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viernes, octubre 18, 2024
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ABREN CONVOCATORIA PARA CUBRIR CARGOS EN EL CENTRO DE CUIDADOS INFANTILES

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PERFIL I – COORDINADORA GENERAL

REQUISITOS MÍNIMOS:

  1. Título universitario o terciario vinculado a la docencia en nivel inicial, psicopedagogía, psicología, ciencias de la educación, o afines.
  2. Mujer, entre 25 y 50 años.
  3. Residencia en la ciudad de Casilda con un mínimo de cuatro años.
  4. Experiencia en la docencia comprobable.
  5. Numero de CUIT o CUIL y, en su caso, condición tributaria.
  6. Informe actualizado de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, a la fecha de celebración del contrato de locación de servicios. El referido certificado no podrá ser suplido con la correspondiente constancia de trámite.
  7. Informe expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  8. No Poseer legajos Administrativos o judiciales por infracción a la Ley Nacional 26061 y/o la Ley Provincial 12967.
  9. No tener relación de dependencia en la Administración pública, municipal, provincial y/o nacional.

 La efectiva acreditación de los requisitos establecidos en los ítems 5 a 9 serán exigibles sólo en caso de ser seleccionado, para la celebración del respectivo contratos y la inobservancia de los mismos conllevará a la eliminación del postulante del orden de méritos.

 

CARACTERÍSTICAS PERSONALES:

  • Buena presencia, predisposición anímica para abordar situaciones vinculadas a la crianza y el desarrollo emocional de los niños.
  • Trato cordial y afectivo.
  • Conocimiento en el manejo tareas administrativas, manejo y supervisión del personal
  • Destreza para el abordaje y resolución de conflictos.
  • Actitud colaborativa.
  • Capacidad de comunicación.
  • Perfil proactivo.
  • Compromiso ético con el servicio a desempeñar.
  • Discreción y prudencia en el manejo de la información.

 

 

PERFIL II – DOCENTES DE NIVEL INICIAL

REQUISITOS MÍNIMOS:

  1. Título docente en nivel inicial y/o Maestría, posgrado o capacitación específica para la docencia en jardines maternales.
  2. Mujer, de entre 25 y 50 años.
  3. Residencia en la ciudad de Casilda con un mínimo de cuatro años
  4. Experiencia en la docencia comprobable, no excluyente.
  5. Numero de CUIT o CUIL y, en su caso, condición tributaria.
  6. Informe actualizado de antecedentes penales del registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal. El referido certificado no podrá ser suplido con la correspondiente constancia de trámite.
  7. Informe expedido por el registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  8. No Poseer legajos Administrativos o judiciales por infracción a la Ley Nacional 26061 y/o la Ley Provincial 12967.
  9. No tener relación de dependencia en la Administración pública, municipal, provincial y/o nacional.

La efectiva acreditación de los requisitos establecidos en los ítems 5 a 9 serán exigibles sólo en caso de ser seleccionado, para la celebración del respectivo contratos y la inobservancia de los mismos conllevara a la eliminación del postulante del orden de méritos

 

CARACTERÍSITCAS PERSONALES:

  • Buena presencia, predisposición anímica para abordar situaciones vinculadas a la crianza y el desarrollo emocional de los niños.
  • Trato cordial y afectivo.
  • Conocimiento en el manejo tareas administrativas, manejo y supervisión del personal
  • Destreza para el abordaje y resolución de conflictos.
  • Actitud colaborativa.
  • Capacidad de comunicación.
  • Perfil proactivo.
  • Compromiso ético con el servicio a desempeñar.
  • Discreción y prudencia en el manejo de la información.
  • Compromiso ético con la función a desempeñar.

