20.4 C
Casilda
viernes, octubre 18, 2024
Inicio Blog Página 1237

ESCRITO A MANO

0

“…me duele todo el cuerpo porque estaba cortando el pasto y me acordé de cuando me enseñabas a arrancar los yuyos que se comían el césped, allá, en casa. Tenés que envolverlo con la mano al ras de la tierra, me decías, y después tirar hacia arriba para que salga de raíz. Entonces, dejé la cortadora y me puse a hacerlo, a pesar de que mi mujer, pasá la máquina directamente, me apuraba desde la galería. Está bueno eso de arrancar la mala hierba de raíz, pero a veces te mata la espalda. Si lo sabrás. Cuando la quebrada de la flecha empezó a tirarme sombra, me di cuenta de que no me había incorporado ni una vez en toda la tarde. Miré el parquecito tapizado de verde intenso, parecía una mullida manta jachalera, y casi no tuve que retocarlo. Pero la satisfacción no me cura el dolor del cuerpo. Aunque, te digo, me avergüenzo de quejarme porque, hoy mismo y como todos los días de sus días, en el lote de al lado, un viejito ajero, doblado en ángulo recto ya sin remedio, embolsaba sus ajos sin decir un Ay.”

La madre se quitó los lentes, dobló la carta, la guardó en el bolsillo del delantal, se paró y secándose los ojos con el dorso de la mano, caminó despacio hasta su patio donde contempló, espléndido y sin  manchas, el primer verde de la primavera.

 

Por Susana Torosi

GRAN TRIUNFO DE ALUMNI MIENTRAS APRENDICES ESPERA SU PARTIDO

0

En la noche de ayer, el alazán tenía una parada difícil y por cierto, era clave para seguir mirando la tabla desde lo más alto. Alumni, tenía su compromiso en condición de visitante. Náutico estaba un puesto más arriba del equipo de Botti que con el triunfo conseguido lo alcanzó en la tabla de posiciones.

De esta manera Alumni sumó de visitante, algo que le venía costando desde el comienzo de la A2 de la Liga Rosarina. 70 a 57 fue el resultado final, con el cual Alumni escaló posiciones y empieza a soñar con los playoff.

Por su parte, Aprendices, quiere olvidarse rápido de sus dos caídas consecutivas y volver al triunfo mañana domingo 19:30hs. Con la vuelta de su base natural, Lisandro Sanziani, la “Academia” viaja a San Genaro para enfrentar a Atlético de esa localidad por la séptima fecha de la segunda división de la Liga Cañadense. Raul Baccala, su entrenador, se mostró tranquilo

BLANCA PUREZA

0

Frente a mí se encuentra ella, la mal llamada “hoja en blanco”. Si, está en blanco hasta que la tinta recorre su textura, hasta que cada gota de su coloración le da vida a la misma sin que ella lo pida.

Su palidez nos brinda la posibilidad de manifestar toda la gama de sucesos, sentimientos, detalles, amaneceres, lunas y afectos. Si supieran que el son de la eternidad se encuentra en tu blancura, ¡cuántas noches ahorraremos buscando la felicidad pura!

La recorro con la mirada y ella arrebata sobre mí. La endulzo con la yema de mis dedos y ella se estremece al sentir mi latir que se manifiesta en cada letra plasmada en su ser.

Ella grita lo que nadie quiere oír, ella clama lo que nadie se atreve a pedir, ella muda lo que todos quieren decir. Ella está ahí para servir aunque no muchos la utilizan para ese devenir.

Pieza blanca, tinta negra, noche oscura cae sobre la acera, ¿quién enmienda lo sucedido? ¿Quién advierte lo no acontecido? Si tu mirada recorriera la belleza que en ella se plasma no habría lugar para el olvido de quien intenta desparramar su amor en este breve recorrido que culmina en el sinsabor de lo perdido.

SE APROBÓ EL PROYECTO “PIROTECNIA CERO” EN CASILDA

0

Durante la sesión de este jueves, el Concejo decidió dar voto favorable al Proyecto de Ordenanza que prohíbe la comercialización, tenencia y uso de pirotecnia en la localidad. Los concejales han decidido apoyar la iniciativa de forma unánime.

