NACIÓN ADVIRTIÓ QUE SANTA FE DEBERÍA ESTAR EN AISLAMIENTO

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En el Decreto Presidencial sobre la extensión de las medidas sanitarias aclara que la provincia debería volver a la fase más dura de la cuarentena, por la escalada de casos. Las autoridades sanitarias informarán ante un posible «alerta epidemiológico»

El Gobierno Nacional publicó el Decreto por el que se extienden las medidas de prevención en todo el país. Entre los fundamentos, aclara que la provincia de Santa Fe no cumple con los requisitos para estar en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) y debería volver a aislamiento, pero aclararon que «hay un compromiso de las autoridades provinciales» de mantener el distanciamiento e informar cualquier situación de «alerta epidemiológico».

En la resolución nacional se informa que en Rosario, Gran Rosario, Ciudad de Santa Fe, San Lorenzo, Casilda y Venado Tuerto continúa la transmisión comunitaria del virus. Además alertan por brotes en varios departamentos de la provincia, que los casos se están duplicando en promedio cada 11,5 días y que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva también está en aumento (61% de ocupación).

EL DECRETO NACIONAL:

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOY AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Decreto 714/2020DECNU-2020-714-APN-PTE

Ciudad de Buenos Aires, 30/08/2020VISTO el Expediente N° EX-2020-27946119-APN-DSGA#SLYT, la Ley Nº 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 demarzo de 2020 y su modificatorio, 287 del 17 de marzo de 2020, 297 del 19 de marzo de 2020, 325 del 31 de marzode 2020, 355 del 11 de abril de 2020, 408 del 26 de abril de 2020, 459 del 10 de mayo de 2020, 493 del 24 de mayode 2020, 520 del 7 de junio de 2020, 576 del 29 de junio de 2020, 605 del 18 de julio de 2020, 641 del 2 de agostode 2020 y 677 del 16 de agosto de 2020, sus normas complementarias, yCONSIDERANDO:Que, como se ha venido señalando en la mayoría de los considerandos de la normativa citada en el VISTO delpresente, con fecha 11 de marzo de 2020 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, en adelante la OMS,declaró el brote del virus SARS-CoV-2 como una pandemia.Que por las recomendaciones dictadas por la OMS así como por las experiencias recogidas de lo sucedido en Asiay diversos países de Europa, en ese momento se tomó la determinación de proteger la salud pública mediante eldictado del Decreto N° 260/20 por el cual se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitariaestablecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año.Que la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requirió, pocos díasdespués, la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia, dando lugar al dictado del DecretoN° 297/20, por el cual se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en adelante “ASPO”, durante elplazo comprendido entre el 20 y el 31 de marzo del corriente año, para los y las habitantes del país y para laspersonas que se encontraran transitoriamente en él. Este plazo, por razones consensuadas y fundadas en elcuidado de la salud pública explicitadas en los considerandos de la normativa señalada en el Visto del presentedecreto, fue sucesivamente prorrogado mediante los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20 y, conciertas modificaciones según el territorio, por los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20 hasta el30 de agosto del corriente año, inclusive.Que durante el transcurso de estos más de CIENTO SESENTA (160) días desde el inicio de las políticas deaislamiento y distanciamiento social el Estado Nacional no solo ha mejorado e incrementado la capacidad deasistencia del sistema de salud, la adquisición de insumos y equipamiento y fortalecido el entrenamiento del equipode salud, tarea que se viene logrando con buenos resultados, sino que también ha dispuesto medidas paramorigerar el impacto económico y social causado por la pandemia de COVID-19.

 

 

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Que, como se viene señalando, solo en materia de salud se dispusieron más de 30.000 millones de pesos a laatención de la emergencia destinados al otorgamiento de incentivos al personal de salud, a transferenciasfinancieras y en especie a las provincias, a la compra y distribución de bienes, insumos, recursos y a obras parahospitales nacionales.Que se desarrollaron y registraron 4 dispositivos de diagnóstico diseñados y producidos por científicos y empresaslocales y se estimuló y apoyó la producción nacional de respiradores, alcohol en gel y elementos de protecciónpersonal.Que ARGENTINA ha sido seleccionada por la OMS como parte de los países que están participando del EstudioSolidaridad con el objetivo de generar datos rigurosos en todo el mundo para encontrar los tratamientos máseficaces para los pacientes hospitalizados con COVID-19. La ARGENTINA fue uno de los primeros DIEZ (10)países en confirmar su participación, junto con BAHREIN, CANADÁ, FRANCIA, IRÁN, NORUEGA, SUDÁFRICA,ESPAÑA, SUIZA y TAILANDIA.Que ARGENTINA está llevando adelante en SEIS (6) de sus hospitales, el primer ensayo para demostrar laefectividad de un suero equino hiperinmune, primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de lainfección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado en nuestro país.Que, asimismo, ARGENTINA ha sido seleccionada como parte de los países en los que se efectúan los ensayosclínicos para al menos TRES (3) de las vacunas para COVID-19 y se ha anunciado la producción de otra de ellasen territorio nacional, posicionando al país en un lugar de privilegio dentro de la región de las Américas.Que, además, se incrementó la capacidad diagnóstica, incorporando más de 130 laboratorios al procesamiento demuestras para diagnóstico de COVID-19; se han adquirido más de 800 mil determinaciones de PCR (PolymeraseChain Reaction) y se han destinado recursos extraordinarios para el fortalecimiento de la Administración Nacionalde Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS).Que se implementó como estrategia la búsqueda activa de contactos estrechos de casos confirmados conpresencia de síntomas, el “DetectAr” (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio deArgentina) en provincias y municipios de todo el país, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Que, en igual sentido, se ha venido desplegando una protección económica que se vio plasmada a través dedistintos instrumentos que han sido detallados en los considerandos de la normativa señalada en el VISTO delpresente decreto.Que, tomando en cuenta los distintos programas y herramientas desplegadas por el Gobierno Nacional paramorigerar el impacto de la pandemia y de las medidas sanitarias necesarias para contener su expansión, sobre laviabilidad de las empresas y el ingreso de las familias, el gasto público afectado ha superado a partir del momentodel impacto de la epidemia de COVID-19, el equivalente a 3.25% del Producto Interno Bruto (PIB). A estaserogaciones se suman las políticas de garantías de créditos y subsidios de tasa para la actividad productiva y paralas y los profesionales independientes cuyo despliegue ha implicado otros 2% del PIB.

 

 

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Que con el fin de no interrumpir el suministro de productos y servicios esenciales y también para ir incorporandogradualmente la realización de diversas actividades económicas y sociales en los lugares donde la evolución de lasituación epidemiológica lo permitiera, se establecieron excepciones al “ASPO” y a la prohibición de circular paralas personas afectadas a diferentes actividades y servicios. Además, se estableció el “distanciamiento social,preventivo y obligatorio”, en adelante “DISPO”. Todo ello mediante los Decretos Nros. 297/20, 355/20, 408/20,459/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20 y 700/20, y las Decisiones Administrativas Nros. 429/20, 450/20,467/20, 468/20, 490/20, 524/20, 607/20, 622/20, 625/20, 703/20, 729/20, 745/20, 763/20, 766/20, 810/20, 818/20,820/20, 876/20, 886/20, 903/20, 904/20, 909/20, 919/20, 920/20, 941/20, 942/20, 965/20, 966/20, 968/20, 975/20,995/20, 1018/20, 1056/20, 1061/20, 1075/20, 1146/20, 1251/20, 1264/20, 1289/20, 1294/20, 1318/20, 1329/20,1436/20, 1440/20, 1442/20, 1450/20, 1468/20, 1518/20, 1519/20, 1524/20, 1533/20, 1535/20, 1547/20, 1548/20 y1549/20.Que al día 27 de agosto, según datos oficiales de la OMS, se confirmaron más de 24 millones de casos y 821 milfallecidos en un total de 216 países, áreas o territorios, con casos de COVID-19.Que la región de las Américas sigue siendo la más afectada en este momento (52,2% de los casos mundiales)donde se observa que el 44,9% de los casos corresponde a ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, el 28,8% a BRASILy el 2,8% a ARGENTINA, (evidenciándose un aumento en nuestro país en las últimas semanas) y que similardistribución presenta el total de fallecidos donde el 39,3% corresponde a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, el25,9% a BRASIL y el 1,7% a la ARGENTINA.Que la tasa de incidencia acumulada para ARGENTINA es de 837 casos cada 100.000 habitantes, con unatendencia al aumento sostenido del número de casos.Que la tasa de letalidad al 27 de agosto aumentó a 2,1% y la tasa de mortalidad es de 177 personas por millón dehabitantes, y que, a pesar del aumento en el número de fallecimientos, ARGENTINA se mantiene dentro de lospaíses con menor mortalidad de la región.Que nuestro país es el octavo en extensión territorial a nivel mundial y presenta una diversidad geográfica,socio-económica y demográfica que impacta en la dinámica de transmisión del virus.Que esta diversidad se evidencia en la situación epidemiológica actual; en efecto, todas las jurisdicciones del paísreportaron casos en los últimos CATORCE (14) días y muchas de ellas presentan brotes activos mientras que otrasevidencian situaciones de mayor estabilidad.Que continúa aumentando el número de departamentos con transmisión comunitaria y el porcentaje de poblaciónque reside en zonas de transmisión comunitaria sostenida se incrementó de CUARENTA Y NUEVE COMA OCHOPOR CIENTO (49,8 %) al 30 de julio, al CINCUENTA Y SIETE COMA OCHO POR CIENTO (57,8%) al 28 deagosto.Que las medidas implementadas en todo el territorio de manera temprana, incluyendo la suspensión de clases, detransporte interurbano, de turismo, de actividades no esenciales y el ASPO han sido fundamentales para contenerlos brotes en muchas jurisdicciones, logrando que, a pesar de tener áreas con transmisión comunitaria sostenida y