 

 

PERFIL III – ASISTENTES (Madres Cuidadoras)

REQUISITOS MÍNIMOS:

  1. Título Secundario -No excluyente-.
  2. Mujer, de entre 18 y 50 años, con hijos a su cargo.
  3. Residencia en la ciudad de Casilda con un mínimo de dos años.
  4. Experiencia laboral comprobable con niños/niñas.
  5. Numero de CUIT o CUIL y, en su caso, condición tributaria.
  6. Informe actualizado, a la fecha de inscripción de celebración del contrato, de antecedentes penales del registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal. El referido certificado no podrá ser suplido con la correspondiente constancia de trámite.
  7. Informe expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la acreditación será exigible al momento de celebrar el respectivo contrato.
  8. No Poseer legajos Administrativos o judiciales por infracción a la Ley Nacional 26061 y.o la Ley Provincial 12967.
  9. No tener relación de dependencia en la Administración pública, municipal, provincial y/o nacional.

La efectiva acreditación de los requisitos establecidos en los ítems 5 a 9 serán exigibles sólo en caso de ser seleccionado, para la celebración del respectivo contratos y la inobservancia de los mismos conllevara a la eliminación del postulante del orden de méritos

 

 

CARACTERÍSTICAS PERSONALES:

  • Buena presencia, puntualidad y asistencia.
  • Trato cordial y afectivo.
  • Conocimiento de hábitos de higiene, cuidado y alimentación.
  • Propensión al sostenimiento y fortalecimiento de vínculos de convivencia.
  • Actitud colaborativa.
  • Capacidad de comunicación.
  • Perfil proactivo.
  • Compromiso ético con el servicio a desarrollar.
  • Discreción y prudencia en el manejo de la información.

 

Los interesados en inscribirse deberán descargar el formulario de inscripción de la página web de la Municipalidad de Casilda (www.casilda.gov.ar) y adjuntar toda la documentación requerida, antes del 31 de agosto, y presentarla en el Departamento de Desarrollo Local, Empleo y Turismo, sito en “Galería La Toscana” – Buenos Aires 2860, Casilda, en SOBRE CERRADO y FIRMADO.

 

LA MUNI PUSO EN FUNCIONAMIENTO UNA NUEVA LÍNEA PARA RECLAMOS

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Buscando mejorar la atención a los ciudadanos, desde el Municipio se pone en marcha este nuevo sistema de atención ciudadana, a través del número 147, donde se recibirán todos los reclamos sobre los servicios que presta la Municipalidad de Casilda, y que funcionará las 24 horas, los 365 días del año.

Dentro del convenio marco firmado con el Cluster de Empresas Tecnológicas de la Región Sur (C3), el Municipio pone en marcha este sistema mediante el cual, con solo marcar 147, el ciudadano será atendido por un operador que tomará el reclamo, lo sistematizará, y lo derivará al área que corresponda. Una vez atendido ese reclamo, desde el mismo sistema se contactarán con el vecino para consultarlo sobre su satisfacción, o no, y cómo evalúa el trabajo del personal municipal sobre ese reclamo en particular. Este sistema informático fue desarrollado por empresas que forman parte del Cluster.

“A partir de este momento cualquier vecino que tenga que realizar un reclamo sobre servicios que presta el Municipio, tiene a disposición este número, el 147” indicó Sarasola.

“Al tener informatizado el sistema los funcionarios de cada área e incluso yo tenemos acceso a ver la cantidad de los reclamos, la instancia de cada uno de ellos, y si se resolvieron, la opinión de los vecinos que habían originado el reclamo” sostuvo, y agregó que “funcionará las 24 horas, siendo que en el horario más requerido, de 7 a 19 horas, será atendido por operadores del C3, y luego, de 19 a 7 horas, la llamada será enlazada al Centro de Monitoreo de la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana”.

“Es una nueva exigencia que nos ponemos como Municipio para mejorar la prestación de los servicios, para acelerar la respuesta en los reclamos, en definitiva para mejorar la calidad de atención a los vecinos” cerró el primer mandatario local.

REGIÓN: COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA ELECTRICA FIRMAT-BERABEVU

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La gestión se inició en el año 2009 mediante proyectos legislativos y reuniones con funcionarios de la EPE, atento a los recurrentes cortes del suministro eléctrico que padecían las localidades a la vera de la Ruta Provincial Nº 93 y haciéndose eco de los reclamos de los Presidentes Comunales de la región y de sus habitantes.