Federico Censi, autor del proyecto y Secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Casilda, se mostró satisfecho por la aprobación del proyecto y aseguró que esta iniciativa “tiene muchos más fundamentos del porqué de la pirotecnia 0”, haciendo mayor hincapié en el daño que los fuegos artificiales pueden causar en las personas y los animales.

Además, Censi agregó que “con la ordenanza vigente no se sabía a dónde ni cómo sancionar y este proyecto tiene incluido un régimen sancionatorio más claro”.

 

PROYECTO DE PIROTECNIA CERO

AUMENTÓ UN 15% LA TARIFA DE TAXIS

0

El debate por un nuevo aumento en el servicio lleva semanas. Los costos a la hora de mantener un vehículo se volvieron insostenibles para los taxistas, motivo por el cuál elevaron la necesidad de la actualización de las tarifas al Concejo.

Tras mantener reuniones con los representantes del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Casilda y de la filial local de Usuarios y Consumidores, se pudo llegar a un acuerdo que implica un aumento del 15%. De este modo, y según dieron a conocer las propias agencias de taxis, las nuevas tarifas serán como se detallan a continuación:

  • Horario diurno: bajada de bandera $29,60; ficha $1,25
  • Horario nocturno: bajada de bandera $31,40; ficha $1,50
  • Tarifa para jubilados: bajada de bandera $22,40; ficha $1,15

El aumento se encuentra vigente desde el mediodía de este viernes.

UNA MUESTRA RECORDARÁ A LAS VIEJAS ESCUELAS RURALES

0

Adhiriendo a la conmemoración del 12 de Abril, donde en 1878 se realizó la primera exportación de trigo al mundo, el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli” presentará una muestra referida a Escuelas Rurales y sus protagonistas, con fotografías y objetos pertenecientes a su patrimonio cultural.

Por ello, se invita a la comunidad a acercar, a modo de préstamo, material sobre este tema. Quienes quieran sumarse pueden acercar el material a las instalaciones del Museo (Catamarca y Ovidio Lagos), o comunicándose telefónicamente al 426535 en los horarios de la institución, de martes a viernes, de 8 a 12 y de 15:30 a 19:30 horas, y sábados y domingos, de 16 a 19 horas.

La exposición quedará habilitada a partir del martes 25 de abril, y continuará expuesta hasta el martes 23 de mayo.

EL NÚMERO UNO

0

 

“La Nueva Senda” comienza una Senda Nueva… la era digital es el medio de su Nueva manifestación y esta es la edición número uno del año 1. Veamos entonces un poco desde la numerología y la astrología el significado del 1.

Uno es el comienzo, el inicio, lo nuevo, y aquí la primera señal que lo realza es la numerología del año 2017… 2+0+1+7= 10…1+0= 1. 2017 reducido numéricamente a una cifra es uno. Año energéticamente signado para los comienzos, un año favorable para iniciar todo lo nuevo.

Vamos por más señales… Abril es el mes de aparición en la red mundial y en estos primeros días del mes transitamos el signo de Aries, el primer signo de la rueda zodiacal (el año nuevo cósmico inició el 20 de Marzo con el equinoccio de otoño para el hemisferio sur). Aries, signo de fuego, la mente, el pensamiento es el arma de lucha de este signo.

La simbología del fuego es la trasmutación y he aquí el gran desafío para La Nueva Senda, trasmutar el fuego de la pasión en el fuego de la iluminación de las mentes mostrando la Nueva Senda de pensamiento para el Nuevo Humano, la Nueva Humanidad la cual se enfrenta al mismo desafío. Elevar el fuego de la pasión visceral, individualista, combativa al nivel superior de esa energía… el fuego iluminador de las mentes a través de la sabiduría y del corazón a través de la compasión y la comprensión de su naturaleza. El astro regente de los signos de fuego es el Sol, dador de Luz y energía. Nuestro sol, al igual que sus hermanas las estrellas, ponen Luz en la oscuridad del universo.