 

 

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brotes en distintas jurisdicciones, no se haya saturado el sistema de salud.Que en distintas jurisdicciones, a partir del aumento de la circulación y de la habilitación de numerosas actividades,se observó un aumento importante del número de casos, con generación de conglomerados de casos y con iniciode transmisión comunitaria del virus.Que las personas sin síntomas o previo al inicio de síntomas pueden transmitir la enfermedad.Que el SARS-CoV-2 se propaga muy fácilmente y de manera continua entre personas y cuanto más cercana yprolongada es la interacción entre las personas, mayor es el riesgo de propagación.Que los espacios cerrados, sin ventilación, facilitan la transmisión del virus.Que un número importante y creciente de brotes se origina a partir de la transmisión en eventos sociales.Que en eventos sociales, la interacción entre las personas suele ser más prolongada y con mayor cercanía física.Que, en efecto, las personas tienden normalmente a relajar las medidas de prevención en dichas reuniones, y seconfirma que, con el transcurrir del tiempo, se relaja el distanciamiento físico, la utilización de tapabocas/barbijo y laventilación de ambientes, especialmente durante el invierno.Que en encuentros con personas no convivientes en lugares cerrados, se puede propagar la enfermedad a partir deun caso, a múltiples domicilios, generando diversas cadenas de transmisión, lo que aumenta exponencialmente ennúmero de contactos estrechos, posibles transmisores del virus.Que es posible que una persona se infecte de COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luegose toque la boca, la nariz o los ojos.Que las medidas conocidas para desacelerar la propagación del SARS-CoV-2 son, principalmente, el respeto a lasmedidas de distanciamiento físico (mantener una distancia segura entre personas), el lavado de manos frecuente,la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de tapabocas/barbijo cuando se está cerca de otras personasy la ventilación de los ambientes.Que el comportamiento de la epidemia en el país actualmente se focaliza más en el aumento de casos en el interiordel país, habiéndose observado que, al 23 de mayo, el NOVENTA Y TRES COMA TRES POR CIENTO (93,3%) delos casos nuevos se registraba en la región ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, en adelante AMBA,mientras que, al 28 de agosto, este porcentaje disminuyó y representan un SESENTA Y DOS COMA SIETE PORCIENTO (62,7%) de los casos.Que la situación epidemiológica del AMBA presenta una estabilidad en el promedio de casos semanales que seevidencia más claramente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la semana epidemiológica 29 (12 de julio a la fecha), mientras que en la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires esta estabilidad es mástardía y se observa a partir de la semana epidemiológica 23 (2 de agosto a la fecha).

 

 

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Que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el aumento del número de casos se verifica con menor velocidad queen semanas previas, lo que se refleja en un aumento importante del tiempo de duplicación de casos que supera losCINCUENTA Y OCHO COMA TRES (58,3) días.Que en la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires el aumento del número de casos se verifica condistintas velocidades según el municipio y se observa que, en TREINTA Y SEIS (36) de CUARENTA (40)municipios, de la semana epidemiológica 33 a 34, el número de casos registrados disminuyó.Que el tiempo de duplicación de casos al 25 de junio era de CATORCE COMA TRES (14,3) días y al 26 de agosto,de TREINTA Y OCHO COMA DOS (38,2) días.Que a pesar del aumento de casos no se saturó el sistema de salud y el porcentaje de ocupación de camas, para lamisma región, es del SESENTA Y SEIS COMA SEIS POR CIENTO (66,6%).Que, tal como se ha señalado, todas las jurisdicciones presentaron casos en los últimos CATORCE (14) días ymuchas de ellas presentan brotes, conglomerados extensos y zonas con transmisión comunitaria.Que el tiempo de duplicación de casos para el total del país, excluyendo del cálculo al AMBA al 2 de junio era deCUARENTA Y TRES COMA OCHO (43,8) días, al 31 de julio era de DIECIOCHO COMA TRES (18,3) días y al 26de agosto, de DIECISIETE COMA SIETE (17,7) días.Que la Provincia de JUJUY continúa con una situación crítica en relación con la transmisión de la enfermedad. Allíse verifica transmisión comunitaria extensa, casos distribuidos en todo el territorio y con brotes localizados tantocomunitarios como en personal de salud. Los departamentos más afectados son Manuel Belgrano, Ledesma, ElCarmen, Palpalá y San Pedro, y se observa saturación del sistema de salud.Que la Provincia de MENDOZA continúa con transmisión comunitaria y aumento exponencial de casos,principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, pero con registro de casos y brotes enmúltiples departamentos de la provincia. El tiempo de duplicación de casos al 23 de agosto registrado era deQUINCE (15) días. El sistema de salud, en esta provincia está con moderada capacidad de respuesta, presentandouna ocupación de camas de UTI, del SESENTA Y OCHO POR CIENTO (68%) -mayor que hace dos semanas-.Que, en la Provincia de SANTA FE, Rosario y Gran Rosario, ciudad Capital, San Lorenzo, Casilda y Venado Tuertocontinúan con transmisión comunitaria. Además, se registra un aumento de casos en varios departamentos de laprovincia. El tiempo de duplicación estimado para la provincia al 26 de agosto fue de ONCE COMA CINCO (11,5)días, lo que refleja la continuidad del aumento en la velocidad de aparición de casos. La provincia presenta unsistema de salud que puede dar respuesta a esta situación sanitaria, con una ocupación de camas de UTI delSESENTA Y UN POR CIENTO (61%) -mayor que hace dos semanas-.Que la Provincia de CÓRDOBA continúa también con aumento exponencial de casos, principalmente en ciudadCapital, Río Cuarto y en ciertas localidades más pequeñas, en las cuales se han implementado medidasepidemiológicas como cordones sanitarios restringidos en algunos casos y más estrictos en otros, con el objetivo decontener los brotes. La provincia presenta un sistema de salud que puede dar respuesta a esta situación sanitaria,

 

 

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con una ocupación de camas de UTI del VEINTITRÉS POR CIENTO (23%).El tiempo de duplicación de casos parala provincia al 26 de agosto fue de QUINCE COMA OCHO (15,8) días.Que la Provincia de ENTRE RÍOS, presenta transmisión comunitaria con aumento del número de casos en laciudad Capital y en Gualeguaychú. El tiempo de duplicación de casos es de TRECE COMA CUATRO (13,4) días,con un sistema de salud que al momento puede dar respuesta pero que empieza a estar en tensión. La ocupaciónde camas de UTI es del CUARENTA Y SEIS POR CIENTO (46%).Que la Provincia de RÍO NEGRO continúa con localidades con transmisión comunitaria; la velocidad de aumento seaceleró y las localidades más afectadas son General Roca y Bariloche en menor medida, observándose brotes enlocalidades no afectadas previamente como las localidades de Viedma y Conesa. La provincia está trabajando juntocon las intendencias y se toman medidas epidemiológicas focalizadas según la situación de cada región. Hace unasemana que se observa una ocupación de camas, provincial, de OCHENTA POR CIENTO (80%), con saturacióndel sistema de salud en el departamento de General Roca.Que las Provincias de MENDOZA, SANTA FE, TUCUMÁN, CHUBUT y CÓRDOBA, presentan un sistema de salud,que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace aldiagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos. Según afirman las autoridadesen estas zonas se presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidadescentinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19. En este marco, y en atención a laevaluación positiva de la situación realizada por las autoridades provinciales, teniendo en cuenta el expresocompromiso asumido de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitariasnacionales, se ha determinado, en el marco de lo establecido en el artículo 2° del presente decreto, que lasProvincias de MENDOZA, CÓRDOBA, TUCUMÁN, CHUBUT y SANTA FE, puedan mantenerse en el marco de lasmedidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debiéndose redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedadconlleva.Que las ciudades de RÍO GRANDE y TOLHUIN, en la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLASDEL ATLÁNTICO SUR, y de RÍO GALLEGOS, en la Provincia de SANTA CRUZ, presentan brotes importantes, conaumento acelerado de casos, con transmisión comunitaria, que, si bien no es exponencial, en dichosdepartamentos genera tensión en el sistema de salud.Que en la Provincia de SALTA continúa con aumento importante del número de casos, lo que se ve reflejado en eltiempo de duplicación de casos de DIEZ COMA SEIS (10,6) días al 26 de agosto. Los lugares más afectados sonlos departamentos de General San Martín, Orán y Capital, registrando todos transmisión comunitaria. La tensión delsistema de salud es moderada, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del SETENTA Y TRES PORCIENTO (73%).La Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO presenta transmisión comunitaria en Capital y en Banda, y comenzó aregistrar casos en otras localidades de la provincia. La ocupación de camas de UTI es del SESENTA Y CUATROPOR CIENTO (64%), con un tiempo de duplicación de casos de OCHO (8) días al 26 de agosto.