El Senador valoró la decisión política del Gobernador Miguel Lifschitz de darle prioridad a este proyecto como parte de su Plan de Obras de Infraestructura en toda la provincia.

“Es imponente estar aquí en el obrador, sabemos va a generar mucha mano de obra para toda la región. Para llegar a estas instancias tengo que mencionar las gestiones que hemos realizado en conjunto con los presidentes comunales ante la EPE. Sabíamos de las problemáticas que venían sufriendo los usuarios y a partir de eso empezamos a gestionar ante distintos funcionarios”, expreso Rosconi.

La obra, que tendrá un costo de 43 millones de pesos, contempla la contratación de mano de obra y provisión total de materiales, para el reemplazo de la línea aérea de media tensión radial, con muchas décadas de antigüedad, por otra línea con posibilidad de anillarse. Dicha línea comprende una extensión de 35, 5 km de longitud desde la Estación Transformadora Firmat en Ruta Nacional 33 y Ruta Provincial 93 hasta la derivación de la línea de 33 kilovoltios que alimenta la zona urbana de Berabevú.

Las localidades que alcanzarán un beneficio serán Cañada del Ucle, Los Quirquinchos, Berabevú, Chañar Ladeado y Cafferata con más de 32.000 habitantes.

 

RECORRIDO DE LA GESTIÓN

La solicitud inició con un proyecto de comunicación presentado por el legislador Rosconi en el año 2009 con el Nº de expediente 18445, que planteaba incluir la obra al presupuesto para optimizar el servicio eléctrico.

Luego, en el año 2013 se reitera el pedido de total renovación de la línea Firmat – Chañar Ladeado. En respuesta al proyecto, desde la EPE manifestaron que la línea en cuestión se encuentra saturada en su capacidad de transmisión y presenta numerosas fallas por obsolescencia lo que origina una mala calidad de servicio.

Posterior a esto, se elevó un petitorio de reclamos a los jefes comunales y usuarios de cada localidad y se logró concretar una reunión con funcionarios a cargo de la EPE junto a los Presidentes Comunales de Berabevu, Los Quirquinchos y Godeken, quienes enumeraron los graves perjuicios que sufren en centros de salud, industrias, comercios y residencias particulares.

Finalmente, en el mes de septiembre de 2016 se realiza el acto de apertura de sobres de oferentes para la obra de Construcción de tendido eléctrico “Firmat – Berabevu”, con un presupuesto oficial de 43 millones de pesos.

 

LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DESPIDE LA SEMANA DE LA SALUD CON UN SIMULACRO

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La jornada tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable, educar, concientizar y optimizar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida.

Se llevarán a cabo, en el marco de esta semana, distintas campañas de educación, prevención y detección temprana de enfermedades poniendo especial énfasis en la alimentación, la actividad física, prácticas para combatir el estrés y evitar hábitos perjudiciales.

Una vida saludable ayudará a cualquier persona a prevenir enfermedades, controlar el peso, mejorar el estado de ánimo, optimizar el rendimiento corporal y combatir el sedentarismo.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Viernes: desde las 13hs en el Pabellón 15 y 16, simulacro de evacuación con la participación de Bomberos Voluntarios y ECAS Emergencias.

Durante toda la semana se llevará adelante una campaña de donación de marcos de anteojos. Los interesados en colaborar pueden alcanzarlos hasta el predio de la facultad.

LA MUNI LLEVA ADELANTE UN PLAN DE MEJORA DE ESPACIOS PÚBLICOS

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Personal municipal realizó diversas intervenciones en los espacios públicos de la ciudad, comenzando en Plaza Casado de los Juegos con el mantenimiento de hamacas, toboganes, y otras estructuras existentes en el lugar, el pintado de esos juegos, y el repintado del puma instalado en el corazón de la Plaza y la base que la sostiene, y también la pintura del edificio central, con el agregado de dibujos artísticos de distintos animales.

Se continuó con Plaza Casado de la Rotonda, con la pintura de la misma y de las pérgolas. Este trabajo se encuentra en pleno proceso, pero ya despertó muy buenas críticas de la inmensa cantidad de gente que visita ambos espacios especialmente durante los fines de semana.

