18.2 C
Casilda
domingo, octubre 20, 2024
Inicio Blog Página 1207

CORTE DE CALLE POR OBRAS

0

 

La Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana informa a la población que debido a trabajos realizados por la Empresa Aguas Santafesinas S.A. en la intersección de Ovidio Lagos e Hipólito Yrigoyen, se encuentra cerrado al tránsito la calle Yrigoyen entre Ovidio Lagos y Sarmiento. Se estima que los trabajos se desarrollen durante 7 días.

Por este motivo, los colectivos que llegan a la ciudad estarán ingresando por Ovidio Lagos, hasta Remedios de Escalada, tomarán Sarmiento hasta Hipólito Yrigoyen y entrarán por ésta, en contramano, para arribar a la estación de ómnibus “Posta La Candelaria”.

Se solicita a los vecinos del lugar suma precaución, ya que encontrarán a estos vehículos de gran porte transitando eventualmente en sentido contrario.

LOS NUEVOS NIÑOS

0

 

Llegan a la tierra, traen enseñanzas, nos proponen cambios.

Vienen con una gran madurez espiritual. Saben lo que quieren y adónde van, y hasta algunos de ellos tienen destellos del lugar de donde provienen.

Son grandes seres espirituales jugando a ser niños.

Son los Nuevos Niños. El amor los impulsa, buscan cambiar nuestra realidad, empujarnos a evolucionar, a sanarnos, en definitiva, a ser más felices y saludables.

Estos pequeños y grandes seres tienen una gran misión: recordarnos quiénes somos; lograr que despertemos nuestro poder, y nos reconozcamos capaces de generar la evolución en nuestras vidas, que aportará evolución a la humanidad.

Quien quiera reconocerlos, podrá hacerlo a través de su mirada. Allí se encuentra su impronta, su potencia, su alegría y seriedad. La transparencia y pureza de sus ojos desnuda el alma de quien los mira. Miran de forma sabia y serena, de forma sincera e inocente.

Cuando se está frente de estos Niños, la emoción desborda el corazón; dentro se despierta una sensación de reverencia y respeto, y una gran intensión de colaborar con ellos.

Muchos adultos, por estar tan inmersos en su mundo, pasan por alto el real encuentro con estos niños. Si esto ocurre, si sus presencias no hallan eco, buscan la forma de ser reconocidos. Con el lenguaje que sepamos escuchar, nos darán el mensaje que debemos oír, queramos o no.

Muchas problemáticas actuales se deben a algo esencial: los niños no están siendo mirados, escuchados, contenidos ni valorados por lo que son, y no solo esto, sino también están siendo catalogados como desobedientes, rebeldes, intolerantes, enfermos, etc., todo, justificado en las formas que encuentran para comunicarse y para hacerse escuchar. Todos, principalmente aquellos que se presentan como sus guías, educadores o referentes, debiéramos hacer un trabajo para superar el prejuicio que surge al observar sus conductas y reacciones, para intentar encontrarnos con su Gran Espíritu.

EL RECONOCIMIENTO QUE NECESITAN

Todos necesitamos ser reconocidos… Que el mundo nos diga: “Te acepto, te veo, te apruebo”; “Reconozco lo que eres, lo que puedes”; Seguramente podemos registrar que, cuando sentimos que no tenemos un lugar, cuando el afuera es indiferente a las propias capacidades, cuando hay constante desaprobación, juicio o descalificación, se produce una enorme angustia, y se hace presente la creciente necesidad de que el mundo, y quienes son significativos en nuestra vida, nos vean y valoren. Cuando los niños nos llaman la atención de una u otra manera, solo nos están diciendo cuánto nos necesitan. Con sus conductas nos piden que los miremos, que les dediquemos un tiempo a percibir lo que realmente son, más allá de lo que hacen. Solo nos están diciendo: “Necesito que me reconozcas”.