 

 

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Que la Provincia de LA RIOJA también está atravesando una situación epidemiológica compleja. Continúa contransmisión comunitaria en la ciudad Capital y en la localidad de Chamical. Se comenzaron a registrar brotestambién en otras localidades de la provincia. El tiempo de duplicación de casos al 26 de agosto se estimó enDIECISIETE COMA DOS (17,2) días, con tensión en el sistema de salud.Que la provincia de TUCUMÁN registra transmisión comunitaria del virus en la ciudad Capital, y brotes en distintaslocalidades. El tiempo de duplicación de casos al 26 de agosto es de OCHO COMA SEIS (8,6) días y el porcentajede ocupación de camas de UTI es de 65% (dato solo del sector público).Que la Provincia del CHUBUT registra brotes en distintas localidades, con transmisión comunitaria en eldepartamento de Comodoro Rivadavia. El tiempo de duplicación de casos de la provincia es de DIEZ COMA OCHO(10,8) días y la ocupación de camas de UTI del SESENTA POR CIENTO (60%), con más tensión del sistema enComodoro Rivadavia.Que la Provincia de SAN JUAN, luego de meses de registrar solo casos importados, notificó un brote importante decasos en la localidad de Caucete. Debido a este brote el tiempo de duplicación de casos en la provincia al 26 deagosto es de TRES COMA UN (3,1) días. La ocupación de camas de UTI es del SESENTA Y DOS POR CIENTO(62%).Que, en atención a todo lo expuesto, a las evidencias que nos brindan los guarismos señalados en losconsiderandos precedentes, al análisis de los indicadores epidemiológicos de todas las zonas del país, a laconsulta efectuada a los expertos y las expertas en la materia, al diálogo mantenido con los Gobernadores y lasGobernadoras de Provincias, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las intendentasy los intendentes, y en el marco del Plan Estratégico desplegado por el Estado Nacional, es que se mantiene laconclusión de que siguen conviviendo aún distintas realidades que deben ser abordadas de forma diferente, enmateria epidemiológica, en nuestro país.Que, en este sentido, sigue resultando imprescindible realizar una diferenciación entre las zonas en donde seobserva transmisión comunitaria extendida del virus, zonas con conglomerados y casos esporádicos sin nexo y lasque presentan brotes o conglomerados pequeños controlados.Que es importante evaluar también la velocidad de aumento de casos y de la detección temprana de casos sinnexo, lo que puede indicar circulación no detectada.Que es fundamental el monitoreo permanente de la capacidad de respuesta del sistema de atención en cada jurisdicción.Que en esta etapa de la evolución de la pandemia los indicadores epidemiológicos no son las únicas variables quecorresponde que sean evaluadas a la hora de tomar las medidas hacia el futuro, toda vez que pesan factoreslocales, culturales, sociales y conductuales que influyen en forma determinante en este proceso. En consecuencia,cualquier decisión debe contemplar además de la situación epidemiológica, las tendencias que describen lasvariables estratégicas, entre ellas la evolución de casos y fallecimientos, los tiempos de duplicación, que debeninterpretarse necesariamente asociados a la cantidad de casos en valores absolutos, el tipo de transmisión, la

 

 

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respuesta activa del sistema para la búsqueda de contactos estrechos y adicionalmente la capacidad de respuestay de saturación del sistema de atención de la salud en lo que se relaciona con el porcentaje de ocupación de lascamas críticas de terapia intensiva. Todo ello, además, está relacionado con la posibilidad de hacer uso de redesde derivación, lugares de aislamiento intermedio y características de la zona donde se producen los brotes. Paraanalizar y decidir las medidas necesarias resulta muy relevante la evaluación que realizan de la situaciónepidemiológica y sanitaria las autoridades provinciales y locales con el asesoramiento de las áreas de saludrespectivas.Que el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus producido en la REPÚBLICA ARGENTINA enatención a lo ya señalado, y específicamente debido a su diversidad geográfica, socio-económica y demográfica,obliga al Estado Nacional a adoptar decisiones en función de cada realidad.Que si bien han transcurrido más de CIENTO SESENTA (160) días desde el dictado del Decreto N° 297/20 ytodavía siguen sin ser conocidas todas las particularidades de este nuevo coronavirus, el aislamiento y eldistanciamiento social siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y mitigar elimpacto sanitario de COVID-19. En este contexto, se estima que es necesario seguir adoptando decisiones queprocuren reducir la velocidad de los contagios y la morbimortalidad, continuando con la adecuación del sistema desalud para mejorar su capacidad de respuesta, en las zonas del país más afectadas.Que en muchas localidades ha disminuido el nivel de alerta y la percepción del riesgo de la comunidad, lo quefacilita la transmisión del virus, e impacta negativamente en la detección temprana de los casos.Que las medidas de distanciamiento social para tener impacto deben ser sostenidas e implican la responsabilidadindividual y colectiva para lograr el objetivo de disminuir la transmisión del virus y evitar la saturación del sistema desalud.Que la eventual saturación del sistema de salud podría conllevar un aumento exponencial de la mortalidad, talcomo se ha verificado en otros países del mundo.Que sigue sin existir país del mundo que haya logrado aún controlar definitivamente la epidemia, por lo que semantiene vigente la imposibilidad de validar en forma categórica alguna estrategia adoptada, especialmente cuandolas realidades sociales, económicas y culturales introducen aún mayores complejidades.Que muchos de los países que habían logrado controlar los brotes y relajado las medidas de cuidado y regresado afases avanzadas de funcionamiento, se encuentran actualmente transitando una segunda ola de contagios.Que, como se ha venido sosteniendo en los diferentes considerandos de los decretos que establecieron yprorrogaron el ASPO y el DISPO, los derechos consagrados por el artículo 14 de la CONSTITUCIÓN NACIONALresultan ser pilares fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico y están sujetos a limitaciones y restriccionesque pueden disponerse por razones de orden público, seguridad y salud pública.Que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos recoge en su artículo 12, inciso 1 el derecho a “…circularlibremente…”, y el artículo 12, inciso 3 establece que el ejercicio de derechos por él consagrados “no podrá ser

 

 

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objeto de restricciones a no ser que estas se encuentren previstas en la ley, sean necesarias para proteger laseguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y seancompatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto”.Que en igual sentido, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su artículo 22, inciso 3 queel ejercicio de los derechos a circular y residir en un Estado, consagrados en el artículo 22, inciso 1, entre otros,“…no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática,para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moralo la salud públicas o los derechos y libertades de los demás”.Que todas las medidas adoptadas por el Estado Nacional desde la ampliación de la emergencia pública en materiasanitaria, realizada mediante el Decreto N° 260/20, se encuentran en consonancia con lo reflejado por la CorteInteramericana de Derechos Humanos en su Declaración N° 1/20 denominada “COVID-19 y Derechos Humanos:Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectivas de derechos humanos y respetando lasobligaciones internacionales”, del 9 de abril pasado, en cuanto a la consideración de que las medidas que puedanafectar o restringir el goce y ejercicio de los derechos deben ser limitadas temporalmente, legales, ajustadas a losobjetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales y acordescon los demás requisitos desarrollados en el derecho interamericano de los derechos humanos.Que el presente decreto, así como el Decreto N° 297/20 y sus prórrogas, se dicta con el fin de contener y mitigar lapropagación de la epidemia de COVID-19 y con su aplicación se pretende preservar la salud pública, adoptándoseen tal sentido medidas proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, en forma sectorizada, razonable ytemporaria. La restricción parcial y temporaria a la libertad ambulatoria tiende a la preservación del derechocolectivo a la salud pública y del derecho subjetivo a la vida. En efecto, no se trata solo de la salud de cada una delas personas obligadas a cumplir las medidas de aislamiento y distanciamiento dispuestas en forma temporaria,sino de la totalidad de las y los habitantes en su conjunto, ya que la salud pública, por las características decontagio de COVID-19, depende de que cada una y cada uno de nosotras y nosotros cumpla con el aislamiento y/odistanciamiento, como la forma más eficaz para cuidarnos como sociedad.Que los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DEBUENOS AIRES siguen manifestando la necesidad de contar con herramientas imprescindibles para contener laexpansión de la epidemia en sus jurisdicciones atendiendo a las diversas realidades locales, todo lo cual se veplasmado en la presente medida.Que, desde el día 31 de agosto y hasta el día 20 de septiembre de 2020 inclusive, se mantendrá el“Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” -DISPO- para todas las personas que residan o transiten en losaglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas que no posean transmisióncomunitaria sostenida del virus y verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitariosestablecidos con base científica, estipulados en el artículo 2° del presente decreto. Asimismo, se mantendrá porigual plazo, la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” -ASPO-, para las personas que residan enlos aglomerados urbanos y en los Departamentos y Partidos de las provincias argentinas que posean transmisióncomunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 y no cumplan con los demás parámetros epidemiológicos y sanitarios

