1 DE MAYO

0
401

COMIENZO DEL MES DE MAYO:

Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año.

El origen de su nombre es incierto. Puede derivar de la diosa romana Maia, también conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban este mes que llamaban Maius.1​ También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes. Una tercera opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus, el más grande.

En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión.

Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis.

De acuerdo con una tradición, la piedra de mayo es la esmeralda,​ y su flor, el lirio.

 

1 DE MAYO, «DÍA DEL TRABAJO Y DE LOS TRABAJADORES»

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo y de los Trabajadores, una de las fechas más señaladas de todo el año. Pero, ¿por qué precisamente el 1 de mayo y no otro día?

El origen de esta celebración se remonta al año 1886 en Estados Unidos. Después de varios días de huelga para reclamar mejoras en las condiciones laborales, como la jornada de 8 horas, varios trabajadores fueron ejecutados.

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas al día. A finales del siglo XIX lo habitual era trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los obreros, Andrew Johnson, que por aquel entonces era el presidente de Estados Unidos, estableció la jornada de 8 horas de trabajo diario por ley.

No obstante, muchos empresarios decidieron hacer caso omiso y no acatar la ley. Esto llevó a miles de trabajadores de Chicago a iniciar una huelga el 1 de mayo de 1886. Más de 80.000 obreros se unieron al movimiento liderado por Albert Pearsons.

El conflicto por las condiciones laborales se extendió a otras ciudades de Estados Unidos. El estallido social fue enorme: más de 5.000 huelgas simultáneas por toda la geografía del país y más de 400.000 trabajadores parados.

La fábrica McCormik, situada en la ciudad de Chicago, se negaba a mejorar las condiciones laborales de sus empleados, y el 1 de mayo la policía disparó contra los manifestantes, varios de los cuales murieron. El cuarto día estalló una bomba contra la policía, y 31 obreros fueron llevados a juicio acusados de promover el conflicto. Condenaron a cinco de ellos a morir en la horca, los «Mártires de Chicago».

Como homenaje a ellos, el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo y de los Trabajadores.

 

1 DE MAYO, «DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA»

El 1º de Mayo de 1853 el congreso constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina.
Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la nación argentina, con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, encuentro que se recuerda como Acuerdo de San Nicolás.

El 1º de mayo de 1853 los diputados de las distintas provincias (con excepción de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.

La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado, ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. Se estableció un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección, y un Poder Judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales deberían tener la aprobación del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales podrían ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional adquirió poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio, y para intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.

 

1 DE MAYO, «BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA» (1982)

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.
Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.
A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la «Batalla Aérea de las Malvinas». Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, que significó su Bautismo de Fuego.

 

UN DÍA COMO HOY:

1707 – Inglaterra, Gales y Escocia forman el Reino Unido de la Gran Bretaña.

1851 – El entrerriano Justo José de Urquiza publica su Pronunciamiento contra Juan Manuel de Rosas, antaño su protector; el enfrentamiento entre los caudillos desembocará en la batalla de Caseros y el fin del rosismo.

1852 – Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico El Nacional, dirigido por Dalmacio Vélez Sarsfield. Publicaría a lo más granado de la generación liberal, incluyendo a Nicolás Avellaneda, Vicente Fidel López, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.

1853 – La Convención Constituyente de Santa Fe sanciona la primera Constitución de la Nación Argentina.

1865 – Se firma el Tratado de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay. El presidente Mitre es nombrado jefe del ejército aliado.

1866 – Adolfo Alsina asume como gobernador de Buenos Aires.

1869 – Se inaugura el servicio de telégrafo entre Buenos Aires y Rosario.

1873 – Es encontrado el cuerpo de David Livingstone, médico y misionero escocés, explorador de África.

1886 – En Chicago (Estados Unidos) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

1889 – La 2da. Internacional declara el Día Internacional del Trabajo.

1901 – Se producen huelgas de estibadores organizadas por trabajadores socialistas y anarquistas. De ambas tendencias nace la Federación Obrera Argentina (FOA)

1933 – El vicepresidente argentino, Julio Argentino Roca (h) y el presidente del British Board of Trade, el vizconde Walter Runciman, suscriben el pacto Roca-Runciman, por el que Gran Bretaña se compromete a comprar parte de la producción de carne argentina a cambio de la protección a las empresas británicas y el monopolio del transporte frigorífico.

1935 – Fallece el pintor y crítico de arte porteño Eduardo Schiaffino, autor de La pintura y la escultura en la Argentina y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes.

1945 – Tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich.

1945 – Se suicida Joseph Goebbels, y colaborador y ministro de Propaganda de Hitler.

1949 – Se jura la Constitución Nacional reformada.

1952 – Eva Perón se dirige por última vez a las masas en alocución pública desde el balcón de la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo.

1958 – Arturo Frondizi asume la presidencia de la Nación.

1962 – Fidel Castro proclama que Cuba es oficialmente una República Democrática y Socialista.

1971 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.

1973 – El presidente de EEUU, Richard Nixon, asume la responsabilidad del asunto Watergate.

1980 – Comienza la televisión color en la Argentina.

1982 – Las fuerzas armadas del Reino Unido comienzan el bombardeo de las Islas Malvinas, tomadas por los argentinos durante la guerra.

1994 – Muere el campeón de Fórmula Uno Ayrton Senna, en el circuito de Imola, Italia.

2003 – El presidente de Estados Unidos, George Bush anuncia el fin de los combates en Iraq.

2011 – En la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Papa Benedicto XVI beatifica al Papa Juan Pablo II, su predecesor