Los trabajos continuarán en Plaza Casado de la Fuente donde se realizarán trabajos de pintura y pondrá en funcionamiento la fuente central.

Además, en plazas y canteros se colocaron más de 30.000 plantines de petunias hemerocalis y conejitos, los que forman parte de la producción propia del Vivero Municipal, en el que, a través de un convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Social, se brinda trabajo a diversas personas.

 

ALUMNI GANÓ DE LA MANO DE BULFONI

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Los de Nicolás Botti, visitaron a Gimnasia y Esgrima de Rosario con la consigna de volver a ganar para ratificar lo hecho en su cancha y ante su gente. Partido complicado para Alumni, que lo ganó con la experiencia de sus jugadores.

En el comienzo del encuentro, los de Botti fueron superiores a su rival y parecía que a lo largo del juego no iban a tener problemas pero el local levantó su nivel y de esa forma logró que termine siendo un partidazo.

Muy parejo sobre el final, la experiencia de Bulfoni hizo que la alegría sea Patablanca. Gran actuación para el triunfo Alazán 79 a 78. Solo hay un punto de diferencia para que Alumni esté en lo más alto de la tabla de posiciones.

 

TIERRA DE NADIE

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El parte de prensa distribuido pocas horas después de aquél día del jubiloso anuncio daba cuenta del mismo:

“ALDIC Emprendimientos Inmobiliarios presentó el pasado 14 de Diciembre un nuevo emprendimiento en la Ciudad de Casilda. Sumando al éxito de las urbanizaciones anteriores ALDIC Emprendimientos Inmobiliarios presentó: “Tierra de Sueños Casilda” Barrio Abierto Residencial, en el salón principal del Club Social Casilda, al mismo acudieron autoridades municipales, el Intendente Juan Carlos Bacalini, concejales, el staff de Aldic, medios locales de prensa y público en general. Dicho emprendimiento estará situado sobre Ruta 33 y Boulevard Italia de la Ciudad de Casilda. Su ubicación estratégica permite rápidos y dinámicos accesos en un entorno seguro e ideal para la familia, los proyectos y para disfrutar. Comprendido por 48 hectáreas, con más de 800 lotes (desde 300 hasta 650 m2  de superficie.), amplios espacios verdes para recreación, forestación, alumbrado  público, calles ripiadas y avenidas con cordón cuneta. Privilegiando la calidad de vida, el Barrio contará con todos los servicios.  Como valor agregado y atributo diferenciador de la empresa: Club House, Resto Bar, Piscina Cubierta Climatizada y un Complejo Deportivo con canchas de Tenis, Fútbol, Vestuarios y Gimnasio”.

En otras palabras, una verdadera maravilla.

Sin embargo, no fue necesario que pasara demasiado tiempo para poder comprobar que no todo era tal como parecía. Más allá de un inicio de tareas vertiginoso, como la llegada de columnas de alumbrado y las típicas palmeras que caracterizan los emprendimientos con ese nombre –que al poco tiempo de plantadas agonizaban sin haber recibido siquiera un mínimo cuidado-, todo se detuvo al poco tiempo.

En los primeros meses, muchas personas compraron lotes en el proyecto, habida cuenta de precios sensiblemente menores a los del mercado inmobiliario de la zona urbana, con la intervención de algunas inmobiliarias que intermediaron en las operaciones, y de las que luego sólo quedó una. Cabe consignar que las compras se realizaban con contratos de compraventa privados, prometiendo la escrituración formal para más adelante en el tiempo.

Sí se marcaron algunas calles, se hizo cordón cuneta y estabilizado –hoy por hoy devorados por el paso del tiempo y los pastizales- y se construyeron canchas de tenis y el llamado Club House, cuya única función ha sido hasta el momento ser espacio para algunos festejos privados.

Todos movimientos que al decir de un concejal local, en una expresión acertada y clara, “fueron obras que representaron una parodia de cumplimiento” de las otras obligaciones a las que la empresa se había obligado a realizar: llegada de los servicios al loteo (cloacas, aguas corrientes, gas natural) y un ordenador de tránsito en Ruta 33 y Boulevard Italia, entre otras.

