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jueves, noviembre 7, 2024
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SE CONMEMORA EL 50° ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

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Misión Apolo 11, «Houston, aquí Base Tranquilidad, el Aguila ha alunizado.» 

El 20 de julio de 1969, se cumplen hoy 50 años, se concreta un hito en la historia de la humanidad, la misión espacial de los EE.UU. Apolo 11 coloca exitosamente los primeros hombres en la Luna. Neil Armstrong su comandante y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploracion lunar ‘Eagle’, desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad.   Las imágenes en vivo del suceso son seguidas por televisión por millones de personas. La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo y la primera cuyo objetivo es el descenso en el satélite ha partido 109 horas antes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida impulsada por un cohete Saturno V.

El tercer astronauta, Michael Collins, permanece en órbita lunar al comando del módulo de mando Columbia el cual abordaran nuevamente Armstrong y Aldrin 21 horas mas tarde para retornar a la Tierra.   La misión demuestra la factibilidad de alunizar, iniciando la exploración humana de la Luna. La actividad extravehicular de los astronautas se extiende por mas de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, particulas solares y un reflector láser. La recoleccion de material lunar en esta y en las siguientes misiones resultará de gran valor para avanzar en el conocimiento de sus origenes.

El retorno exitoso de los astronautas a la Tierra luego de 8 días de misión marca el triunfo de los EE.UU. sobre Rusia en la carrera espacial de los vuelos lunares tripulados, llevando a esta a cancelar sus planes en curso. Cuatro meses la siguiente misión tripulada de los EE.UU., Apolo 12, partirá hacia la Luna.

14 DE JULIO

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14 DE JULIO, «DÍA DEL MISIONERO»

En Argentina, se celebra el “Día del Misionero”, una jornada en honor de San Francisco Solano, un sacerdote franciscano nacido en España, que fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado «el taumaturgo del Nuevo Mundo», por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen (‘taumaturgo’ vendría a significar “aquel que hace milagros con el poder de Dios”).
La elección de la fecha obedece al recuerdo de su fallecimiento, acontecido el 14 de julio de 1610 en Lima, Perú, diciéndose que en el mismo momento de su óbito, sonaron “misteriosamente” las campanas en el convento de Loreto, en Sevilla, donde estudió Filosofía y Teología.

 

14 DE JULIO, «DÍA NACIONAL DE FRANCIA» – ANIVERSARIO DE LA TOMA DE LA BASTILLA

El 14 de Julio se celebra el Día Nacional de Francia por la Toma de la Bastilla en 1789. Tal día como hoy, un 14 de Julio de 1789 se produce en Francia la Toma de la Bastilla, lo que supone el comienzo de la Revolución Francesa. Hoy se sigue celebrando como Día Nacional de Francia.

 

UN DÍA COMO HOY:

1999: Argentina y Reino Unido firman en Londres un acuerdo que permite el acceso de argentinos a las Islas Malvinas.

FIRMAT FESTEJA LOS 50 AÑOS DEL REGRESO DE SU CLÁSICO DE FÚTBOL

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Hace 50 años y luego de estar 32 años suspendido regresaba el cruce entre ambas instituciones locales. Firmat se paralizaba para ver nuevamente a sus elencos, es por eso que habrá una jornada en honor a eso este fin de semana.

Desde la Cooperativa periodística El Correo de Firmat promovieron esta iniciativa y el Municipio a cargo del intendente Leonel Maximino aceptó la propuesta. En las instalaciones de Firmat Foot Ball habrá actividades desde el mediodía.

El cronograma culminará con «El Clásico de Oro», donde los equipos de primera división se medirán desde las 16.15 por la sexta fecha del torneo de la Liga Deportiva del Sur. Previo a esto, se jugará un encuentro entre los combinados de la segunda división y habrá un partido entre los infantiles de la categoría «Cebollitas».

Toda la ciudad estará pendiente de lo que suceda en un encuentro que quedará marcado en el corazón de todos. Firmat festeja y el fútbol hace correr la pelota para divertir a todos los presentes.

 

«CLAVE DE MÍ», por MARÍA ROSA INFANTE

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Me quedo con ustedes aún cuando no me ven.

Trato de entenderlos, a veces lo logro, siempre los amo.