En el libro de Alice Bayle “LOS TRABAJOS DE HERCULES” el primer trabajo de este personaje épico es realizado bajo el signo de Aries teniendo que dominar los pensamientos de la mente y adicionalmente combatir los aspectos soberbia y egocentrismo de la personalidad humana. Dejo este dato también para los buceadores de lo profundo del Ser que pueden en este texto hallar respuestas a realidades concernientes a la esencia humana.

Es entonces el desafío de cada integrante de La Nueva Senda poner Luz, fuego elevado en las mentes, el pensamiento, el corazón y los sentimientos de todos los lectores.

Nacido en este tiempo, este periódico digital está signado por las fuerzas de los números, los astros y las energías para llevar adelante tamaño propósito…  que el viejo paradigma no empañe ni desvirtúe el rol a desempeñar en el presente para transformar el futuro.

LOS MAESTROS DEL VEINTIUNO

0

 

El 15 de mayo de 1921 se desataba en la provincia de Santa Fe una huelga del Magisterio. El conflicto desencadenante fue el atraso en el pago de salarios que la provincia había acumulado desde 1918 acompañado de un sistema perverso de endeudamiento de los docentes por parte del Estado provincial, quien le ofrecía créditos a altas tasas de interés,  pero no le abonaba sus haberes en tiempo y forma.

Esta huelga tuvo un carácter inaugural en varios sentidos: en primera instancia, la docencia integrada fundamentalmente por mujeres, poseía una fuerte carga simbólica ligada a un “apostolado laico” que fue preciso desanclar para renombrarse “trabajadoras/es de la educación” generando alianzas de luchas y reivindicaciones laborales junto al movimiento obrero en su totalidad. Por otra parte, las/os maestras/os encarnaban la figura del Estado que las/os enfrentaba a una dilemática tensión entre obediencia y autonomía junto a la puja de los derechos en juego, en este sentido se creía que la huelga de los docentes “privaba” al alumnado del derecho a la educación.

No obstante, lo más disruptivo de esta huelga significó la masiva presencia en el espacio público de las “señoritas maestras”, mujeres valientes que se atrevieron a quebrar los estereotipos participando en Asambleas junto a obreros de diferentes gremios; llevando adelante mítines, soportando la encarcelación y en muchos casos la exoneración de sus cargos docentes.

Los medios de prensa escrita santafesina se hicieron eco de este acontecimiento para, en la mayoría de los casos demonizar y banalizar la huelga, solo unos pocos periódicos apoyaron la lucha docente. Los argumentos que circulaban en contra de la docencia hacían hincapié en la “falta de decoro y la moralidad dudosa” de las maestras que clamaban por dignidad laboral. El diario Nueva Época afirmaba: “Si ya es una verdadera aberración que la mujer (…) abandone la escuela y haga causa común con los elementos de revuelta (…) vergüenza y muy grande resulta que no conforme con ello se lance a la vía pública” (30/05/1921).

La huelga del veintiuno trastocó y disputó los sentidos sobre la docencia y el rol de las mujeres en las luchas gremiales. Fue un desafío a los poderes patriarcales/patronales/estatales que abrieron caminos para la organización sindical docente en Santa Fe, sólo por mencionar  a algunas traemos a la memoria los nombres de: Carmen Báez, Julia García, Josefa López, Marta Samatán (primera presidenta del gremio e incansable luchadora por los derechos femeninos), Margarita Lucero, Justina Pérez…Somos herederas de ellas y de tantas otras que lucharon en el anonimato e hicieron posible romper con los estereotipos de clase y de género…La historia de los derechos conquistados en la docencia se ha escrito desde las huelgas y las manifestaciones en las calle, y  a pesar de la brutal represión recibida por los/as compañeros/as de la CTERA, seguimos apostando a la construcción de un mundo mejor en libertad y solidaridad.

NOS MIRAN

0

Hace tiempo ya, en unas de las clases de formación tuve la oportunidad de ver una película: “Los niños nos miran”… desde el título fue muy significativo, muy movilizadora su trama, que hizo no la olvidara.

Al trabajar con niños pequeños la observación del maestro al alumno, es a mí entender la principal herramienta para detectar, todo lo que acontece: observar sus movimientos, sus acciones, la forma de relacionarse, sus expresiones gráficas, orales, sus silencios, sus miradas.