Ante la larga detención de la obra, quienes compraron lotes comenzaron a inquietarse. Unos de los abogados intervinientes, el Dr. Pablo Campabadal, expresaba al ser consultado al respecto:

“Tengo clientes que firmaron contratos donde supuestamente iban a recibir la posesión en octubre de 2012. El emprendimiento inmobiliario, hoy en día, no cumple con los requisitos mínimos de infraestructura que se necesitan para vivir dignamente. Apenas se han realizado la delimitación de las manzanas, las calles de ripio y un tendido eléctrico precario, que ni siquiera se podría poner en funcionamiento. Pasaron siete años y no se hizo nada. Mandamos cartas documentos que ni fueron contestadas. Se jugó con mucha gente que compró de buena fe lotes donde ahora no pueden construir sus viviendas porque el lugar no cuenta con los servicios que le ofrecieron al realizar la operación inmobiliaria. Hay gente que adquirió terrenos y ya desistieron que construir algo ahí. El Juzgado de la 2ª Nominación a cargo del doctor Gerardo Marzi y está notificado de lo acontecido y pedirá inmediatas explicaciones a las empresas Tierra de Sueños y Aldic”.

Fue justamente el Juez Marzi quien pidió hace un mes y medio atrás, al Concejo Municipal de Casilda, toda Ordenanza y normativa que se refiera al tema “Tierras de Sueños”, evidentemente para abocarse a cuestiones de particulares que con representación letrada han llevado sus casos puntuales a la Justicia.

Cuando “Tierra de Sueños” fue presentado aquella tarde de diciembre de 2010, no existía en Casilda una Ordenanza referida exclusivamente al tema loteos (la que sí existe a partir del año pasado), lo que hacía necesario que el Concejo Municipal aprobara o no cada caso en particular. La autorización para este emprendimiento llegó de esta manera, con el llamativo dato que la misma su produjo después de la rimbombante presentación pública.

Consignemos también que luego en el tiempo, el Concejo a través de nuevas normativas, exigió a la Empresa el cumplimiento de las obligaciones asumidas. En el año 2015, se intentó a través de una Ordenanza que los lotes pudieran ser escriturados y la construcción de viviendas por parte de los compradores habilitadas, con un seguro de caución para el caso la Empresa no cumpliera con las obligaciones asumidas y nunca cumplidas. Esa Ordenanza recibió el veto del entonces Intendente Bacalini, dada la posibilidad que el cauce de la situación siguiera pasando por el no cumplimiento y esas obligaciones recayeran en el Estado Municipal. Vuelta que fue la norma al Concejo, se ratificó la serie de deberes para que se cumplan y así poder satisfacer a los compradores de los lotes, tal como corresponde.

Hasta que, atento al insistente y lógico reclamo de muchos propietarios, el Concejo instó en junio de 2016 a los responsables de “Tierra de Sueños” el cese de la venta de lotes a particulares hasta tanto se cumplimente con los servicios requeridos en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido en los normas vigentes.

La desazón de los compradores es lógica y se relaciona con una serie de circunstancias. En primer lugar, se sienten engañados en su buena fe. Compraron con la esperanza de poder tener su casa, en un proyecto que les prometía determinadas cosas, y esa ilusión se fue desvaneciendo con el tiempo. Además, la mayoría de ellos no ha podido escriturar formalmente los lotes adquiridos, teniendo únicamente un contrato privado de compraventa (hay pocas excepciones de personas que sí tienen su escritura, ya que les era requerida para poder presentarse en el Plan Pro.Crear.). Y también, más allá del instrumento de compra que tengan en sus manos, la imposibilidad de construir, habida cuenta de todo lo ocurrido.

En el último tiempo, parece haber surgido una opción. Algunos propietarios que invirtieron en el loteo y que venían pidiendo al poder político local los auxiliara ante la situación que los aqueja, conformaron un fideicomiso, que llevaría el nombre de “Amaneceres de Casilda”, para por fin poder concretar las obras exigidas y poder por fin avanzar en el paralizado proyecto.