Es por eso que, ante las conductas de los niños, lo primero que debemos hacer es correr los prejuicios y abrirnos a descubrir el mensaje. Los niños solo necesitan, y realmente exigen, que todo adulto que se presente como su guía y referente, se pregunte ante ellos: “¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Qué puedo hacer para ayudarte a llegar a tu destino?” Si nos proponemos mirar a los ojos a un niño, y por dentro dejar que estas tres preguntas “¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Hacia dónde te diriges?” hagan eco en nuestro interior y lleguen al interior del niño con verdadero interés, real y genuino interés, nuestro espíritu se encontrará con la verdadera identidad del niño. Solo una mirada, despojada de pensamientos y prejuicios, y cargada de real interés e inocencia, con tres simples y profundas preguntas: “¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Hacia dónde te diriges?”, puede ser la gran medicina para el alma. Haciendo esto estamos saliendo de la comodidad de siempre estar clasificando o descalificando al niño por su comportamiento. Estamos generando dentro un movimiento interior, que permitirá la apertura de un nuevo lugar para el niño: el lugar que ha venido a ocupar en esta familia, en esta escuela, en este mundo. Cuando los vemos enojados, irritables, desequilibrados, esto es lo que más necesitan; que nosotros, los seres que los hemos traído y quien se presente como un guía y referente, le otorgue un genuino reconocimiento a lo que realmente Son.

Pero si como adulto aún no haz hallado las respuestas a esas tres preguntas es tiempo que realices un trabajo de Superación Personal para trascender las barreras culturales que te apartaron de tu propia identidad. Si poderosas razones en tu vida te llevaron a dejar de lado “quien realmente Eres” por “quien deberías Ser” es momento de retomar tu camino original para ser una versión verdadera de ti mismo y poder mirar a los ojos a los nuevos niños de igual a igual.

Por MIGUEL PIGOZZI

¿CUÁNDO ESCRIBIMOS…?

0

Los debates acerca del momento en que debe comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura tienen larga data, parecen eternos. La pregunta ¿se debe enseñar o no a leer y escribir en el jardín de infantes?, es reiterada.

Emilia Ferreiro, pedagoga argentina suele decir…” la pregunta está mal planteada…” porque esto da cuenta que  son los adultos quienes deciden cuando se va a iniciar ese aprendizaje.

Si bien los padres esperan con verdadera ilusión el momento en que su hijo o hija aprenda a escribir, al contrario de lo que pueda parecer, la edad no es un factor determinante para el aprendizaje de la escritura en la etapa infantil; sí lo es, en cambio, el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

Los niños inician su aprendizaje del sistema de escritura en los más variados contextos, porque forman parte del paisaje urbano. Los niños de cinco años generalmente distinguen entre escribir y dibujar, dentro del complejo conjunto de representaciones gráficas. Lo más importante es que sepan que esas marcas (números y letras) son para una actividad específica que es leer que resultan de otra actividad específica escribir.

Los pequeños reciben desde muy temprana edad informaciones sobre la naturaleza y función de esas marcas en contextos reales, los textos (libros y periódicos), también carteles callejeros, envases, prendas de vestir, o cuando se les lee un cuento, le escriben su nombre o responden a sus preguntas.

Todas estas situaciones de información que reciben en la vida diaria, se da naturalmente y es parte del conocimiento para leer y escribir que los niños tratan de comprender…

Previo a ofrecer un lápiz y un papel,  es apropiado que  comiencen a dibujar con sus dedos en el aire en diferentes juegos de expresión, como también dejando sus huellas  en  harina, arena, barro, arcilla, pintando… Ofrecer al principio papeles grandes extendidos sobre el suelo o una pizarra colgada en la pared, para permitirle hacer movimientos amplios y firmes que fortalecerá el control del brazo, pasando luego a utilizar soportes más pequeños siempre respondiendo a sus necesidades.

El jardín de infantes debería posibilitar  a todos los niños y niñas la experimentación libre sobre las marcas escritas, en un ambiente donde se escuche leer en voz alta, ver adultos escribir,  ellos intentar escribir sin estar necesariamente copiando un modelo…. Tratar de leer utilizando datos contextuales como señalamos  (envases de productos conocidos, marcas publicitarias, calendario…etc.). Similitud a las informaciones sociales…con intencionalidad pedagógica.

Por lo mencionado, en lugar de preguntarnos si ¿debemos o no enseñar a leer y escribir en el jardín de infantes?, hay que preocuparse por dar a los niños ocasiones de Aprender. Se aprende más inventando formas y combinando, que copiando….

La lengua escrita es mucho más que un conjunto de formas gráficas, es parte de nuestro patrimonio cultural. Seamos respetuosos de los tiempos de los niños…son los propios niños que inician sus aprendizajes… junto adultos alfabetizadores… y cuando llegue… celebremos la primera escritura!!!!