 

 

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establecidos en el mencionado artículo.Que el “DISPO” y el estricto control del cumplimiento de las reglas de conducta que ese distanciamiento supone,resultan medidas necesarias para contener el impacto de la epidemia en cada jurisdicción y, al mismo tiempo,facilitar la habilitación de actividades económicas y sociales en forma paulatina en tanto ello sea recomendable deconformidad con la situación epidemiológica de cada lugar y en tanto posean un protocolo de funcionamientoaprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones dela autoridad sanitaria nacional.Que, en lo que hace a los lugares donde se mantiene vigente la medida de ASPO, debe destacarse que, en la granmayoría de ellos, se encuentran habilitadas una gran cantidad de actividades económicas, comerciales, industrialesy de servicios, así como actividades recreativas y deportivas, sobre todo al aire libre, las que se van autorizandopaulatinamente, con los correspondientes protocolos. En todos los casos las personas circulan para realizarnumerosas actividades autorizadas, para lo cual es necesario insistir en la necesidad de mantener las medidas deprevención de contagios porque, al aumentar la cantidad de personas circulando también aumenta el número decontagios y, eventualmente, de personas fallecidas a causa de COVID-19.Que una parte importante de la transmisión se produce debido a la realización de actividades sociales en las cualesse hace más difícil sostener el distanciamiento social, principalmente en lugares cerrados y con escasa ventilación.Que, por lo tanto, resulta aconsejable mantener la prohibición establecida mediante el Decreto N° 520/20, respectoa determinadas actividades y prácticas taxativamente enunciadas y vedadas, unas para el “DISPO” y otras para el“ASPO”, y, asimismo, mantener entre dichas prohibiciones, tal como lo dispuso el Decreto N° 641/20, la realizaciónde eventos sociales o familiares en espacios cerrados en todos los casos conforme se indica en los artículos 9° y18 del presente decreto, con los alcances y salvedades allí estipulados. En tal sentido, el Jefe de Gabinete deMinistros, a pedido de los Gobernadores o las Gobernadoras, podrá autorizar la realización de reuniones sociales ofamiliares en los lugares alcanzados por la medida de “DISPO”, según la evaluación de riesgo epidemiológico ysanitario del lugar. Pero en ningún caso podrá otorgar excepciones a dicha prohibición en los lugares alcanzadospor el ASPO.Que el aglomerado urbano del AMBA que incluye, a los fines de este decreto, a la CIUDAD AUTÓNOMA DEBUENOS AIRES y a TREINTA Y CINCO (35) partidos de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES conforme se indicaen el artículo 11 del presente, los Departamentos de Capital y Banda en la PROVINCIA DE SANTIAGO DELESTERO, los Departamentos de Río Grande y Tolhuin en la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA EISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, el aglomerado de la ciudad de Río Gallegos en la PROVINCIA DE SANTA CRUZ,los Departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro de la PROVINCIA DE JUJUY,los Departamentos Capital y Chamical de la PROVINCIA DE LA RIOJA, los departamentos de General José de SanMartín y Orán de la PROVINCIA DE SALTA, los aglomerados de las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda, OroVerde y Gualeguaychú de la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, los aglomerados de las ciudades de Bariloche y DinaHuapi y el departamento de General Roca de la PROVINCIA DE RÍO NEGRO y el departamento de Caucete de laPROVINCIA DE SAN JUAN, presentan transmisión comunitaria sostenida, o aumento brusco del número de casos,por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben

 

 

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dirigirse los mayores esfuerzos.Que, conforme lo expuesto, en el marco de lo establecido en el artículo 6° del Decreto N° 297/20, conjuntamentecon las Decisiones Administrativas mencionadas en el artículo 12 del presente decreto, se mantiene la declaraciónde “esenciales” a distintas actividades y servicios y se exceptúa del cumplimiento del “ASPO” a las personasafectadas a ellos.Que todas las actividades y servicios autorizados en el presente decreto requieren la previa implementación deprotocolos aprobados por la autoridad sanitaria provincial o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, quecumplan las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIO DE SALUD de la Nación, con el fin de preservar lasalud de los trabajadores y de las trabajadoras.Que, así también, en atención a la salud y al bienestar psicofísico de todas las personas, especialmente de losniños, las niñas y adolescentes que deban cumplir el “ASPO”, se mantendrá, con los alcances y limitacionesestablecidos en el artículo 20 del presente decreto, la facultad de realizar una breve salida de esparcimiento.Que en los aglomerados urbanos, departamentos y partidos de las jurisdicciones provinciales con hastaQUINIENTOS MIL (500.000) habitantes, se mantiene la facultad de los Gobernadores y las Gobernadoras de lasProvincias con el fin de decidir nuevas excepciones al cumplimiento del “ASPO” y a la prohibición de circular, parapersonas afectadas a determinadas actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas orecreativas, con la implementación del protocolo respectivo que cumpla con todas las recomendaciones einstrucciones de la autoridad sanitaria nacional, excepto respecto de las prohibiciones establecidas en el artículo18.Que, a los efectos del presente decreto, la zona del AMBA determinada en el artículo 11 es considerada como unaunidad a los fines de contabilizar los y las habitantes que en ella residen, toda vez que se trata de un aglomeradourbano.Que, asimismo, toda vez que los indicadores epidemiológicos señalan que los grandes aglomerados urbanos sonlos lugares de mayor riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 y, también, los lugares donde es más difícilcontener su expansión, sigue sin autorizarse para las zonas con más de QUINIENTOS MIL (500.000) habitantesbajo la modalidad “ASPO”, la disposición de nuevas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y ala prohibición de circular, salvo que estas sean autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter deCoordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de SaludPública de Importancia Internacional”, con intervención del MINISTERIO DE SALUD de la Nación, por sí, o previorequerimiento del Gobernador o de la Gobernadora de Provincia o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires, avalado por la autoridad sanitaria local.Que, para habilitar cualquier actividad en dichos lugares, se seguirá exigiendo que las empleadoras o losempleadores garanticen el traslado de trabajadores y de trabajadoras sin la utilización del servicio público detransporte de pasajeros. En todos los casos, la actividad se habilitará con protocolo de funcionamiento y se deberáutilizar el que se encuentre previamente autorizado por la autoridad sanitaria nacional. Si no hubiere protocolopreviamente publicado de la actividad que se pretende autorizar, se deberá acompañar una propuesta de protocolo

 

 