En este sentido, el fideicomiso en cuestión hizo una presentación ante la E.P.E. con el fin de lograr el tendido de líneas de media tensión (en los últimos días puede verse en la zona la realización de trabajos en este sentido, y la presencia de grandes estructuras de cemento para tal fin), como así también ante la Empresa “Aguas Santafesinas”, habida cuenta de la necesidad de la ampliación de la Planta receptora de líquidos cloacales.

Lo que aviva la esperanza de las autoridades políticas locales, sean del Ejecutivo o del Concejo, es que en esta oportunidad no se trata sólo de palabras, sino de acciones e incluso de inversiones que el fideicomiso ha llevado a cabo para darle un envión al proyecto dormido. Se habrían realizados los pagos pertinentes ante la E.P.E., la Empresa «AGUAS SANTAFESINAS» y también saldado el canon municipal.

Con respecto al gas natural, se presenta aquí el inconveniente de la dificultad existente de realizar nuevas conexiones (padecido por numerosos usuarios de la misma zona urbana).

Sí es indispensable un ordenador de tránsito en la esquina del emprendimiento: así es exigido por Vialidad Nacional, y guarda la lógica de, si el proyecto se reaviva y se concreta, en el lugar llegarán vivirán 800 familias, circulando con sus vehículos de manera permanente entre el predio y la Ciudad, mucho más en horarios pico (como entrada y salida de lugares de trabajo y de establecimientos escolares de los niños), y atendiendo además que esa intersección está conformada por la Ruta Nacional 33. Según se nos informa, este punto del ordenador se está tramitando por parte del fideicomiso mencionado, con la actuación de un profesional ingeniero de nuestra Ciudad.

Aquel anuncio de hace 7 años del arribo de una tierra prometida quedó desvanecido en el tiempo, y con ello, trajo aparejado el desvanecimiento de las ilusiones de muchos que aceptaron el convite y haciendo su inversión compraron parcelas para poder llevar adelante un propio proyecto personal y familiar en sus vidas.

Hasta ahora, la tierra de los sueños se convirtió en tierra de incumplimientos, mentiras y soledades. Es tiempo de redimirla.

 

 

Por GUILLERMO MONCLÚS.

 

EDITORIAL

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DESEOS PARA NIÑOS – Por MEX URTIBEREA

 

Que sean niños los niños

Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.

Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.

Que no sean niños soldados, los niños. Que sean niños los niños, simplemente. Que no sean foto de un portal pornográfico. Que no sean los habitantes de un reformatorio.

Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.

Que sean niños los niños, y no un target.

Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad. Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías.

Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.

Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades.

Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.

Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.

Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos.

Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.

Que sean niños los niños.

Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.

Que sean niños los niños, y no el juguete de los abusadores.

Que sean niños, no «el repetidor» o «el conflictivo» o «el que nunca trae los deberes».

Niños, y no los que empujan el carro con cartones.

Que sean niños los niños, simplemente.

Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados.

Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores.

Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran.

Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.

Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota.

Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año. Que sean felices los niños, por ser niños. Inocentes de todo lo heredado.

 

Por MEX URTIZBEREA

SE TRATA DE OTRO MERCADO NEGRO

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Chloe Ayling es una modelo británica de 20 años y recibió una oferta de sesión fotográfica en Turín, Italia. La joven se presentó a la cita en la que, mientras un hombre la sujetaba, otro le aplicaba una inyección en un brazo que la desvaneció; fue alojada clandestinamente en una granja durante una semana. Durante ese lapso la red de trata había “ofertado” a Ayling en internet, informando sus datos físicos a los posibles “compradores”.

El delito de trata es un delito que ofende no solo a la víctima sino a todo el género humano, por lo que se lo considera un crimen de Lesa Humanidad; tal su gravedad, tiene la característica de ser imprescriptible, es decir, la acción penal no se extingue por el paso de los años.