Por SILVIA TASSI

 

RECUERDO

0

Abrí la vieja biblioteca

el color sepia tranquilizó

mi mirada, recuerdos,

pedazos de la vida,

acaricié cerré los ojos.

Tomé un libro.

Sabía que allí guardaba

mi primer beso,

un idilio tierno.

Poétalos de rosas deshojados

una tarde de invierno

con tenue llovizna

corazón palpitante,

todo se transforma en poema.

Se juntan cuerpo y alma,

aroma delicioso, sueños.

Guardé el libro.

Mi memoria atesora

el amor que aún perdura.

 

 

TEXTO: MARTA CASAS

EDITORIAL

0

Todo lo que tiene que ver con esta recordación la llevamos en nuestra memoria, en nuestra esencia, en nuestras propias y más íntimas sensaciones. Ya sea por recordar lo que en nuestros tiempos de estudiantes nos enseñaron en la escuela, ya por haber releído los episodios de la vida de Belgrano, ya por haber asistido a distintas recordaciones a través del tiempo en que el hecho fue referido de mil maneras diferentes.

De todos modos, muchas veces, y más allá de lo meramente evocativo o cronológico, es justamente en los grandes hechos de nuestra Historia donde encontramos muchas respuestas a otras tantas preguntas que nos venimos haciendo como pueblo de un país, y que por momentos no parece ser podamos dar con todas las respuestas.

Y como la Historia es una interrelación de hechos y episodios, la creación de la Bandera tiene su origen en el mismo origen de la Patria, en aquella gloriosa semana de Mayo de 1810, cuando un grupo de hombres, interpretando el clamor popular, y siendo receptivos de muchas circunstancias locales o foráneas, se percataron que el viejo sueño de comenzar a convertirnos en libres podía comenzar a plasmarse. Y así fue, teniendo su plena consolidación 6 años después, cuando en el Julio tucumano de 1816 llegamos a ser plenamente independientes.

Volviendo a 1810, fue en ese momento cuando se pudo conformar el Primer Gobierno Patrio. No era fácil la tarea. Distintos elementos de muy compleja naturaleza coadyuvaban por ese tiempo, atentando contra el anhelo de quienes en ese tiempo querían cambiar una situación que consideraban decadente y agotada.

Y más aún: entre quienes coincidían en el fondo de la cuestión, en esa indispensable necesidad de comenzar a poner coto a una situación que ya no merecían, existieron diferencias de pensamiento, de contenido, de método y hasta de ideologías. Todos amaban a la Patria por igual, pero poseían opiniones y hasta personalidades muy distintas. Obviamente, Moreno y Saavedra no eran iguales. Sin embargo, ambos confluyeron, junto a los demás, en la gran empresa que tenían en sus manos.

Aquellos hechos concretaron el prodigio de unir voluntades y de acercar posiciones, con coraje y con decisión, dando nacimiento a un prodigio aún mayor: de esa unión en las diferencias, de ese punto de encuentro, surgió el momento simbólico del nacimiento nuestra Nación.

Quizás sea en las palabras justamente de Manuel Belgrano, escritas un par de años después, que encontremos el mensaje, ése mismo mensaje parecemos empeñados en no escuchar ni atender: “Solo exijo de ustedes, unión, constancia, valor y el ejercicio de las virtudes. Alejad de vosotros toda odiosidad, todo espíritu de venganza, y no penséis en intereses particulares, sino en salvar la amada patria para restituirla al goce de la tranquilidad que necesita para constituirse”.

Si el mensaje por fin nos llega, será el mejor homenaje a esa enseña que nos identifica, a su creador, y a ese sentido de pertenencia que nos hace sentirla como la más hermosa de todas las banderas.

 

FAR CASILDA WEST

0

 

Hace más de dos años. El vecino de Barrio Nueva Roma se acercaba a la radio presa de un visible temor. Pidió reserva de identidad, y casi como una catarsis, pero también como un reclamo y un pedido: “Tenemos miedo, todas las noches se oyen disparos, disparos de arma de fuego… Nos metemos en las casas, nadie nos protege…”

El tiempo pasó, pero no sólo que la situación no se atemperó, sino que fue creciendo hasta límites inimaginables para una localidad como la nuestra. Los testimonios se fueron reiterando, ya de una forma generalizada. Disparos en la noche, y aún en los atardeceres y hasta a plena luz del día.