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de funcionamiento que deberá ser aprobada, previamente, por el MINISTERIO DE SALUD de la Nación.Que a partir de la intervención exitosa en barrios populares de distintas áreas del país, se continuaráimplementando la misma estrategia para la detección temprana y el aislamiento adecuado de nuevos casos enáreas específicas, con el objeto de mejorar el acceso al diagnóstico en zonas determinadas donde por factoressocioeconómicos se requiere de acciones proactivas para la búsqueda de nuevos casos y su cuidado.Que se mantiene la exigencia de un sistema de monitoreo permanente de la situación que permite el seguimientode la evolución de la epidemia en cada área geográfica en función de un conjunto de indicadores dinámicos ycriteriosamente seleccionados con bases científicas, tanto para el “DISPO” como para el “ASPO”.Que las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES realizarán, en forma conjunta con elMINISTERIO DE SALUD de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias,debiendo la autoridad sanitaria provincial o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES remitir al referidoMINISTERIO DE SALUD de la Nación toda la información que este les requiera para evaluar la trayectoria de laenfermedad y la capacidad del sistema sanitario, debiendo cumplir con la carga de información exigida en el marcodel “Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario – COVID-19” (MIRES COVID-19).Que la adecuada capacidad de habilitación, monitoreo epidemiológico y de cumplimiento de protocolos por parte delas autoridades jurisdiccionales y municipales es de alta relevancia en la progresiva autorización de actividadesindustriales, comerciales y sociales según la situación en los diferentes territorios.Que se mantiene la obligatoriedad por parte de las Autoridades Provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DEBUENOS AIRES, de comunicar de inmediato al MINISTERIO DE SALUD de la Nación la detección de signos dealerta epidemiológico o sanitario.Que corresponde destacar que en función de la evolución de la epidemia en las distintas jurisdicciones y tomandoen cuenta parámetros definidos (tiempo de duplicación de casos, presencia de transmisión comunitaria, sistemasanitario), se puede transitar entre “ASPO” y “DISPO”, según la situación particular de cada aglomerado urbano,departamento o partido, y que el momento en que se debe avanzar o retroceder no depende de plazos medidos entiempo, sino de la situación epidemiológica que se verifique en función de parámetros objetivos.Que, con el fin de minimizar el riesgo de una mayor circulación interjurisdiccional del virus SARS-CoV-2, semantiene la disposición que reserva el uso del servicio público de transporte de pasajeros interurbano einterjurisdiccional que esté autorizado a circular, para las personas que deban desplazarse para realizardeterminadas actividades de carácter relevante exceptuadas específicamente en la normativa vigente, que semencionan en el artículo 12 del presente decreto.Que resulta imprescindible en todo el país, y especialmente en las zonas definidas como de transmisióncomunitaria sostenida, aumentar la sensibilidad de la población y del sistema de salud para alcanzar un precozreconocimiento de signos y síntomas junto con el diagnóstico temprano, aislamiento, atención oportuna de casossospechosos y confirmados, y el cumplimiento de cuarentena por CATORCE (14) días de sus familias, convivientesy otros contactos estrechos, como medidas para lograr el control de la pandemia.

 

 

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Que el Gobierno Nacional entiende necesario acompañar activamente a las provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMADE BUENOS AIRES para colaborar en la búsqueda, control y cuidado de los afectados y las afectadas y suscontactos estrechos, como estrategia imprescindible para garantizar la equidad en todo el territorio nacional.Que se autorizan las reuniones sociales de hasta de DIEZ (10) personas en espacios públicos o de acceso públicoal aire libre, siempre que se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones einstrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y nacionaly que no se utilice el servicio público de pasajeros de colectivos, trenes o subtes. Las autoridades locales dictaránlas correspondientes normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación deriesgo en los distintos Departamentos o Partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno oalgunos días para ejercer este derecho, limitar su duración, establecer los lugares habilitados para ello y,eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública.Que, asimismo, se deberá permitir el acompañamiento durante la internación y en los últimos días de vida, de los ylas pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento. En talescasos, las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de unestricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante que cumplacon las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIO DE SALUD de la Nación y de la autoridad sanitariaprovincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, en todos los casos deberá requerir el consentimientoprevio informado por parte del o la acompañante. Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe deGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dictarán las correspondientes normativas reglamentarias.Que se mantienen vigentes, tanto para las personas que residan o habiten en lugares regidos por el “DISPO” comopor el “ASPO”, las previsiones de protección para los trabajadores y para las trabajadoras mayores de SESENTA(60) años de edad, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo según fueran definidos por elMINISTERIO DE SALUD de la Nación y para aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para elcuidado de niños, niñas o adolescentes. En todos estos casos se mantendrá la dispensa del deber de asistencia allugar de trabajo en los términos de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDADSOCIAL de la Nación N° 207/20, prorrogada por su similar N° 296/20.Que, asimismo, la presente medida prorroga la prohibición de ingreso al territorio nacional, también hasta el 20 deseptiembre de 2020 inclusive, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de PUERTOS,AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso, conel objeto de reducir las posibilidades de contagio. Este plazo ha sido prorrogado oportunamente por los DecretosNros. 331/20, 365/20, 409/20, 459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20.Que las medidas que se establecen en el presente decreto son adoptadas en forma temporaria y resultannecesarias para proteger la salud pública, y razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgosanitario que enfrenta nuestro país.Que en virtud de lo expuesto, deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes.

 

 

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Que la Ley N° 26.122 regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LANACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, envirtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarserespecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como para elevar el dictamen alplenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones, yque el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de laCarta Magna.Que ha tomado intervención el servicio jurídico pertinente.Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99 incisos 1 y 3 de laCONSTITUCIÓN NACIONAL.Por ello,EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROSDECRETA:TÍTULO UNOARTÍCULO 1°.- OBJETO. MARCO NORMATIVO: El presente decreto se dicta con el objeto de proteger la saludpública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado Nacional, en el marco de la declaración depandemia emitida por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) con fecha 11 de marzo de 2020 y de laemergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a lasituación epidemiológica existente en las distintas regiones del país con relación al COVID-19.TÍTULO DOSCAPÍTULO UNO:DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOARTÍCULO 2º.- DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: Establécese la medida de“distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos ordenados por el presente decreto, para todas laspersonas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provinciasargentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva la totalidad de los siguientes parámetros epidemiológicos ysanitarios:1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

 

 

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  1. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional comoaquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.3. El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. No seránecesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse elmencionado cálculo.En aquellos aglomerados urbanos, partidos o departamentos de las provincias que no cumplan positivamente losTRES (3) parámetros anteriores, se definirá si se les aplican las normas de este CAPÍTULO o las del CAPÍTULODOS del presente decreto, en una evaluación y decisión conjunta entre las autoridades sanitarias nacional yprovincial, en el marco de un análisis de riesgo integral epidemiológico y sanitario.La medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” regirá desde el día 31 de agosto hasta el día 20 deseptiembre de 2020, inclusive.ARTÍCULO 3º.- LUGARES ALCANZADOS POR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO YOBLIGATORIO: A la fecha de dictado del presente decreto se encuentran alcanzados por lo dispuesto en el artículo2°, los siguientes lugares:• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE CATAMARCA• Todos los departamentos de la PROVINCIA DEL CHACO• Todos los departamentos de la PROVINCIA DEL CHUBUT• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE CÓRDOBA• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE CORRIENTES• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE FORMOSA• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE LA PAMPA• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE MENDOZA• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE MISIONES• Todos los departamentos de la PROVINCIA DEL NEUQUÉN• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SAN LUIS• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SANTA FE• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE TUCUMÁN

 

 

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  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, excepto los aglomerados de las ciudades deParaná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE JUJUY, excepto los departamentos de Manuel Belgrano,Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE LA RIOJA, excepto los de Capital y Chamical• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE RÍO NEGRO, excepto los aglomerados de las ciudades deBariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SALTA, excepto los de General José de San Martin y Orán• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SAN JUAN, excepto el departamento de Caucete• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, excepto el aglomerado de la Ciudad de RíoGallegos• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, excepto los de Capital y Banda• Todos los departamentos de la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICOSUR, excepto los de Río Grande y Tolhuin• Todos los partidos de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con excepción del departamento de GeneralPueyrredón y de los TREINTA Y CINCO (35) incluidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según loestablecido en el artículo 11 del presente decreto.ARTÍCULO 4º.- LÍMITES A LA CIRCULACIÓN: Queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por lamedida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesta por el artículo 2° del presente, por fuera dellímite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitantepara Circulación – Emergencia COVID-19” que las habilite a tal efecto y siempre que se dé cumplimiento a lodispuesto en el artículo 24 de este decreto y a las normas reglamentarias respectivas.En atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos aglomerados,departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales podrán dictar normasreglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedanfavorecer la propagación del virus SARS-CoV-2.En caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 y con la finalidad de prevenirdicha propagación para proteger la salud pública de la población, facúltase a los Gobernadores y a lasGobernadoras de las Provincias a disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a laprovincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazomáximo de CATORCE (14) días.