En la carta emitida por ésta organización delictual al liberar a la joven una de las frases es una impactante advertencia: “Estás al tanto de tu valor en el mercado de la esclavitud humana y debes tomar nota que esto no es personal, es negocio”. Solemos pensar en la esclavitud como una práctica del pasado o el argumento de una película, pero lo cierto es que en la actualidad sigue presente con aberrante contundencia. El Protocolo de ONU para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, define a éste delito como el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, bajo amenaza, o por el uso de la fuerza u otra forma de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad, recibiendo pagos o beneficios, y para una persona tenga bajo su control a otra con el propósito de explotarla sexualmente, o mediante trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o remoción de órganos. Analizando el complejo párrafo digamos que primero hay una captación de una persona, en forma violenta y/o engañosa; en segundo lugar produce su traslado a otro lugar, siendo muchas veces fuera del país ya que es un delito fuertemente transnacional, pero también se da dentro de las propias fronteras; en tercer lugar vemos que esa persona queda sometida a otra que la explota para obtener un beneficio, y finalmente en cuarto lugar, la finalidad de ésta captura es someter a dicha persona a explotación sexual o laboral, esclavitud o extracción de órganos para su venta clandestina.

De la lectura se infiere que la Trata de Personas requiere una organización de personas y recursos financieros, por eso se la considera una “red” y todos los intervinientes persiguen por su actuación un beneficio. Son objeto de “trata” con finalidad de explotación sexual especialmente mujeres y niños. Pero también son objeto de trata las personas sometidas a un sistema productivo de talleres en los que sus empleados y empleadas no pueden dejar las instalaciones, sometidos a un régimen de trabajo permanente, sin descanso ni remuneración, sin vida personal, sin posibilidad de escape.

Las estadísticas de ONU indican que un 53% de las personas objeto de trata son explotadas sexualmente, un 40% son explotadas en trabajos forzosos, y a un 0,3% le son extraídos los órganos (el resto se reparte en otras formas de explotación, como la servidumbre). En África y Oriente Medio la trata de niños llega a un 62%; en Europa y Asia Central la trata de adultos es del 82%, en el resto del mundo los porcentajes promedian entre 65-35 % adultos y niños.

En Argentina el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de personas damnificadas por el delito de trata informa que desde su creación en 2008 se han rescatado y asistido a más de 11.000 víctimas. El 91% de ellas era mayores y el 9% menores; el 53% fue explotado laboralmente mientras que 46% fue explotado sexualmente (1% en otras formas de explotación); el 53% eran personas extranjeras explotadas en nuestro país y el 47% eran argentinas.

En la carta emitida por la red La Muerte Negra en relación a liberación de Chloe Ayling se informa que la decisión fue tomada porque es regla de la red no esclavizar a madres; es que luego de secuestrarla los captores se informaron que la joven era madre de una niña de 2 años, contraviniendo sus “reglas” y reforzando la idea de que se trata solo de “negocios”, hay una demanda y la red “La Muerte Negra” satisface una necesidad en el mercado. La mafia suele justificarse a sí misma como una cuestión de negocios que no es personal. Cuando el hombre deja de de ser un fin, cuando no reconocemos al otro y no lo vemos como alguien que nos interpela y reclama dignidad, lo cosificamos, lo transformamos en una cosa. Algo que se puede vender, porque también hay compradores.

 

 

Por EMILIO ARDIANI.

SE ACREDITÓ ESTE SÁBADO LA TARJETA ÚNICA DE CIUDADANÍA

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El Ministerio de Desarrollo Social informa que desde este sábado 19 se encuentran acreditados los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía, correspondientes al mes de agosto, en todas las localidades de la provincia.

Asimismo, desde la cartera recordaron a los usuarios los derechos y obligaciones para la utilización de la tarjeta:

< Presentar DNI.

< No existe la obligación de gastar todo el monto en una sola compra y un solo comercio.

< Nadie puede retener la tarjeta.

< Debe exigirse el comprobarte de la compra con el saldo de la tarjeta.

< Puede realizarse la compra en cualquier comercio adherido a la red.

< El comerciante no puede recargar el precio por el uso de la tarjeta.

Ante cualquier irregularidad, debe realizarse la denuncia en la comuna o municipio correspondiente y también en el Ministerio de Desarrollo Social comunicándose a los teléfonos (0342) 4579269, o en www.santafe.gov.ar.