Una primera explicación sonó extraña. Se adjudicó el origen de las detonaciones a prácticas llevadas a cabo por integrantes de una institución relacionada con el tiro como deporte, específicamente el Tiro Federal Casilda. La misma fue rápidamente desestimada: autoridades de esa institución manifestaron que desde que se quedaron sin predio (el que ocupaban en Ruta 33 y Boulevard 9 de Julio, perteneciente a la UNR, quien ahora lo ocupa), no realizan más prácticas de tiro en nuestra Ciudad, en ningún sitio y en ningún horario.

Fue entonces que la cuestión pasó como posibilidad a estar en el marco del Club de Cazadores Casildenses, que poseen un predio en el camino a Cañada de Gómez, a unas dos cuadras de Boulevard Villada. También fue desestimado: quienes pertenecen a esa institución, realizan disparos de práctica con escopeta sólo los días jueves, un par de horas por los anocheceres. Teniendo en cuenta que los disparos provenientes de escopetas son fácilmente identificables como diferentes a los de otros tipos de armas, y que los vecinos escuchan los disparos todos los días de la semana, evidentemente el origen de la situación es otro.

Los vecinos manifiestan con honda preocupación que los disparos se oyen como ráfagas. Una mujer del barrio contó que una tarde, alrededor de las 15, vio con sus propios ojos como una discusión a golpes de puño terminó cuando uno de los dos contrincantes desapareció por unos minutos, y volvió empuñando un arma de fuego, con la que disparó hiriendo en un brazo al hombre con quien discutía unos momentos antes. Hubo intervención policial, vallado de la escena, y atención médica al herido.

Más allá de ese hecho puntual, que como veremos se repiten con preocupante frecuencia en los últimos tiempos, la situación general provoca un lógica angustia en la gente: esas ráfagas de las que cuentan, esos disparos que se escuchan cada día, especialmente cuando va anocheciendo, obliga a encerrarse, y a prestar especial atención a los niños, potencialmente expuestos a una bala perdida.

Un especial episodio ocurrió en una madrugada del mes de enero de este año. Una jovencita de 15 años fue baleada a quemarropa por un individuo que le disparó con una escopeta, mientras la adolescente caminaba acompañada por un joven por calle Pasco al 4100, a escasa media cuadra de la base de la Policía Comunitaria. El disparo provocó que los vecinos salieran a la calle, encontrándose con el cuadro de la jovencita tendida sobre un charco de sangre, proveniente de la herida en una de sus piernas. En ese momento también se repitieron las quejas de vecinos acerca de la asiduidad con que escuchan disparos de armas de fuego en su barrio.

¿De dónde provienen los disparos? ¿Qué situación los origina? La mayoría de las versiones se dirigen a sostener que se trata de bandas que se entrelazan en ajustes de cuentas y que provocan asaltos, especialmente cuando el sol cae. De todos modos, no existen versiones oficiales al respecto.

Otro hecho que conmocionó a la población ocurrió hace poco más de dos meses atrás. Esta vez el escenario fue Barrio Granaderos a Caballo, específicamente la esquina de Rioja y Lavalle. Allí existe un pequeño potrero, y siendo las 10 de la mañana de un día domingo (lo que fácilmente infiere gran movimiento de personas, inclusive niños, en ese lugar y en ese momento, un hombre resultó herido por un disparo de arma de fuego que le atravesó una pierna. Los vecinos manifestaron ver cómo otro hombre empuñaba un arma con total tranquilidad. El herido fue atendido en el Hospital local.

Finalmente, hace apenas unos días, el sábado pasado, fue Barrio Yapeyú el sector de la Ciudad que se conmovió por un suceso donde las armas volvieron a estar presentes. En calle España al 600, desde un auto dispararon a un joven. Los vecinos se manifestaron profundamente preocupados y atemorizados luego del episodio, mostrándose vulnerables por lo que expresan poco patrullaje policial a la hora de prevenir. El autor de los disparos fue detenido, y luego de la audiencia imputativa del pasado lunes, se le ha dictado prisión preventiva por 60 días. El herido fue internado en el Hospital “San Carlos”, presentando 3 heridas de bala, siendo la más severa la recibida en la zona del abdomen.