 

 

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ARTÍCULO 5º.- REGLAS DE CONDUCTA GENERALES: Durante la vigencia del “distanciamiento social, preventivoy obligatorio” las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizartapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectarlas superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a lasrecomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.ARTÍCULO 6º.- PROTOCOLOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Solo podrán realizarse actividadeseconómicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado porla autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridadsanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su capacidad.Las autoridades provinciales, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en losdistintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán reglamentar días y horas para la realizaciónde determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir lacirculación del virus SARS-CoV-2.A partir de la entrada en vigencia del presente decreto queda prohibido, en todos los ámbitos de trabajo, la reuniónde personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realiceen espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de DOS (2) metros entre los y lasconcurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente. La parte empleadora deberá adecuar los turnos dedescanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo aquí establecido.ARTÍCULO 7º.- NORMAS PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y ARTÍSTICAS. PROTOCOLOS: Solo podránrealizarse actividades deportivas y artísticas, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta previstas en elartículo 5° y siempre que no impliquen una concurrencia superior a DIEZ (10) personas ni se encuentrenalcanzadas por las prohibiciones establecidas en el artículo 9°.Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios(salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a UNA (1) persona cada DOS (2) metroscuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar para ello la modalidad de reserva del espacio o de turnosprefijados.La autoridad provincial dictará los protocolos pertinentes para la realización de estas actividades atendiendo a losrequisitos mínimos establecidos en el presente artículo y a las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIODE SALUD de la Nación, pudiendo establecer horarios, días determinados y requisitos adicionales para surealización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.ARTÍCULO 8º.- EVALUACIÓN DE REINICIO DE CLASES PRESENCIALES: Las clases presencialespermanecerán suspendidas en todos los niveles y en todas sus modalidades hasta tanto se disponga el reinicio delas mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones omodalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes. El MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la Naciónestablecerá para cada nivel y modalidad los mecanismos y autoridades que podrán disponer el reinicio de las

 

 

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clases presenciales y la aprobación de protocolos, de conformidad con la normativa vigente.ARTÍCULO 9°.- ACTIVIDADES PROHIBIDAS DURANTE EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO YOBLIGATORIO: En los lugares alcanzados por lo dispuesto en artículo 2° del presente decreto quedan prohibidaslas siguientes actividades:1. Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrenciamayor a DIEZ (10) personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bienrespetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede serinferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control delcumplimiento de estas normas.2. Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, entodos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta normadeberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si sehubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.3. Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener eldistanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse,preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamientoestricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada,destinando personal específico al control de su cumplimiento.4. Cines, teatros, clubes, centros culturales.5. Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casosexpresamente autorizados por el artículo 23 del presente.6. Turismo.El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del PlanIntegral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá disponer excepcionesa lo previsto en este artículo en atención a la situación epidemiológica y sanitaria del lugar. Las excepciones podránser requeridas por los gobernadores y las gobernadoras y deberán autorizarse con el protocolo respectivo quedeberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberáintervenir y expedirse, en forma previa, acerca de la conveniencia de la medida de excepción y respecto de lapertinencia del mencionado protocolo.Déjanse sin efecto todas las excepciones dictadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presentedecreto, que autorizaban la realización de eventos o reuniones familiares o sociales en espacios cerrados eninfracción a lo establecido en el inciso 2 del presente artículo.CAPÍTULO DOS:

 

 

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AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOARTÍCULO 10.- AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: Prorrógase desde el día 31 de agostohasta el día 20 de septiembre de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que establece el “aislamientosocial, preventivo y obligatorio”, prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, 520/20,576/20, 605/20, 641/20 y 677/20, exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en losaglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamentelos parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el artículo 2° del presente decreto.ARTÍCULO 11.- LUGARES ALCANZADOS POR EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: A lafecha de dictado del presente decreto se encuentran alcanzados por lo previsto en el artículo 10, los siguienteslugares:· El aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, a los fines del presentedecreto comprende a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y los siguientes TREINTA Y CINCO (35)partidos de la Provincia de BUENOS AIRES: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada,Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General SanMartín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz,Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, SanMiguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.· El departamento de General Pueyrredón de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES.· Los aglomerados de las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú de laPROVINCIA DE ENTRE RÍOS· Los Departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro de la PROVINCIA DE JUJUY· Los departamentos de Capital y Chamical de la PROVINCIA DE LA RIOJA· Los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca de laPROVINCIA DE RÍO NEGRO· Los departamentos de General José de San Martín y Orán de la PROVINCIA DE SALTA· El departamento de Caucete de la PROVINCIA DE SAN JUAN· El aglomerado de la ciudad de Río Gallegos, de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ· Los departamentos de Capital y Banda de la PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO· Los departamentos de Río Grande y Tolhuin de la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLASDEL ATLÁNTICO SUR

 

 

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ARTÍCULO 12.- ACTIVIDADES Y SERVICIOS ESENCIALES. EXCEPCIONES: A los fines del presente decreto yen atención a lo establecido en el artículo 6º del Decreto N° 297/20 y en las Decisiones Administrativas Nros.429/20, artículo 1º, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículos 2° y 3°; 450/20, artículo 1º, inciso 8; 490/20, artículo 1º incisos 1, 2y 3; 524/20, artículo 1º incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9; 703/20 y 810/20, artículo 2º, inciso 1, las actividades y servicios quese enuncian en este artículo se declaran esenciales y las personas afectadas a ellos son las que, durante el plazoprevisto en el artículo 10, quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio MeteorológicoNacional, bomberos y control de tráfico aéreo.2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la CiudadAutónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convenciónde Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y alpersonal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y CascosBlancos.5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores,a niños, a niñas o a adolescentes.6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no seautorizan actividades que signifiquen reunión de personas.8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.10. Personal afectado a obra pública.11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal ylimpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamientomédico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la DecisiónAdministrativa N° 429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a lasIndustrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectoresproductivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunasy otros insumos sanitarios.

 

 

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  1. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención deemergencias.18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos denecesidad.20. Servicios de lavandería.21. Servicios postales y de distribución de paquetería.22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas detratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos,petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todasaquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice.25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación deaeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales decomidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministrosy las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de laDecisión Administrativa N° 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.26. Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión AdministrativaN° 450/20, artículo 1°, inciso 8.27. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención alpúblico, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20,artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.28. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de lasProvincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias

 

 

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mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica yodontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turnoprevio. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas,con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20, artículo 1° incisos 2,3, 5, 6, 7 y 9.29. Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.30. Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-, en los términos de laDecisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 1.ARTÍCULO 13.- OTRAS EXCEPCIONES CON RESTRICCIÓN AL USO DE TRANSPORTE PÚBLICO DEPASAJEROS: También quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y dela prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios que se enuncian en el presenteartículo, siempre que el empleador o la empleadora garantice el traslado de los trabajadores y las trabajadoras sinla utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes o subtes:1. Industrias que se realicen bajo procesos continuos. Producción y distribución de biocombustibles. Todo ello, enlos términos de la Decisión Administrativa N° 429/20, artículo 1°, incisos 1 y 2.2. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones. Actividades vinculadas con laproducción, distribución y comercialización forestal y minera. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos demadera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. Exploración, prospección, producción,transformación y comercialización de combustible nuclear. Servicios imprescindibles de mantenimiento yfumigación. Mutuales y Cooperativas de Crédito mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto degarantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o pagos. Todo ello en los términos de la DecisiónAdministrativa N° 450/20, artículo 1°, incisos 1, 2, 3, 5, 6 y 7.3. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente paratransporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestacionesde salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de repuestos, partes ypiezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos delas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal conautorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de artículos de librería e insumos informáticos,exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. Todo ello en los términos de la Decisión AdministrativaN° 490/20, artículo 1°, incisos 4, 5, 6 y 7.4. Actividad económica desarrollada en Parques Industriales.5. Producción para la exportación, con autorización previa otorgada por el MINISTERIO DE DESARROLLOPRODUCTIVO. Aquellas industrias exportadoras que requieran insumos producidos por otras cuya unidadproductiva se encuentre ubicada en los lugares establecidos por el artículo 11, deberán solicitar el funcionamiento

 

 

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de dichos proveedores al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Venta de mercadería ya elaborada decomercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico; venta telefónica y otros mecanismos que norequieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. Peritos yliquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de lossiniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al públicoy todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. Todo ello en lostérminos de la Decisión Administrativa N° 524/20, artículo 1°, incisos 4, 8 y 10.6. Personal afectado a la actividad de demolición y excavación por emergencias (Decisión Administrativa N° 763/20,artículo 1°, Anexo I punto 5, y concordantes para el resto de las jurisdicciones).7. Profesionales y técnicos o técnicas especialistas en seguridad e higiene laboral, en los términos de la DecisiónAdministrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 2.8. Práctica deportiva desarrollada por los y las atletas que se encuentran clasificados y clasificadas o en proceso declasificación para los XXXII Juegos Olímpicos o para los Juegos Paralímpicos. Personas afectadas a la actividad deentrenamiento de la Asociación del Fútbol Argentino. Práctica deportiva desarrollada por los atletas miembros de laselección argentina de Rugby. Práctica de deportes individuales y asistencia a clubes e instituciones públicas yprivadas, y polideportivos donde se realice la actividad. Entrenamientos de los y las deportistas de representaciónnacional pertenecientes a determinadas Confederaciones, Asociaciones, Fundaciones y Federaciones, así como alas personas que los y las acompañan, y a los integrantes de la Comisión Nacional Antidopaje. Eventos deportivosde carácter internacional. Automovilismo. Todo ello en los términos de las Decisiones Administrativas Nros.1056/20, 1318/20, 1442/20, 1450/20, 1518/20, 1535/20, 1582/20 y 1592/20.9. ACTIVIDADES, SERVICIOS E INDUSTRIAS en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Galerías y paseoscomerciales. Lavaderos de automotores automáticos y manuales. Paseo, adiestramiento y peluquería canina.Galerías de arte con turno. Profesiones. Peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría (Salones de estética).Industrias. Cultos: rezo individual con aforo y tope de hasta DIEZ (10) personas. Establecimientos hoteleros ypara-hoteleros para permanencia con fines no turísticos, y sin uso de los espacios comunes. Industria deproducción de cine publicitario y funcionamiento de playas de estacionamiento y garajes comerciales. Todo ello enlos términos de las Decisiones Administrativas N° 1289/20, 1519/20 y 1548/20.10. ACTIVIDADES, SERVICIOS E INDUSTRIAS en diversos partidos, departamentos y aglomerados de laProvincia de Buenos Aires, en los términos de las Decisiones Administrativas N°1294/20 y N° 1580/20.11. Actividades desarrolladas en el Municipio de La Matanza en los términos de la Decisión AdministrativaN° 1329/20.12. Actividades teatrales sin público. Trabajos de mantenimiento y conservación de las colecciones e instalacionesen museos. Sistema de préstamo de libros de las bibliotecas. Todo ello en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,en los términos de la Decisión Administrativa N° 1436/20.

