancha. Luego de esas reuniones dio la lista de convocados con la primera sorpresa, no convocó a Higuaín.

 

LISTA COMPLETA

ARQUEROS: Sergio Romero – Nahuel Guzmán – Gerónimo Rulli

DEFENSORES: Javier Mascherano – Federico Fazio – Nicolás Otamendi – Gabriel Mercado – Nicolás Pareja

VOLANTES: Éver Banega – Lucas Biglia – Augusto Fernández – Leandro Paredes – Guido Pizarro – Ángel di María – Marcos Acuña – Javier Pastore – Manuel Lanzini – Eduardo Salvio

DELANTEROS: Lionel Messi – Paulo Dybala – Mauro Icardi – Joaquín Correa – Sergio Agüero