Ustedes, un día la rosa y otro la espina. Mis flores frescas, únicas, tan mías.

Me quedo con ustedes todo el tiempo, sin tiempo. Mientras crecen, sufren, ríen, maduran y buscan el propio camino.

Me quedo en el momento breve, ese que escapa. En el que es más largo, el de las esperas.

Si se dan vuelta, me ven. Pero ahora, en las horas de esta juventud que los urge y apasiona, no me ven tanto, detrás.

Tampoco adelante. Trato de ser presencia constante sin que me vean.

Es que estoy al lado, ¿saben? Sin empujar, sin tironear. Cerca, a los costados, en las riberas de los ríos de sus vidas. En los lugares prontos para que puedan apoyarse cuando pierden el equilibrio.

Rozándolos apenas, tratando de pasar desapercibida, lista para decirles al oído que los quiero …tanto que duele. Al lado, para no perderlos de vista, para aguzar la mirada si se alejaran.

Los hombros a la par, ni atrás, ni adelante. Para no oscurecer las luces de sus historias personales, para no entorpecer sus destinos, esos que sueñan. Para hacerles cosquillas con dulzura si se ensimismaran demasiado.

No hace falta que extiendan sus manos para hallar mis palmas, nunca se las he soltado. Tampoco  es necesario que yo estire hacia ustedes las mías: sus manitas -que ya no lo son- jamás han dejado de entibiarme.

 

Por MARÍA ROSA INFANTE

«VISCERAL MENTE» , por AMPARO LECCESE

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Tengo un manojo de deseos durmiendo en mi cama, y una canción de amor que suspira, esperando ser bailada.

Tengo la mirada perdida, en las hojas aletargadas de aquel libro, que cuenta mis párrafos de soledad.

Tengo un puñado de recuerdos y un te quiero hasta el cielo escudriñando en los rincones secretos de mi obstinada fragilidad.

Tengo tu voz guardada en mi pecho, resurgiendo en la noche, para soñarte una vez más… y tengo el color de esos ojos perpetuos, inundándome de mar.

Tengo estos labios con ansias de devorarte… y caricias desnudas, muriendo de frío en esta eternidad.

Tengo las manos repletas de ansiedad y una pasión inagotable, derramándose de la punta de mis dedos. Si me permites tocarte, prometo arrancarte el corazón.

Tengo el fuego de los recuerdos incendiándome por dentro… quemándome en la hoguera de tu sexo deseoso de vaciar su infierno, sobre mi nostálgica poesía.

Tengo un cuarto de hora para amarte y un vago «hasta pronto» aguardando tus milagros…

Tengo un café caliente en la mesa de algún bar, que el tiempo beberá, y tantas cosas por decirte, que las estaciones se llevarán.

Tengo dos alas atadas y el alma callada por esos besos que no te ha dado mi corazón y sus latidos en pausa, intuyendo el sublime misterio de tu piel.

Tengo impaciencia por verte, desarmarme por completo y dejarme ganar la batalla.

Si suelto mis ganas, verás cómo vuelan, cual pájaros ávidos de sol cubriendo tus rincones, recorriendo ese cielo que me promete el mejor de los vuelos.

Tengo la locura de quererte y la valentía de extrañarte, aunque la tiranía de las horas de esperarte me apuñalen la esperanza.

 

Por AMPARO LECCESE

 

 

 

«RINCÓN LITERARIO» – BRUNO THEILIG

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CONFERENCIA SOBRE LA LITERATURA SENTADO EN LA CAMA

Viernes, 5 de octubre

Gracias a todos por asistir en esta fría noche, veo que el clima nos está jugando una mala pasada y somos pocos hoy en la sala. Quizás lo mejor es que nos amontonemos en una orilla así nos burlamos un poco de la baja temperatura.

Antes de que pasen por mi ronda de medicamentos, quisiera hablarles de algo que, pera mí, es una de las pocas cosas que todavía conservo desde niño y trato, a medida de lo que puedo, de mantenerla en un lugar elevado. Hor hablaré de Literatura señores.

Muchas veces me he preguntado cómo comenzar a narrar una historia, sin caer en algunos espacios comunes. Sin nombrar las veces que he sentido que estaba acabado y que no tenía nada que escribir.