 

 

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  1. Actividad turística local, en el ámbito del Parque Nacional Iguazú, exclusivamente para residentes de laProvincia de MISIONES y a la actividad turística y al alojamiento turístico que se desarrolle en el ámbito del ParqueNacional Iberá, exclusivamente para los y las residentes de la Provincia de CORRIENTES. Todo ello en lostérminos de la Decisión Administrativa N° 1524/20.14. Actividad desarrollada por los psicólogos y las psicólogas, en el ámbito de los TREINTA Y CINCO (35) partidosde la Provincia de BUENOS AIRES comprendidos en el ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA), enlos términos de la Decisión Administrativa N° 1533/20.ARTÍCULO 14.- PROTOCOLOS. HIGIENE Y SEGURIDAD: Las actividades y servicios autorizados en el marco delos artículos 12 y 13 de este decreto solo podrán realizarse previa implementación de protocolos aprobados por laautoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cumplan las recomendaciones einstrucciones del MINISTERIO DE SALUD de la Nación.En todos los casos los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridadestablecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.A partir de la entrada en vigencia del presente decreto queda prohibido, en todos los ámbitos de trabajo, la reuniónde personas para momentos de descanso, esparcimiento, almuerzo, o cualquier otro tipo de actividad, que serealice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de DOS (2) metros entre los y lasconcurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente. La parte empleadora deberá adecuar los turnos dedescanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo aquí establecido.ARTÍCULO 15.- AUTORIZACIÓN DE NUEVAS EXCEPCIONES EN AGLOMERADOS URBANOS,DEPARTAMENTOS Y PARTIDOS DE HASTA QUINIENTOS MIL (500.000) HABITANTES: En los aglomeradosurbanos, departamentos y partidos de hasta QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes alcanzados y alcanzadas porel artículo 10 del presente decreto, los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias podrán disponer nuevasexcepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el finde autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas. Para ello,deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo defuncionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas lasrecomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional. En todos los casos deberá darse cumplimientoa lo previsto en el artículo 14 último párrafo del presente decreto.Al disponerse una excepción se deberá comunicar la medida en forma inmediata al MINISTERIO DE SALUD de laNación y al Jefe de Gabinete de Ministros.Los Gobernadores y las Gobernadoras podrán dejar sin efecto las excepciones que dispongan atendiendo a lasituación epidemiológica y sanitaria respectiva.ARTÍCULO 16.- AUTORIZACIÓN DE NUEVAS EXCEPCIONES EN AGLOMERADOS URBANOS, PARTIDOS YDEPARTAMENTOS CON MÁS DE QUINIENTOS MIL (500.000) HABITANTES: En los aglomerados urbanos,partidos o departamentos con más de QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes alcanzados y alcanzadas por el

 

 

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artículo 10 del presente decreto, las autoridades Provinciales respectivas y el Jefe de Gobierno de la CiudadAutónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la“Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de ImportanciaInternacional”, que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ya la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales,sociales, deportivas o recreativas. Para ello, deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitariaProvincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, e indicar el protocolo que seimplementará para el funcionamiento de la actividad respectiva, pudiendo a tal fin adherir a uno de los incluidos enel “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” establecidos en los términos del DecretoN° 459/20 y su normativa complementaria. Si la actividad que se pretende autorizar no contara con protocolopreviamente aprobado e incluido en el Anexo citado, se deberá acompañar una propuesta de protocolo quecontemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones dispuestas por laautoridad sanitaria nacional. En todos los casos deberá darse cumplimiento a lo previsto en el artículo 14 últimopárrafo del presente decreto.El Jefe de Gabinete de Ministros podrá autorizar el pedido tal como se le requiere o limitando la excepción adeterminadas áreas geográficas, en atención a la evaluación de la situación epidemiológica del lugar y al análisis deriesgo, previa intervención del MINISTERIO DE SALUD de la Nación, que también deberá expedirse acerca de laaprobación del protocolo propuesto, si este no estuviere incluido en el referido Anexo. Las excepciones otorgadaspodrán ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por el Gobernador, la Gobernadora, o por elJefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de su competencia territorial, en virtud delas recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y conforme a lasituación epidemiológica y sanitaria. Las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires podrán, incluso, determinar uno o más días para desarrollar dichas actividades y servicios, y limitar suduración con el fin de proteger la salud pública. Dichas decisiones deberán ser comunicadas al Jefe de Gabinete deMinistros.El Jefe de Gabinete de Ministros también podrá, asimismo, autorizar sin necesidad de requerimiento de lasautoridades provinciales respectivas ni del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuevasexcepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular eincorporar al “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” ya citado, nuevos protocolosaprobados por la autoridad sanitaria.Solo se autorizarán excepciones si el empleador o la empleadora garantiza el traslado de los trabajadores y de lastrabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes. Paraello podrá contratar servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre, vehículos habilitados parael servicio de taxi, remis o similar, siempre que estos últimos transporten en cada viaje UN (1) solo pasajero o UNA(1) sola pasajera. En todos los casos se deberá dar cumplimiento a la Resolución del MINISTERIO DETRANSPORTE Nº 107/20.ARTÍCULO 17.- LÍMITES A LA AUTORIZACIÓN PARA CIRCULAR: Los desplazamientos de las personasalcanzadas por las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, y las

 

 

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que se dispongan en virtud del presente decreto, deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividadautorizada.ARTÍCULO 18.- ACTIVIDADES PROHIBIDAS DURANTE LA VIGENCIA DEL AISLAMIENTO SOCIAL,PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: Quedan prohibidas en todos los lugares alcanzados por el artículo 10 delpresente decreto, las siguientes actividades:1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole queimpliquen la concurrencia de personas.3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios,clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas, con excepción de loestablecido en el artículo 26.4. Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casosprevistos en el artículo 23 de este decreto.5. Turismo.Solo el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General delPlan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá disponerexcepciones a lo previsto en este artículo ante el requerimiento de la autoridad Provincial o del Jefe de Gobierno dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Dicho requerimiento deberá efectuarse acompañando el protocolo respectivo que deberá dar cumplimiento a lasrecomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en formaprevia, acerca de la conveniencia de la medida de excepción y respecto de la pertinencia del mencionado protocolo.En ningún caso podrá autorizar la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados oen domicilios particulares.Déjanse sin efecto todas las excepciones otorgadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presentedecreto, que autorizaban la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en contradicción con loestablecido en el párrafo anterior.ARTÍCULO 19.- TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL: Las trabajadoras ylos trabajadores pertenecientes a las jurisdicciones, organismos y entidades del sector público nacional, cualquierasea su forma de contratación, que no se encuentren alcanzadas y alcanzados por las excepciones previstas en elpresente decreto y estén obligados y obligadas a cumplir con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”,deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, pero realizarán sus tareas, en tanto ello sea posible,desde el lugar donde cumplen el aislamiento ordenado, de conformidad con las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente.

