PULLARO: “LA COPA SANTA FE SE TRANSFORMÓ EN UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE TRANSCIENDE EL DEPORTE”

0
272

El Gobernador presentó una nueva edición del certamen que este año incluirá a 8 disciplinas deportivas, con la inclusión de atletas con discapacidad. Más de 150 clubes de la provincia participarán de la competencia.

El salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario elegido para el lanzamiento de la edición 2024 de la Copa Santa Fe. El acto fue encabezado este viernes por el gobernador Maximiliano Pullaro ante la presencia de deportistas y dirigentes que tomarán parte del certamen.

Pullaro sostuvo que “es una satisfacción estar aquí presentando una vez más la Copa Santa Fe, esto que realmente se transformó en una política pública, trasciende el tiempo, los gobiernos y que cada vez se hace más grande, porque arrancamos con el fútbol, el deporte más popular, más masivo que hay en Argentina y continuamos con otras disciplinas”.

Además, remarcó que “las disciplinas muestran lo mejor de nosotros. Somos gente que se esfuerza, que quiere salir adelante, que se empeña en ponerle el pecho a situaciones difíciles, en sacar a la provincia adelante, y en este caso también mostrar a nuestros mejores deportistas, hombres y mujeres que son ejemplo en toda la República Argentina”.

En tanto la vicegobernadora Gisela Scaglia sostuvo que “este es un esfuerzo grande de la provincia, que lo hacemos entre todos con el objetivo de seguir demostrando que el deporte tiene que importar no sólo en la provincia de Santa Fe sino en la Argentina. Y es un gran acierto que este año incluyamos a las personas con discapacidad, porque no tenían la misma posibilidad”.

Recuperar vínculos

A su turno, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, valoró “el esfuerzo que hacen a diario la federaciones, clubes, dirigentes, muchas mamás y papás que se meten en los clubes para generar oportunidades; eso no es menor en la sociedad que estamos viviendo, y que necesita recuperar vínculos, dejar de ser individualista y mirar al costado y trabajar en equipo”. El vicepresidente de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, en tanto, valoró “la decisión del Gobierno de ampliar las disciplinas agregando handball, triatlón y la maratón”.

Luego, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García recordó que “cada una de las ediciones de la Copa Santa Fe era para Miguel Lifschitz uno de los motivos de mayor alegría”, ya que el certamen nació en su gobernación. Y le presentó a Pullaro un proyecto de ley para que “la Copa Santa Fe sea una actividad en toda la provincia para siempre”.

La secretaria de Turismo de la provincia de Santa Fe, Marcela Aeberhard, señaló que “la Copa es el ejemplo perfecto de cómo el deporte puede unir a las personas y promover el desarrollo social y económico, que no solamente va a atraer atletas y espectadores de toda la provincia y la Argentina, sino que las ciudades van a ser anfitrionas y protagonistas, lo que favorece el turismo de cercanía”.

El presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro, dijo “estar agradecido de esto que estamos viviendo, que si bien arrancó con el fútbol es un orgullo que estemos todos los deportes, que cada vez hagamos esta marca Copa Santa Fe más grande”. En tanto la secretaria de Deportes, Flavia Padin, destacó: “La Copa Santa Fe, una marca de la provincia, y muestra a un estado provincial poniendo el acento en desarrollar el deporte”.

Estuvieron presentes el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el senador Julio “Paco” Garibaldi;  representantes de federaciones y asociaciones deportivas y deportistas de la provincia.

Polideportivo

En su edición 2024, la Copa incluirá 8 disciplinas, tanto femenino como masculino, fútbol, básquetbol, voleibol, hockey y rugby, triatlón y handball con más de 150 instituciones deportivas involucradas en su desarrollo. En fútbol, será la 7ma. edición masculina y la 4ta. femenina. Participan 68 equipos de 19 ligas masculinas y 32 equipos de 18 ligas femeninas. Se suman selecciones locales femeninas y masculinas de sub 15 a sub 21 generando mayor participación y desarrollo.

En básquet, será la 6ta edición masculina y la 5ta femenina. Participan 54 clubes de categorías y 189 clubes en categorías formativas desde U13 a U21. En hockey, será la 3ra edición masculina y la 5ta femenina. Participarán 20 equipos en damas y en la rama masculina competirán 8 equipos. En vóley, es su 5ta edición en ambas ramas. Serán 55 equipos femeninos y 45 equipos masculinos.

Y en rugby, se disputarán sus 3ras ediciones: masculino primera, segunda división y TOP 10. Y las ramas femenino y seven en Torneos Concentrados de cada Unión. Son 46 equipos masculinos y 22 femeninos.

Las novedades de 2024 son triatlón, en su primera edición masculino, femenino y paratriatlón en modalidad Super sprint, sprint y standard. También habrá una Maratón Copa Santa Fe. Y este año se suma el handball con sus asociaciones a toda la provincia.