Bueno, en ese plano, no tengo una explicación lógica que darles, digamos que, en el momento indicado, (que nunca sé cuál es y siempre va cambiando) una especia de dios o de demonio (viendo mis textos me convenzo más del segundo que del primero) se apodera de mi mano y comienza a escribir, muchas veces, sin mediar palabra, escribo uno o dos relatos de una sola sentada. Otras veces necesito un poco de aire y me voy a la cantina para empaparme de la inspiración.

Es verdad que bastaría solo con que yo escribiera una novela con la historia de mi vida, para que me premien y me condecoren. Los desaciertos cotidianos, me hicieron conocer de manera temprana a la muerte (además de todo lo que ustedes saben) y eso me ayuda a escribir. Pero también, escribir me ayuda a sobrellevar todo ello. Así que podemos decir que mis acciones y mis desdichas viven de manera recíproca.

Muchas veces me he preguntado ¿para qué escribo? y la respuesta nunca es precisa.

A veces pienso que lo hago para canalizar la tristeza, otras tengo la certeza de que estoy haciendo «Arte». Por momentos me digo – Escribís porque es una fatalidad y, como toda fatalidad, no se puede evitar. – Trato de que el «¿por qué escribo?» no logre persuadirme con su duda existencial y me deje seguir trabajando tranquilo. Ven aahí hay otra respuesta del ¿por qué escribo? por trabajo! claro que la paga es un hambre, mi último y más famoso poema lo vendí a solamente nueve dólares, ¿quién puede vivir por nueve dólares?. Nadie, de seguro, pero parece que la miseria y los escritores han nacido juntos. Paradójicamente, la pobreza, el es precio de ser escritor (de ser artista me atrevo a decir).

A lo largo de este tiempo que escribo, he tratado de ser lo más breve posible, de no redundar en palabras ni detalles. Busco una literatura con palabras exactas y que el posible lector, ponga su imaginación al servicio del texto, para completar de esta manera, los detalles omitidos por mi parte. Creo yo que, de esa forma, hay una relación simbiótica entre el autor y el lector que propicia la literatura.

Bueno, ya van a ser cerca de las doce de la noche, habría que terminar antes de que pase la ronda de control que hacen los enfermeros.

¿Alguien quiere hacer alguna pregunta? ¿no? Bueno entonces terminamos aquí, muchas gracias por venir todos. Disculpen si fruncí un poco el ceño mientras le hablaba de paga a los escritores, hay ciertas cosas que logran sacarme de quicio y ponerme de muy mal humor.

Buenas noches para todos.

 

Por BRUNO THEILIG – Texto extraído de su libro «¿Por azar o por destino?»

 

 

LIBREPENSADORES Y MASONES DE VILLA CASILDA

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El impulso asociativo que caracterizó la etapa de la Confederación Argentina muestra no sólo una multiplicidad de experiencias sino su institucionalización. Es indudable que para el liberalismo este tipo de estrategias resultaba interesante en la generación de valores vinculados con la libertad y con la República. El término liberal es comúnmente aplicado al dirigente político argentino del siglo XIX que favoreció la adopción de ideas, orientaciones y prácticas europeas originadas en la Ilustración del siglo XVIII. Rivadavia y los unitarios Mitre y Sarmiento fueron sus mayores exponentes y alentaron -entre otros proyectos- la inmigración masiva. A diferencia de lo que sucedió en el mundo europeo, el pensamiento liberal criollo se desarrolló primero entre los artesanos extranjeros para implantarse luego en las elites locales; esto respondió en parte a la necesidad de los propios inmigrantes de reproducir prácticas típicas de su país de origen, en un contexto en el que sentían ausencia de vínculos primarios sólidos con la sociedad local.

Las formas de asociación emprendidas por los primeros pobladores de Villa Casilda se fueron conectando a través de diversas organizaciones. Los colonos estuvieron relacionados con el mutualismo entre integrantes de la misma colectividad: la Sociedad Italiana Unione e Benebolenza se fundó en 1875 y la Sociedad Española de Socorros Mutuos, veinte años después. La Colonia Candelaria fue, desde sus comienzos, mayoritariamente católica; aunque no estuvo estrechamente vinculada con la curia por la ascendencia liberal italiana, los grandes conflictos acontecidos entre el papado y la Nueva Italia Unificada, explican el distanciamiento de la curia local y la poca incidencia que ésta tuvo en el manejo público. La impronta de los librepensadores se evidencia en la simbología grabada en medallas conmemorativas (una medalla con la esfinge de Carlos Casado lleva el clásico triángulo masón), en el Escudo de Armas de Casilda, en las placas que identifican a la Biblioteca Ferroviaria y a la Biblioteca Popular Carlos Casado y en el ornato que decora antiguas edificaciones.