 

 

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ARTÍCULO 20.- PRÓRROGA DE SALIDAS SANITARIAS: Prorrógase hasta el día 20 de septiembre de 2020inclusive, la vigencia del artículo 8° del Decreto N° 408/20, prorrogado por los Decretos Nros. 459/20, 493/20,520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20.CAPÍTULO TRES:DISPOSICIONES COMUNES PARA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y PARAEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.ARTÍCULO 21.- MONITOREO DE LA EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y DE LAS CONDICIONES SANITARIAS:Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizar, en forma conjunta con el MINISTERIO DESALUD de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias.Las autoridades sanitarias Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán remitir al MINISTERIODE SALUD de la Nación toda la información que este les requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y lacapacidad del sistema sanitario para atender a la población. Asimismo, deberán cumplir con la carga de informaciónexigida en el marco del “Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario – COVID-19” (MIRESCOVID-19).Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 22, si un Gobernador o una Gobernadora de Provincia advirtiere unaseñal de alarma epidemiológica o sanitaria en un aglomerado, departamento o partido determinado de su jurisdicción, podrá requerir al PODER EJECUTIVO NACIONAL, con el fin de proteger la salud pública, que dichopartido o departamento se excluya de las disposiciones del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” enforma preventiva, y pase a ser alcanzado por las disposiciones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. ElPODER EJECUTIVO NACIONAL queda facultado a disponer esa medida, previa intervención del MINISTERIO DESALUD de la Nación y en forma temporaria, pudiéndose extender la misma hasta el plazo previsto en el artículo 10del presente decreto.ARTÍCULO 22.- VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO DE LOS PARÁMETROSEPIDEMIOLÓGICOS Y SANITARIOS: Si las autoridades Provinciales y/o el MINISTERIO DE SALUD de la Nacióndetectaren que un aglomerado urbano, partido o departamento de sus jurisdicciones alcanzado por lasdisposiciones del artículo 2° no cumpliere con los parámetros allí indicados, deberá informar de inmediato dichacircunstancia al PODER EJECUTIVO NACIONAL, el que queda facultado para disponer la inmediata aplicación delartículo 10 y concordantes del presente decreto, que disponen el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”respecto del lugar en cuestión y hasta el plazo previsto en el citado artículo 10.Si se verificare el cumplimiento positivo de los parámetros epidemiológicos y sanitarios previstos en el artículo 2°del presente decreto respecto de un aglomerado urbano, departamento o partido que estuviere incluido en lasprevisiones del artículo 10, la autoridad Provincial respectiva podrá solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, en sucarácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos deSalud Pública de Importancia Internacional”, que disponga el cese del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” yde la obligación de circular respecto de las personas que habiten o transiten en ese lugar, y la aplicación del artículo2° y concordantes del presente decreto. El Jefe de Gabinete de Ministros decidirá la cuestión previa intervención de

 

 

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la autoridad sanitaria nacional.En cualquier momento en que se detecte una alarma epidemiológica o sanitaria el Jefe de Gabinete de Ministros,en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención deEventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, podrá dejar sin efecto una excepción en los lugaresalcanzados por los artículos 2° y 10 del presente decreto, previa intervención del MINISTERIO DE SALUD de laNación.ARTÍCULO 23.- AUTORIZACIÓN DEL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO EINTERJURISDICCIONAL: En atención a que los criterios epidemiológicos indican que la utilización del transportepúblico de pasajeros facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2 y ante la necesidad de minimizar este riesgo, seestablece que el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado acircular quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades contempladas enel artículo 12 del presente decreto.El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del PlanIntegral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” queda facultado para ampliaro reducir la autorización prevista en el presente artículo.Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias, en atención a la situación epidemiológica, podrán ampliar laautorización para el uso del transporte público interurbano de pasajeros a otras actividades que no esténcontempladas en el artículo 12, exclusivamente en los lugares de la jurisdicción a su cargo que se encuentrenalcanzados por el artículo 2° y concordantes del presente decreto.ARTÍCULO 24.- LÍMITES A LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS: En ningún caso podrán circular las personas querevisten la condición de “caso sospechoso” ni la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conformedefiniciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términosdel Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.ARTÍCULO 25.- PERSONAS MAYORES DE SESENTA AÑOS Y EN SITUACIÓN DE MAYOR RIESGO: Toda vezque la mayor tasa de mortalidad a causa de COVID-19 se verifica en personas mayores de SESENTA (60) años,los trabajadores y las trabajadoras mayores de esa edad están dispensados y dispensadas del deber de asistenciaal lugar de trabajo en los términos de la Resolución N° 207/20, prorrogada por la Resolución N° 296/20, ambas delMINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación. Igual dispensa y en los mismostérminos se aplica a embarazadas y a personas incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por elMINISTERIO DE SALUD de la Nación, y a aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable parael cuidado de niños, niñas o adolescentes.ARTÍCULO 26.- REUNIONES SOCIALES. Se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas enespacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distanciamínima de DOS (2) metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a lasrecomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de BuenosAires y nacional.

 

 

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No podrá utilizarse el servicio público de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.Los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesdictarán las correspondientes normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a laevaluación de riesgo en los distintos Departamentos o Partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán inclusodeterminar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración, determinar los lugares habilitadospara ello y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública.ARTÍCULO 27.- ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES. Deberá autorizarse el acompañamiento durante lainternación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o decualquier enfermedad o padecimiento. En tales casos las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de BuenosAires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la saluddel o de la acompañante, que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIO DE SALUD de laNación y de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todos los casos deberárequerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante.Los gobernadores, las gobernadoras de provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesdictarán las correspondientes reglamentacionesARTÍCULO 28.- CONTROLES: El MINISTERIO DE SEGURIDAD de la Nación dispondrá controles en rutas, vías yespacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación y en forma concurrentecon sus pares de las jurisdicciones Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para garantizar elcumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” yde las normas vigentes dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.ARTÍCULO 29.- PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN COORDINADA: Las autoridades de las jurisdicciones yorganismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones Provinciales, de laCiudad Autónoma de Buenos Aires y las Autoridades Municipales, cada una en el ámbito de sus competencias,dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas previstasen el presente decreto, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergenciasanitaria y de sus normas complementarias.ARTÍCULO 30.- INFRACCIONES. INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES COMPETENTES: Cuando se constate laexistencia de infracción al cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, del “aislamiento social,preventivo y obligatorio” o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de laemergencia pública en materia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se daráactuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.El MINISTERIO DE SEGURIDAD de la Nación podrá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulenen infracción a lo dispuesto en el presente decreto y, en su caso, procederá a su retención preventiva por el tiempoque resulte necesario, con el fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública ypara evitar la propagación del virus.

 

 

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ARTÍCULO 31.- FRONTERAS. PRÓRROGA: Prorrógase, con los alcances establecidos en los artículos 2° y 3° delDecreto N° 331/20, hasta el día 20 de septiembre de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 274/20, prorrogado,a su vez, por los Decretos Nros. 331/20, 365/20, 409/20, 459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20.ARTÍCULO 32.- PRÓRROGA DE NORMAS COMPLEMENTARIAS: Prorrógase hasta el día 20 de septiembre de2020 inclusive, la vigencia de las normas complementarias de los Decretos Nros. 297/20, 325/20, 355/20, 408/20,459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20, en cuanto resulten aplicables a lo dispuesto en elpresente decreto.ARTÍCULO 33.- MANTENIMIENTO DE LA VIGENCIA DE LA NORMATIVA QUE AUTORIZA EXCEPCIONES EN“AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”: Se mantiene la vigencia de las normas que, en lostérminos del artículo 31 del Decreto N° 605/20, permitieron la realización de actividades y servicios que habíanestado suspendidos por el artículo 32 del Decreto N° 576/20. Su efectiva reanudación está supeditada a que cadaGobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda,establezca la fecha a partir de la cual se llevarán a cabo en la jurisdicción a su cargo. Las autoridades provinciales yel Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán, incluso, determinar uno o algunos días paradesarrollar dichas actividades y servicios, limitar su duración y eventualmente suspenderlos o reanudarlos, con elfin de proteger la salud pública y en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de laCiudad Autónoma de Buenos Aires.Quedan excluidas de las previsiones del presente artículo las autorizaciones que habilitan actividades prohibidas enlos términos del artículo 9°, inciso 2 y en los términos de los dos últimos párrafos del artículo 18 del presentedecreto.TÍTULO TRESDISPOSICIONES FINALESARTÍCULO 34.- PRÓRROGA DE SERVICIOS PREPAGOS DE TELEFONÍA MÓVIL E INTERNET: Prorrógasehasta el 20 de septiembre de 2020 inclusive, lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 2° del DecretoN° 311/20.ARTÍCULO 35.- ORDEN PÚBLICO: El presente decreto es de orden público.ARTÍCULO 36.- VIGENCIA: La presente medida entrará en vigencia el día 31 de agosto de 2020.ARTÍCULO 37.- COMISIÓN BICAMERAL: Dese cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE delHONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.ARTÍCULO 38.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL yarchívese. FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero – Eduardo Enrique de Pedro – Felipe Carlos Solá – AgustinOscar Rossi – Martín Guzmán – Matías Sebastián Kulfas – Luis Eugenio Basterra – Mario Andrés Meoni – GabrielNicolás Katopodis – Marcela Miriam Losardo – Sabina Andrea Frederic – Ginés Mario González García – Daniel

 

 

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Fernando Arroyo – Elizabeth Gómez Alcorta – Nicolás A. Trotta – Tristán Bauer – Roberto Carlos Salvarezza -Claudio Omar Moroni – Juan Cabandie – Matías Lammens – María Eugenia Bielsae. 31/08/2020 N° 35703/20 v. 31/08/2020

Fecha de publicación

31/08/2020