A los consabidos y repetidos hechos de inseguridad, se agrega desde un tiempo este fenómeno tan alejado a la idiosincrasia de nuestra Ciudad, y que ahora se ha vuelto casi normal. Las causas han de ser variadas. El mercado ilegal de armas (resulta llamativo observar en páginas de Internet cómo se ofrecen al mejor postor armas de fuego) debiera ser erradicado. Y la observación, prevención y vigilancia a cerca de este fenómeno, ineludible. No es necesario agregar demasiados argumentos al momento de entender completamente la preocupación y temor de la población, cuando oye disparos, debe encerrarse, debe salvaguardar a sus niños o ha de presenciar sucesos como los enunciados, que ya no ocurren en un solo sector de la Ciudad sino que se han ampliado a todos los sectores de la misma.

Es momento de actuar. Antes que un hecho extremo, que no parece ser tan lejano, desgarre las vestiduras de quienes deben hacerlo sin más demora.

 

 

Por GUILLERMO MONCLÚS

ITALIANÍAS

0

Cuando La luz pone ángulos agudos

en los alrededores de la casa

y tu brazo se calla,

aquí estoy, soy la tarde.

Vengo desnuda,

enancada en el ala de pájaros en celo.

Quiero bajar por el cansancio de tu nuca

para lamer la hebilla de tu cinto de cuero.

Tarde en la tarde,

alzada, urgente y ciega

te doy mi seno abierto

un secreto dolor, sueño de un sueño.

Hombre,

he  venido a buscarte.

Empujada de noche

voy  al acre doblez de tu pañuelo.

MÁS DE 600 CHICOS HICIERON SU PROMESA A LA BANDERA

0

Un emotivo acto se vivió en la mañana de este 20 de junio en Plaza Belgrano, en la conmemoración del 197º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria y uno de los más fervientes luchadores de la Revolución de Mayo y activo partícipe de la lucha por la Independencia.

Sarasola, acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Mauricio Plancich, el subjefe de la Unidad Regional IV, Galván, y el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Casilda, Federico Censi, izaron la Bandera Nacional y colocaron una corona de laureles en el busto en homenaje al Dr. Belgrano.

Luego de los Himnos y del Minuto de Silencio acompañado por la trompeta de Eduardo Torres de la Banda de Música “César Mastroiacovo”, los alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 486 “Coronel Manuel Dorrego” presentaron el número artítstico “Junto al río Paraná”.

Stella Mancinelli de Pécoro rescató los valores que guiaron al prócer en la lucha por nuestra Patria. Y las palabras centrales estuvieron a cargo de Chiara Marani, alumna de la Escuela Nº 3100 “Michelángelo Buonarrotti”.

La supervisora Liliana Ruggeri se dirigió a los alumnos de 4º grado de las escuelas de la ciudad, más de 600 chicos, quienes prometieron rendirle homenaje a la Bandera, respetarla y desde el esfeurzo en el estudio, el trabajo, y la honestidad de su conducta, defenderla siempre, para que flamee altiva en lo alto de los mástiles, a lo largo y ancho de nuestra Argentina.

El “Si, prometo” de los chicos y el flamear de sus banderitas emocionó a una Plaza Belgrano colmada de autoridades, docentes, padres, abuelos y demás familiares, y estuvo acompañado por la suelta de palomas de la Asociación Colombófila Casildense.

Finalizado el acto, el intendente Sarasola destacó la figura de Manuel Belgrano “y el compromiso que tuvo para con nuestra Patria. Nos dejó valores que debemos imitar, y nos marcó un camino que debemos seguir para poder poner a la Argentina en el lugar en el que siempre debió haber estado”.

Luego del acto oficial, todos los presentes presenciaron el desfile de montados sobre calle Rivadavia, los que continuaron hasta Posta Sin Tranquera donde hubo un almuerzo criollo para celebrar el Día de la Bandera.

El acto fue organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Casilda con la colaboración de la Asociación Colombófila Casildense, Banda de Música “César Mastroiacovo”, la Escuela Primaria Nº 486 “Coronel Manuel Dorrego”, Complejo Educativo “Michelángelo Buonarrotti”, Centro de Educación Física Nº 32.