La atención constante de la población estaba concentrada en los eslóganes que hacían referencia al trabajo, al progreso y a la libertad; eran tiempos en los que esta última era un mito de cuyos beneficios se esperaba el desarrollo material.

El 29 de septiembre de 1907, Villa Santa Casilda es elevada al rango de ciudad; en ese magno acontecimiento estuvo de manifiesto el espíritu de aquellos librepensadores que asumieron el compromiso de trabajar por el engrandecimiento de la naciente ciudad; ya no estaba la presencia física de la singular figura del fundador de la Colonia Candelaria, empresa en la que evidenció toda su prolijidad, trasmitiendo la confianza a los hombres que lo secundaron, poniendo énfasis no sólo en el trabajo sino también en los aspectos recreativos, culturales y deportivos.

Casilda es heredera de un grandioso proyecto ideado y desarrollado por un portentoso empresario; esto lo erige como una de las figuras más representativas del ideario positivista que enmarcó a los hombres de esa generación que abrieron el derrotero del progreso. Paralelamente, Juan Pescio, fundador del pueblo Nueva Roma, también delineó ostentosos proyectos, con otras concepciones y sin contar con el respaldo y las vinculaciones políticas que sí disponía Casado. La masonería también dispuso de un elevado número de adeptos, muchos de ellos insertos en otras asociaciones, lo que facilitó y proyectó el accionar de sus miembros, quienes imbuidos de un espíritu filantrópico contribuyeron al progreso de la comunidad.

A partir del inicio del siglo XX, con la llegada de los empleados ingleses del Ferrocarril Central Argentino, la sociedad secreta alcanzó su apogeo y Casilda se constituyó en un importante centro de la masonería regional. Este tema es legendario y la polémica sobre esta institución hermética no ha cesado todavía. Condenada por la Iglesia Católica y, muchas veces, por los poderes públicos, vilipendiada o reconocida por otros sectores como una institución librepensadora y tolerante en cuyas listas han figurado intelectuales, científicos, militares y hombres de todas las creencias religiosas e ideologías políticas, la masonería continúa siendo un enigma en la sociedad actual. Las logias simbólicas conforman la base de la masonería, en tanto las asociaciones filantrópicas, culturales y de carácter liberal democrático están orientadas al perfeccionamiento ético de la humanidad a través de la práctica de la tolerancia y opuesta a todo sectarismo político y religioso; son pluralistas y no obran corporativamente.

Tal es el caso de la Sociedad Benéfica fundada por Carlos Casado del Alisal el 18 de junio de 1880, en la ciudad de Rosario, denominada La Hermandad de la Cruz Roja, creada para mitigar los efectos de la sangre y el luto que cubrió a Buenos Aires y afectó muchos hogares argentinos, drama que concluyó con la rendición porteña y la posterior sanción de la ley que declara a Buenos Aires Capital de la República. El 24 de junio de 1881, Casado se dirigió a la titular de la Sociedad de Beneficencia para participar de la Hermandad que presidía al proceder a su liquidación por considerar superadas las circunstancias que la impulsaron a formarla; había decidido donarle la mitad de los muebles existentes en su depósito y el total de sus efectos, que ascendía a tres mil setecientos veinticinco pesos bolivianos, para la construcción de una nueva sala en el Hospital de Caridad (hoy Hospital Provincial). La obra debía efectuarse por licitación pública y no superar la suma ofrecida y, a su finalización, se colocaría una placa con la leyenda El nuevo local se levanta con el aporte de La Hermandad. En un primer momento este ofrecimiento no fue aceptado, pero finalmente se llegó a un acuerdo con la Sociedad de Damas de la Caridad y, en el mes de octubre de 1884, fue inaugurada con un discurso de Domingo Faustino Sarmiento (grado 33 de la masonería), un día antes de su visita a Villa Casilda.

 

Por EVARISTO AGUIRRE