Para observar tenemos que ver y mirar.

Es la observación en ese contacto directo con cada niño, y a través de ella, que permite obtener información sobre su comportamiento, actitudes, sus sentimientos y hasta evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje posteriormente. Observar con el transcurso del tiempo los cambios que van alcanzando, es un acto grandioso e incomparable.

Y ellos nos miran…

El recién nacido diríamos que mira antes que ver, ya que su mirada comienza a seguir movimientos a pesar que en realidad no puede ver.

Luego empieza a identificar a quienes lo rodean, rostros familiares, porque es siempre hacia donde se dirige su mirada, hacia la nuestra.

Quien tenga el privilegio de tener cerca niños para observarlos, a los 3 meses, a los 6 meses, al año, a los dos años y así a lo largo de la infancia, podrá sorprenderse con miradas de ese pequeño hacia el mundo que lo rodea, el mundo de los adultos.

Pueden estar varios minutos observando a su mascota o a un lento caracol recostado sobre el piso sin ningún apuro.

Un niño no solo ve, sabe lo que ve… podría describir con quienes se encuentra identificado empezando por  mamá, papá, hermanos, familiares, estamos siempre expuestos a sus miradas, siempre, aunque nuestros apuros no nos detengamos en ello.

Y ellos saben cómo somos, es inútil que intentemos aparentar lo que no somos o sentimos, porque ellos advierten nuestro sentir. Nada más sincero que las percepciones de un niño pequeño… saben si estamos mintiendo.

Su mirada es absolutamente limpia, solo se empaña con algún llanto. Y es por eso que sigo recordando aquella película, en este hoy, en este tiempo nuestro, en la calle, con las relaciones sociales, las imágenes que nos devuelven los diferentes medios de comunicación me llevan a preguntar: ¿Qué ven los niños cuando nos mira?, ¿Qué miran cuando nos ven?.

 

En esta sociedad nuestra de cosas extremas, de polaridades, cuando los veos jugando envueltos en esa magia encantadora en que cada niño respira y se mueve; ¿Qué mira ese niño ante adultos con prácticas de injurias, malos tratos, violencia doméstica, que deja a madres heridas, asesinadas?.

Porque los niños ven, cuando tienen delante la verdad de las situaciones, por más que alguien bien intencionado se esfuerce en disimularlo, ellos nos miran. En sus miradas quedan huellas para siempre.

Los niños que hoy nos miran son fiel testigos de nuestros actos, serán reflejo con su conducta de mañana. Por ello es muy  importante que desde la familia, la escuela, el barrio, encuentren lugares  inclusivos, abierto a las diferencias, para entender y transmitir que cooperar es mejor que competir, que ser solidario es parte de la vida en comunidad, que ser feliz es una manera sana de vivir en la infancia.

Nosotros los observamos, ellos nos miran…

ADRIÁN PRADOLINI SERÁ EL TÉCNICO ALAZÁN

0

El nuevo entrenador alazán, comenzó su trayectoria en Casilda Club, donde fue ayudante de Jorge Marte. Luego fue compañero de Pablo Foresi en el Unión campeón del año 2005 y después de eso empezó su carrera como entrenador.

Su primera experiencia como director técnico, fue en Unión Deportiva de Los Molinos en el año 2009, repitiendo en el 2014, luego de que el Rojo sea campeón en 2013. Después de su primera participación en Unión Deportiva, fue entrenador de Belgrano. El azul tuvo una gran primera parte del torneo y luego, por problemas personales, Pradolini dejó su cargo.

Posteriormente, asume en el conjunto alazán en el año 2012, donde permaneció hasta el 2013 siendo esa su última participación en el patablanca. En el 2015 su último club fue Belgrano de Arequito y de ahí en adelante no dirigió más en primera división. Actualmente estaba al mando de las divisiones inferiores de la Liga Casildense, donde se desvinculó de inmediato para ser hoy director técnico de Alumni.

El Alazán quedará libre la próxima fecha y por esa razón el entrenador tendrá tiempo de conocer que tiene a disposición en el plantel.